Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del té de perejil para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

El té perejil, está elaborado de las hojas del Petroselinum sativum (perejil de hoja lisa), una planta herbácea medicinal perteneciente a la familia de las Umbelíferas.

Debido a su composición química, la hoja de perejil preparado en té es muy utilizada para el tratamiento de la retención de líquidos, enfermedades renales y algunos problemas gastrointestinales, como estreñimiento y gases.

En el siguiente artículo, te damos información importante acerca de los beneficios de esta bebida y cómo prepararla.

Beneficios del té de perejil para la salud

Los beneficios del té de perejil, provienen de los componentes químicos de la hoja de perejil de la variedad Petroselinum sativum, como se mencionó anteriormente. A continuación, te compartimos los más potentes beneficios de esta maravillosa hierba:

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El té de perejil, por su contenido de polifenol y flavonoides, vitaminas A, C y E, contribuye a la reducción del aminoácido homocisteína en la sangre, compuesto que puede provocar enfermedades del corazón como la aterosclerosis.

De igual manera, el perejil es rico en polifenol el cual es un compuesto que ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en el cuerpo. También contiene cumarinas, otro flavonoide que tienen efectos sobre el sistema cardiovascular, tanto en territorio arterial como venoso.

2. Disminuye la presión arterial

El té de perejil contiene flavonoides (como la apiína), que contribuyen a la acción diurética, favoreciendo la excreción de sodio y agua e incrementando la reabsorción de potasio, aumentando su concentración en sangre.

La recomendación, es tomar un vaso de té con limón en ayunas para prevenir la hipertensión, ya que los dos funcionan como agentes diuréticos, que son sustancias que ayudan a eliminar líquidos retenidos que muchas veces causan la presión alta.

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de este té, ya que podría ser peligroso, resultando en hiperkalemia. La hiperkalemia consiste en el aumento de la concentración sérica de potasio, pudiendo causar alteraciones cardíacas y neuromusculares.

3. Reduce el colesterol

El aumento y acumulación de triglicéridos en el sistema circulatorio, deriva en el engrosamiento de las paredes arteriales causando la arteriosclerosis, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Aunado a esto, el exceso colesterol malo (LDL) en sangre aumenta estos riesgos.

Esta bebida natural combinado con el limón (para potenciar el efecto antioxidante de la vitamina C), ayuda a corregir el exceso del colesterol LDL. Para mantenerlos en control, se recomienda el uso de perejil, potente antioxidante que contribuye en la purificación de los órganos, controlando los triglicéridos y el colesterol.

4. Protege contra el daño oxidativo

El perejil contiene vitaminas C y E que son potentes antioxidantes naturales, actúan protegiendo a las células del cuerpo del daño oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

También contiene flavonoides, componentes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, proceso que se asocia con el desarrollo de cáncer.

Por otra parte, la vitamina A contenida en el perejil interviene en funciones fisiológicas como el transporte de oxígeno a los tejidos, colaborando en el funcionamiento normal del sistema inmunológico y en la reducción del estrés oxidativo de nuestras células.

En un artículo titulado Los Flavonoides: apuntes generales y su aplicación en la industria de alimentos, se establece que “se ha demostrado que los flavonoides también actúan como antioxidantes, dependiendo de su estructura molecular y de la cantidad y posición de sus grupos hidroxilos”.

5. Estimula el tránsito intestinal

Considerada una planta digestiva, es especialmente recomendable su consumo tanto en té como en ensaladas, para prevenir los espasmos intestinales y las digestiones lentas.

Consumir, por ejemplo, una infusión de perejil antes de las comidas, nos ayudará a tener una buena digestión. Además, su contenido rico en fibra favorece la regulación del tránsito intestinal, evitando el riesgo de padecer estreñimiento.

El perejil es una excelente fuente de vitaminas y minerales, elementos que favorecen una agradable digestión y, gracias a su aporte de fibra, contribuye a regularizar el tránsito intestinal.

6. Desintoxica el cuerpo

Las hojas y raíces del perejil, tienen acción diurética en caso de las infecciones urinarias, además trata la formación de cálculos en las vías excretoras, siempre que se acompañe con el consumo de líquidos durante el día.

El perejil estimula el correcto funcionamiento del sistema renal, mejora el sistema circulatorio y elimina las toxinas del cuerpo. Tomado como té, actúa en la infección del tracto urinario combatiendo los patógenos que dañan la vejiga.

En un artículo sobre “Propiedades terapéuticas del perejil”, se menciona que “está comprobado que las hojas y raíces del perejil funcionan como diurético en caso de infecciones urinarias y previene y trata la litiasis (terapia de lavado de las vías urinarias), siempre y cuando se acompañe de la ingesta de líquidos”.

7. Combate la anemia

Gracias a su contenido hierro y ácido ascórbico, el té de perejil ayuda en el tratamiento de la anemia. Hay que tener en consideración que para que el organismo absorba el hierro, se requiere de vitamina C. Este té, al proveer de ambos nutrientes, es muy útil en el tratamiento de la anemia.

8. Disminuye el dolor menstrual

El té de perejil puede ser un gran aliado para reducir el dolor y los cólicos del periodo menstrual, gracias a su acción antiespasmódica. Los aceite esenciales contenidos en la planta de perejil como el apiol y la miristicina, consumidos en exceso, le otorgan propiedades emenagoga (estimula la menstruación) y vasodilatadora.

Es importante tener en cuenta, que las mujeres en estado de gestación deben evitar el consumo excesivo de perejil, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto.

9. Mejora afecciones respiratorias

El perejil contiene propiedades, que ayudan a procesar el mucus creado en el sistema respiratorio. Su contenido de vitamina A, tiene la función de regular la producción y la actividad de los linfocitos T, células inmunitarias necesarias para que ni virus ni bacterias dañen nuestro cuerpo.

Por otra parte, las vitaminas del complejo B presentes en el perejil, participan en la formación del ADN y de las proteínas implicadas en el sistema inmunitario. El déficit de vitamina B6, reduce la inmunidad celular en personas sanas de edad avanzada.

Su reposición normaliza las defensa naturales del organismo. Con ello, evita las infecciones respiratorias, bronquitis, alergias, entre otras. De igual manera, el té de perejil fortalece el sistema inmunológico por ser rico en vitamina C y contener propiedades antibacterianas.

10. Ayuda a perder peso

El perejil, por sus propiedades medicinales, contribuye en la reducción de peso corporal, debido a su acción diurética, depurativa y quema grasa. Por otro lado, disminuye los gases y baja el nivel de colesterol malo. Se puede consumir en jugo verde, licuado con vegetales y tomarlo durante el día en forma de té.

La sensación de pesadez, se debe a la retención de líquidos en algunos casos, por lo que tomar té de perejil puede ayudarte. También aporta fibra, por lo que mejora la digestión y evita la acumulación de grasas, al mismo tiempo que previene los gases y la inflamación.

11. Purifica el aliento

El mal aliento también conocido como halitosis, es una condición que causa vergüenza y ansiedad a quienes lo sufren. Es provocado por el olor que desprenden residuos de bacterias, la descomposición de partículas de alimento, además de una deficiente higiene oral.

En este sentido, el perejil es uno de los remedios caseros utilizados para suprimir el mal aliento ya que tiene sustancias con propiedades antisépticas, además de la presencia de compuestos activos como el eugenol y la clorofila, que te ayudan a refrescar la boca.

Puedes simplemente, masticar algunas ramitas de perejil después de la comida y obtener los beneficios de la clorofila, sustancia que ayuda a combatir el mal olor de la boca.

La combinación de ingredientes de esta bebida, es adecuada para eliminar el mal aliento en la boca y la presencia de las bacterias que lo causan.

12. Reduce el riesgo de cáncer

El té de perejil contiene una sustancia llamada miristicina, que actúa ayudando a prevenir e inhibir el desarrollo de tumores cancerosos.

Un artículo titulado Perejil (petroselinum crispum): compuestos químicos y aplicaciones), expresa que “entre ellas el perejil, tienen gran cantidad de compuestos fitoquímicos o fitonutrimentos, y es posible que muchos de ellos impidan que las células normales y sanas se vuelvan cancerosas”.

En otro estudio realizado en animales, se concluyó que “El perejil mostró un mejor efecto hepatoprotector que el FHP, frente a la acción nociva del paracetamol”.

Propiedades del té de perejil

Las propiedades están relacionadas a su composición química, que provienen de la hoja y tallo fresco de perejil, de las cuales te hablamos a continuación.

Vitaminas

Por cada 100 gramos de perejil, destaca por su alto contenido de hierro y ácido ascórbico, de la cual contiene más de la cantidad diaria recomendada.

Contiene importantes cantidades de otras vitaminas como la A o beta-caroteno, y otras del complejo B, beneficiosas para el sistema nervioso. De ellas destaca la B9 o ácido fólico, y la B2 o riboflavina.

También contiene vitamina K. Con solo 7 gramos de perejil se suple la cantidad diaria de ingesta recomendada. Participa en la formación de los huesos, en el funcionamiento del hígado y la coagulación sanguínea.

Minerales

En sólo unos 100 gramos de perejil fresco picado, podemos encontrar aproximadamente 800 mg de potasio, 180 mg de calcio y en menor cantidad como el fósforo, hierro, magnesio.

El potasio ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan, ayuda a expulsar los desechos de las células, contrarresta algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

El calcio, ayuda en la formación y a la protección de dientes y huesos y además ayuda a prevenir la osteoporosis.

El fósforo, es efectivo para aumentar los procesos de cognición, mejora la digestión, mejora el tránsito intestinal, alivia la diarrea y el estreñimiento y mantiene los riñones sanos. Mantener el nivel diario mínimo de fósforo en el organismo, ayuda a mantener huesos y dientes sanos.

Calorías

Una taza de hojas de perejil para preparar un beneficioso té contiene 22 calorías.

¿Cómo preparar y consumir té de perejil?

Esta receta es para preparar un litro de té, el cual debes distribuir en ayunas, antes de cada comida, y antes de dormir. La cantidad que tomes antes de dormir y en ayunas, debe estar tibio o caliente.

Ingredientes:

  • Hojas de perejil
  • Agua
  • Jugo de limón
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo:

  • Hierve 1 litro de agua y coloca 5 cucharadas de perejil picado.
  • Deja hervir durante 20 minutos.
  • Después de dejarlo reposar, puedes colar.
  • Agrégale limón y endulzante al gusto.
  • Sirve caliente

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud