Artículo Revisado・Medicinas

Tekron: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las personas a veces se ven en la necesidad de tomar medicamentos, para lograr un mejor estímulo sobre sus vidas y así tratar problemas graves, como la depresión, cansancio físico o la apatía, siendo este el caso la utilización del tekron.

El tekron es un medicamento utilizado para ciertas condiciones desfavorables de una persona, sin embargo, su uso puede conllevar a tener otros efectos secundarios que afecten en su salud, haciéndolo solo necesario para situaciones graves.

Por lo cual, en el siguiente artículo, encontrarás toda la información detallada sobre el tekron, el uso de este medicamento, sus contraindicaciones, y efectos secundarios.

¿Qué es el tekron?

El tekron, es un medicamento cuya función es mejorar los estados de deficiencia de tiamina (vitamina B1), que pueda producir cansancio físico, problemas como la apatía o la depresión. También interviene en el desarrollo corporal de las personas.

Nota: Esto se debe a que dicho medicamento, es un derivado sintético de la tiamina, el cual logra intervenir en la transmisión de los impulsos nerviosos y en el metabolismo de los macronutrientes, siendo utilizado para tratar trastornos o inestabilidad en la conducta.

Composición

La principal composición del tekron, es la sulbutiamina, teniendo 200 mg comprimidos por cada pastilla. Este componente se caracteriza por ser un ansiolítico, teniendo como efecto una acción depresora del sistema nervioso central, disminuyendo síntomas de ansiedad.

Para destacar: Un estudio realizado en la Universidad de la República en Uruguay sobre los fármacos ansiolíticos, menciona que aquellos medicamentos que tienen este componente, actúan para aliviar o suprimir el síntoma de ansiedad, sin llegar a producir sedación o sueño. (1)

Presentaciones y dosis

El tekron, viene en 3 presentaciones de 10, 20 o 30 unidades de forma comprimida, las cuales son pastillas que se toman de forma oral. La dosis diaria es de 2 comprimidos por día.

Tip: Se recomienda consumirlas con poca agua en conjunto con el desayuno.

¿Para qué está indicado el tekron?

El tekron, es un fármaco que está indicado para tratar múltiples dificultades que pueda tener una persona, con respecto a su estado de ánimo, concentración o rendimiento físico, por lo cual se indica su uso como tratamiento para los siguientes problemas:

Carencia de tiamina

Una de las principales indicaciones para tomar tekron, es para combatir la carencia de tiamina, ya que una deficiencia de este micronutriente, puede contraer síntomas perjudiciales como falta de apetito, debilidad o dolor en las extremidades del cuerpo.

Importante: Un estudio sobre el déficit de tiamina, confirma que la carencia de esta, provoca pérdida de apetito, trastornos nerviosos y retarda el crecimiento. También es posible que la persona se canse con facilidad o que tenga dolores musculares de forma recurrente. (2)

Cansancio, fatiga y desorientación

La utilización del tekron, también está indicado para combatir el cansancio, la fatiga o desorientación en las personas, ya que la sulbutiamina, es un derivado sintético de la tiamina, lo cual es un compuesto que aumenta los niveles de este micronutriente.

Para destacar: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, menciona que una deficiencia de tiamina, puede causar en las personas desorientación, debilidad muscular o fatiga, debido a que esta vitamina ayuda a digerir los carbohidratos. (3)

Problemas de concentración y memoria

Los problemas de concentración y de memoria en las personas, se deben generalmente por tener una deficiencia de vitamina B1 en el organismo, ya que este nutriente tiene un papel esencial para mantener el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Incluso, un estudio sobre la vitamina B1, menciona que una persona con deficiencia de este micronutriente, puede tener problemas de agudeza mental, lo cual va afectar seriamente a su memoria o concentración. (4)

Depresión

Otra de las indicaciones para tomar tekron, es que ayuda a combatir la depresión, ya que la sulbutiamina que posee, tiene acción neurotropa, lo que significa que interviene en el metabolismo de las neuronas y sirve para tratar apatías o estados depresivos.

Para destacar: Aquellas personas que ingieren alcohol de manera excesiva, se ven afectados de sufrir estados depresivos de manera frecuente, ya que la absorción de tiamina se dificulta en el organismo, causando episodios de depresión.

Alteraciones de la conducta

El tekron, al ser un medicamento que aumenta los niveles de tiamina en el organismo, se indica para tratar alteraciones de conducta en las personas, ya que uno de los principales síntomas de la deficiencia de esta vitamina es la irritabilidad por casi cualquier cosa.

La irritabilidad, hace reaccionar a las personas de manera negativa, cuando el organismo logra identificar un cambio negativo en el medio ambiente, causando sensación de frustración o enojo por problemas aparentemente menores.

Aumento del rendimiento

También se puede indicar el uso del tekron, para aumentar el rendimiento en las personas tanto de manera física o mental, ya que, al aumentar los niveles de tiamina, se logra estimular el metabolismo energético y aún mejor el funcionamiento del sistema nervioso.

Dato curioso: El metabolismo energético, es donde se almacena y consume los combustibles para cubrir las necesidades físicas del cuerpo, al momento de aumentar los niveles de tiamina se contribuye a un mejor funcionamiento para disponer de más energías.

Contraindicaciones del tekron

Como cualquier medicamento, el tekron posee ciertas contraindicaciones, que deben ser conocidas antes de utilizarlas, ya que puede afectar de manera negativa a las personas que sean sensibles a sus componentes o mujeres en estados de embarazo y lactancia.

Sensibilidad a los componentes

La principal contraindicación del tekron, es la sensibilidad a sus componentes, siendo el principal de todos la sulbutiamina. Una hipersensibilidad de este puede generar una reacción del sistema inmunológico, provocando síntomas perjudiciales a la salud de la persona.

Importante: Cuando se produce una reacción inmunitaria, los principales síntomas pueden ser hinchazón, fiebre, erupciones cutáneas, picazón y otras más. Se recomienda la suspensión inmediata del medicamento y consultar con el médico de manera rápida.

Embarazo y lactancia

Otra contraindicación del tekron, es cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo o período de lactancia, ya que se debe a una situación especial y única. Esto puede provocar efectos perjudiciales sobre la madre o el bebé.

Efectos secundarios del tekron

Una vez que se conoce las indicaciones y contraindicaciones del tekron, se debe tomar en cuenta los posibles efectos secundarios que pueda causar este medicamento, para así estar atento al momento que surja uno o varios, siendo estos los siguientes:

Trastornos digestivos

Uno de los principales efectos secundarios que causa el tekron, es que produce trastornos digestivos sobre las personas, como la diarrea, estreñimiento, gastroenteritis y hasta dolor abdominal. Sin embargo, estos síntomas suelen ser leves y no peligrosos.

Si algunos de estos trastornos digestivos se consideran “fuertes”, el uso del tekron tiene que ser suspendido de manera inmediata. De igual manera se debe consultar al médico rápidamente para asegurarse de que no haya ningún problema en el organismo.

Trastornos respiratorios

Otro de los efectos secundarios que puede causar el tekron, son los trastornos respiratorios, siendo uno de ellos el asma, sobre todo para aquellas personas que son alérgicas al ácido acetilsalicílico o generalmente llamado como “aspirina”.

Tip: En caso de que la persona sea alérgica, debe suspender de igual manera el tekron de forma inmediata, así como también consultar con su médico para evaluar que no haya ningún tipo de riesgo durante el tratamiento.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza, puede ser uno de los efectos secundarios que experimente una persona después de tomar tekron. Aunque esto es poco probable, consulte a su médico o farmacéutico si llega a suceder.

Alergias cutáneas

También es posible que las personas tengan reacciones alérgicas en la piel, después de ingerir tekron, debido a que se produce una reacción del sistema inmunológico, las cuales pueden ser ronchas rojizas que producen picazón, también conocidas como “urticaria”.

Alteraciones del sueño

Las alteraciones del sueño también pueden ser causadas por la ingesta del tekron, causando así insomnio a las personas que lo toman. Si esto resulta ser un problema, consulte con su médico para evaluar el tratamiento de este medicamento.

Conclusiones Claves

  • El tekron es un medicamento utilizado para combatir problemas como estados depresivos, apatía, cansancio físico y desorientación en las personas.
  • Este se trata de un derivado sintético de la tiamina, el cual ayuda aumentar sus niveles.
  • La composición principal del tekron, es de 200 mg de sulbutiamina de manera comprimida, por lo cual cada pastilla tiene el valor de este componente.
  • El tekron de igual manera, tiene contraindicaciones que se deben conocer, siendo estas la sensibilidad a sus componentes o los estados de embarazo y lactancia en las mujeres que busquen tomar este medicamento.
  • Es posible padecer efectos secundarios tales como trastornos digestivos o respiratorios, así como también dolores de cabeza o alergias en la piel.