Artículo Revisado・Medicinas

¿Cómo reconocer los síntomas de infarto?

Escrito por Enmanuel Da SilvaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El infarto agudo al miocardio, o IAM, es la muerte súbita de una porción variable del tejido del corazón. Es una de las enfermedades del corazón más comunes, sólo en los EE.UU., más de 1.5 millones de personas son diagnosticadas con infarto.

Como parte de una concientización pública, creemos que es importante que aprendan a reconocer sus principales síntomas, para así actuar de manera rápida y responsable si tú, o alguien más, los sienten.

1. Presión en el pecho

Generalmente, los pacientes describen el infarto como una presión, similar al de una roca que oprime contra su pecho. Esta presión sólo incrementa la sensación de falta de aire y empeora la crisis nerviosa de la persona.

2. Dolor opresivo

El dolor de infarto al corazón es uno de los síntomas característicos, ya que es un ataque de intensidad variable, mayor de 20 a 30 minutos y progresivo. Este no disminuye o aumenta al tomar o expulsar el aire, ni con la posición física del paciente.

Nota: No todo paciente presenta dolor de pecho. En un estudio publicado en la revista JAMA en el año 2000, de 434,877 mil pacientes, el 33% (142,445 mil) no presentaron dolor de pecho. (1)

3. Problemas para respirar

Generalmente, el infarto se debe a un aumento de la demanda de oxígeno y nutrientes que el cuerpo no puede suplir; esto aumenta la frecuencia cardíaca para compensar y, a su vez, el número de respiraciones por minuto, volviéndose cortas y superficiales.

Nota: También se puede presentar dolor al tomar aire, conocido como dolor pleurítico (llamado así por irritación de la pleura).

4. Sudoración excesiva

Los pacientes con un infarto tienden a sudar de manera profusa. De hecho, la sudoración tiene un cierto valor diagnóstico cuando el paciente llega al ala de emergencia.

En pacientes con una cardiopatía isquémica, con elevación del segmento ST (un grupo de enfermedades del miocardio graves como el infarto), la sudoración y súbito dolor de pecho son principales señales. (2)

5. Fatiga

El paciente presenta una debilidad continua a lo largo del ataque, aunado a la sudoración, elevación del metabolismo y sensación de ansiedad, empeoran su condición emocional.

6. Náuseas y vómitos

En los pacientes con esta enfermedad del miocardio, síntomas como las náuseas y vómitos son relativamente frecuentes. Específicamente, en el 22% y 20% de pacientes, respectivamente. (3)

7. Mareos y confusión

Cuando ocurre el ataque, el cuerpo responde inicialmente con una contracción de las arterias, para impulsar la sangre de vuelta al corazón y suministrar oxígeno al cuerpo. Luego, las arterias se dilatan, haciendo caer la presión arterial.

Nota: Esta hipotensión favorece la sudoración, además de síntomas neurológicos como mareos y confusión. La falta de oxígeno es un riesgo grave para el cerebro.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de infarto?

Si tú, o cualquier otra persona cerca de ti, experimenta síntomas semejantes a un infarto, recomendamos actuar rápidamente, ya que reduce el riesgo y aumenta la supervivencia de la persona. A continuación, te explicaremos dos recomendaciones claves:

1. Acudir al médico rápidamente

Los médicos hacen frente a esta enfermedad en su día a día. (4) Si percibes uno o varios de los síntomas ya descritos, recomendamos que te dirijas a un hospital con suma urgencia. Se administrarán medicamentos (como la nitroglicerina) y otros tratamientos necesarios para estabilizar la función cardíaca.

Importante: De no ser tratado, el infarto trae consecuencias graves, inmediatas como riesgo a sufrir insuficiencia cardíaca, formación de un pequeño coágulo en las paredes del corazón que puede desprenderse y causar una embolia, entre otras más.

2. Consumir los fármacos que hayan sido recetados por el especialista

Tras un episodio de infarto, el paciente se vuelve un grupo de riesgo para futuros ataques o condiciones incluso peores. Por ende, los especialistas recomiendan tratamientos de por vida.

Para destacar: Estudios demuestran que la adherencia a medicamentos como la aspirina, beta bloqueadores y fármacos hipolipoproteinemiantes aumentan las probabilidades de supervivencia de la persona. (5)

Los hipolipoproteinemiantes son usados para disminuir el número de lípidos en sangre, ya que la principal causa de esta cardiopatía isquémica es la aterosclerosis coronaria, un taponamiento de las arterias coronarias por placas de grasa.

Conclusiones Claves

  • El infarto al miocardio es una enfermedad del corazón grave, generalmente por obstrucción de las arterias coronarias.
  • Sus principales síntomas son el dolor de pecho opresivo, sudoración profusa, falta de aire, mareos, vómito y fatiga.
  • Es imprescindible que una persona acuda rápidamente a un médico si presenta un síntoma como dolor de pecho.
  • Mientras más rápido se inicie el tratamiento, mejor es el pronóstico.