Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es la separación de hecho y cómo se produce?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las relaciones humanas son más complicadas de lo que parece, es un asunto de amor y unión que pocos realmente comprenden o incluso, deciden tomar las grandes responsabilidades que conlleva este compromiso.

Esto sucede con las parejas de hecho o aquellas que simplemente se comprometen por intereses ajenos, económicos y sociales. Quitando de un lado el verdadero amor.

Sin embargo, en el tema de hoy, trataremos la separación de hecho, al igual que las causas y consecuencias que produce esta desagradable situación.

¿Qué es la separación de hecho?

La separación de hecho es aquella ruptura en una pareja o matrimonio, sin ser reconocida por un ente jurídico o mediante un proceso de divorcio legal o jurisdicción voluntaria.

Es entonces una separación voluntaria de una de ambas partes de la relación, no es considerado un abandono de forma brusca, sino que es cuando alguien decide separarse inmediatamente del lazo matrimonial. Puede verse involucrada el domicilio conyugal, que una de ambas partes decide abandonar sin previo procedimiento.

Esto ocurre por el miedo al compromiso, la decisión más fácil de liberarse de responsabilidades y prevenir deudas o bienes que se dividen durante el proceso de divorcio. A pesar de ello, el matrimonio puede seguir vigente a los ojos de la ley.

Importante: Un estudio jurídico menciona un fundamento importante *“Los cónyuges deben de tener la opción de extinguir el vínculo jurídico que los une, pero que, en los hechos, ya se ha desintegrado”*. (1)

Características de la separación de hecho

Una pareja involucrada en una separación de hecho es fácil de reconocer, con los tiempos que corren, es una práctica muy común, poco moral y lamentablemente muy triste. Las principales características son las siguientes:

Constituye la interrupción de la convivencia

La separación de hecho es una interrupción muy inesperada de la convivencia y la construcción de una relación, tanto en matrimonio como en relaciones de concubinato.

Nota: De hecho, en esta práctica se pueden considerar los abandonos que ocurren durante un embarazo no deseado, por parte de uno en la pareja, aunque deja de considerarse separación de hecho.

El lazo matrimonial no se corta legalmente

Es un proceso no ortodoxo y no se considera legal, al hablar de matrimonio existen actas que conforman y reconocen la unión de dos personas, sin embargo, en una separación de hecho, uno de los dos puede escaparse de la relación rompiendo el lazo matrimonial sin bases legales.

Constituye el paso previo al divorcio

Se puede considerar como un paso seguro para el proceso del divorcio, aunque ciertamente, la separación de hecho es de una pareja que ya no debería estar unida debido al poco afecto, compromiso y amor que existe en ella.

Se puede efectuar antes de los 3 meses de matrimonio

Este tipo de separación es inesperada y sin tiempo exacto, puede ocurrir en un lapso específico, véase 3 meses que recién empieza un matrimonio, frenando el tiempo de estabilizar la pareja, forjar una vida juntos y fortalecer el amor.

Para destacar: Esto ocurre porque muchas veces la ley no permite la separación del matrimonio hasta pasado 3 años como mínimo.

Puede ser de mutuo acuerdo o con demanda

La separación de hecho se hace mediante un acuerdo entre ambas partes, principalmente por quien desea cortar la relación matrimonial o puede hacerse bajo demanda, no una legalmente, sino como una acción forzosa entre la pareja para cortar la relación de forma inmediata, sin acudir al divorcio ni al proceso legal.

No se puede realizar en caso de tener hijos menores

La separación de hecho no se puede realizar si existen, dentro del matrimonio, niños o hijos menores de edad no emancipados. Ya que no es parte de esta modalidad de separación, realmente si se desean separar teniendo hijos menores de edad, es urgente y obligatorio el divorcio.

Nota: Además, estos hijos no emancipados están bajo la protección de la patria potestad, estrictamente por la ley.

Puede tener efectos jurídicos y económicos

Los efectos jurídicos pueden variar, debido a que no es una separación legal o reconocida, los cónyuges aún poseen sus deberes establecidos, tales como: vivir juntos, compartir las responsabilidades mutuas y además de bienes privatizados, que serían unos de los efectos jurídicos y económicos de una separación de hecho.

