Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

10 increíbles beneficios del té de anís para la salud

Escrito por Álvaro QuintanaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El anís es una planta, que cuenta con una larga data en lo que respecta a temas culinarios y en su forma medicinal. Tanto raíz como hojas son utilizados para fines medicinales, a su vez son de gran valor el aceite de esta y también su semilla.

Los beneficios del anís son muchos, y van desde ayudar al sistema digestivo, disminuir el azúcar en la sangre, colaborar en el aumento de la leche materna, entre muchos otros que daremos a conocer en el siguiente artículo, donde también destacaremos sus propiedades.

Beneficios del té de anís para la salud

Esta hierba, ha sido un componente importante a los largo del tiempo por diversas culturas, esto gracias sus diversos beneficios para la salud, de hecho se ha utilizado al anís para nuevas formas de uso. A continuación los principales beneficios del té de anís:

1. Favorece el sistema digestivo

Estudios hechos por la Fundación Dr Antoni Esteve, en Barcelona, España, comentan que el té de anís favorece en gran medida la secreción de los jugos gástricos, esto hace que obtengas una digestión lenta y adecuada. Entonces esta hierba sirve como coadyuvante para aliviar trastornos como son los gases. (1)

Nota: En dicho estudio también mencionan que esta hierba en su modo de infusión o té previene el meteorismo y las flatulencias abdominales.

2. Contribuye con el buen funcionamiento cerebral

Un Informe realizado por la* Infomed* (red de salud de Cuba), establece que el té de anís mejora el déficit neurológico, así como el flujo cerebral en zonas afectadas del cerebro, también aumenta el nivel de concentración cerebral y hace que tengas un sueño más placentero. (2).

Nota: El té de anís también es utilizado para el cansancio mental, ansiedad, estrés y para reducir el nivel de homocisteína (aminoácido que utiliza el cuerpo para producir proteínas).

3. Disminuye el azúcar en la sangre

Estudios realizados por la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, indican que el consumo del té de anís evita padecer de diabetes, ya que posee un efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir los niveles de azúcar. Esto ocurre gracias a la alfa-glucosidasa, componente que evita la absorción intestinal de los azúcares. (3)

4. Combate afecciones respiratorias

Sus propiedades calmantes y expectorantes, son beneficiosas a la hora de calmar afecciones respiratorias como el asma, el catarro o trastornos de los bronquios.

Nota: Esto se ha podido comprobar, por medio de investigaciones realizadas por el MUNISTGO (Municipalidad de Santiago, Chile) donde aseveran que el té de anís resulta efectivo para esta clase de afecciones virales. (4).

5. Alivia cólicos menstruales

La infusión del té de anís actúa como desinflamatorio, a su vez tiene un efecto sedante, esto hace que sea usado para aliviar casi cualquier molestia que exista. Por lo que a la hora de combatir tus cólicos menstruales es ideal.

Tip: Al realizar un té con las semillas de anís y jengibre tendrás un aliado perfecto para disminuir los espasmos menstruales.

6. Disminuye el dolor de cabeza

Debido a su alto nivel analgésico, la semilla del té de anís calma fuertes dolores de cabeza, esto gracias a su alto grado de control del estrés y la ansiedad, ayudando también en gran medida a calmar afecciones del sistema nervioso.

7. Aumenta la producción de leche materna

Dentro del consumo de la semilla de anís de forma moderada, esta sería compatible con la lactancia (5). Por eso se recomienda su consumo pero en baja dosis.

Importante: Ingerirla de forma excesiva podría disminuir la producción de leche y provocar toxicidad, ya que es neurotóxico, lo que produce convulsiones.

8. Reduce el mal aliento

Reducir la halitosis o lo que es lo mismo el mal aliento, es una de las grandes cualidades que se obtiene al tomar el té de anís, por ende cuida también al sistema digestivo, evitando así este malestar en la boca.

9. Favorece la salud de la piel

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el uso del té de anís en la piel es beneficioso, de hecho puedes utilizarlo como un remedio natural, favorece la producción de colágeno, esto ayuda a mantener una piel tersa y limpia.

Para destacar: Utilizarlo en exceso puede causar intoxicación en la piel.

10. Reduce los nervios y la ansiedad

El illicium verum, (anís estrellado) es de gran ayuda para mantenerte más tranquilo si sufres de estrés o ansiedad, debido a sus sustancias relajantes, que sirven como analgésicas.

Propiedades del té de anís

Una vez conocidos los beneficios del té de anís, es importante conocer las propiedades que lo convierten en un excelente aliado para la salud.

Y es que este poderoso elemento de la naturaleza tiene increíbles propiedades antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, analgésicas y relajantes. Además también cuenta con muchos nutrientes que a continuación te mencionamos:

Vitaminas

El té de anís contiene diversas vitaminas como la vitamina C, B6 y Riboflavina (vitamina B12). (6)

Para destacar: Como dato interesante está que el consumir prolongadamente las semillas de anís en su forma no procesada, es venenoso para el organismo.

Minerales

En cuanto a los minerales del té de anís, este contiene múltiples de ellos, como son el sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio. Todos necesarios para el cuerpo humano. (7)

¿Cómo preparar y consumir el té de anís?

Quienes son consumidores del té de anís, están complacidos ante un remedio casero muy efectivo para tratar problemas digestivos, así como cuidar de su salud y fortalecer el sistema inmune. Por esa razón, a continuación te compartimos la receta de cómo realizar esta infusión y así puedas aprovechar todos sus beneficios.

Ingredientes

  • Semillas de anís
  • Agua caliente

Preparación y consumo

  • Coloca en una olla agua al fuego, al hervir, agrega el anís estrella o estrellado.
  • Deja que repose de 3 a 5 minutos a fuego bajo.
  • Cuela el líquido y disfruta de la infusión de anís.

Conclusiones Claves

  • El té de anís es una bebida con múltiples beneficios para la salud.
  • Tanto raíz como hojas del anís, son utilizados para fines medicinales, a su vez son de gran valor el aceite y también su semilla.
  • El té de anís es beneficioso para evitar padecer de diabetes, ya que posee un efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir los niveles de azúcar.
  • La infusión de anís actúa como desinflamatorio, a su vez tiene un efecto sedante, esto hace que sea usado para aliviar casi cualquier molestia que exista.
  • La semilla del té de anís calma fuertes dolores de cabeza, esto gracias a su alto grado de control del estrés y la ansiedad.
  • El té de anís protege contra la gripe, es un buen expectorante, protege contra bacterias, mejora la digestión, ayuda a conciliar el sueño y es un excelente aliado para evitar el síndrome del intestino irritable.