Psicología y Salud emocional

Tanatología: qué es, objetivos e importancia en el duelo

Escrito por Marie Galindo

La muerte es un concepto bastante variable que parte de la cultura, religión y pensamiento de la persona. Además, influye también la creencia o no de la vida después de la muerte, y todo lo que conlleva el fin del transcurso en el plano terrenal.

En este sentido, la tanatología es una ciencia que aborda todo lo referente a la muerte y sus manifestaciones. Interviene en el proceso de duelo y todos los fenómenos o factores que presentan los dolientes que lo viven.

Asimismo, esta ciencia tiene como objetivo principal la canalización del proceso y la apropiación del enfermo, centrándose en su calidad de vida para ausentar así el sufrimiento y consumar sus deseos a medida que se pueda.

A continuación, te presentamos un artículo en el cual podrás descubrir más sobre esta importante ciencia, relacionada con unas de las etapas más difíciles del ser humano: la muerte.

¿Qué es la tanatología?

El nombre de la tanatología tiene origen en la mitología griega, naciendo del nombre del Dios que representaba la muerte, Thanatos. Y, de la palabra logos que tiene como significado razón o estudio.

Fue considerada una rama de la medicina forense para el año 1908, después de que Elie Metchnikoff recibiera un premio Nobel de la Medicina.

Es entonces la tanatología, la ciencia que ayuda a encontrarle sentido al proceso de la muerte y aquella que ayuda a afrontar las pérdidas. Esta orientación puede verse dirigida en dos sentidos: en la teoría, estudiando cómo el fenómeno influye en la sociedad, o en la práctica ayudando a personas próximas a la muerte y a sus familiares.

Características de la tanatología

En la investigación titulada “La tanatología y sus campos de aplicación”, es bastante explícita la manera en que esta se encarga de las circunstancias que rodean al fenómeno de la muerte, enfocado principalmente en la transición para el paciente y sus allegados.

A continuación, mencionamos cuales son las principales características de esta ciencia y cómo su especialidad se distribuye en el campo.

Aborda lo relacionado con la muerte humana

Di Caprio y Di Palma, en 1999 hicieron la publicación de su libro titulado: “La medicina y la muerte” del cual, en investigaciones posteriores vemos extraídos fragmentos que definen la muerte como el envejecimiento y deterioro progresivo del proceso orgánico y funcional.

Se busca entonces, con la tanatología, conocer todas las posibles reacciones a las circunstancias para poder mediar la interpretación que se le da. Se orienta en ver la muerte como un proceso menos trágico e inevitable, para poder entonces aceptarlo con mayor facilidad.

Se basa en métodos científicos y técnicas forenses

La tanatología es bastante amplia en aspectos generales, pero, esta parte del principio del desapego para horrorizar menos el proceso. Se entiende entonces, que se busca la comprensión de manera técnica y natural para convertirlo en un acontecimiento ajeno.

Como disciplina y rama de la biología, dispone de aspectos biológicos y sociales para su contexto. Permite la validez de avocarse en pronunciar orden dentro del desorden.

Para los Fundamentos de la Medicina Forense, la tanatología abarca el estudio de la muerte como suceso y todas las circunstancias que se dieron para llegar allí.

La ejecuta un especialista tanatólogo

El tanatólogo es el especialista, que a través de cursos o diplomados, tiene la capacidad de dirigir al individuo para trabajar en un proceso de duelo por cualquier pérdida significativa.

Se encarga de enseñar cómo se conlleva el duelo, acompaña a la persona durante el proceso e interviene cuando existen complicaciones en él.

Se enfoca en apaciguar el dolor de la muerte

Los objetivos de esta rama de la medicina están enfocados en la comprensión, tanto del paciente como de sus familiares, de manera teórica o práctica.

El vacío emocional y la falta de motivación son consecuentes de la desestabilización que se produce después de un suceso de muerte, y la tanatología atiende los aspectos para la conformidad, sin dejar de validar los sentimientos que se producen en nuestro ser.

Proporciona lo necesario para una muerte digna

En la tesis presentada bajo el título: Orientación para padres que presentan pérdidas en hijos, se expone como el tanatólogo ayuda a la persona moribunda a aceptar su condición, y además evitar la prolongación innecesaria de sufrimientos.

En sus campos de aplicación, es resaltante la forma en que se encarga de cuidar los intereses del paciente, permitiéndole:

  • Ausencia de sufrimiento
  • Alivio de conflictos
  • Consumación de los deseos
  • Comprensión de las limitaciones que sufre
  • Ejercicio de opciones y posibilidades

Todo esto, cuidando lo que sea ideal y que considere el derecho de muerte digna, la cual todos debemos permitirnos alejándonos de la construcción social que nos hemos impuesto evitando la muerte.

La muerte digna, es importante mencionar, puede disponerse a quienes atienden enfermedades incurables o en fases terminales como aquellos que presentan cáncer en la cuarta etapa.

Establece lazos de confianza con familiares y personal médico

Es indispensable la creación de un vínculo, para poder internalizar con los individuos cuáles son sus verdaderos sentimientos.

Un tanatólogo desarrolla empatía, tratando con respeto y cuidado a las personas que atraviesan una pérdida. Y de igual manera con el enfermo, para poder juntos tomar decisiones vinculadas con su situación.

Guillermo Solana Alonso, de Barcelona, es traductor de un libro titulado La muerte de los seres queridos. Con su periodismo y antropología filosófica, demostró en distintos artículos la importancia de la influencia individualista y como se vislumbra la perspectiva desde la sociedad española.

Contribuye a sobrellevar el proceso de duelo

El duelo es dolor, pena, pesar por la ausencia de algo o alguien. Y de hecho, se pone en práctica este concepto para todos aquellos procesos donde nos enfrentemos a la pérdida de un vínculo afectivo.

Es entonces que con el duelo suelen presentarse pensamientos y comportamientos ajenos a nosotros, siendo motivados por el proceso que estamos atravesando. Y es por tal motivo que esta ciencia se orienta en guiar, disminuyendo el impacto que tiene una pérdida en nuestro ser.

En Testamento de vida, legado para mis hijas, Griselda Constantino expone la importancia de saber llevar, entender y asimilar la muerte de un ser querido. La tanatología se redime a reconocer la pérdida y evitar enfrentar formación de pensamientos que nos hagan considerar la muerte como algo malo, negativo, y trágico.

El proceso del duelo consta de las siete fases estandarizadas, donde se recibe la ausencia y se va comprendiendo poco a poco la significatividad de la misma. Luego se experimentan y se orientan para manejar todos los sentimientos que se generan.

Objetivos de la tanatología

Como hemos mencionado previamente, la base de la Tanatología es proporcionar ayuda a pacientes con enfermedades terminales o a sus familiares, que se enfrentan a la pérdida de este ser querido.

Es por tanto, que a continuación desglosamos cada uno de los objetivos que están presentes en esta disciplina.

Tratar el sufrimiento psicológico

En el trabajo de investigación titulado El duelo , el apoyo para tratar el sufrimiento psicológico se define cómo el recorrido profesional para identificar nuestras emociones y las herramientas con las que contamos para tratar con ellas.

Permite entonces, definir y permitirnos tomar la alternativa más correcta para nuestras necesidades, y tener como finalidad, salir de este estado.

Atender las relaciones importantes del enfermo

La reestructuración del sentido de la muerte que nos brinda la tanatología, es capaz de permitirnos la confrontación para cerrar ciclos con personas con las que tenemos vínculos afectivos, que se enfrentan a una desagradable vivencia.

Las pérdidas irreversibles de este tipo, modifican muchas cosas dentro de nuestra forma de pensar, por lo que la preparación y reconocer el tipo de duelo que se va a presentar, es indispensable.

Aminorar el dolor físico

Las personas que están bajo Medicina Paliativa (atención a enfermos terminales), buscan apoyo en los tanatólogos para aminorar el efecto de la disminución de la salud y aceptación de su condición.

Clínicamente su lema es: “Ayuda a los enfermos terminales a vivir sin dolor y respetando sus exigencias éticas”.

Ayudar en el sufrimiento espiritual

Para Jiménez P, en La espiritualidad como característica inconsciente y pensante en el ser tanatológico, define la espiritualidad como el encuentro de la esencia, la energía universal, y donde puede crear un vínculo con su ser.

Elisabeth Kübler Ross ayudó a abatir el tabú que rodea a los enfermos terminales, y con sus planteamientos les dio la oportunidad de procesar. Se permite, con todo esto, darles una oportunidad de concluir su existencia de una forma digna para encontrar aceptación y paz a partir de una despedida biológica.

Cumplir las últimas voluntades

La tanatología funciona también como un principio que promueve la autonomía del individuo, cumpliendo sus últimas voluntades o deseos, siendo vinculadas con su vida o lo que vendrá después de su muerte.

Entonces, esto ayuda a la disminución del sufrimiento psicológico, siendo lo más común una delegación de responsabilidades.

Gestionar los trámites legales

Con esa misma autonomía, que se menciona previamente respecto a las voluntades del paciente en distintos ámbitos, se pueden realizar testamentos vitales o jurídicos, o rechazo de prolongación innecesaria de su vida.

Importancia de la tanatología en el proceso de duelo

“Estamos aquí para sanarnos unos a otros y a nosotros mismos. No una sanación como en la recuperación física, sino una sanación mucho más profunda. La sanación de nuestros espíritus, de nuestras almas.” Es lo que menciona Kübler Ross en su libro Lecciones de Vida.

En este sentido, la perspectiva y apertura que proporciona la tanatología en los paradigmas de las personas, es la herramienta para construirnos internamente. Los procesos son individuales, pero la confianza y autonomía que nos permite esta ciencia nos permite tolerar ausencias y los cambios de la vida.

En la tesis titulada El duelo, se permite destacar cómo la transición por un proceso de duelo y cómo ha resultado el mismo, desarrolla adaptaciones en nuestro ser. Lo ideal es conocer cómo facilitarlo y permitirnos entender que existen especialistas que pueden tendernos una mano para acompañarnos durante el proceso.

Es importante destacar que nunca obtendremos un significado objetivo de la muerte, ya que aunque es un proceso natural que va ligado a muchísimas creencias y culturas, pero lo que sí podemos es prepararnos para ella, entender la naturaleza de todo lo que se vive con ella, y hacer saludable el hecho de considerarla normal.

Curar el dolor del proceso de morir es lo que podría definir la tanatología como un trabajo. Y en ocasiones, sustentar el tecnicismo del duelo patológico para conectarnos con lo biológico y obtener respuestas certeras y para muchos individuos, lógicas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud