Educación Sexual

¿Qué es la sexología y por qué es importante?

Escrito por Marie Galindo

Así como todos los aspectos de nuestro desarrollo y todos nuestros fenómenos como individuos, tienen ciencias que se encarga de estudiarlos y comprenderlos, el sexo no se escapa de ello.

El eje de la conducta, la identidad y la interacción con otros está centrado en esta rama de estudios para poder saciar nuestras inquietudes y necesidades.

Por ello en el siguiente artículo, hablaremos más sobre esta especialidad que se encarga de estudiar este inherente aspecto del ser humano: la sexología. Acá podrás conocer más a fondo sobre objetivos, características y tipos

¿Qué es la sexología?

La sexología según la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, tiene como finalidad el estudio, comprensión, atención y solución a problemáticas sexuales a las que el ser humano se ha orientado para poder desarrollar una armonía y equilibrio en este ámbito y su intervención como individuo en el aspecto social.

La sexualidad es algo que pertenece al ser humano por naturaleza, es una fuente de placer y aceptación que incluso se convierte en identidad y que en muchas ocasiones produce conflictos.

Es justamente esta ciencia, la que se encarga de buscar constituir una estabilidad a nivel social y mental para el sexo y sus elementos disponibles.

Objetivos de la sexología

Los objetivos de la sexología abarcan todo lo previamente mencionado, sin descuidar el camino a recorrer para su correcto entendimiento y aceptación. La búsqueda de una vida sexual plena y satisfactoria sin incomodidades o limitaciones, mejorando a través de ella y aunque parezca para algunos difícil de creer: nuestra calidad de vida.

A continuación los principales objetivos de esta ciencia.

Estudiar las conductas y expresiones sexuales

Las conductas y expresiones sexuales son, en términos generales, el modo en que nos relacionamos con el entorno exterior. En el ámbito sexual, aunque también se nutre de todas esas reacciones, se enfocan mucho en la educación que hemos recibido respecto a estos temas.

En este sentido, la comprensión de lo natural del sexo y el respeto por que esas conductas sean sanas y divertidas, permitirá que el comportamiento sexual humano sea abierto y curioso, más, todo lo contrario si hemos creado tabú a través de ellas y en función a arraigadas culturas que nos rodean. Por tanto la sexología nos permite liberarnos mental y físicamente.

Estudiar los procesos fisiológicos y mentales de la sexualidad

Todo comportamiento sexual tiene, sin discusión, una razón actitudinal detrás. Todos los comportamientos negativos, erróneos, vienen anclados a actitudes pasivas y creencias de las mismas a través del tiempo.

Son justamente esos procesos los que limitan nuestras capacidades, y la sexología clínica se encarga de determinarlos y enfrentarlos para la búsqueda de nuestra plenitud.

Ahondar en la identidad del género

La identidad sexual del género, se encarga en la aceptación de la consideración del individuo para sí mismo como hombre o mujer, incluso cuando su identidad sexual biológica indique lo contrario.

La sexología permite que esta atribución sea concreta y aceptada, sobre todo por el propio individuo, reconociendo su capacidad de identificarse y decidir sobre la diversidad, siendo cada quien responsable de su percepción.

Profundizar en la orientación sexual

Se entiende como orientación sexual la inclinación del individuo para sentirse atraído por un sexo, sea el opuesto o el mismo suyo.

A través de la sexología, se permite prestar una orientación en busca de la aceptación en caso de presentar atracción por el mismo sexo, debido a que todavía no es totalmente aceptado en la sociedad y suele presentar inconvenientes de identidad y autoestima.

Estudiar la interacción en la pareja

En la sexología, se desarrollan aptitudes para aplicar terapias que mejoren el vínculo con la pareja sobre todo en torno a la sexualidad.

Mejoran las habilidades comunicativas e interacciones, sobre todo íntimas, y todo eso se lleva a cabo a partir de los estudios humanísticos y psicológicos que realizan los sexólogos a lo largo de su preparación.

Abordar las disfunciones sexuales

Entre los aspectos que abarca la sexología, se enfoca en ayudar a superar disfunciones sexuales o crisis bajo estas circunstancias, incluyendo entre ellos:

  • Falta de deseo
  • Trastorno en el proceso de excitación
  • Trastornos en el orgasmo
  • Falta de satisfacción

Se encarga de abordar desde los parámetros psicológicos como los físicos, en busca de resoluciones, exploraciones y tratamientos para la mejora de los mismos. En el artículo de Espai Terapeutic sobre disfunciones sexuales, hablan justamente sobre las aplicaciones y motivos de las mismas.

Promover la salud sexual

La educación y culturización sobre la sexualidad, evoca la disminución de desinformación que conlleva a la existencia de prácticas inadecuadas con incremento de los riesgos.

La sexualidad es importante, es una identidad y una habilidad. Va mucho más allá del placer y también de las enfermedades. Es parte de nosotros y permite la relación personal e interpersonal más asertiva y apropiada, por lo que crea mejores pronósticos para las interacciones.

Características de la sexología

La sexología tiene distintas características, que le permiten desenvolverse y situarse como una especialidad. A continuación las mismas serán mencionadas y descritas para ahondar más sobre ellas.

Es una disciplina reciente

Los diccionarios o enciclopedias de tiempos antiguos, no reconocen este término dentro de sus alcances. Esta disciplina se ve aún más abarcada en Internet y permitiendo así su mayor alcance.

Aunado a eso, es importante mencionar que sus raíces datan desde R. Von Krafft-Ebing y H. Havelock Ellis, quienes determinaron que existen trastornos psíquicos que tiene raíz en el desenvolvimiento sexual del individuo.

Constituye una especialización en el área de la salud

En* PsicoDex* un Blog de psiquiatría y psicología del Hospital Universitario Dexeus, engloban una unidad total sobre la sexología, entendiendo hacia donde van dirigida su especialidad pero también la importancia que requiere atender las problemáticas de esta área, como mencionamos previamente para poder cuidar la calidad de vida del individuo.

La ejerce un especialista sexólogo

El sexólogo es el profesional que se encarga de cuidar y estudiar la sexualidad humana. Permite el desenvolvimiento de todos los objetivos previamente descritos de la sexología y son dedicados al estudio de la especialidad mediante normalmente, la realización de un máster en sexología. Inicialmente suele ser la base en psicología, pedagogía e incluso medicina.

Fomenta la educación sexual

Como mencionamos anteriormente, la educación sexual es indispensable para el correcto desarrollo de los individuos en su ambiente. La sexualidad es indispensable, por lo que debe tratarse y alejarse de los tabús, protegiendo siempre el bienestar y placer de los involucrados. Además de ello, es parte del cuidado de la salud integral.

En este sentido se debe abordar el tema, combatir la desinformación, aclarar las dudas cuidando de que la información siempre sea certera. Para ello, se acude al sexólogo, entendiendo entonces las causas y soluciones cómo parte de su función.

Aporta valor a otras disciplinas relacionadas

La influencia que tiene la sexología con distintas disciplinas, favorece la resolución de conflictos y beneficia la disponibilidad y disposición. Es científica y humanística (ciencias sociales), por lo que tiene bastante enfoque en la solución de problemáticas con suficiente eficacia.

Entre las disciplinas relacionadas a la sexología se encuentran:

  • Psicología
  • Derecho
  • Pedagogía
  • Educación
  • Historia
  • Urología
  • Ginecología
  • Psiquiatría
  • Genética
  • Neurología

Tipos de sexología

La sexología aunque por su propia cuenta es una especialidad, tiene distintas ramificaciones internas donde su enfoque se establece hacia una problemática específica. La clasificación se basa en función a eso y a continuación serán determinadas y descritas.

Sexología especializada en trastornos sexuales

Trastornos excitacionales, disfunsiones, aversión al sexo y desordenes, son parte de los elementos que abarca este tipo de sexología. Se encarga de estudiar, indagar y solucionar trastornos que afectan la vida sexual del individuo, aplicando tratamientos o terapias necesarias para su evolución, incluyendo la dependencia emocional.

Sexología especializada en lesiones orgánicas

Dentro de este tipo de lesiones, se pueden encontrar las lesiones físicas que afectan el desempeño correcto de la sexualidad. Existen incluso trastornos dolorosos sexuales, por lo que suelen tener desarrollo médico inicial y una especialización en sexología para el tratamiento de patologías de esta índole.

Pueden presentarse problemas en la realización de procesos sexuales, dolores, problemas físicos que conlleven al atrofiamiento de la vida sexual y por el bienestar del individuo, se aplican tratamientos o intervenciones para la solución y mejoría.

Sexología especializada en terapia de parejas

Son especializados en solventar diferencias, incomodidades y problemáticas graves entre parejas, de esas que afectan la intimidad y disminuyen la vida sexual de los mismos. Se realizan planes y metodología a seguir, para encontrar la raíz de los problemas e ir en busca de soluciones.

Educación sexual

Son los más arraigados con la pedagogía y educación, ayudando a neutralizar temas como los trastornos sexuales o identidad sexual del individuo. La educación sexual, disminuirá los riesgos de una sexualidad activa y consciente, por lo que es indispensable hacerla llegar a la población a través de estos sexólogos y su área.

Importancia de la sexología

En palabras del equipo de sexología de Sexólogos en Madrid, los sexólogos trabajan en promoción y prevención saludable de la vida sexual, buscando impedir la disfunción de identidad y una vida sexual que no sea plena y gratificante.

No todas las personas tienen acceso a una educación sexual, por lo que la sexología se abre campo para encargarse de ser pionero y mensajero de toda la información que es indispensable, para un correcto desenvolvimiento y una calidad de vida como persona.

Sin ignorar además, la gran cantidad de información adulterada y errónea que ha envenenando la conceptualización de muchas cosas para las personas a través del tiempo, como un gran ejemplo: la pornografía. Las cuales acaban originando falsas expectativas, prejuicios y problemas de seguridad.

Es por ello que a través de la sexología, encontramos entonces la oportunidad de solventar dudas físicas y psicológicas para nuestro desempeño correcto en el contexto sexual adecuado y placentero.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud