Psicología y Salud emocional

¿Qué es la teoría del aprendizaje social y cómo surgió?

Escrito por Marie Galindo

Albert Bandura nace en el año 1925 en Canadá, y para 1950 cuando tendría 25 años, se dedicó a iniciar una investigación sobre los factores que influyen en la conducta del individuo y la influencia social.

La teoría que él propone, la cual es la del aprendizaje social, se enfoca en cómo el individuo viene desenvuelto a través del entorno que le corresponde. La forma en que lo estudia, lo analiza y lo imita involucrándolo en su desarrollo como persona.

Con esta teoría se construye la idea de cómo obtenemos entonces conocimiento a través de la observación e interacción con otros y disponemos de modelos o ídolos, incluso sin la necesidad de tener una experiencia directa con él.

En el siguiente artículo hablaremos sobre en qué consiste esta teoría de aprendizaje social, sus características y los principios de la teoría.

¿En qué consiste la teoría del aprendizaje social?

En términos generales, la teoría de Bandura es una de las corrientes principales que se enfocan en las teorías de aprendizaje. Esta se inclina por el ámbito e influencia social.

Entonces, la teoría del aprendizaje de Bandura argumenta componentes externos e internos, lo que se opone de alguna forma a lo propuesto por B F Skinner y Sigmund Freud en sus teorías conductuales.

Basa su desarrollo de conducta en ser algo aprendido y adquirido, no innato. La argumentación de esta teoría se centra entonces, en el reconocimiento de la importante influencia de los padres y como sus relaciones pueden ir formando su personalidad en base a lo que percibe en su entorno.

Características de la teoría del aprendizaje social

Existen ciertas características que estructuran lo que es esta teoría de aprendizaje social. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación, para entender mejor gracias a ellas, la visualización de Bandura y los objetivos que tenía con su desarrollo.

Se conoce como aprendizaje vicario

Se entiende como aprendizaje vicario debido a su naturaleza, la cual viene dada por una obtención de conocimientos y conductas a través de imitación y/o admiración.

Es decir, es como una apropiación de ciertos comportamientos que no son propios del sujeto pero que se van haciendo espacio en el desarrollo del individuo.

Se basa en el aprendizaje por observación e imitación del entorno

Como mencionamos previamente, este tipo de aprendizaje está vinculado estrictamente con el principio de observación e imitación del entorno.

De hecho, Bandura consideraba este tipo de aprendizaje como propio de experiencias condicionadas por un moldeado que asiste el sujeto en cuestión.

Se tienen en cuenta los procesos de pensamiento

En el trabajo de la Universidad Andina del Cusco titulado* Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura*, esta teoría tiene fundamentos sociales en el pensamiento, utilizado para el procesamiento de la observación de comportamientos influyendo en ellos las emociones obtenidas y analizando con conciencia la percepción.

En este sentido, existe una etapa específica en el desarrollo del individuo donde se presenta un proceso de pensamiento complejo que aborda la realidad y se destaca la posibilidad de:

  • Comprensión de reglas
  • Personalización del sentido de culpa
  • Cooperación como intercambio entre iguales
  • Percepción de la mentira
  • Ampliación de perspectivas

Se enfoca en 3 modelos de aprendizaje

Esta teoría de aprendizaje es orientada al enfoque en los siguientes modelos para su correcto desarrollo:

  • Uno vivo. Donde se involucra una persona real actuando de una forma específica.
  • Uno de instrucción verbal. Implica la descripción y explicación de un comportamiento.
  • Uno simbólico. A través de personajes ficticios.

El estado mental afecta el aprendizaje

La salud mental influye mucho en la capacidad de interacción de los individuos y por tanto sus logros de aprendizajes.

Existe un estudio titulado* Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios*, donde establecen relación entre la importancia de la estabilidad con la capacidad de los resultados académicos.

De hecho, se evidencia una correlación negativa entre el estado de ansiedad y el rendimiento. Los promedios académicos altos, suelen desarrollarse en un mundo educativo donde pesa el ajuste emocional.

El aprendizaje se vincula a procesos de condicionamiento y refuerzo

Se ha comprobado la funcionalidad de estos elementos en los aprendizajes y desarrollos de conducta, y Bandura no fue la excepción al verse influenciado por las teorías de Skinner.

Los procesos de aprendizaje son la adquisición de conocimientos, y el condicionamiento y refuerzo aplicado son herramientas para la estimulación que conlleva a la repetición de ciertas conductas.

Con sus experimentos demostró los efectos del incremento a través de estimulación ambiental.

Actualmente ha generado nuevos estudios

Este principio teórico ha influenciado en el estudio y observación de su aplicación y funcionalidad. Un claro ejemplo es una investigación desarrollada donde se conceptualiza el aprendizaje social y cuáles son sus limitantes en la actualidad. Esto viene dado debido a que los seres humanos somos seres constantemente cambiantes.

En el Análisis conceptual del aprendizaje observacional y sus limitantes, se analizaron todos los conceptos y todos los comportamientos observacionales y de imitación que se presentan en los individuos.

Se presenta además, una lista de recopilación de otros estudios inspirados en la teoría de Bandura, para concluir que el uso de estos modelos como los aspectos sociales de una situación de aprendizaje, está relacionado y puede proveer un marco referencial para solucionar problemáticas de manera organizada.

Principios de la teoría del aprendizaje social

Estos principios son también considerados como los pasos a seguir para que pueda desarrollarse el aprendizaje social en el individuo. Los mismos serán descritos a continuación.

Atención

El proceso de atención es emitido por el observador a acciones relevantes que suceden en el ambiente.

Estos sujetos aprenden a través de la observación y la atención que se le da, es el principal paso para determinar los modelos posibles y que aspectos se pueden seguir.

Retención

Bandura define este proceso como la observación de conductas, donde se retiene en forma de imágenes cuando los estímulos se exponen de forma repetida, permitiendo que se reproduzcan entonces imágenes duraderas y recuperables.

Reproducción

Es la etapa donde mediante perfeccionamiento en ajustes auto-correctivos, se repite la conducta que se ha aprendido a través de la observación.

Se basa en la retroalimentación de carácter informativo y consiste en términos generales, en aplicar y transformar lo aprendido a conductas.

Motivación

La repetición se da con mayor ímpetu cuando el individuo lo considera importante. Se generan entonces expectativas y es indispensable para que pueda desarrollarse correctamente la conducta.

Se ha demostrado que es necesario que el individuo se encuentre motivado para imitar lo aprendido.

Experimento del muñeco bobo

En la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un trabajo titulado Aprendizaje social de Albert Bandura: marco teórico, y en él explicaron cómo en 1965 Bandura realizó un experimento para demostrar cómo las conductas, que en este caso serían agresivas, pueden ser aprendidas,

Mostró a una serie de niños, un video de una mujer golpeando repetidas veces a un muñeco e insultándolo.

Posterior a ello, a los niños le permitieron la oportunidad de estar en una habitación con un muñeco también, donde claramente ellos comenzaron a imitar la conducta visualizada golpeando e insultando al muñeco.

Importancia de la teoría del aprendizaje social

La importancia se ve vinculada al entendimiento de por qué ciertas personas presentan conductas determinadas.

De igual manera, como se puede presentar la desadaptación de modelos previamente imitados y la utilización de los conocimientos de estas posibilidades, para poder desarrollar conductas específicas e individuos con potencialidad a relaciones interpersonales más asertivas.

El hombre entonces reacciona a los estímulos en el ambiente, emite una reacción e incluso una interpretación de los mismos. A partir del análisis que le damos a la conducta y comportamientos de los otros seres, nos posicionamos y podemos actuar con mayor objetividad.

Aunque en los humanos hace único el hecho de existir lazos afectivos, para el que potencialmente pueda facilitarse mejor el modelo para la observación e imitación, seguimos siendo también la única especie que se estudia a sí misma.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud