Psicología y Salud emocional

¿Qué es la teoría bifactorial de Spearman?

Escrito por Marie Galindo

Charles Edward Spearman (1), en 1927 creó lo que se considera la primera teoría del aprendizaje y explica con su teoría que se divide en dos componentes que determinan el desarrollo del proceso.

Es por esta razón que a esta teoría se le llama la teoría bifactorial, y aunque internamente tienen cierta jerarquía y relevancia para su estructura, ambos están presentes en todos los individuos y son igual de importantes.

En el siguiente artículo, hablaremos a mayor profundidad sobre esta teoría, cuáles son sus características, los dos factores que la componen y qué autores tuvieron participaciones y aportes importantes.

¿Qué es la teoría bifactorial de Spearman?

La teoría bifactorial de Spearman sigue la orientación de Galton, siguiendo su interés por la inteligencia y las capacidades sensoriales que intervienen en el proceso.

Spearman, inicialmente consideró que los test de naturaleza cognitiva y claro está, bien desarrollados, tendrían la total capacidad de evaluar el nivel de inteligencia de cualquier individuo.

También destacó el nacimiento de los componentes “g” y “s”, quienes para él estaban presentes siempre aunque en distintas proporciones, tanto en las medidas de inteligencia como en los individuos en cuestión.

En “Historia de la inteligencia en relación a personas mayores” de la Universidad de Valladolid (2), se plantea otra idea que fue bastante relevante, era la consideración de la inteligencia como una aptitud que puede ser evaluada y caracterizada por la capacidad de ser transformada a partir de los conocimientos obtenidos.

Características de la teoría bifactorial de Spearman

Esta teoría tiene ciertos elementos que caracterizan su desenvolvimiento. Los mismos serán descritos a continuación enfocados en la mayor comprensión de la teoría bifactorial de Charles Spearman.

Se enfoca en el estudio de la inteligencia

Como mencionamos previamente, la teoría de Spearman es un estudio de la inteligencia que busca evaluar las diferencias individuales según su capacidad sensorial.

Considera además, orientaciones y procesos psicológicos básicos que se ven involucrados.

Estableció el concepto de inteligencia general

Spearman describe la inteligencia general por primera vez en el año 1904, y con este concepto en mano es que se enfoca en definir que este es el responsable del rendimiento de las distintas pruebas de capacidad mental.

Con esta conceptualización, se enfoca en que la inteligencia es una aptitud general o global que va a incidir directamente en los resultados exitosos de los test, que para él eran imprescindibles.

Determina que la inteligencia general se mide con la discriminación sensorial

La discriminación sensorial, venía planteada desde Francis Galton para con esto proveer un mecanismo que permitiera la vinculación de la inteligencia y la herencia en el desarrollo del sistema nervioso. Con ello quiso estudiar las diferencias individuales relacionadas con el coeficiente intelectual.

Nota: Justamente la inteligencia general es con la que Spearmen identificó en función a la discriminación sensorial.

En este sentido, en el trabajo de investigación de la Facultad de Medicina de Barcelona titulado “La inteligencia general, la eficiencia neural y el índice de velocidad de la conducción nerviosa” (3), se menciona que Spearman y Galton proponen el mecanismo de la discriminación sensorial, visto como la forma simplificada de la operación mental siendo intelectiva.

Contribuyó con el desarrollo de la técnica del análisis factorial

La técnica del análisis factorial, consiste en un modelo estadístico que representa la relación entre conjuntos de variables.

Nota: Cuando se habla de esta técnica, se considera que fue Spearman quien en su trabajo de inteligencia distinguió un factor general y cierto número de factores específicos, los cuales son los elementos que estructuran esta herramienta estadística.

En el trabajo de “El análisis factorial como técnica de investigación tecnológica” (4), mencionan que el modelo inicial fue propuesto por Spearman y de hecho realizan ejemplos y experimentos en base a sus inicios, donde buscan validar su teoría.

Sirvió de base para otros estudios sobre la inteligencia

Justo como el desarrollo de la técnica del análisis factorial, la teoría bifactorial de Spearman y sus estudios sobre la inteligencia, se convirtieron en la base de muchos otros investigadores a lo largo del tiempo, destacando sin duda la aplicación de su coeficiente de correlación (5).

Constituye la base para pruebas psicométricas

Considerado el padre de la Teoría Clásica de los Test, Spearman fue el primero en ofrecer una conceptualización sostenible sobre la inteligencia con sus pruebas psicométricas, las cuales permiten reconocer la adecuación de los individuos candidatos aplicándose en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por ejemplo:

  • Reclutamiento laboral.
  • Cuestionarios.
  • Evaluar psiquis de un individuo.
  • Evaluación de aptitudes.

Tuvo críticas y discusiones

Como cualquier teoría tiene sus avaladores y sus críticos. Thurstone (6) por ejemplo, consideró que las capacidades son independientes entre sí, y que se utilizan sólo en función a la naturaleza de los problemas a los que podrían exponerse los individuos.

Factores de la teoría bifactorial de Spearman

Como mencionamos previamente, la teoría de Spearman y la inteligencia va definida por dos elementos los cuales son el factor g y el factor s. Los mismos serán descritos a continuación para comprender mejor de qué van.

Factor general (G)

El factor general es el factor g. Es un componente determinado por la inteligencia general. Es una característica eminentemente hereditaria y es una propiedad específica del cerebro que varía en cada individuo.

Para destacar: Este factor es inmodificable y las habilidades pertinentes son mejoradas a partir de educación y aprendizaje. Es definido como la raíz de la inteligencia y está presente en todas las fases de la conducta que lleva a cabo una persona.

En el trabajo de “La historia de la inteligencia en relación a las personas mayores” (7), explican lo siguiente: “Este factor apareció como un elemento que explicaba la mayor parte de la varianza de los resultados obtenidos por los sujetos en la resolución de una serie de tests y pruebas”.

Factores específicos (S)

Los factores específicos, son habilidades o aptitudes que tiene cada persona para poder realizar determinada actividad. Varían dependiendo de la educación recibida y no son generalizables a otros ámbitos.

Corresponden a habilidades distintas, como las numéricas, mecánicas, lingüísticas, verbales. Por la misma razón también son factores especiales (specials: “s”).

Aportes de otros autores sobre la inteligencia

Los autores mencionados y descritos a continuación, son autores que influyeron de manera importante en la creación de la conceptualización de la inteligencia, con sus estudios, investigaciones y aportes.

Howard Gardner

Nace el 11 de Julio de 1943. Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Sus aportes se estructuran en función a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, donde se plantea que el buen rendimiento académico no es determinante de la inteligencia de una persona (8). Hay de hecho para este estudio, el planteamiento de ocho inteligentes distintas:

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal y cinestésica.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

Robert Sternberg

Psicólogo estadounidense nacido en 1949. Profesor de la Universidad de Yale y está directamente vinculado a sus investigaciones sobre la inteligencia. De hecho, una de las más importantes a destacar es la Teoría de la inteligencia exitosa (9).

Esta teoría, está integrada por el conjunto de habilidades que son necesarias para poder alcanzar el éxito en la vida, algo que definitivamente es variable para cada individuo. La presencia de este tipo de inteligencia permite el reconocimiento de las debilidades y fortalezas, desarrollando estas últimas al máximo.

Linda Gottfredson

Profesora de psicología en la Universidad de Delaware. Nacida en el año 1947 y tiene una licenciatura y doctorado en psicología. Sus trabajos de investigación y constantes artículos demuestran su entusiasmo por la inteligencia y su comprensión.

Un claro ejemplo es el artículo titulado: “Intelligence Predicts Health and Longevity, but Why?”, donde comprueba que la inteligencia en la infancia puede influir directamente en la morbilidad y mortalidad de su vida adulta, incluyendo la potencialidad de desarrollar enfermedades de tipo cardiovasculares o incluso cáncer (10).

Donald Hebb

Hebb D. nació en Nueva Escocia en el año 1904 y es considerado como el padre de la biopsicología. Escribió un famoso libro titulado “The Organization of Behavior, donde muestra como grupos de neuronas pueden iniciar fenómenos básicos como la atención, percepción y memoria (11).

Expone también con sus estudios la estimulación y respuesta de grupos neuronales, donde se refuerzan activando un patrón de conexiones que se almacenan en la memoria permitiendo que vuelvan a aparecer.

Wilhelm Wundt

Nació en Alemania en 1832, filósofo y psicólogo considerado el fundador de la psicología experimental. De hecho, es a su espíritu científico que se deben los más brillantes logros de la psicología moderna.

Nota: Realmente consideraba que el campo de la psicología era esencial y desarrolló el primer laboratorio dedicado a esto, al menos categorizado y caracterizado de esa forma. Quería liberar a la psicología de la filosofía.

Francis Galton

Nace en el año 1822 y fue explorador, inventor, meteorólogo, psicólogo y otras cosas más. Dedicó la mayor parte de sus investigaciones a medir la inteligencia humana y su teoría de inteligencia iba de la mano con que fuese un elemento genético.

Con sus estudios y cuestionarios, determinó que la media es como en otros aspectos de la vida, una distribución normal de inteligencia. La minoría serían los casos excepcionales de valores extremos, sea por baja o por alta. Conocer estas características le permitió entender, respetar y expresar entonces las diferencias individuales que existen.

Importancia de la teoría bifactorial de Spearman

Su importancia comienza a nacer en la influencia que tuvo para el desarrollo de distintos estudios, que comprenderán a mejor escala lo que es la inteligencia y cuales son los elementos que intervienen.

La complejidad y su importancia, radica en que permite una comprensión y sus aplicaciones sobre su utilidad en los contextos y la vigencia de sus postulados. Además de eso permitió el cambio de concepción acerca de las competencias a las que se atribuye y como la premisa del desarrollo de elementos básicos está directamente relacionado.

Conclusiones claves

  • La teoría bifactorial de Spearman sigue la orientación del psicólogo Francis Galton, de su interés por la inteligencia y las capacidades sensoriales que intervienen en el proceso. Además propone un sistema donde la inteligencia es dividida en dos factores, uno general (g) y otro específico (s)
  • El factor general (g) es una característica eminentemente hereditaria y es una propiedad específica del cerebro que varía en cada individuo. No se modifica y las habilidades pertinentes son mejoradas a partir de educación y aprendizaje.
  • El factor general (g) también es definido como la raíz de la inteligencia y está presente en todas las fases de la conducta que lleva a cabo una persona.
  • Los factores específicos (s) son habilidades o aptitudes que tiene cada persona para poder realizar determinada actividad. Varían dependiendo de la educación recibida y no son generalizables a otros ámbitos. Son esas habilidades distintas, como las numéricas, mecánicas, lingüísticas, verbales.
  • Esta teoría es importante ya que influyó para el desarrollo de distintos estudios sobre la inteligencia humana y los elementos que la intervienen. Algunos de los científicos que aportaron a estos estudios fueron: Donald Hebb, Francis Galton, Robert Sternberg, Linda Gottfredson, entre otros.