Psicología y Salud emocional

Tipos de ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por Mercedes Mansilla

¿Tu vida está llena de preocupaciones constantes y ansiedad? Las preocupaciones, las dudas y las ansiedades son parte de la vida. Es normal preocuparse por una factura impaga, una entrevista de trabajo o una primera cita.

Sin embargo, la preocupación normal se puede tornar excesiva y constante. Te preocupas todos los días y piensas en los peores escenarios.

Lamentablemente, en estas épocas modernas es muy común sufrir de ansiedad, lo que puede interferir con tu vida diaria, tus estudios, tu trabajo y tus relaciones.

En este artículo vamos a explorar todo sobre la ansiedad: qué es, qué tipos de ansiedad existen y cómo tratarla.

¿Qué es la ansiedad?

Según la American Psychological Association, la ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, preocupación y cambios físicos como aumento de la presión arterial.

La ansiedad es una sensación de malestar, preocupación o miedo, que puede ser tanto leve como grave. Todo el mundo siente ansiedad en algún momento de su vida. Por ejemplo, durante un examen o una entrevista de trabajo.

Tipos de ansiedad

Existen muchos tipos de ansiedad, ya que no solo depende de la persona sino de la situación. Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida cotidiana. Sin embargo, hay personas que sufren trastornos de ansiedad y suelen tener una preocupación y miedo intensos, excesivos y persistentes.

A diferencia de la ansiedad común que puede ir y venir durante momentos estresantes. los trastornos de ansiedad implican episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un pico en minutos (ataques de pánico).

Ansiedad generalizada

Según la NHS (El servicio Nacional de Salud del Reino Unido), la ansiedad generalizada es una afección a largo plazo que hace que uno se sienta ansioso por varias razones.

Todos nos ponemos ansiosos a veces, pero si sus preocupaciones y miedos son tan constantes que interfieren con su vida, es posible que tenga un trastorno de ansiedad generalizada.

El trastorno de ansiedad generalizada es agotador física y mentalmente. Drena su energía, interfiere con el sueño y desgasta su cuerpo.

Causas

Según la prestigiosa Clínica Mayo, algunas de las causas del trastorno de ansiedad generalizada pueden incluir: Genética (antecedentes familiares con ansiedad), exposición prolongada a situaciones estresantes, uso excesivo de cafeína o tabaco, o abuso infantil.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada pueden ser muy amplios, entre ellos se incluye:

  • Problemas para dormir
  • Preocupación o ansiedad persistentes.
  • Irritabilidad
  • Pensar demasiado todos los posibles resultados de una situación.
  • Percibir situaciones y eventos como amenazantes cuando no lo son.
  • Tensión muscular
  • Transpiración
  • Indecisión y miedo a tomar decisiones.
  • Incapacidad para relajarse.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sobresaltarse con facilidad.
  • Malestar estomacal y cólicos.

Tratamiento

Existen distintos tipos de tratamiento para la ansiedad generalizada, los dos tratamientos principales son la terapia y los medicamentos.

Es normal hacer una combinación de los dos. Lo ideal es probar y descubrir qué tratamientos funcionan mejor.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a los lugares (como el transporte público) o las situaciones que podrían causar pánico, lo que lleva a la persona a evitar estos lugares.

Causas

Según la Clínica Mayo, las causas de la agorafobia son la genética, el temperamento, el estrés ambiental y algunas experiencias que pueden hacer que se manifieste la agorafobia.

Síntomas

Los síntomas de la agorafobia pueden ser parecidos a los de un ataque de pánico y pueden incluir:

  • Palpitaciones.
  • Hiperventilación (Respirar rápido).
  • Sensación de calor y sudor.
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.
  • Temblores.

Tratamiento

Similar a otros desórdenes de ansiedad, el tratamiento de la agorafobia requiere ayuda de un profesional, con quien analizará el mejor tratamiento.

Se suelen utilizar la atención psicológica y psiquiátrica (en caso de ser necesario).

Pánico

Un ataque de pánico es la aparición repentina de un miedo intenso y desesperante que alcanza un pico en minutos. Por otro lado, es muy común en personas que están atravesando momentos difíciles o que atentan contra su vida, como un robo o violencia familiar.

Causas

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno de pánico incluyen: Antecedentes familiares de ataques de pánico, estrés de mayor grado como la muerte de un ser querido o un evento traumático, como una agresión o un accidente grave.

Síntomas

  • Palpitaciones y dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar o asfixia.
  • Sensación de desmayo.
  • Transpiración.
  • Visión Nublada.
  • Náuseas y temblores.
  • Parálisis.

Tratamiento

Varios tipos de medicamentos ansiolíticos son eficaces para controlar los síntomas de los ataques de pánico. También se recomienda la terapia cognitiva conductual.

Fobia social

La fobia social es la ansiedad intensa o el miedo a ser juzgado o rechazado en una situación social.

Causas

Un estudio publicado en Science Direct, sostiene que si bien se desconoce la causa exacta de la fobia social. La investigación apunta a que es causada por una combinación de factores ambientales y genética. Especialmente la intimidación y el bullying en la escuela o el trabajo.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Miedo excesivo a situaciones sociales.
  • Preocupación por la vergüenza o la humillación.
  • Preocupación por ofender a alguien.
  • Extrema timidez.

Tratamiento

La psicoterapia y los antidepresivos pueden ayudar a aumentar la confianza y mejorar la capacidad para interactuar con los demás. Esta es una forma eficaz de contrarrestar los síntomas de la fobia social.

Mutismo selectivo

Dado que el mutismo selectivo es uno de los trastornos menos comunes no se sabe exáctamente su causa. Por lo que el mutismo selectivo puede estar relacionado con algún tipo de trastorno, afecto negativo, aislamiento social y ansiedad social de los padres.

Causas

El mutismo selectivo puede estar relacionado con algún tipo de trastorno, afecto negativo, aislamiento social y ansiedad social de los padres.

Síntomas

  • Habla reprimida.
  • Ansiedad, miedo o vergüenza.
  • Inquietud, evitación del contacto visual, falta de movimiento o falta de expresión en situaciones sociales.

Tratamiento

El mejor tratamiento para esta condición es la terapia cognitivo-conductual, según los expertos para tratar el mutismo selectivo.

Trastorno obsesivo compulsivo

Según la Clínica Mayo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se refiere a un patrón de pensamientos y miedos irracionales que se manifiestan en forma de obsesiones que generan comportamientos repetitivos (compulsiones).

Causas

El TOC puede desencadenarse por una combinación de factores genéticos, neurológicos, conductuales, cognitivos y ambientales.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes del TOC son:

  • Miedo a los gérmenes o la suciedad.
  • Miedo a perder el control.
  • Pensamientos violentos o sexualmente explícitos.
  • Enfoque excesivo en una religión o moral.
  • Miedo a perder objetos como las llaves.

Tratamiento

El tratamiento incluye terapia de conversación, medicación o ambos. Se suele recomendar mucho la terapia conductual.

Estrés postraumático

Es un trastorno caracterizado por no recuperarse después de experimentar o presenciar un evento aterrador. Puede durar meses o años, con desencadenantes que pueden traer recuerdos del trauma acompañados de intensas reacciones emocionales.

Causas

Como su nombre lo indica, la causa del estrés postraumático es la vivencia de una situación traumática, como un accidente grave, agresión física o sexual, abuso infantil, problemas graves de salud, un parto, o un aborto, entre otros.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir pesadillas o flashbacks, evitación de situaciones que traen de vuelta el trauma, mayor reactividad a los estímulos, ansiedad o estado de ánimo deprimido.

Tratamiento

El tratamiento incluye diferentes tipos de psicoterapia, así como medicamentos para controlar los síntomas.

¿Cómo evitar la ansiedad?

Según la prestigiosa revista Médica Web MD, la ansiedad se puede prevenir, e incluso, tratar con una serie de indicaciones y adoptando algunos cambios a nuestro estilo de vida. A continuación te nombramos algunos:

Realizar actividades recreativas

Cualquier actividad recreativa que te quite la atención de aquello que te preocupa será suficiente. Da un paseo, sal a caminar con tu mascota, limpia tu casa, escucha tu canción favorita, etc. Cualquier acción que interrumpa tu línea de pensamiento te ayudará a recuperar la sensación de control.

Socializar con afectos

A veces no hay nada mejor para calmar nuestros nervios que hablar con un amigo o un ser querido sobre nuestros problemas. Llama o envía un mensaje a un amigo o familiar, pregúntale sus opiniones y busca sus consejos.

Además contar lo que te aqueja en voz alta puede ayudarte a ver claramente el problema y puede ser útil para superarlo y verlo con más claridad.

Evitar el consumo de sustancias nocivas

Alejate de las sustancias excitantes como el café, los chocolates o el azúcar. Puede ser tentador buscar algo dulce cuando estás nervioso, pero puede hacer más daño que bien.

Consumir demasiada azúcar puede empeorar los sentimientos de ansiedad debido a cómo esto afecta los niveles de azúcar en el cuerpo. Mejor bebe un vaso de agua o come un puñado de nueces.

Moderar el consumo de alcohol

El alcohol altera los niveles de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, lo que puede empeorar la ansiedad. De hecho, es posible que se sienta más ansioso después de beber alcohol.

Solicitar ayuda de ser necesario

Es importante buscar ayuda si tu calidad de vida está empeorando a causa de la ansiedad o si sientes que no la puedes controlar.

Si estás comenzando a evitar ciertas situaciones por miedo no dudes en buscar ayuda profesional. Te sorprendería cuánto pueden ayudar unas pocas sesiones de terapia.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud