Psicología y Salud emocional

¿Cuáles son los tipos de amor que existen?

Escrito por Zaritza Girón

El amor, es uno de los sentimientos más poderosos que un ser humano puede experimentar a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo.

Es considerado, el sentimiento afectivo que más buscan sentir las personas por su incansable necesidad de sentirse amadas, además de ser uno de los sentimientos más importantes para el buen desenvolvimiento de los individuos y la sociedad.

Por consiguiente, diversos profesionales de la psicología, han desarrollado teorías mediante extensos estudios, donde sustentan que existen diferentes tipos de amor según las necesidades, cualidades y sentimientos de cada persona.

Por tales motivos, a continuación conocerás de qué tratan los tipos de amor, los elementos que los conforman y los diferentes tipos de amor que existen actualmente y cómo diferenciar e identificar cada uno.

¿Qué son los tipos de amor?

El sociólogo, escritor e investigador canadiense John Alan Lee, define en su obra* The Colors of Love (Los colores del amor)* describe que los tipos de amor son el resultado de la combinación de tres elementos: pasión identificada con el color rojo, el respeto es amarillo y la compañía es de color azul.

El autor, describe que así como la combinación de colores primarios genera los colores secundarios, pues los elementos del amor al fusionarse arrojan diversos tipos de amor, a su vez, revela que el amor real, puro y profundo es el que está compuesto por todas las tonalidades.

Elementos que conforman los tipos de amor

Un ensayo realizado por investigadores de la Universidad Federal do Espírito Santo, de Brasil, señala que existen diversos enfoques psicológicos que estudian directamente los distintos tipos de amor.

En este sentido, el estudio hace referencia a la Teoría Triangular del Amor diseñada por el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, donde resaltan las diferentes características que poseen los tipos de amor y cómo es demostrado por cada individuo.

Por tales motivos, a continuación podrás conocer los elementos que conforman las diversas formas de amar:

Compromiso

El compromiso, hace referencia a la decisión que toma cada persona de amar, ser fiel, incondicional y prestar su apoyo en todo momento hacia un ser querido, además, es el sentido de pertenencia hacia la relación o el amor que están sintiendo por otra persona.

Es decir, es la responsabilidad que asume cada individuo con respecto al cuidado y obligación de mantener, proteger y cuidar la unión que posea con la otra persona.

Pasión

Se refiere al intenso deseo por estar cerca de la otra persona, sea física o sexualmente. Es la máxima expresión de necesidad, incluye atracción y la constante sensación de apego hacia el otro individuo.

Cabe destacar, que la pasión no es solo comprendida en el ámbito sexual, también abarca la intensa necesidad por obtener algo o alcanzar un objetivo.

Intimidad

La intimidad, incluye a su vez elementos como el afecto y el apoyo incondicional, se trata de la proximidad y las ganas de estar juntos que se crea y fortalece en toda relación de pareja, siendo los sentimientos y las emociones los protagonistas del lazo de confianza que se crea en la intimidad.

A su vez, la intimidad se define como la complicidad que dos individuos se tienen entre sí, abarcando características tales como: excelente comunicación, preocupación por el bienestar de uno hacia el otro, sentimientos de afecto, respeto y comprensión.

Cariño

Se define como un sentimiento de apego de una persona frente a otra. Incluye el afecto moderado que experimenta un individuo hacia familiares, amigos, mascotas o algún objeto en particular, considerándose así uno de los elementos afectivos que caracterizan los diferentes tipos de amor.

Respeto

El respeto, es un valor creado para definir y mantener el buen comportamiento entre los individuos que conforman una sociedad.

El respeto en el amor, es uno de los elementos más importantes, debido a que es el encargado de mantener el valor y el sentido de consideración que tiene una persona hacia la otra, por lo que es capaz de comprenderla, valorarla y cuidar su integridad por encima de cualquier cosa.

Admiración

La admiración, se trata de la manera en cómo se visualizan las dos personas, es decir, el sentimiento de orgullo por las cualidades que posean, éxitos que hayan logrado o situaciones adversas que hayan superado, por lo que, la admiración es uno de los elementos que demuestran el interés y la importancia que tiene un individuo para otro.

Lealtad

La lealtad se refiere al compromiso que adquiere una persona de ser leal, sincero, respetuoso y fiel a su pareja. Los actos de lealtad son obligaciones que adquiere cada persona, por consiguiente, queda dentro de su responsabilidad si cumple con estos o no.

Tipos de amor

El profesor Tim Lomas, quien imparte la cátedra de Psicología Positiva en la University of East London, Reino Unido, señala que según sus investigaciones existen una gran variedad de tipos de amor, destacando que para que una relación de pareja sea estable, debe contener varios de ellos.

El investigador, estudió aproximadamente 50 idiomas, donde concluyó que existen unas 600 palabras que ayudan al ser humano a expresar amor.

Además, el Lomas sostiene que cada tipo de amor tiene un “sabor” distinto, destacando que “La metáfora de los sabores nos permite apreciar que una relación pueda mezclar varios sabores para crear un gusto único”.

Por tal razón, a continuación podrás conocer los diferentes tipos de amor según la psicología, que a su vez, han sido nombrados según los antiguos griegos y su relación con los tipos de afecto:

Eros o amor romántico

El amor romántico, se caracteriza por ser pasional, intenso e incontrolable, es el tipo de amor que se observa en la literatura romántica y el en cine, sin embargo, existen situaciones donde el deseo hacia esa persona especial se desvanece con la misma fugacidad con la que comenzó.

Storge o amor amistoso

Este tipo de amor es maduro, leal y comprometido a perdurar en el tiempo. Las relaciones sexuales no son primordiales en el amor amistoso, por consiguiente, se manifiesta en vínculos donde las personas buscan apoyo, compañía y alguien en quien confiar por sobre todas las cosas.

Pragma o amor realista

El pragma, es un tipo de amor donde las parejas buscan las cualidades, gustos e interés en común, generalmente pertenecen a una misma clase social y sus metas u objetivos son similares, por lo que, trabajan en conjunto para conseguir y hacer realidad sus sueños.

Ludus o amor lúdico

La manipulación, seducción y el engaño son parte del amor lúdico, debido a que las personas que lo experimentan solo buscan diversión, sexo o algún tipo de beneficio propio, sin importarle los sentimientos, ni ningún tipo de relación emocional o afectiva hacía la otra persona.

Manía o amor obsesivo

El amor obsesivo, es aquel donde las personas se vuelven dependientes de sus parejas y solo buscan satisfacer las necesidades del otro, predominando así los celos e impulsos por controlar la vida del otro individuo, sin importar sus propias necesidades o intereses.

Por lo tanto, este tipo de amor trasciende de lo pasional a lo obsesivo y hasta enfermizo, además, las personas que comparten este amor, suelen poseer la autoestima baja, debido a que sólo les importa el bienestar de otros por encima del suyo.

Ágape o amor desinteresado

Es una forma de amor donde predomina el desinterés y su característica principal es el bienestar común, recíproco y sincero, por lo tanto es uno de los más valiosos porque ambos están comprometidos a amarse, valorarse, respetarse y cuidar el uno del otro sin obtener algo a cambio más allá de los afectivo.

Choros o amor de arraigo

El amor de arraigo, es el que sientes hacia tu hogar o algún lugar en específico que ha sido significativo durante tu vida. Es la nostalgia que se experimenta cuando una persona está lejos de su hogar o país de origen y comienza a extrañar sus raíces.

Meraki o amor experiencial

El Meraki, es el tipo de amor que se desarrolla por alguna actividad, vivencias o experiencias que hayan marcado tu vida. El deporte, los viajes, actividades al aire libre, cocinar, ir a un concierto, son algunos de los momentos donde el ser humano experimenta dicho tipo de amor, que a su vez, le proporciona sensaciones de satisfacción personal.

Philautia o amor propio

Es el amor que cada individuo siente por sí mismo, donde cuidar su integridad física, quererse y valorarse prevalece sobre cualquier otro tipo de amor. Es característico en personas que cumplen satisfacciones personales, empoderadas y con buenos niveles de autoestima.

Ananke o amor desventurado

El amor a primera vista es considerado como Ananké, debido a que es el sentimiento que experimenta una persona al conocer otra y ya siente la necesidad por quererlo y construir una vida con él o ella, usualmente se trata de sentimientos a corto plazo, aunque en algunas ocasiones sí puede llegar a convertirse en amor verdadero.

Koinonía o amor momentáneo

Es la sensación que se desarrolla, cuando sientes una conexión momentánea e inesperada hacía una única persona.

Por consiguiente, dicha sensación se experimenta mediante escalofríos o sensaciones incómodas que sienten las personas cuando se miran fijamente, mantienen algún tipo de contacto inesperado o comparten cierto interés en común.

Epithymia o amor fatuo

El amor fatuo, es aquel donde predomina el compromiso que a su vez incentiva sentimientos pasionales, donde no existe confianza, ni total intimidad, por lo tanto, este tipo de amor es a corto plazo si las personas no se interesan por conocer a su pareja más a fondo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud