Psicología y Salud emocional

¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo se puede controlar?

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

El consumo excesivo y abusivo de productos y sustancias que crean en el individuo estados de dependencia, pueden causar estados patológicos incontrolables.

Las personas, al recuperar su estado de conciencia y quieren desprenderse de la adicción en la que han caído, pueden pasar pasar a través de un proceso difícil llamado síndrome de abstinencia.

En esta etapa el organismo manifiesta, de acuerdo al tipo de adicción, una sintomatología muy desagradable que en muchas ocasiones impulsan a la persona a retomar el hábito adictivo.

En el siguiente artículo, te presentamos en qué consiste el síndrome de abstinencia y algunas maneras de controlarlo

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia, conocido también como “mono”, es una manifestación de reacciones físicas y corporales, que consisten en la aparición de un conjunto de síntomas y enfermedades psicológicas cuando una persona deja de consumir de forma súbita una sustancia o si disminuye su consumo.

Puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia: alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, cafeína, benzodiacepinas, entre otras.

La sintomatología e intensidad dependen no solo del tipo de sustancia, sino de la cantidad y la frecuencia de consumo previo, estando ligado al nivel de dependencia y adicción presentadas por el sujeto.

Es una enfermedad común, pero si no se trata adecuadamente puede desencadenar en problemas muy serios. La peor forma del síndrome de abstinencia se denomina delirium tremens, una complicación que puede ser muy grave.

Causas del síndrome de abstinencia

La causa principal de la aparición del síndrome de abstinencia, viene dado por la adicción a algún tipo de sustancia. A continuación te mencionamos las más comunes:

Cese del consumo de sustancias psicoactivas

Los componentes adictivos que contienen ciertos productos como el alcohol, el tabaco o la cocaína actúan en el cerebro y sistema nervioso, de forma que crea una dependencia hacia éstos.

El organismo se adapta a la presencia de estas sustancias y el cerebro cambia de estructura, creyendo que solo puede funcionar normalmente si cuenta con estas sustancias. El cese abrupto de los componentes que crean la adición, causa el síndrome de abstinencia.

Cese del consumo de cigarrillo

La adicción a la nicotina se produce cuando se necesita la misma y no se puede dejar de usar La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar.

La nicotina produce efectos placenteros en el cerebro, pero estos efectos son temporales. Un gran porcentaje de personas que deciden dejar de fumar padece el síndrome de abstinencia por nicotina.

Esto explica el por qué tantas personas fracasan en su intento de abandonar el tabaco, ya que la aparición de síntomas de abstinencia a veces vence a la fuerza de voluntad. Su duración se estima entre 4 y 12 semanas.

Reducción o cese del consumo de alcohol

El síndrome de abstinencia del alcohol, ocurre en personas que consumen sustancias alcohólicas con regularidad y dejan de consumirlo repentinamente.

Los hombres adultos tienen mayor vulnerabilidad a este síndrome y los principales síntomas son nerviosismo, ansiedad, agitación, ánimo deprimido, debilidad, pesadillas y cambios en el estado de ánimo.

La abstinencia del alcohol, puede causar complicaciones serias que pueden poner en riesgo la vida.

Reducción o cese del consumo de fármacos

En este caso los síntomas y signos de malestar de carácter físico y psíquico aparecen cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco o sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia.

El inicio, la duración y la intensidad del cuadro dependerá de la sustancia administrada, de las dosis consumidas y del tiempo transcurrido desde la última dosis.

La ingesta de fármacos puede causar en el organismo, sin considerar la acción terapéutica para los que han sido desarrollados, ciertas consecuencias en nuestro bienestar físico y psicológico.

La supresión repentina de narcóticos como el opio o la morfina, causa inicialmente respiración agitada acompañada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoración.

Reducción o cese del consumo de café

Los que toman cafeína y han intentado dejar de hacerlo pueden dar fe de que la cafeína provoca cierto grado de adicción psicológica y fisiológica. La adicción a la cafeína puede variar de leve a grave y la mayoría de las veces es una adicción que no perturba nuestra vida diaria ni nuestra salud.

La cafeína, que parece una droga benigna, es ahora la base de dos diagnósticos oficiales en la biblia de salud mental lanzada en mayo, y un tercer diagnóstico está en consideración.

La versión más reciente del Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, habitualmente llamado DSM-5, incluye tanto la intoxicación por cafeína como la abstinencia de cafeína.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association), desde hace varios años viene estudiando la relación entre la salud mental y la abstinencia de cafeína, un tema que incluyó en el “Manual diagnóstico y estadístico anual de trastornos mentales”.

Este manual muestra a la abstinencia de cafeína como “un síndrome resultante de un cese abrupto o una reducción de la cafeína”. Según Coffee and Health, poca gente sufre este síntoma de abstinencia pero para quienes lo viven es muy difícil.

Síntomas del síndrome de abstinencia

Estos síntomas que a continuación se describen, corresponden a la generalidad. Hay que tomar en consideración que existen diferentes tipos de síndromes de abstinencias, cada uno con sus propias características:

Ansiedad, estrés y depresión

De los primeros síntomas que presentará la persona que deje de consumir abruptamente cualquier sustancia que genere dependencia en el organismo, estarán presentes a nivel psicológico como la ansiedad, el estrés y la depresión.

Esto sucede, porque relativamente las sustancias adictivas generan en el cerebro una sensación de calma y relajamiento, y dejar de suministrarle al organismo, crea un caos expresado en esos trastornos psicológicos .

Dolores de cabeza y musculares

Dependiendo del tipo de sustancia del cual se sufre el síndrome de abstinencia, se presentan a nivel somático otros síntomas como el dolor de cabeza y dolores musculares.

Los dolores de cabeza son frecuentes, debido a la ausencia de la sustancia que genera el estado de tranquilidad y relajación. En el proceso de abstinencia a la cafeína suele ocurrir con frecuencia.

Si usas sedantes o relajantes para mitigar dolores relacionados al aparato locomotor, indudablemente el efecto de la supresión del fármaco serán los dolores musculares, característico del síndrome de abstinencia a los narcóticos.

Sudoración y temblores

Manifestación peculiar en el síndrome de abstinencia al alcohol. Es una forma grave de la abstinencia alcohólica. Involucra cambios repentinos e intensos del sistema nervioso o mentales. En este caso, se presenta el delirium tremens con algunos síntomas como temblor de manos, inquietud, ansiedad.

Náuseas, vómitos y diarrea

Igualmente característicos en el síndrome de abstinencia al alcohol. El delirium tremens es propio de este tipo de síndrome presentándose entre sus síntomas las náuseas, vómitos y diarreas.

Alteraciones del sueño

Los opioides producen reacciones de alertamiento dependiendo de la dosis. Durante las primeras 3–5 semanas de abstinencia los sujetos refieren un aumento de la actividad onírica e insomnio.

Durante la abstinencia de opiáceos, en consumidores aumentan los sueños y la fase REM y delta. Tras la retirada, se describe un periodo de insomnio de varias semanas de duración. El insomnio persistente puede provocar una recaída en el consumo de drogas.

Nerviosismo e irritabilidad

Característico en el síndrome de abstinencia a la cafeína. La cafeína se considera una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta.

En individuos, la cafeína produce una "inyección" de energía y una mejora del estado de ánimo de carácter temporal.

La abstinencia de esta droga causa insomnio, ansiedad extrema, depresión, irritabilidad, problemas de concentración, pudiendo ocasionar alucinaciones.

Ritmo cardíaco acelerado

Durante los procesos de abstinencia de tabaco, alcohol y drogas es la alteración del sistema circulatorio.

En trastornos del pánico y estados de angustia, causado por la supresión abrupta del consumo de alcohol y drogas especialmente, es común manifestar aceleración del ritmo cardíaco.

Poca concentración

Debido a los síntomas generados por el síndrome de abstinencia en sus distintas formas, los procesos a nivel cognitivo en el cerebro se ven afectados o interrumpidos.

Aislamiento

El aislamiento, más que una causa es una consecuencia de los distintos tipos de síndrome. En los estados de trastornos psicológicos es evidente como respuesta del individuo, el aislamiento y separación del entorno que lo rodea.

Tipos de síndrome de abstinencia

Aquí referimos los tipos de síndromes de abstinencia de acuerdo a la forma en como se presenta:

Agudo

Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas, que aparecen nada más interrumpiendo de forma inmediata el consumo de una sustancia adictiva. Los síntomas dependen del tipo de sustancias psicoactivas.

Tardío

Es donde el conjunto de secuelas a nivel físico y psicológico, aún se mantienen tiempo después de haber superado la abstinencia.

Psicológico

Comprende un conjunto de síntomas y enfermedades de naturaleza psicológica, que surgen cuando una persona deja de consumir de manera súbita una sustancia de la que antes ha abusado.

Tratamiento para el síndrome de abstinencia

Existen en la literatura, variadas formas de tratar el síndrome de abstinencia. Aquí te mencionamos algunas de ellas

Desintoxicación

Se trata de eliminar la sustancia adictiva fuera del organismo para conseguir la estabilidad física.

Se debe realizar bajo la supervisión y mirada atenta del médico y del psiquiatra, puesto que puede aparecer un malestar intenso y llegar a ser peligroso garantizando que el procedimiento se efectuará de forma segura.

Medicamentos recetados

Se pueden indicar fármacos, para evitar los efectos de la abstinencia y hacer este proceso más seguro y más fácil.

También puede precisarse del uso de sueroterapia en la intolerancia a la alimentación y la gravedad del cuadro. El tratamiento especializado intenta evitar la aparición de complicaciones.

En este caso, se utilizan medicamentos de eficacia probada, intentando que en este trance se tenga el menor rechazo posible.

Terapia psicológica

La deshabituación se lleva a cabo en pacientes que ya están desintoxicados, es decir, que no sufren los efectos de la abstinencia a la sustancia.

Esta etapa debe hacerse sin hospitalización. Es un proceso en el que la persona intenta no volver al consumo de la sustancia adictiva, con tratamiento psicoterapéutico, con el propósito de llegar a vivir sin consumir.

¿Cómo se puede controlar el síndrome de abstinencia?

Existen muchas formas que te pueden ayudar a controlar los efectos orgánicos y psicológicos del síndrome de abstinencia. Seguidamente te damos algunas orientaciones a este respecto:

Tomar agua o jugos naturales

Indicado para controlar el aumento del apetito, en la etapa de abstinencia por consumo de anfetaminas, cocaína y otros estimulantes.

Masticar chicle

En los trastornos psicológicos causados por el síndrome de abstinencia, el consumo de goma de mascar calma la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés.

Por si esto fuera poco, masticar chicle libera la hormona del estrés llamada cortisol, la cual se reduce en la saliva hasta en un 16%.

Ducharse con agua fría

Aunque todavía no hay comprobación científica que establezca que una terapia de duchas frías puede formar parte del tratamiento para la depresión y la ansiedad, algunos expertos creen que puede ayudar.

La teoría detrás de esa propuesta está, en que la exposición repetida al agua fría hace que el organismo se vuelva más eficaz a la hora de lidiar con la respuesta al estrés y con los cambios químicos y hormonales que aparecen con la depresión.

Realizar actividades físicas

La realización de actividades físicas, está indicada como terapia relajante en los procesos de ansiedad y depresión causados por el síndrome de abstinencia. Adicionalmente ayuda al sistema circulatorio y renal en el proceso de desintoxicación.

Es una forma recreativa de entretenerse, forjarse metas y de interactuar en forma distinta con el entorno. Se recomienda realizar esta actividad en grupos.

Evitar bebidas estimulantes

Las bebidas que tienden a estimular el aparato psicomotor, colocándolo en un estado de alerta permanente, deben ser evitadas.

Dormir más en las horas adecuadas

Existe una estrecha interrelación entre los procesos de sueño y el estado general de salud física y psicológica de una persona.

Uno de los factores que más contribuyen a alcanzar este estado de bienestar físico y psicológico es el sueño. El sueño es una función biológica fundamental de nuestra existencia.

Está comprobado científicamente que la cantidad de horas que deben ser dedicadas al sueño debe ser entre 7 y 9 horas al día.

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Indicada para controlar los síndromes de abstinencias por drogas,estimulantes y nicotina. Cada vez que sienta deseos de fumar, consuma fruta o verduras como sustituto. Tenga a la mano lo que más le agrade consumir.

Evitar la soledad

Las actividades recreativas realizadas en grupo, en lugares amplios y al aire libre mantienen al sistema psíquico entretenido, relajado y activo.

Realizar actividades distractivas

Actividades culturales que involucran música, teatro, cine, parque de diversiones, río, montaña entre otras, ayudan a mantener el consciente concentrado en la realidad que lo rodea, son las indicadas como actividades para la distracción.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud