Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Testofobia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Si has sentido estrés, ansiedad, miedo y hasta malestar estomacal cuando se acerca la presentación de exámenes o test académicos, puede que padezcas de testofobia.

Aunque se considera una fobia común sobre todo entre los adolescentes, también pueden padecerla los adultos que no hayan tenido buena experiencia con este método de evaluación durante su edad escolar.

Por tales motivos, en el siguiente artículo podrás conocer sobre de qué trata la testofobia, las causas que originan este padecimiento, sus síntomas y cómo puedes superarlo eficazmente.

¿Qué es la testofobia?

La testofobia, es un tipo de fobia específica que se basa en el miedo que experimentan las personas al momento de realizar exámenes, pruebas o test en el ámbito académico.

Esta condición de origen psicológico, puede ser experimentada durante la etapa del desarrollo educativo y persistir durante toda la vida si no es tratada.

Debes saber: El término testofobia se construye por la combinación de la palabra en inglés test que significa prueba y la palabra fobia del origen fobos, que se conoce como miedo.

Causas de la testofobia

Como toda fobia, posee distintas causas que la generan con el paso del tiempo, esto gracias a las experiencias que haya tenido el estudiante o la persona en cuestión a lo largo de su desenvolvimiento escolar, además de las distintas situaciones negativas o psicológicas que pudieran ser causantes de la testofobia.

1. Experiencias traumáticas

Las experiencias traumáticas que pueda haber experimentado el adolescente o las personas cuando fueron estudiantes, son las causas más comunes de la testofobia por su relación al miedo que desarrollan por ser evaluados y calificados.

Es decir, el individuo al enfrentarse a traumas generados por los padres al no haber aprobado algún examen o por el mal trato recibido de algún profesor, desencadenan el temor a enfrentarse a situaciones donde se pongan a prueba sus conocimientos.

2. Miedo al fracaso

El miedo al fracaso, está relacionado a los pensamientos negativos que se desarrollan por las expectativas a futuro y por las inseguridades que se generan al enfrentarse a nuevos retos.

Nota: El miedo al fracaso puede ser experimentado en cualquier ámbito de la vida; en cuanto a las personas que padecen de testofobia, éste va ligado a las posibilidades que se presentan de no aprobar las evaluaciones o exámenes.

3. Expectativas altas del entorno

Este tipo de fobia, también es causada por la presión que puedan ejercer los padres, maestros y demás personas cercanas al individuo que suelen exigir un mejor rendimiento o que mejore sus capacidades intelectuales.

Importante: La testofobia, también puede generar otro tipo de fobias sociales vinculadas a la incapacidad del individuo de realizar las cosas que resultan importante para él y la presión constante por complacer a las personas de su entorno.

Síntomas de la testofobia

La fobia a los exámenes y evaluaciones, suele estar ligada a una serie de síntomas que se pueden presentar antes, durante y después de haber enfrentado la situación que genera el hecho de ser evaluado o calificado. A continuación, los síntomas más comunes de la testofobia:

1. Crisis ansiosa

La ansiedad es el principal síntoma que se experimenta al momento de enfrentar una fobia, es la respuesta habitual que presenta la persona cuando sabe que deberá someterse a una evaluación o test.

Debes saber: Un artículo publicado por la Revista de la Universidad de Granada (1), revela que “Los resultados obtenidos indican que las materias que generan más ansiedad ante los exámenes son las vinculadas al ámbito científico”, siendo los alumnos de estudios superiores los más afectados por la testofobia.

2. Taquicardia y sudoración

Sentir un aumento en el ritmo cardíaco, junto a la excesiva sudoración especialmente en las manos, rostro y pies, son síntomas reflejados por el miedo que están estrechamente ligados a la testofobia.

Para destacar: Un artículo realizado por investigadores de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia (2), describe que las palpitaciones asociadas a la ansiedad se presentan súbitamente, donde la persona comienza a sentir latidos fuertes en la zona pectoral junto a otros síntomas vinculados al nerviosismo.

3. Sensación de ahogo

Esta sensación está relacionada a las fallas respiratorias, que no poseen relación con patologías previamente detectadas o que se padezcan, es decir, el individuo experimenta un ataque de asfixia como parte de la crisis de ansiedad y los diferentes estados de nervios y de estrés.

Nota: Es usual que la sensación de ahogo se presente antes de enfrentarse a los exámenes o evaluaciones. Pueden además ocurrir casos donde la persona se le imposibilite respirar por completo, para ello es importante recurrir a un médico especialista en concordancia con atención psicológica.

4. Malestar estomacal

Los nervios ubicados en el sistema digestivo, poseen una estrecha relación con el sistema nervioso central y las distintas funciones neuronales del cuerpo, por lo tanto es habitual que los estudiantes presenten malestares estomacales antes, durante o después de someterse al test.

Debes saber: Entre los malestares estomacales más comunes, se encuentran las náuseas, dolor abdominal y en casos extremos diarrea crónica.

5. Presión arterial alta

El aumento de los latidos cardíacos genera la elevación de la presión arterial, esto puede considerarse uno de los síntomas con mayor riesgo, puesto que si la persona se somete constantemente a periodos de estrés y ansiedad generada por la testofobia, puede llegar a padecer de fallas cardíacas ocasionadas por la presión arterial alta.

¿Cómo superar el miedo a los exámenes?

Al ser considerada una condición psicológica, la testofobia puede ser superada por la persona afectada para que pueda tener una mejor calidad de vida y desenvolverse normalmente dentro de la sociedad.

Para destacar: Lo principal antes de recibir ayuda, es que el individuo acepte y sea consciente que padece de una condición a nivel psicológico, así éste será capaz de afrontarlo y superarlo con mayor disposición.

1. Terapia psicológica

Las terapias psicológicas poseen la particularidad de identificar ante todo, las causas por las cuales el individuo padece de dicha fobia, a partir de ello, el terapeuta comenzará a sanar los traumas y experiencias que desarrollaron la testofobia.

Nota: Las terapias psicológicas que van dirigidas a niños con testofobia, suelen realizarse junto al entorno familiar cercano, ello como método para cerciorarse si la fobia es una consecuencia de la presión generada por los padres y proporcionarles la información pertinente para erradicar los malas enseñanzas dentro de la crianza.

2. Técnicas de relajación

Los ejercicios de respiración, son una de las principales técnicas de relajación que se emplean al momento de sufrir una crisis de ansiedad o sensación de ahogo, esto se debe a que son métodos eficaces y fáciles de realizar antes, durante y después de haber presentado un ataque de testofobia. .

Para ello, es necesario que la persona conozca cada una de las técnicas y las emplee en el momento adecuado, entre las más usuales se encuentran: la respiración profunda, alternar las fosas nasales al inhalar y exhalar, tener un objeto texturizado que distraiga la atención durante el ataque de ansiedad o realizar meditaciones guiadas.

Conclusiones Claves

  • La testofobia, es un tipo de fobia específica que se presenta por el miedo a realizar un examen, test o ser evaluados.
  • Las causas más frecuentes están relacionadas al miedo al fracaso, por haber experimentado situaciones traumáticas o por la presión del entorno.
  • La ansiedad, taquicardia y la sensación de ahogo son los síntomas más comunes de la testofobia.
  • La persona puede padecer de trastornos estomacales y presentar sudoración junto al aumento de presión alta si padece de dicha fobia.
  • Para superar la testofobia, es importante que el individuo asista a terapia psicológica y conozca las técnicas de relajación y respiración.