Psicología y Salud emocional

¿Qué es el sonambulismo?: causas y tratamiento

Escrito por Marie Galindo

Hablar dormido o incluso caminar, es parte de los elementos que componen los trastornos del sueño.

Suelen ser más recurrentes en la infancia (más comúnmente hasta los diez años de edad) y la presencia o persistencia en edades adultas, resulta en complicaciones debido a la disminución de la capacidad para descansar correctamente.

En este sentido se encuentra el sonambulismo, el cual es una alteración que sucede en las fases del sueño de actividad lenta (fase REM N3) y posterior a los movimientos y acciones involuntarias, el sujeto no suele recordar nada para cuando despierta.

En algunos casos debe monitorearse, para evitar que la persona se lastime y es importante mencionar que en la adultez tiene más vinculación patológica.

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es el sonambulismo, cuales son las causas que lo producen, sus síntomas y tratamientos.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es reconocido por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño como una parasomnia (trastornos de sueño que consta de episodios parciales de interrupción o despertar), donde se desarrollan actividades motoras de forma inconsciente.

Es una actividad estadísticamente más frecuente en niños y adolescentes, siendo su causa patológica desconocida y sin contar con un tratamiento totalmente eficaz.

La creencia de que los movimientos que se efectúan, están relacionados con los sueños que está teniendo el individuo es errónea, y es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

No es hereditario, pero incrementa el porcentaje de posibilidades al estar presente en ambos padres de un individuo.

Causas del sonambulismo

Aunque el sonambulismo no tiene causas aisladas que lo produzcan, existen ciertos elementos que influyen en su aparición. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su mayor entendimiento e identificación.

Alteraciones del sueño

Las alteraciones del sueño, implican una perturbación que conlleva a una invasión significativa donde se desarrolla el problema y se producen las respuestas o movimientos involuntarios, que se consideran elementos componentes del sonambulismo.

Entre las alteraciones que más pueden influir en este trastorno cabe mencionar:

  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Narcolepsia
  • Terror nocturno

Fiebre elevada

La fiebre alta es considerada una de las causas del sonambulismo, ya que las altas temperaturas en nuestro cuerpo suelen producir alucinaciones y delirios. También afecta produciendo cansancio y tensiones en el cuerpo, que pueden influir en la aparición de cuadros de sonambulismo.

Estrés y ansiedad

El estrés, la ansiedad y sobre todo los tratamientos médicos para este tipo de cuadros, son muy influyentes en trastornos del sueño y presencia de interrupciones que conllevan a esa consecuencia.

En el Instituto del sueño de Madrid donde desarrollaron un artículo sobre el Sonambulismo en niños, exponen que la presencia de ansiedad influyen mucho en episodios de sonambulismo, donde se presenta en circunstancias estresantes afectando la vida del infante.

Trastornos mentales

La presencia de trastornos psicológicos, incrementan el riesgo de desencadenar el sonambulismo, no siendo un motivo preciso pero influyendo a gran escala.

En este sentido, los trastornos mentales suelen estar relacionados con episodios de trastornos de sueño, sobre todo cuando intervienen en la actividad sináptica y generando deudas acumulativas de sueño.

Trastornos neurocognitivos

Los trastornos neurocognitivos, son aquellos que producen disminución de funciones mentales. Se identifica principalmente en trastornos como TDAH y en adultos mayores donde, biológicamente se produce una reducción de las funciones y se produce afección de lapsos, donde se incluye el sonambulismo y terror nocturno.

Consumo de alcohol y fármacos

Existen sustancias que alteran el organismo y funcionalidad del sistema nervioso central, lo cual podría traer como consecuencia la perturbación del sueño y la aparición de trastornos como el sonambulismo.

De hecho, se considera que los individuos o pacientes que suelen presentar estos cuadros, al consumir alcohol funciona como un desencadenante de episodios.

Factores genéticos

Como mencionamos previamente, el factor genético influye en incrementar el porcentaje de posibilidades de presentar episodios de sonambulismo, sobre todo cuando ambos padres lo sufren.

Edad

En los niños es la mayor cantidad de casos en presentar episodios de sonambulismo, ya que en edad avanzada son sinónimo de presencia de posibles trastornos médicos que disminuyen y afectan las funciones mentales o actividad neurocognitiva.

Síntomas del sonambulismo

El sonambulismo se desarrolla a través de ciertos síntomas, que ayudan a identificar sobre todo cuando se presentan cuadros o episodios. A continuación mencionamos los síntomas más destacados.

Abrir los ojos sentado en la cama

Es el principal síntoma de reconocimiento para el sonambulismo. El individuo tiene los ojos abiertos aunque no puede realmente ver nada, debido a su estado de inconsciencia.

Caminar dormido

De la misma forma que el individuo mantiene los ojos abiertos, puede caminar a través de ciertos espacios desde su propia habitación, puede que sea cuestión de minutos a llegar a ser media hora, debido a que expande sus límites alrededor de distintos lugares de la casa.

Confusión

En cuestión de que el individuo reaccione de su estado de sonambulismo, suele presentar estado de confusión respecto al lugar donde se encuentra o si está haciendo algo sin intención ni conciencia.

Mirada perdida

En caso de tener los ojos abiertos, la mirada probablemente no vaya a estar enfocada en alguien o algo en específico, debido a que como mencionamos previamente, el individuo realmente no está visualizando los objetos a su alrededor.

Hablar sin sentido

Decir cosas sin sentido o incluso palabras que fonéticamente no tienen sentido alguno, es uno de los síntomas más comunes y recurrentes en el sonambulismo. Incluso a veces pueden mantener una conversación, de la cual no van a acordarse horas después cuando estén despiertos y conscientes.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos, son un tipo de trastorno del sueño que suelen presentarse en conjunto con el sonambulismo. Constan de una agitación del cuerpo, miedo e incluso gritos en episodios o cuadros específicos.

Es considerado también una parasomnia y durante ellos no se realizan actividades inconscientes cómo caminar o hablar, más aún así, es inevitable y recurrente la sensación de pánico.

Agresión al despertar

Cuando un individuo puede sentirse agredido durante el período de sueño, teniendo una pesadilla o siendo despertado de una manera abrupta, puede presentar conductas físicas agresivas o algunas que puedan considerarse potencialmente peligrosas para la integridad del individuo.

No recordar el episodio

Cómo mencionamos previamente, el individuo al despertarse no suele recordar los episodios sucedidos durante la noche o el periodo de sueño. Si habló, se movilizó, mantuvo una conversación o realizó incluso actividades de su rutina cotidiana, no será consciente de ello al despertar.

Realizar actividades cotidianas

Respecto a las actividades de su rutina cotidiana, existen casos donde el sueño activo es interrumpido por la imperiosa necesidad de movilizarse y realizar actividades no correspondientes.

Por ejemplo, encender o apagar las luces, mover las llaves de la casa o del auto y mantener una conversación.

Comportamientos extraños

Con comportamientos extraños, nos referimos a la incapacidad de coordinar que se tiene cuando se está sonámbulo.

Es un estado de desconocimiento y a la misma vez seguridad, de que las acciones que se están tomando, son las correctas. Por ejemplo, creer irrevocablemente que la puerta del baño, es la puerta del closet y hacer sus necesidades allí.

Lesiones por caídas

Los accidentes que ocurren durante el cuadro de sonambulismo, producen la revelación de golpes que pueden demostrarle al individuo la presencia de acciones inconscientes durante los períodos de sueño.

No solamente es un indicativo, es una alarma que permite la consideración de asistencia y tratamiento para prevenir accidentes mayores.

Fatiga diurna

El cuerpo al no descansar de manera plena y correcta, presenta cansancio posterior al período de sueño.

En el estudio realizado por la Facultad de Medicina de México sobre Trastornos del sueño, establecen que uno de los síntomas más recurrentes en este tipo de trastornos son la fatiga y somnolencia diurna, lo cual afecta significativamente al rendimiento personal y un deterioro en la atención y concentración.

Tratamiento para el sonambulismo

Como mencionamos previamente, existen casos aislados donde es necesario acudir a la asistencia para la aplicación de un tratamiento y disminuir los riesgos existentes en el trastorno de sonambulismo. A continuación mencionaremos los tratamientos utilizados y recomendados.

Despertar programado

Los despertares programados, definido por un artículo de Asenarco sobre el Sonambulismo, son técnicas donde se interrumpe el sueño del individuo antes de que suceda el episodio o incidente.

Dicho despertar, se realiza determinando el tiempo de la interrupción con un seguimiento durante un período de quince días con registro y comparación de los episodios que se vayan presentando.

Medicamentos recetados

Está evaluado que no existen tratamientos idóneos y aislados para la solución del sonambulismo, aún así, si son consecuencia de otros trastornos, se administran tratamientos para ayudar a dormir.

También, si alguno de los medicamentos recetados producen este efecto, se disminuye o reformulan la adecuada cantidad suministrada.

Técnicas de relajación

Se aplican terapias de estímulos neurológicos, con imágenes que procesen mensajes positivos para disminuir el estrés o ansiedad del individuo en distintas etapas para evitar la aparición de episodios de sonambulismo.

Aunado a eso se añaden ejercicios de respiración, relajación y meditación, los cuales resultan muy efectivos a la hora de conciliar el sueño y mantenerlo durante varias horas de manera ininterrumpida.

Medidas de seguridad en casa

Los individuos que han reconocido que presentan episodios de sonambulismo, suelen tomar medidas de seguridad para evitar incidentes durante los periodos de sueño.

Incluso aunque no haya transitado por alguna todavía, siempre es mejor prevenir que lamentar. Entre esas medidas se debe considerar:

  • Cerrar bien las puertas y ventanas
  • Colocar vallas si existen escaleras en la casa
  • Evitar utilizar camas demasiado altas para prevenir caídas

Dormir las horas adecuadas

Controlar el horario de sueño y regular el cumplimiento de los mismos, va en función de lograr que se concilie el sueño de forma correcta.

De esta manera, se puede lograr la culminación de los ciclos adecuados y recomendados, orientándose en la disminución del cansancio y el riesgo de presentar episodios de sonambulismo.

Reducir ruidos y distracciones al dormir

Cómo hemos mencionado previamente, la perturbación del sueño va a influir en las posibilidades de que se disparen detonantes que influyen en los cuadros de individuos con sonambulismo.

Por ello, la reducción de los ruidos y las distracciones será clave para su prevención.

Evitar el estrés y ansiedad

Las técnicas de relajación que fueron previamente mencionadas, son orientadas para la disminución de estrés y ansiedad en los individuos para alcanzar un estado donde conciliar el sueño y mantenerlo sin perturbaciones, ayudará a la disminución de los episodios.

Aunado a eso, se recomienda la comunicación activa donde se expresen incomodidades o molestias durante el desarrollo de su rutina diaria, para evitar la acumulación de pensamientos o sensaciones negativas.

Evitar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

Como mencionamos anteriormente la utilización de alcohol y sustancias en nuestro organismo, incrementarán en altos porcentajes las posibilidades y riesgos de que sucedan episodios de sonambulismo.

De hecho, es probable que sea un detonante seguro en estos tipos de trastornos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud