Dieta y Nutrición

Té de hojas de guayaba: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

El árbol de guayaba, es un árbol frutal, de la familia de las Mirtáceas cuyo nombre científico es Psidium guayabo L. Se le conoce también por Araza, Araza Saiya, Arazá Pyita. Puede alcanzar una altura hasta de 8 metros, su corteza es de color rojizo y con escamas.

Es originaria de Centroamérica, es muy común encontrarla en países tropicales en zonas donde no hay cultivos, como Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, el sur de Estados Unidos, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, India, Sudáfrica y Puerto Rico, entre otros.

Para destacar: Del árbol se usa la corteza, semillas, frutos y sus hojas. Su uso característico a través de la infusión de sus hojas.

Sus hojas contienen la parte más importante de principios activos como: aceite esencial que es rico en nerolidol, cartofileno, b-bisaboleno, aroma-dendreno, p-selineno, b-sitosterol, triterpenos, ácidos oleánicos, ursólico, catególico y guayabólico. Tanitos eleágicos 10%.

Por todas esas propiedades y más, el té de hojas de guayaba resulta un gran aliado con potentes beneficios para la salud, que a continuación te compartimos en el siguiente artículo.

Propiedades del té de hojas de guayaba

Las propiedades descritas aquí, se realizaron sobre la base de los componentes químicos de sus hojas. A continuación te damos algunas de ellas:

Antioxidante

Las hojas de guayaba son ricas en polifenoles, carotenoides y flavonoides, componentes que le confieren esa capacidad antioxidante para el organismo.

Se ha comprobado científicamente, que las hojas de guayaba son aún más beneficiosas que la fruta misma, ya que contienen propiedades anti-cancerígenas, y pueden destruir los radicales libres en el cuerpo, lo que representa una potente herramienta antiarrugas para mejorar también la textura de la piel.

Para destacar: Algunos estudios concluyeron que “Los extractos acuáticos y etanólicos de PGL poseen potenciales actividades antioxidantes en el estudio. Los flavonoides pueden ser uno de sus componentes antioxidantes” (1).

La quercetina, ha pasado a formar parte de los flavonoides relacionados con el estrés oxidativo.

Antiinflamatorio

Las hojas de Psidium guayabo L, alivian el enrojecimiento y la irritación provocada por la dermatitis atópica, contiene propiedades antialérgicas que inhiben la creación de histaminas. Alivia problemas relacionados con enfermedades en las articulaciones, como la artritis o dolores más leves relacionados a la inflamación.

Para destacar: Un estudio concluyó que “El extracto de hojas de guayaba podría servir como alimento funcional para controlar la gota y la hipertensión y atenuar el estrés oxidativo asociado a ambas enfermedades” (2).

Antibacteriano

Reconocido por sus componentes de flavonoides y nerolidol, en el té de hojas de guayaba, es recomendado en casos de diarrea y disentería.

También actúan contra los microorganismos que originan el acné, ya que poseen propiedades antibacterianas extremadamente poderosas. También favorece la eliminación de sus secuelas, pues calman el enrojecimiento de la piel y reducen los brotes.

Para destacar: Estudios revelan que “los efectos inhibidores de los flavonoides sobre el deterioro y las bacterias patógenas transmitidas por los alimentos revelaron que tenían un modo de acción bacteriostático contra todas las bacterias patógenas del deterioro y transmitidas por los alimentos, incluidas Bacillus stearothermophilus, Brochothrix thermosphacta , entre otras” (3).

Analgésico

Por su alto nivel de contenido en taninos, el té de hojas de guayaba es usado como gran analgésico. Un estudio indica que a dosis estandarizada, el extracto de Psidium guajava reduce significativamente el dolor menstrual (4).

Para destacar: Otro estudio indica que “Se obtuvieron resultados cualitativamente similares sobre la actividad exploratoria cuando el extracto se administró por vía oral. Dosis de 3.3-6.6 mg / kg ip se redujo la actividad locomotora espontánea deprimida y la carrera de túneles” (5).

Por lo tanto, el té de las hojas de guayaba sirve contra la debilidad, los vértigos, la bilis e incluso para combatir problemas nerviosos. Si tienes nervios, este té podría ayudarte a calmarte.

Beneficios del té de hojas de guayaba

El té de hojas de guayaba, es muy usado por la población, de allí muchas de sus conclusiones sobre sus aportes. A continuación te mencionamos los más importantes

Fortalece el sistema inmune

Por su contenido de antioxidantes, de nerolidol, flavonoides y vitamina C, potencia la acción del sistema inmunológico en el organismo.

En este sentido, los resultados de estudios indican que el extracto de Psidium guajava L. presenta actividad antimicrobiana frente a bacterias (6).

Reduce los niveles de glucosa en la sangre

Su contenido de flavonoides y ácido triterpenoides, contribuye en la regulación de la glucemia en la sangre. Un estudio en animales, corroboró que los extractos acuosos y etanólicos de Psidium guajava L. tendieron a disminuir la concentración de glucosa en sangre (7).

Otro estudio indicó que en razón a los resultados obtenidos en animales, las hojas de P. guajava poseen propiedades hipoglucémicas e hipotensión (8).

Disminuye el colesterol malo

Su contenido de polifenólicos y triterpenoides, ayudan en una disminución notable del colesterol malo.

Para destacar: Una revisión científica describe que el componente activo del extracto acuoso de hoja de guayaba, contribuye en la reducción de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia (9).

Disminuye el dolor e inflamación

Por su alta concentración de triterpenoides, flavonoides, y componentes polifenólicos, contribuyen a la acción contra inflamaciones en el organismo.

Para destacar: Un estudio en animales indica que el extracto acuoso de las hojas de Psidium guajava L., produjo un efecto antiinflamatorio y analgésico en animales en pruebas de laboratorio (10).

Protege el sistema digestivo

La hoja de Psidium guayabo L, es usada comúnmente para tratar las afecciones de las vías digestivas, como diarreas, disenterías entre otras.

Para destacar: Algunas investigaciones realizadas, determinaron que los efectos que producen sus flavonoides deben ser entendidos bajo una nueva perspectiva, respecto a los problemas gastrointestinales, inflamación abdominal, debido a la evidencia encontrada (11).

Combate afecciones respiratorias

Con las propiedades de la vitamina C, los flavonoides, y polifenoles entre otros, que potencia la acción inmunitaria, antioxidante y antimicrobiana del organismo, ayuda a tratar la tos, la flema y las afecciones en la garganta.

Contribuye con la pérdida de peso

El té de hojas de guayaba, cumple una función importante en el control del peso corporal y es que este no convierte los hidratos de carbono complejos en azúcar, lo que ayuda a eliminar esa sensación de hambre.

Para destacar: Un estudio titulado “Efecto de la infusión de hojas de la guayaba (Psidium guajava L.) en el sobrepeso, obesidad y dislipidemias en trabajadores del sector salud”, concluyó que “el estudio cuasi experimental produjo efectos sobre el IMC; Sobrepeso y Obesidad de los participantes, escaso efecto en las dislipidemias” (12).

Alivia afecciones bucales y dentales

Por su alto contenido de vitamina C, licopenos, flavonoides y antioxidantes, las hojas de guayaba son muy beneficiosas para evitar el cáncer oral. Estudios demostraron que el consumo de licopeno, puede reducir el crecimiento de las células cancerígenas, evitando contraer cáncer de próstata y de mama (13).

Nota: La guayaba contiene compuestos flavonoides, que evitan el crecimiento de ciertas bacterias como el Streptococcus mutans, que son las encargadas de producir caries dental.

La hoja de guayaba, contiene compuestos que previenen el crecimiento de bacterias bucales, actuando como un antibiótico natural, ayudando a eliminar el mal aliento.

Previene el envejecimiento celular

El efecto antioxidante, anticancerígeno, antiinflamatorio y antimicrobiano de la hoja de Psidium guayabo L, contribuyen al correcto funcionamiento biológico y fisiológico de las células del organismo. También por su contenido de vitamina C.

Fortalece el cabello

Las vitaminas A y B contenidas en la hoja de guayaba, ayudan al crecimiento y la salud del cabello, siendo esencial para la restauración de los tejidos. Esta vitamina se incluye en muchos productos para el cuidado capilar.

Combate afecciones de la piel

Por su efecto astringente, antifúngica y antimicrobiana, por la presencia de flavonoides, triterpenoides, y de nerolidol, la hoja de guayaba es ideal para el tratamiento de las afecciones de la piel como el acné.

Incrementa la fertilidad masculina

Gracias al contenido de antioxidantes, nerolidol, triterpenoides previenen la reproducción de células cancerígenas en la próstata. La próstata tiene como función, producir el líquido que forma parte del semen.

Para destacar: Estudios demostraron que el consumo de licopeno, compuesto contenido en la hoja de guayaba, puede reducir el crecimiento de las células cancerígenas, evitando contraer cáncer de próstata (14).

¿Cómo preparar y consumir té de hojas de guayaba?

Te damos a continuación, una sencilla receta para preparar una poderosa medicina, que te ayudará a tratar algunas patologías comunes y a fortalecer tu sistema inmunológico:

Ingredientes:

  • Hojas de guayaba
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo

  • Coloca en un recipiente el agua y las hojas de guayaba y deja que se caliente hasta que hierva
  • Luego baja la temperatura y permite que se caliente por 20 minutos más.
  • Deja que se enfríe un poco y cuela la infusión.
  • Colocar endulzante de tu preferencia al gusto

Es importante señalar que no se debe administrar el té de las hojas de esta planta en mujeres embarazadas, ni en períodos de lactancia y es preferible no prolongar su uso durante más de treinta días.

Conclusiones claves

  • El árbol de guayaba, es un árbol frutal, de la familia de las Mirtáceas cuyo nombre científico es Psidium guayabo L. Puede alcanzar una altura hasta de 8 metros, su corteza es de color rojizo y con escamas. Originaria de Centroamérica y se encuentra en países tropicales como Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, entre otros.
  • De este árbol se usa la corteza, semillas, frutos y sus hojas. Su uso característico a través de la infusión de sus hojas, ya que las mismas contienen principios activos como: aceite esencial. Por esta y otras propiedades, el té de hojas de guayaba resulta un gran aliado con potentes beneficios para la salud.
  • Las propiedades que tiene el te de hojas de guayaba y su beneficio para la salud y nuestro organismo, es que funciona como antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y analgésico. Estudios confirman que las hojas de guayaba son aún más beneficiosas que la fruta, ya que contienen propiedades anti-cancerígenas.
  • Entre sus beneficios, encontramos que las hojas de guayaba, protegen el sistema digestivo, alivia afecciones bucales y dentales, previene el envejecimiento celular, reduce los niveles de glucosa en la sangre, fortalece el sistema inmune, contribuye con la perdida de peso, entre otros.
  • Es importante destacar que este té no lo deben consumir mujeres embarazadas o que estén en períodos de lactancia.