Si no está bien digerida por los cónyuges, pueden existir agresiones o atentados que se verán castigados y reconocidos por el código penal dependiendo del Estado en el que ocurra, este es un efecto poco común y negativo.

Efectos de la separación de hecho

Para complementar, hay otros efectos notorios durante la separación de hecho, que incluso pueden complicar mucho la situación.

Conflictos de intereses económicos

Como los bienes son privatizados, se pueden generar conflictos por los intereses económicos, ya se trate de la repartición del dinero, la vivienda u otros bienes mayormente materiales, que posee un matrimonio preestablecido.

Nota: Una cita jurídica menciona que, parte de los efectos de esta separación “Pueden tener efectos legales en cuestiones como el derecho a heredar del otro cónyuge. Así mismo pasará con los bienes y deudas que se generen durante esa separación”. (2)

Imposibilidad de solicitar pensiones compensatorias

A diferencia de un divorcio, durante una separación de hecho no se podrá solicitar pensiones compensatorias. Lo cual solo es permitido según el código civil de cada país, en caso de divorcios o rupturas legales, esto porque la ley lo permite y reconoce.

Entonces si una pareja, después de la separación de hecho, se encuentra en grave situación económica, no accederá a una pensión compensatoria.

Imposibilidad de heredar a uno de los cónyuges

Cada uno de los cónyuges pierde el derecho de heredar, ya sea vivienda o algún bien en específico, debido a que no se reconoce a ningún heredero legalmente. Y como la separación no es reconocida en la ley, el matrimonio sigue en pie y por ende, todo bien material y vivienda, puede seguir siendo de ambas personas dentro de la relación.

Pueden generarse demandas por abandono familiar

A pesar de que separación de hecho y abandono familiar son términos diferentes, se pueden generar demandas poniendo como causa principal “el abandono familiar”, ya sea porque no se hizo por un acuerdo previo o también por la decisión de recuperar bienes, servicios o la custodia de los hijos, así como también buscar una compensación por el acto.

Nota: Un estudio jurídico explica “El abandono familiar o voluntario implica la fuga de uno de los cónyuges luego de una decisión unilateral e intempestiva, abstrayéndose a los deberes matrimoniales”. (3)

No se puede reclamar pensión de viudez

Nuevamente, fuera del marco legal, la pareja de separación de hecho no puede acceder a una pensión de viudez, en caso del fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ciertamente y debido al código civil de varios países, se deben cumplir algunos requisitos para obtener este tipo de pensión, mayormente si no se acredita un matrimonio.

Como por ejemplo, un artículo del Senado de la República de México se cita así “Artículo 130. Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez”. (4)

Nota: La pensión de viudez es estricta incluso para las parejas de hecho, si no cumplen los requisitos que se pidan, son negadas.

¿Cómo evitar los efectos de la separación de hecho?

Si se desea en algún caso, prevenir efectos negativos de la separación de hecho, se deben tomar los siguiente lineamientos jurídicos y legales:

Notariar la separación

Este es un excelente medio legal para prevenir efectos de la separación de hecho y es la opción viable para el divorcio en una amplia red de dudas, ya que supone un mutuo acuerdo previo entre ambos cónyuges, donde pueden acudir a un notariado, junto a un abogado específico y actuar debidamente al proceso del divorcio, que será redactado.

Efectuar el divorcio

Tras acudir al notariado, el divorcio se redactará con los parámetros adecuados y se aprobará siempre y cuando se haga con previo acuerdo (que será evaluado), mientras se dividen los bienes o liquidaciones de régimen conforme a cada parte, puede hacerse mediante un convenio regulador, documento muy frecuente en los divorcios.

Nota: Al finalizar esto, el acta del divorcio es enviada al Registro Civil o un tribunal supremo si es permitido (dependiendo del país o estado que se encuentre).

Conclusiones Claves

  • La separación de hecho ocurre como una ruptura de una relación matrimonial, sin interrumpir sus respectivos deberes y sin jurisdicción voluntaria.
  • Puede hacerse con previo acuerdo o voluntariamente.
  • La separación de hecho es muy diferente al abandono voluntario o familiar.
  • Este tipo de separación no supone una ruptura del matrimonio, al menos no de forma legal.
  • Si se quieren evitar los efectos negativos frente a la separación de hecho, se debe acudir a un proceso de divorcio, de forma legal y segura.