Té de romero: propiedades y beneficios para la salud

Tabla de contenido

El romero se caracteriza por ser utilizado en recetas de cocinas, ya que por su aroma da gusto a las preparaciones pero esta planta sirve para hacer té y este se realiza de una manera sencilla.

Es tan diversa esta planta en lo que se refiere al té, que pueden hacerse combinaciones con el anís, limón entre otras. En este sentido, el romero tiene grandes propiedades como ser un buen antioxidante, carminativo, antiséptico, antibiótico y diurético.

Como beneficios el romero ofrece una cantidad de efectos, los cuales te daremos a conocer en el siguiente artículo.

¿Qué es el romero?

El romero, es conocido por ser una planta del mediterráneo y se encuentra en zonas rocosas cercanas a playas, ya que posee una gran adaptabilidad a reproducirse en variadas zonas.

Nota: Perteneciente a la familia Lamiaceae, el romero es una planta en forma de arbusto. Sus hojas son en forma de espigas. El romero puede usarse de manera seca o fresca y se utiliza para hacer remedios naturales y la cocina.

Propiedades del romero

El romero tiene un sin número de propiedades para uso interno, mediante la preparación de té o infusiones para causas tales como los cólicos abdominales, padecimientos del tipo hepático, digestiones crónicas, trastornos menstruales. A continuación profundizaremos sobre ellas.

Antioxidante

El aceite esencial de romero contiene una gran cantidad de efectos antioxidantes, ya que estos tienen una alta capacidad de eliminar radicales libres (moléculas), evitando el envejecimiento, alteraciones del ADN y problemas cardiovasculares, esto fue develado por medio de estudios realizados en la Universidad Miguel Hernández, Madrid, España. (1)

Carminativo

En un trabajo investigativo por parte de la Universidad Autónoma de Puebla (2), se establece que el romero contiene propiedades carminativas, esto quiere decir que es un digestivo y antiespasmódico.

Nota: Su efecto digestivo actúa a varios niveles y a su vez provoca una estimulación de los jugos gastrointestinales.

Antiséptico

Utilizar el romero al mezclarlo con agua y aceite, ayudan para los casos de infecciones bacterianas de la boca. (3) Esto es gracias a su efecto balsámico, que ayuda a combatir diversas afecciones, como por ejemplo enfermedades de transmisión sexual.

Antibiótico

El romero posee sustancias antibacterianas, así como también antivirales. Utilizarlo en forma de infusión o té, en gran medida ayuda a combatir a las bacterias del sistema respiratorio o intestinal.

Diurético

Gracias a su aceite esencial, el romero es un gran diurético, debido a que contiene un efecto estimulante dentro del organismo, también del sistema nervioso. (4)

Beneficios del té de romero para la salud

Hay muchos efectos positivos que tiene el té de romero, arbusto que tienen gran popularidad gracias a las muchas soluciones que aporta tanto a niveles medicinales, como a nivel de su valor en cuanto a los alimentos.

Nota: El té de romero es una infusión, que por su gran uso de forma medicinal ayuda a un sin número de molestias o dolencias a nivel corporal.

A continuación hablaremos de sus beneficios con una mayor amplitud.

Disminuye los niveles de glucosa en la sangre

Gracias a su bajo índice glicémico, el té de romero es ideal para mantener los niveles de azúcar bajos en la sangre. Aplica para también de la forma en que decidas utilizarlo. (5)

Contribuye con la buena circulación sanguínea

Por tener propiedades antiinflamatorias, el té de romero es beneficioso para regular la presión sanguínea.

Nota: Ingerir té de romero mantendrá tu corazón y presión excelente, como lo señala la Fundación Española del Corazón.

Mejora el proceso digestivo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) (6), aprobó que los preparados como el té o esencias de romero ayudan al tratamiento y mejoramiento del proceso digestivo, esto también gracias a sus aceites esenciales.

Combate la retención de líquidos

El té de romero ayuda a eliminar microorganismos, así como también la retención de líquidos, esto gracias a que esta infusión colabora en el aumento de la orina, lo que hace que elimine impurezas y toxinas negativas. Esto se comprobó por medios de estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. (7)

Potencia el funcionamiento cerebral

La rosmarinus officinalis, conocida popularmente como romero, en especial su té, potencia ante algún problema en la memoria.

Para destacar: El té de romero beneficia y activa la función cerebral en gran forma, también ayuda a combatir el estrés, eliminando la fatiga y aumenta el bienestar en el cerebro.

Disminuye la inflamación y el dolor

El té de romero es un perfecto antiinflamatorio que alivia dolores, gracias a su contenido de ácido ursólico, lo que evita infecciones cercanas a las articulaciones. Por ello el té de romero se recomienda para afecciones de este tipo.

Reduce el estrés y ansiedad

Esta hierba en sus múltiples formas de uso, ya sea como aceite o en este caso como té ejerce de manera eficaz en la reducción del estrés y depresión.

Tip: Otra forma de utilizarla para reducir esta condición es mediante el olor.

Mejora la piel y el cabello

Por su versatilidad tanto para las comidas, como para remedios caseros, el té de romero motiva el crecimiento del cabello (8).

Importante: Por ser un estimulante natural que vigoriza y robustece el cuero cabelludo, esto hace que la sangre llegue en mayor cantidad a los folículos pilosos proporcionando diversas sustancia nutritivas para el mismo.

Por último, esta planta herbácea evita infecciones en el mismo cuero cabelludo, a su vez es un excelente generador de vitaminas y minerales en el cabello.

Retarda el envejecimiento

Gracias a la gran cantidad de polifenoles, el romero es un gran colaborador para evitar el envejecimiento.

Para destacar: Los polifenoles son colaboradores de electrones, hidrógeno y atracadores de radicales libres, lo que hace que su compuesto natural sea beneficioso para evitar el envejecimiento. (9)

Combate algunos tipos de cáncer

Gracias a sus compuestos en cumarina, el té de romero ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer. También favorece a prevenir este tipo de afecciones por ser antiinflamatorio y antioxidante.

¿Cómo preparar y consumir té de romero?

A lo largo de este artículo hemos hablando de las bondades del té de romero, sin embargo el romero tiene múltiples opciones para su uso que van desde aceites, champús, cremas y aderezos para comidas. En este caso conocerás la forma de hacer una infusión de esta hierba.

Ingredientes

  • Hojas secas o frescas de romero
  • Agua caliente
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo

  • Primero debes remojar el romero en agua por espacio de 5 minutos o más para quererlo más fuerte.
  • Luego de pasados 5 minutos debes colar el té.
  • Por último, colocar endulzante al gusto y a disfrutar.

Conclusiones Claves

  • El té de romero tiene grandes propiedades como ser un buen antioxidante, carminativo, antiséptico, antibiótico y diurético.
  • El té de romero se usa para causas tales como los cólicos abdominales, padecimientos del tipo hepático, digestiones crónicas, trastornos menstruales, entre otros.
  • El romero es una hierba que por su gran uso de forma medicinal ayuda a un sin número de molestias o dolencias a nivel corporal.
  • El té de romero beneficia y activa la función cerebral en gran forma, también ayuda a combatir el estrés, eliminando la fatiga y aumenta el bienestar en el cerebro.