Psicología y Salud emocional

10 recomendaciones para dejar de sufrir por amor

Escrito por Zaritza Girón

Sufrir por amor, es una de las experiencias que más le duele al ser humano atravesar, debido a que afecta directamente la parte emocional y hasta la salud en general, lo que crea desmotivación, ansiedad, desespero y sentimientos de tristeza.

Sin embargo, es una situación que se puede mejorar, hasta tal punto de volver a creer en el amor y enamorarse nuevamente dejando las malas experiencias pasadas a un lado.

Por tales motivos, en el siguiente artículo podrás descubrir las consecuencias de sufrir por amor y algunas recomendaciones efectivas, para que puedas vivir en armonía y superes todas las adversidades causadas por el desamor.

¿Qué es sufrir por amor?

Sufrir por amor, posee estrecha relación a la dependencia emocional, es decir, el apego que posee una persona hacia otra y que le genera sufrimiento cuando sabe que debe dejarla ir.

Dicho sufrimiento, puede desencadenar una serie de consecuencias que trataremos más adelante. El hecho de sufrir por amor se debe además, a la vulnerabilidad que desarrollan ciertas personas al sentirse incompletas por haber perdido la afectividad de su ser querido.

Por consiguiente, se generan ciertos patrones de apego, sin embargo, estos pueden ser controlados para que la ruptura amorosa sea más fácil de superar y se fomente el amor propio por encima de las demás cosas.

Causas del sufrimiento por amor

Sufrir por amor, es generado por diversas causas, éstas pueden irse desencadenando a medida que la relación afectiva pierde sus componentes principales para que se mantenga estable, por lo tanto, a continuación conocerás las principales causas que ocasionan el sufrimiento por amor:

Falsas expectativas

Las expectativas, son la esperanza o posibilidades que cada individuo se crea de conseguir algo o alcanzar una meta. Las falsas expectativas, aparecen cuando una persona promete realizar una acción, comportarse de cierta forma o satisfacer alguna necesidad pero nunca llega a concretarlo.

Por tanto, las falsas expectativas generan decepciones, discusiones, desilusiones, que se van transformando en sufrimiento, esto se debe a que al estar enamorados, las personas crean expectativas hacia la otra persona y cuando estas no cumplen, se generan las decepciones amorosas.

Desengaños

El desengaño, tiene que ver con la pérdida de la ilusión o esperanza que se tiene sobre el ser querido, es decir, es el momento donde la persona se da cuenta que su pareja no es lo que realmente pensaba, por lo que se origina el desengaño, las decepciones y posteriormente la ruptura amorosa.

Apego emocional

Se trata de la dependencia psicológica que crea una persona sobre otra, es la necesidad de tenerlo a su lado como parte elemental de su vida. El apego emocional, se torna negativo y peligroso cuando la víctima comienza a experimentar depresión y ataques de ansiedad por falta de la cercanía del ser querido.

Ideas erróneas sobre el amor

Creer que en el amor es permitida la violencia, maltratos psicológicos o verbales, el distanciamiento familiar, los celos obsesivos y la carencia de libertad personal, son ideas erróneas que se conciben al estar en relaciones tóxicas y faltas de amor propio, por lo tanto, comienza a decaer la relación originando sufrimiento.

Carencias emocionales

Las carencias emocionales, son una de las causas más frecuentes cuando se sufre por amor, debido a que está en la naturaleza del ser humano amar y recibir amor por parte de las personas que considera importante en su vida.

En este sentido, el no recibir afecto, desencadena situaciones donde la persona se siente insegura de sí misma, atraviesa por episodios de soledad y angustias, todo ello enmarcado dentro de una relación donde el amor ya no se hace presente por lo que, empieza a existir el sufrimiento.

Consecuencias de sufrir por amor

Al considerarse como un estado psicológico que afecta directamente las emociones y el sentir de las personas cuando lo padecen, el sufrir por amor posee consecuencias que a largo plazo pueden atentar contra la vida del individuo que se siente deprimido. A continuación las consecuencias más comunes de sufrir por amor:

Depresión

La depresión, se hace presente cuando la persona comienza a experimentar baja autoestima, sentimientos de tristeza, disminuye el apetito, llora constantemente, sufre de insomnio, sus pensamientos se vuelven negativos y se convierte en una persona poco sociable, todos estos síntomas son característicos de la depresión por amor.

Ansiedad

El Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología, de México, publicó un artículo, donde aseguran que “La ansiedad es un mecanismo normal de activación en el organismo que permite prepararse y afrontar situaciones que exigen un esfuerzo especial, por lo que constituye una reacción emocional y fisiológica en pro de la supervivencia”.

En este sentido, la ansiedad se ha vuelto una de las afecciones más comunes relacionadas a sufrir por amor, puesto que, comienza a ser un problema cuando el individuo no reacciona durante el ataque de ansiedad sino que se queda inmóvil, generando así cambios de conducta que pueden acarrear trastornos psicológicos.

Estrés

Las discusiones que se frecuentan en las parejas que atraviesan por momentos difíciles, pueden generar estrés, esto se debe a que el amor es importante para el autoestima y el bienestar de la persona.

Por lo tanto, al sentir que tiene diferencias constantes con su pareja, surge la frustración y el desespero que poco a poco se van convirtiendo en situaciones estresantes, pudiendo así afectar directamente los demás factores de la vida de la persona.

Frustración

Sentir que ya no puedes hacer algo útil para salvar tu relación amorosa genera frustración, también, puede experimentarse como consecuencia de amores no correspondidos, por lo tanto, la persona se siente insatisfecha y en algunos casos desesperada porque no puede obtener el amor que tanto desea.

Trastornos de salud

Los trastornos de salud, derivan como consecuencia de los aspectos psicológicos que comienza a padecer la persona que sufre por amor. Se trata de síntomas que se originan gracias a la depresión, ansiedad, frustración y demás consecuencias.

Por consiguiente, el individuo presenta pérdida del apetito, falta de sueño, dolores a nivel del pecho, todo es somatizado por el cuerpo como una enfermedad, además que afecta directamente la función normal del organismo y la energía que necesita para funcionar correctamente.

Suicidio

Un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que la tasa de suicidios masculinos es considerablemente más alta que en mujeres, luego de atravesar por un divorcio, esto se debe a que el hombre suele experimentar emociones de incertidumbre, que lo alojan en un estado depresivo hasta el suicidio.

Por otra parte, las mujeres tienden a tomar el divorcio o la ruptura amorosa, como una nueva oportunidad de libertad para retomar sus metas de vida. El suicidio también puede hacerse presente en en sexo femenino, sin embargo, todo dependerá de la estabilidad emocional de cada persona.

¿Cómo dejar de sufrir por amor?

Si bien es cierto, las personas a lo largo de su vida experimentan la sensación de sufrir por amor al menos una vez, lo importante en estos casos es que existen una serie de claves que son efectivas para superar dicha situación, a continuación podrás conocerlas:

1. Aceptar y entender la situación

Lo principal después de toda pérdida afectiva, es reconocer la situación y entender que en muchos casos, continuar con esa relación no estaba siendo beneficioso para ti. Luego de que la persona internaliza que ya no estará junto a su ser querido, comienza la etapa de sanación y superación de la pérdida.

2. Fomentar el amor propio

El psicólogo italiano Walter Riso, describe en su libro “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”, que las personas que han sufrido por amor, usualmente tienden a desarrollar otros aspectos de su vida que los lleva a ser mejores y dejar en el pasado las malas experiencias vividas.

El autor señala, que los individuos suelen quererse y valorarse más a sí mismo, a dedicarse tiempo para cuidar su salud, sus estados emocionales, se dedican y le prestan mayor atención a sus intereses luego de una ruptura amorosa.

Sin embargo, cabe destacar que dicho proceso es lento, pero lo que realmente importa es que comiences a amarte a ti mismo, tengas mayor confianza y seguridad en las cosas que puedes lograr para que además, le puedas dar paso a otra persona que quiera ser parte de tu vida.

3. Practicar el desapego

El desapego emocional es una de las partes más complejas cuando se sufre por amor, esto se debe a que la persona debe comenzar a cambiar sus rutinas, ocupar el tiempo que le dedicaba a la otra persona y enfocarse en sus propios interés, además de fomentar el amor propio e iniciar la etapa de ser feliz consigo mismo.

4. Rescatar lo positivo

Las relaciones amorosas que terminan, tienden a dejar solamente los aspectos positivos, sin embargo, para evitar rencores futuros, es importante que rescates las cosas positivas que obtuviste al estar con la otra persona.

Esto además, te ayudará a sanar más rápido, aceptarás fácilmente la situación por la que atraviesas y te dará la oportunidad de conocer nuevas personas sin cometer los errores de las relaciones anteriores.

5. Tomarse el tiempo necesario

El tiempo es uno de los factores que destacan para dejar de sufrir por amor. Tomarse el tiempo necesario para sanar antes de intentar comenzar otra relación, es fundamental para que esta funcione y no falles nuevamente.

En este sentido, es necesario que no te sientas agobiado, ni andes apresurado por conseguir un nuevo amor, ante todo, es importante que te sientas bien contigo mismo y sepas soltar las cosas y personas que te hicieron daño.

6. Crear rutinas nuevas

Posterior a una pérdida afectiva, la persona debe reorganizar su vida, sobre todo si fue una relación donde ya estaba formado un hogar. La creación de nuevas rutinas te ayudará ante todo a retomar los intereses, gustos y planes que habías abandonado por prestarle tiempo a la relación.

También, te ayudará a ocupar tu mente en actividades que pueden ser beneficiosas para tu salud y mantendrás la mente ocupada para que los viejos recuerdos no causen estragos; actividades como el ejercicio físico, viajar, estar en contacto con la naturaleza, salir a divertirte con tus amigos o aprender una nueva destreza, son las más efectivas.

7. Relacionarse con otras personas

Ampliar tu círculo social, además de ayudarte a conocer nuevas personas, te ayudará a compartir tus intereses y obtener nuevos conocimientos, además, te motivará a seguir adelante y dejar de un lado el sufrimiento.

También, es importante para que puedas poner en práctica tus nuevos intereses y te des la oportunidad de conocer a alguien que merezcas en tu vida.

8. Adquirir hábitos saludables

Luego de una ruptura amorosa, las personas tienden a descuidar su salud. Es importante que tomes el tiempo que ahora tienes disponible y te ejercites, te alimentes saludablemente, comiences a practicar un deporte o hacer actividades físicas que te ayuden a liberar estrés y te hagan sentir mejor contigo mismo.

9. Concentrarse en el presente

Dejar en pasado a un lado es de suma importancia, lo único que debes rescatar de él son las experiencias que obtuviste y las cosas positivas que te aportó. Debes comenzar a concentrarte en la nueva oportunidad de crecimiento personal que te está otorgando la vida y las diversas cosas que puedes hacer para tener un mejor y productivo futuro.

10. Solicitar ayuda profesional de ser necesario

Esto es importante en personas que duran tiempo prolongado padeciendo las consecuencias de sufrir por amor, por lo tanto, debes consultar a profesionales especialistas en pérdidas afectivas para que te otorguen las herramientas necesarias que te ayudarán a superar la situación con mayor facilidad.

La ayuda profesional, debe ser una de las opciones en todos los casos, puesto que si la persona posee bajas de autoestima constantes, sentirá que no tiene la capacidad ni las razones necesarias para continuar con su vida, por lo tanto la ayuda psicológica es fundamental en dicho caso.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud