Artículo Revisado・Educación Sexual

¿Cuáles son los tamaños de penes normales?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El tamaño y la figura externa del pene, siempre han sido tema de discusión y hasta de preocupación en el género masculino, ya que se trata de la parte del cuerpo asociada con la virilidad del hombre.

En este sentido, las formas y tamaños son muy variadas y vienen más relacionadas con el componente genético.

En el siguiente artículo, te damos la información necesaria sobre los tipos, características y peculiaridades de este órgano tan importante para el hombre.

Tamaños de penes

Para determinar el tamaño del pene, este es tomado desde el hueso púbico hasta la punta del glande en el lado superior del pene.

Para tener exactitud en la medición, se comprime toda la grasa que podría estar por encima del hueso púbico y se descartan los milímetros que pudiera agregar el prepucio. A continuación, se mencionan los tamaños más comunes de penes:

Promedio

Un artículo científico de la British Journal of Urology International, establece que la longitud promedio de un pene flácido es de 9.16 centímetros, mientras alcanza los 13.12 centímetros cuando está erecto. En cuanto a la circunferencia, el promedio es de 9.31 centímetros en periodos de no excitación y de 11.6 centímetros en erección. (1)

Nota: Este promedio puede variar, inclusive hasta llegar a los 15 (5.9 pulgadas) centímetros en estado de erección, de acuerdo a la población escogida.

Grande

Estos son considerados casos excepcionales, en donde un pene que llegue a tener una longitud de 16 centímetros cuando está erecto cae en el percentil 95, es considerado fuera del promedio.

Nota: La media del tamaño mundial es de entre 14 centímetros (5.51 pulgadas) y 16 centímetros (6.2 pulgadas) centímetros en excitación. Se considera un pene grande cuando está por encima de la media mundial.

Micropene

Cuando el pene tiene un tamaño muy por debajo del promedio, se le conoce con el nombre de "micropene", y mide menos de 5 centímetros, en estado erecto. Esto puede suceder porque el nivel de la hormona masculina, testosterona, fue demasiado bajo durante el desarrollo fetal.

Importante: En un artículo de la Revista mexicana de urología, establece como uno de los factores incidentes en la formación del micropene, el déficit hormonal de testosterona u hormonas gonadotrópicas. (2)

Tipos de penes

Debido a nuestra variedad genética, la conformación de nuestro organismo sufre caracterizaciones que no necesariamente vienen relacionadas a la etnia o raza. Esto incluye a la morfología del pene. A continuación te mostramos los distintos tipos de penes que se han registrado:

Derechos

Se considera que un pene es derecho, cuando en estado de erección se observa poca o ninguna desviación en todo su cuerpo, hacia cualquier lado (izquierdo, derecho, hacia arriba o hacia abajo).

Curvos

Este tipo de pene mantiene esta forma curva aún en estado de erección, hacia un lado u otro. La relativa ventaja del tipo de pene curvado, es que podría favorecer la estimulación del punto G de la mujer, pero habría que probar diferentes posturas según la curvatura.

Para destacar: Existe un síndrome llamado “peyronie”. En esta condición, el tejido cicatricial fibroso se desarrolla dentro del pene y hace que se curve durante la erección.

Largos

Este tipo de pene es totalmente recto, delgado y alargado, con mayor tamaño y al llegar a la erección total consiguen mucha firmeza. Al ser muy alargado, suele estimular de forma homogénea toda la pared de la vagina.

Gruesos

Cuando se habla del grosor del pene, normalmente se hace referencia al contorno del pene, es decir, al diámetro. El grosor promedio del pene en adultos se encuentra entre 12 y 14 centímetros, pero como ocurre con el largo del pene, en este aspecto se presentan con notables diferencias geográficas.

Nota: Un pene de más de 18 centímetros de grosor ya resulta inusual y en la mayoría de discusiones se considera doloroso para la mujer durante las relaciones sexuales.

Finos

Esta forma del pene se caracteriza por un glande estrecho y un grosor menor, independientemente del tamaño, es rectilíneo, y en el acto sexual, estimula las paredes vaginales por igual.

Circuncidados

Una de las partes del pene es el prepucio y comprende la piel que recubre al pene. El pene circuncidado es aquel en el que el prepucio ha sido retirado quirúrgicamente. Este tipo de pene suele ser menos sensible al no tener esta piel que recubre al glande, ya que este se endurece ligeramente para evitar daños.

No circuncidados

En este caso, la capa de piel que recubre al glande no ha sido retirada. El pene no circuncidado es el que mantiene el prepucio. No representa impedimento de ningún tipo al momento de tener intimidad.

Hongo

La característica del pene hongo, es que tiene un glande muy sobresaliente en comparación con el tamaño del cuerpo.

Nota: Este tipo de pene no debería tener ningún tipo de problema para la penetración y la excitación durante el acto sexual, aunque si la vagina es muy estrecha, podría requerir un poco de lubricación.

Cono

Al contrario del pene hongo, el pene en forma de cono tiene un tamaño de base ancho y un glande más pequeño. Este tipo de pene no debe tener ningún tipo de restricción en el momento de tener intimidad y favorece a posiciones donde el pene alcance una penetración profunda.

Voluble

Este tipo de pene se caracteriza por tener inexactitud en el momento de la erección. Puede ser que en una ocasión alcance un tamaño determinado y en otras ocasiones su medida en erección sea distinta.

Nota: Se le conoce también como pene impredecible, ya que no hay una forma de predecir qué tamaño alcanzará en cada oportunidad.

Consideraciones sobre los tamaños de penes

El tamaño del pene ha dado lugar a una serie de conjeturas, teorías y especulaciones, que a continuación te mencionamos:.

No influyen en el desempeño sexual

La literatura que discierne sobre el tamaño del pene, indica que el hombre es la persona más preocupada por el tamaño de su propio pene, existiendo poca preocupación por parte de la pareja.

Un estudio concluyó que, el asesoramiento con información objetiva sobre el tamaño del pene podría ser eficaz para aliviar las preocupaciones de la mayoría de los hombres en relación al tamaño de su pene. (3)

Otro estudio revela, que los hombres con mayor experiencia sexual tienden a especular sobre la medida de sus penes, que aquellos hombres sin experiencia sexual previa. (4)

Nota: La falta de información es en este aspecto, una de las principales causas de estados depresivos en el hombre.

El tamaño en erección no es el mismo en flacidez

Cuando el pene se encuentra en estado de flacidez, el cuerpo cavernoso, se encuentra vacío. En estado de excitación, este cuerpo cavernoso se llena de sangre, y es lo que provoca su erección.

Para destacar: Un estudio sobre "Aumento del tamaño del pene entre estados flácidos y erectos: un análisis de los datos de Kinsey”, revela la diferencia de mediciones de penes en estados de flacidez y erectos. (5)

Varían de acuerdo a la etnia

No hay ninguna evidencia concluyente, que pruebe la relación de hombres pertenecientes a grupos étnicos o países con el tamaño del pene pero, instituciones como la Organización Mundial de la Salud, han revelado leves diferencias étnicas en el promedio del tamaño del pene erecto.

Dato curioso: En Europa, el tamaño promedio del pene en hombres del reino unido y turquía es el mismo (13.97 centímetros)

No se relacionan con el tamaño de los pies y las manos

No existe evidencia científica, ni literatura que avale esta afirmación. Sin embargo, existe un artículo de la Asian Journal of andrology, sobre “Relación del segundo al cuarto dígito: un predictor de la longitud del pene en adultos”, en el cual refiere que la proporción de dígitos puede predecir el tamaño del pene adulto. (6)

Se pueden modificar con cirugía y tratamientos

Existen varias técnicas quirúrgicas y estéticas que prometen aumentar el tamaño del pene, pero muchas de ellas apenas consiguen producir una pequeña alteración, sin generar el resultado esperado. Esto se debe a que el tamaño está determinado por la genética. Esto requiere de una altísima difusión.

Nota: Un estudio llegó a la conclusión de que sólo hombres con una longitud flácida menor a 4 cm., o una longitud estirada o erecta menor a 7,5 cm. deben considerarse candidatos para el alargamiento del pene. (7)

De esta misma manera, un estudio sobre "Revisión sistemática de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas en hombres normales que se quejan del tamaño pequeño del pene”, concluye que los inyectables y la cirugía deben seguir siendo la última opción, considerada poco ética fuera de los ensayos clínicos. (8)

Conclusiones Claves

  • Existen una gran variedad de tamaños y tipos en cuanto a la morfología del pene.
  • El tamaño no está relacionado a la etnia o raza.
  • Su componente principal es la genética.
  • No es aconsejable su modificación del tamaño, salvo en casos excepcionales y bajo la supervisión de un especialista.