Psicología y Salud emocional

¿Qué es la técnica del espejo y cómo se realiza?

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

Somos lo que aprendemos. Si aprendemos a infravalorarnos a lo largo de nuestra existencia, nunca podremos lograr lo que queremos. Afortunadamente, existen técnicas psicológicas que pueden ayudarnos a superar esta etapa.

Entre ellas está la técnica del espejo, la cual consiste en una práctica terapéutica muy sencilla, pero que requiere de disciplina y mucha sinceridad del individuo que la desarrolla.

Dicha técnica garantiza, al cabo de un tiempo, cambios relativamente significativos, que te impulsarán cada día a ser una mejor persona. Cabe destacar, que la técnica del espejo es desarrollada en 21 días según la escritora Louise Hay en su libro “El poder del espejo”.

En el siguiente artículo, te damos toda la información sobre esta técnica, y como practicarla por iniciativa propia para obtener todos los beneficios de ella.

¿Qué es la técnica del espejo?

La técnica del espejo, es una herramienta terapéutica utilizada por la psicología en niños, jóvenes y adultos, con la intención de mejorar la autoestima empleando la observación y juicio de uno mismo.

En este sentido, la técnica del espejo fue creada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares en el año 1975, y es una técnica que trata de fomentar la construcción de un autoconcepto sano a través de la autocontemplación, introspección y sustitución cognitiva.

De igual manera, la técnica del espejo se basa en ejercicios para trabajar con imágenes corporales o “body imagery”, y se ha utilizado durante décadas en la psicoterapia para trabajar distintos aspectos del “yo”. En otras palabras, es una técnica para comunicarse con uno mismo.

Objetivos de la técnica del espejo

Los objetivos a alcanzar de esta técnica, están más enfocados a lograr la superación actitudinal de nuestro comportamiento, a través de la modificación de los aspectos psicológicos negativos que llevamos por dentro. A continuación te mencionamos los siguientes:

Fortalecer el autoestima

Esta técnica aumenta la aceptación, respeto y valoración de sí mismo, resultando clave para que la energía se eleve y sirva de punto de atracción para que lleguen todos los deseos. Utilizada frecuentemente en el tratamiento de insatisfacciones corporales.

En un trabajo de investigación al respecto de la técnica del espejo y el autoestima, se concluyó que “la exposición al espejo es una estrategia eficaz en el tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal, tanto en población con TCA como en mujeres sanas con elevada insatisfacción corporal”.

Potenciar el autoconocimiento

Las desigualdades de la vida, en muchas ocasiones, vienen forjadas desde nosotros mismos. Estamos acostumbrados a valorar al resto de las personas que nos rodean, pero tenemos temor de autovalorarnos.

Esta técnica permite conocernos a nosotros mismos, entendiendo lo que tenemos, lo que somos y lo que podemos hacer. Nos permite reconocer de qué estamos hechos y de lo que somos capaces de emprender.

Mejorar el autoconcepto

El autoconcepto es la apreciación real de uno mismo. En oportunidades, y a veces inconscientemente, nos valoramos muy negativamente, ya sea porque no pudimos lograr algo en un momento definido o porque una situación rebasó nuestra capacidad de resolución.

Esta técnica, nos permite ubicarnos en un plano positivo y que las cosas negativas que nos han sucedido sirven para alimentar nuestra experiencia y nuestro conocimiento, y que desde un momento en adelante, sabremos enfrentarlo, mejorando cada día la percepción de nosotros mismos.

Proporcionar un enfoque emocional saludable

La técnica del espejo está elaborada para actuar sobre nuestra emociones, esencialmente las negativas, trabajándose de tal manera que al paso del tiempo las vamos sustituyendo por otras positivas.

Quizás una primera impresión de nosotros, es que “no soy capaz para esto”, pero que progresivamente la transformaremos en “tengo a mis disposición las herramientas necesarias para resolver los problemas que se me presenten”.

En el ámbito ocupacional se evidencia mediante investigaciones, que la técnica del espejo, “permite lograr objetivos relacionados con el mejoramiento del desempeño ocupacional en actividades significativas, relacionadas con las diferentes áreas de ocupación definidas dentro del marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso”.

¿Cómo se realiza la técnica del espejo?

Para iniciar esta técnica es importante darse cuenta de la realidad que nos rodea, ser sinceros con nosotros mismos, ya que siempre hay el temor de evaluarnos con sinceridad. Te damos a continuación una guía:

Preguntas de introspección

La introspección es saber reconocer el estado en que esta nuestra consciencia, nuestro estado de ánimo. En razón de esto, debemos reconocer nuestro estado actual con preguntas como: ¿Dónde quiero estar?, ¿Que no he hecho hasta ahora?, ¿Que he dejado de hacer?, ¿Dónde estoy?.

Reconocimiento personal

Con lenguaje positivo y verbalizando (principales gestos), haz una valoración de tu persona utilizando por ejemplo las siguientes preguntas: ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?, ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?, ¿Que ves en el espejo?, ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?.

Enfoque positivo

Háblate a ti mismo con un lenguaje positivo, con palabras y frases motivadoras, siempre mirando los ojos de la imagen en el espejo. Inunda tus expresiones de anhelos y aspiraciones. Construye así tu futuro. Habla con seguridad y decisión.

Beneficios de la técnica del espejo

Los beneficios que ofrece esta técnica, están dirigidos hacia la actitud propia, hacia las emociones, más allá de los beneficios que a nivel del organismo, puedan suceder. A continuación les mencionamos los más relevantes:

Disminuye la depresión y la ansiedad

Como es una técnica dirigida a suprimir las emociones negativas, cuando la estás practicando, cargas tu conciente de energía positiva, reduciendo los efectos psicológicos de negatividad que te causa la depresión y la ansiedad.

Contribuye a resolver problemas de pareja

Indudablemente tener un enfoque negativo de nosotros mismos, influye notablemente en la conformación de nuestra autoestima. La percepción de nuestro entorno, también se muestra negativa, pareciendo que todo y todos están en nuestra contra.

Cuando existe una relación en pareja, quién más sufre las consecuencias de este entorno negativo es sin duda la pareja.

Al liberar la carga negativa que llevamos dentro de nosotros, a través de la aplicación de esta técnica, nos permite visualizar una realidad distinta y favorable hacia nosotros y hacia los demás, incluyendo hacia nuestra pareja.

Ayuda a tratar trastornos alimenticios

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son trastornos alimenticios en el individuo. Un estudio indicó que la exposición al espejo, ayudó en la disminución de los pensamientos negativos y un aumento progresivo de los pensamientos positivos a lo largo del tratamiento, en mujeres que padecían de bulimia nerviosa.

Precisamente, es lo que la técnica del espejo quiere lograr, el aumento progresivo de los pensamientos positivos y con ello la mejora de la percepción propia de las personas.

Mejora la conducta de niños y adolescentes

En el caso de niños y adolescentes con TDAH (trastorno de atención e hiperactividad), son plenamente conscientes de que tienen dificultades pero desconocen el modo de resolverlas, generando una disminución de su autoestima.

Los problemas académicos, las dificultades propias para culminar las tareas y el alto nivel de frustración que esto ocasiona, tiene que ver con la relación entre el TDAH y la autoestima.

Gracias a esta terapia, se facilita la observación de la autoestima de los pacientes, a fin de que comprendan el propio concepto que tienen de ellos mismo.

Entre los objetivos están, desarrollar un autoconcepto sano, enseñar a quererse y valorarse. Con ello, se logra que tengan una imagen distinta de ellos mismos y por ende elevar la autoestima.

En niños es muy importante, ya que se encuentra en las primeras etapas del aprendizaje, experiencias que moldearán su futuro comportamiento.

Fomenta el respeto y autovaloración

Esta técnica, realizada correctamente, impulsa el respeto propio, a través del incremento de la confianza propia. El juicio propio se valoriza, permitiendo una visión más amplia de la realidad que lo circunda, manifestando una personalidad totalmente empoderada.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud