Tipos de dermatitis: causas, síntomas y tratamientos

Tabla de contenido

La dermatitis es una de las afecciones más comunes, ya que afecta directamente a la primera y más grande barrera protectora del cuerpo humano. Esta afección causa muchas molestias a quien la padece y es un problema a nivel estético.

A continuación, te presentamos el siguiente artículo donde te damos toda la información sobre los distintos tipos de dermatitis, su etiología, manifestaciones y posibles formas terapéuticas para tratarla.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dermatitis?

Existe una gran variedad de esta patología, debido a que los desencadenantes son multifactoriales. Te mencionamos las más comunes:

1. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto ocurre cuando una sustancia irritante o tóxica, tiene contacto directo o indirecto con la piel y causa una reacción alérgica en ella. Se ha descrito como la causante de la mayoría de las enfermedades de origen ocupacional en la piel.

El tratamiento de la dermatitis de contacto, consiste en suspender fundamentalmente el contacto con la sustancia desencadenante y si esto no es posible, se debe acudir al uso de medidas de protección para la piel.

Nota: Otras opciones si el tratamiento casero no resulta eficaz, es el uso de esteroides tópicos, pero esto debe estar indicado por un médico especialista.

2. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema atópico, es una dermatitis crónica, es decir duradera, y se manifiesta como una alergia común de la piel, que ocasiona sequedad y comezón que al rascarse se enrojece, se irrita y se engrosa.

Los desencadenantes más comunes son alimentos como la leche, huevos, soja, trigo, cacahuetes o pescado; alérgenos inhalantes como ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales; la colonización por staphylococcus aureus en la piel y productos tópicos como cosméticos, fragancias, jabones entre otros.

Para destacar: En el tratamiento para la dermatitis atópica, es importante la hidratación de la piel. También la higiene personal a través del baño diario, junto con la aplicación inmediata de emolientes, además de evitar las infecciones, ya que esto podría agravar el cuadro de la enfermedad. (1)

3. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un tipo de eccema endógeno, caracterizada por la aparición de escamas y eritemas en la piel. La zona en que se localiza es con elevada producción de sebo, como el cuero cabelludo, los párpados, las cejas, la frente y el surco nasolabial. En lactantes se manifiesta en forma de costra láctea.

La causa exacta se desconoce, pero se asocia a dos factores: el primero es la piel seborreica proveniente de las hormonas maternas y el inicio de la etapa de la pubertad y el segundo, la flora microbiana existente, que se asocia al hongo pityrosporum ovale. La dermatitis seborreica no es un problema de higiene, y generalmente esta condición empeora con los estados de fatiga y estrés emocional.

Nota: El tratamiento utilizado en estos casos, es la aplicación de antiinflamatorios tópicos, antifúngicos tópicos como el el ketoconazol y el ciclopirox. Así lo indica un estudio sobre “Antifúngicos tópicos para la dermatitis seborreica”. (2)

4. Eccema folicular

El eccema folicular es una forma poco definida de atopia cutánea, caracterizada por la presencia de protuberancias en los folículos pilosos con predominio en las extremidades, es común en los afroamericanos y en las personas con piel de color marrón oscuro.

Nota: Se manifiesta con sequedad y picazón y puede ser causado por estrés, mala alimentación, cambios climáticos, alergias y enfermedades como el asma.

El tratamiento indicado para esta patología es en primera instancia, evitar los factores desencadenantes. En caso de que la patología persista, entonces tu médico te puede indicar el uso de cremas o pomadas que contengan corticosteroides, para aplicarlos sobre la piel y aliviar el enrojecimiento y la irritación.

5. Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme, también llamada enfermedad de Dühring o dermatitis de Dühring-Brocq, se caracteriza por una erupción vesicular crónica, con mucho prurito que se extiende por igual en superficies extensoras del cuerpo humano.

Para destacar: La causa de esta enfermedad se asocia con la intolerancia al gluten, de manera que las personas con dermatitis herpetiforme son sensibles al gluten, provocando la erupción cutánea. (3)

El tratamiento para esta patología es en primera instancia, eliminar todos aquellos alimentos que contengan gluten. Después tu médico, te puede recetar otros medicamentos como la dapsona y, a veces, sulfapiridina.

6. Dermatitis numular

La dermatitis numular o dermatitis microbiana, es una erupción persistente en la que aparecen manchas o parches en forma de moneda que con frecuencia presentan diminutas ampollas, costras y escamas en la piel que causan comezón. La palabra numular es latín y significa “con forma de moneda”.

Las causas de esta patología son desconocidas para algunos investigadores, sin embargo, para otros han postulado que se trata de una enfermedad multifactorial, en la que pueden intervenir factores emocionales, nutricionales, ambientales, infecciosos, farmacológicos y ciertos alérgenos e irritantes. (4)

Nota: El tratamiento para esta afección, es el uso de hidratantes cutáneos que pueden ser beneficiosos. Otros tratamientos para la dermatitis numular, pueden incluir antibióticos por vía oral, compresas con agua del grifo y corticoesteroides en forma de cremas o de inyecciones cutáneas.

7. Dermatitis perioral

Es un trastorno de la piel que se puede confundir con el acné o la rosácea. Se manifiesta con sarpullido o bultos rojizos con ardor en zonas definidas de la cara, pudiendo estar llenas de líquido o pus. También se ha registrado la sensación de ardor alrededor de la boca y de los pliegues nasolabiales, siendo común en niños y mujeres jóvenes.

Las causas atribuibles son el uso de esteroides nasales, inhalados y orales, por el uso de pasta de dientes con flúor, falta de higiene en la cara, consumo de anticonceptivos orales y cambios hormonales. (5)

Importante: El tratamiento para este tipo de caso, es la suspensión de los productos dentales fluorados y los corticoides tópicos (si han estado utilizándose). Tu médico te podrá indicar antibióticos tópicos, doxiciclina o minociclina por vía oral.

8. Dermatitis ocre

La dermatitis ocre, también llamada dermatitis por estasis, es una patología característica de la piel localizada en las extremidades inferiores y afecta a personas que sufren insuficiencia venosa crónica, asociada a una mala circulación de la sangre. Se manifiesta inicialmente, con la aparición de manchas rojas purpúreas que van progresando hacia un color marrón.

En cuanto al tratamiento para la dermatitis ocre, está dirigido al abordaje de la insuficiencia venosa crónica y a prevenir la ocurrencia o la progresión de las úlceras asociadas con compresas húmedas, y la aplicación de una crema o ungüento con corticoides.

Para destacar: Un artículo científico sobre “Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento”, relaciona la aparición de la dermatitis ocre con el padecimiento de la insuficiencia venosa en la población adulta. (6)

Conclusiones Claves

  • La dermatitis es una patología propia de la piel.
  • Las causas de su aparición pueden ser endógenas o exógenas.
  • Se caracteriza por la aparición de eccema, prurito y eritemas.
  • Pueden aparecer en individuos de ambos sexos sin distinción de edad.
  • Es requerida la evaluación de un especialista, para su diagnóstico y tratamiento.
  • Los distintos tipos de dermatitis no representan peligros asociados a la salud ni son contagiosos.
  • Se relacionan frecuentemente a una deficiencia en el funcionamiento del sistema inmunológico.