Educación Sexual

Sexo entre amigos: ventajas y desventajas

Escrito por Mauricio Colazingari

La amistad puede tener muchos grados de confianza y experiencia, tanto así que sería difícil para un experto, dar conclusiones claras de por qué esto ocurre, ya sea como familia o amigos.

Entre los amigos se comparten chistes, secretos y conversaciones íntimas. Aunque corren muchos rumores de que el sexo entre amigos o mejores amigos, puede ser incómodo, extraño y supone un tipo de relación más allá de ser amigos.

La verdad es que no es extraño, es normal por la naturaleza humana. Por ello en el presente artículo, conoceremos lo que es el sexo entre amigos, así como sus ventajas y desventajas.

Quizás te atrevas a intentarlo con esa persona que siempre te ha atraído o por el contrario, nunca lo harías.

¿Qué es el sexo entre amigos?

Es el acto sexual consumado entre personas, que comparten un vínculo de simple amistad, sin ser necesariamente por sentimientos profundos, como el amor.

Esto es debido, a que la atracción en el sexo entre amigos varía de atracción sexual o física y atracción romántica, lo cual no es muy común en los amigos, sin embargo es parte de la naturaleza humana.

También se les ha conocido como amigos con beneficios o derechos, de hecho la pretigiosa revista mexicana* Glamour* resalta que “el sexo entre amigos puede ser divertido si existe buena comunicación y se dejan las reglas del juego muy claras desde el principio”.

Ventajas del sexo entre amigos

Con todo y ello, el sexo entre amigos no es tan malo o extraño como parece. Tiene sus ventajas si ambas personas toman la situación con madurez y suma responsabilidad, Entre esas ventajas existen las siguientes.

Hay confianza porque se conocen bien

El sexo entre amigos empieza por la confianza mutua que se tienen, la amistad que se comparte y la sinceridad que existe.

El conocer bien sus gustos y sus secretos a veces puede ayudar, para disfrutar de una experiencia diferente y hasta puede ser divertida para algunos.

Pueden estar con otras personas

El sexo entre amigos no ata los sentimientos románticos, no supone ser fiel como en una relación común.

Por ello quienes practican el sexo siendo amigos, pueden conocer mas personas y vivir experiencias variadas, sin molestias ni celos de ningún tipo.

No hay lugar para conflictos o malos entendidos

Como se dijo anteriormente, cuando se tiene sexo entre amigos, no existen celos ni posesiones por el otro. Con ello se evitan conflictos o cualquier malentendido, si deciden estar con otras personas.

A decir verdad, esto solo depende del nivel emocional y la madurez que ambas partes tienen con la práctica de esta actividad, para no arruinar la amistad ni la confianza.

No hay reclamos ni restricciones

Entre amigos no pueden existir reclamos, como ver a otras personas que les gustan o tener relaciones con personas ajenas.

Así como tampoco existen restricciones, sobre cómo deben hacer las cosas o cómo vivir su vida sexual.

El sexo entre amigos se trata de una libertad, donde cada quien vive su vida íntima como lo desea, ya sea con una persona o con otra totalmente diferente. Al no existir amor, no hay derecho de reclamos ni celos

No tienen rutinas de pareja

Los que practican el sexo entre amigos, no tiene rutinas planeadas como una pareja común.

Pueden vivir y jugar a libertad con su tiempo, sus juegos sexuales y las diferentes experiencias que desean vivir ambos. No es necesario estar atado a una rutina, sino disfrutar de manera improvisada la experiencia sexual con un amigo.

Se pueden dejar las reglas claras

Las personas que tengan sexo entre amigos, si lo desea, pueden establecer reglas sobre como funcionará su actividad.

Quizás reglas como no decir palabras románticas (como el “te amo”), no darse regalos como rosas y peluches, entre otros detalles que pueden dejar de parecer de amigos, siendo más bien de una relación formal.

El fin de estas reglas es respetar la actividad, y no sentir cosas ajenas que ambas partes no desean.

No hay planes para el futuro

Al ser amigos no es necesario tener planes a futuro, como formar una familia y entrar en un matrimonio.

Es incluso menos deseado este tipo de cosas, si no existe un verdadero amor o afecto profundo. Esto no quiere decir que no se pueda mantener, desear y anhelar una amistad plena, incluso muy saludable para un futuro cercano.

Es más fácil compartir gastos

“¿Quién de los dos pagará la cuenta?”, es una pregunta común en una pareja durante una cita. Pero los amigos pueden dividirse los gastos entre ellos, sin discusiones ni reclamos.

Este tipo de gastos van más que nada en las salidas que ambos hacen, como una cena o una noche en una discoteca. No se tiene obligación de pagar por el otro como si fueran pareja, lo deben hacer, más bien, si existe confianza y respeto por la situación económica del otro.

Puede haber garantía de discreción

El sexo entre amigos, supone una regla muy clara por discreción. Esto quiere decir que la práctica de esta actividad, la experiencia y con quien se hace, queda en total secreto.

No es necesario que otro grupo de amigos o personas sepan lo que ambos están haciendo en la intimidad. Además, las dos personas deben tener este acuerdo desde un principio cuando deciden tener relaciones sexuales, siendo amigos.

Pueden consolidar la amistad

El sexo entre amigos, es considerada como una de las mejores formas de consolidar y fortalecer la amistad entre dos personas.

En la intimidad ambas personas exploran sus gustos sexuales, pueden expresarse libremente y la timidez desaparece, algo que puede ayudar a ambas partes. Además de incrementar el autoestima de las dos personas.

En este sentido, La Universidad Estatal de Boise menciona en un extenso estudio que “el sexo casual entre dos personas que comparten una amistad puede fortalecer dicho lazo afectivo, de una gran manera”.

Pueden basarse solo en la diversión

El sexo entre amigos no debe tener tanto motivos o causas de porqué dos personas deciden tener relaciones mutuas, puede ser simplemente por diversión.

Esto es común entre los adolescentes y amigos en las universidades, quienes no deciden atarse a compromiso durante el sexo.

Puede dar pie a una relación estable y permanente

A pesar de todo, el sexo entre amigos puede dar como resultado una relación estable y formal, que puede llegar al noviazgo y hasta al matrimonio. No es extraño y es normal si llega a ocurrir, si de verdad existe un sentimiento así.

A fin de cuentas, dos personas que entablan una relación, siempre comienzan siendo amigos, la cual se va fortaleciendo hasta ir encontrando su verdadero lugar en los sentimientos.

Desventajas del sexo entre amigos

El sexo entre amigos puede ser divertido y una gran experiencia, tanto para hombres como mujeres, pero hay ciertas desventajas que, si no se toman con precaución y madurez, puede dejar de ser una agradable experiencia para ambas personas.

La confianza puede acabar la pasión

La confianza puede ser tan alta, tan especial y única, que es capaz de acabar con la pasión que se quiera explorar.

Al final puede tratarse de dos amigos que se conocen de toda la vida, personas que se consideran mejores amigos o hermanos. Si una de ambas partes se toma muy en serio esto, no habrá pasión ni sexo por el momento.

Alguien puede enamorarse y salir lastimado

Como lo demuestran las películas como “Amigos con Beneficios” o “Amigos con Derecho”, si uno de ambas partes termina sintiendo mucho afecto, un sentimiento de amor único, sin que el otro sienta lo mismo, la amistad puede verse involucrada en un problema, donde la persona enamorada es la más afectada por la decepción.

Mientras que la otra puede tener un sentimiento profundo de culpa. Como sea, si se tendrá sexo con amigos, es importante ser maduro ante la situación y saber porqué se esta haciendo.

Las reglas muy estrictas quitan naturalidad

Si bien las reglas mantienen un orden, al ser muy estrictas hace que todo parezca un plan hecho por niños, quitando pasión, naturalidad y ganas de continuar con esta actividad.

Por ende las reglas deben ser ligeras, nada estrictas y flexibles para que ambas personas lleguen a un acuerdo y puedan tener relaciones sexuales de manera fresca.

Pueden generarse celos

En el sexo entre amigo muchas cosas pueden ocurrir, y los celos pueden estar presentes. Incluso si uno de los dos no está enamorado del otro, los celos y las posesiones pueden seguir existiendo.

Quizás porque es natural en el ser humano o quizás porque alguien no soporta ver a su amigo o amiga con otra persona en la intimidad. Es un sentimiento difícil de comprender y manejar, pero todo comienza desde la comunicación y la madurez mutua.

Si no hay sinceridad pueden crearse conflictos

Aquí entran muchos factores, como por ejemplo ser sincero con la situación sexual de cada quien (si tienen disfunciones, si sienten mucho afecto, si tienen enfermedades venéreas entre muchos otros), que si no se dicen abiertamente con nuestra persona de confianza, osease nuestro amigo.

Podemos quedar bastante mal y la confianza se cae haciendo que ambos amigos puedan entrar en un conflicto no deseado. Hay que ser sincero desde un comienzo con cada aspecto.

Puede generar frustración

Si no se tiene confianza entre los amigos o personalmente a uno mismo, una de las dos partes puede verse atrapada en una frustración muy severa.

Esto hace que el sexo no sea divertido ni placentero. Al contrario, puede incomodar a más personas en la intimidad y genera bastantes dudas sobre la situación.

Se dificulta una relación estable

Si se busca una relación estable, quizás no es muy necesario este tipo de prácticas, ya que si una persona de ambas partes no siente lo mismo, no es posible entablar una relación sin importar cuánto se esfuercen ni cuantos sentimientos hayan regados.

Es simplemente difícil entablar una relación con un amigo, más si se practica un sexo por mera diversión.

Puede acabar con la amistad

Si se llega a un gran extremo, donde no hay comprensión, no hay risas ni diversión por simplemente experimentar algo nuevo, la amistad simplemente se termina.

No se pierde una pareja, esto no existe. Se pierde a un amigo, a quien ahuyentamos por confusiones y sentimientos que no existen.

Claves para disfrutar del sexo entre amigos

A pesar de las desventajas que esto supone, existen claves para poder disfrutar del sexo entre amigos, lo cual es necesario tomarlas en cuenta si se desea hacer esta actividad con la total madurez y tiempo posible:

Dejar las cosas claras desde el principio

Ambas personas deben llegar a un acuerdo, estar completamente claros sobre lo que hacen, el por qué lo hacen y que seguirán teniendo la misma amistad, a pesar de que quieran tener relaciones sexuales.

Esto es lo que ayudará a evitar problemas futuros, se puede decir fácil, pero requiere de mucha colaboración de ambas personas.

Evitar crear expectativas

En el sexo entre amigos se deben evitar expectativas, eso incluye el tiempo que podrán durar teniendo sexo.

Se debe vivir el momento, sin crear escenarios ficticios que no vayan de acuerdo a la actividad, no se puede pensar en noviazgo ni en matrimonio. Simplemente se debe vivir improvisado sin tantos planes.

Concentrarse solo en vivir el momento

Como se dijo anteriormente, hay que mantener la mente enfocada en el momento, totalmente en blanco sin imaginar cosas que “podrían” ocurrir.

Esto, además de ahorrar muchos conflictos a futuro, hace que ambas personas disfruten de un sexo seguro, sano y lleno de mucho placer.

Establecer las ocasiones para los encuentros

Ambas personas pueden tener responsabilidades, diferentes viviendas o trabajos forzosos.

Por ello deben mantener una comunicación corta pero directa, sobre qué ocasiones son ideales para tener relaciones sexuales, siempre con la opinión, el tiempo y el consentimiento del otro.

No verse con demasiada frecuencia

Siendo amigos no tienen la necesidad de verse todos los días, a cada hora o incluso hablarse diariamente. Eso lo hacen las parejas, personas enamoradas.

Se debe tener tiempo para sí mismo, en cualquier área que se decida hacer. Cuando el momento del sexo entre amigos llega, solamente se disfruta sin pensamientos ajenos.

Tener claro que la relación puede ser esporádica

Quizás nunca hayan escuchado esta palabra, es necesario tenerla en cuenta si se practicará el sexo entre amigos.

La relación puede tornarse esporádica y no es nada malo, ya que se trata de algo que sucederá con poca frecuencia, con intervalos de tiempo diferentes y será discreta o aislada.

No estará dentro de una rutina diaria ni en los planes que uno tenga, solo es una situación entre muchas.

La atracción sexual y la pasión son las que deben predominar

El sexo entre amigos ocurre por una fuerte atracción sexual, donde la pasión predomina de fuerte manera.

Si ambas partes tienen este tipo de atracción y placer, sin desear una relación formal, pueden con todo derecho, tener relaciones sexuales.

Esto se debe conocer para disfrutar el momento, para explorar áreas placenteras y eróticas. Además de explorar el mundo sexual mutuamente y en confianza.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud