Psicología y Salud emocional

¿Cuáles son los tipos de hormonas y qué funciones cumplen?

Escrito por Marie Galindo

Las hormonas son los mensajeros químicos de nuestro cuerpo, desempeñan un papel fundamental y controlan muchas funcionalidades. Se movilizan a través del torrente sanguíneo y a partir de ellas y sus especificidades, se permite el desenvolvimiento correcto de procesos indispensables en nuestro organismo.

En el siguiente artículo ahondaremos más sobre qué son las hormonas, cuales son sus diversas funciones y una amplia lista de los principales tipos que controlan y coordinan mecanismos.

¿Qué son las hormonas?

En 1902 fueron definidas por William Bayliss y Ernest Starling, como “sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que, a través de los capilares que rodean a la glándula, son liberadas a la circulación sanguínea hasta alcanzar los órganos y tejidos sobre los que actúan.”

Pueden clasificarse a partir de su mecanismo de acción, siendo distante como las endocrinas, cercanas como paracrinas y sobre la misma célula como autocrinas. Pueden también organizarse en función a sus naturalezas y funcionalidad.

Su origen está en el sistema endocrino, y en el Blog de Ask the Scientists lo explican con una metáfora que facilita bastante la comprensión. Para ellos, el sistema circulatorio comprendería entonces una súper carretera y las hormonas son parte del tráfico.

En este sentido, el sistema endocrino vendría siendo el controlador de todo y designa a ciertas glándulas para ser las que fabrican los vehículos.

Es un sistema complejo y de funcionalidad muy relevante en nuestro organismo, siendo las hormonas las encargadas de transmitir mensajes a través de la extensidad que nos comprende.

Funciones de las hormonas

Las hormonas tienen una amplia variedad de funciones desarrolladas en nuestro cuerpo, pero también con ellas una especificidad individual destinada. Ellas se encargan de muchos mecanismos que conocemos, pero ignoramos la increíble influencia de estos componentes químicos.

A continuación, abordaremos con una breve explicación las diversas funciones generales de las hormonas en nuestro organismo.

Garantizar el desarrollo correcto

Existen varias hormonas que influyen en el complejo proceso del crecimiento y también en los casos donde este se ve afectado. En los problemas de talla baja, este puede ser motivado por hipotiroidismo, deficiencia de GH (Growth Hormone: la cual es la hormona que regula el crecimiento),entre otros factores que influyen en este ámbito.

Se ven involucradas el GH, IGF-I (factor de crecimiento insulínico tipo 1) y las hormonas tiroideas en la estimulación del crecimiento en el cuerpo y son las que se estudian para comprender sus interacciones en caso de diagnóstico de algún trastorno.

Regular el uso y almacenaje de energía

Existen hormonas como la insulina, que se encargan de ayudar al organismo a utilizar los alimentos ingeridos como fuente de energía. La tiroides, por su lado, regula cómo se usan las calorías. Ambas trabajan en función al objetivo.

Además se encuentra también la dopamina, la cual le suministra energía a la mente y le permite mantenerse alerta, atenta y despierta.

En la organización Kids Health desarrollaron un artículo sobre El sistema endocrino, donde hablan sobre las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina, las cuales controlan la velocidad con la que el organismo consume el combustible suministrado a través de los alimentos.

Intervenir en el proceso de reproducción

En el libro Principios de Medicina Interna, hay un capítulo desarrollado por J. L Jameson que se titula Mecanismos de acción hormonal donde en la funcionalidad de las mismas, explican todo las etapas del proceso de reproducción donde se ven involucradas las hormonas.

Inicialmente, existen hormonas que se encargan de la maduración del folículo ovárico, lo cual estimula un incremento gradual de las concentraciones de estrógeno y progesterona.

En el embarazo, la síntesis aumentada de prolactina en combinación con esteroides que vienen de la placenta preparan las mamas para la lactancia.

También es importante mencionar, que existen hormonas que participan en el proceso de lactancia y estimulan la succión y la liberación de la leche.

Actuar en el funcionamiento de diferentes órganos

Los órganos que comprenden el sistema reproductivo, digestivo, cardiovascular y nervioso, se ven estrictamente involucrados con ciertas hormonas y sus funcionalidades.

Dicho esto, se hace mención al Blog del Hospital de mujeres Brigham Health, donde publicaron un artículo especificando las hormonas principales en las actividades de órganos como páncreas, riñones, testículos, etc.

Por ejemplo, mencionan que la eritropoyetina en riñones afecta la correcta producción de glóbulos rojos y la renina y angiotensina son las que controlan la presión sanguínea de forma directa, mediante la regulación de producción de otras hormonas como la aldosterona.

Regular el metabolismo

En el sistema endocrino se engloba todo el control del cuerpo a través de las hormonas, entre ello se regula el metabolismo del cuerpo.

Puede acelerar o ralentizar a través de una hormona denominada tiroxina, además de ayudar también a controlar la temperatura del cuerpo. Ésta también interviene en la regulación del crecimiento corporal.

Regular el estado de ánimo y apetito sexual

Existe una larga lista de hormonas que influyen en nuestro comportamiento y estado de ánimo, entre las que se encuentran:

  • Cortisol
  • Oxitocina
  • Melatonina
  • Adrenalina
  • Endorfinas

Estas pueden afectar en total complejidad las características de nuestro desenvolvimiento, y es por ellas mismas que suele relacionarse los cambios de ánimo en las mujeres a través de su ciclo menstrual, ya que se desarrollan alteraciones en los niveles hormonales durante ese período de tiempo.

La motivación sexual por su lado, está involucrada con hormonas como testosterona, estrógeno, oxitocina, progesterona y contribuyen en la respuesta de nuestro organismo.

Controlar los niveles de elementos en la sangre

La sangre es el transporte que moviliza las hormonas a través de nuestro organismo, pero estando ya ellas allí, pueden controlar ciertos factores como la velocidad o concentración de ciertos elementos que se dirigen a un destino. De hecho, tienen la posibilidad de seleccionar y extraer componentes.

Principales tipos de hormonas

Las hormonas según su naturaleza o funcionalidad, tienen una caracterización específica.

Las principales glándulas productoras de hormonas y estas mismas serán mencionadas a continuación, junto a una breve descripción para que podamos entender mejor cómo es que estas sustancias químicas conllevan la responsabilidad de funciones tan complejas.

Pituitaria

La glándula pituitaria secreta distintas hormonas que influyen en aspectos importantes en nuestro organismo. Entre ellas la vasopresina, la adrenocorticotropina, la hormona estimuladora de folículo e incluso la GH, que como ya mencionamos anteriormente es la hormona del crecimiento.

Tiroides

La glándula de la tiroides segrega hormonas que son conocidas como hormonas tiroideas. Igualmente tiene la capacidad de almacenarlas y segregarlas a medida que vaya siendo necesario.

Entre las principales hormonas tiroideas podemos mencionar la tiroxina y triyodotironina, las cuales influyen en gran cantidad de diversas funciones corporales, regulación del metabolismo e incluso se involucran en el desarrollo y crecimiento corporal.

En Cigna desarrollaron un artículo destinado a generalidades sobre Producción y función de las hormonas tiroideas, entre lo que mencionan su gran campo entre todas las células y órganos del cuerpo y mencionan que ciertas enfermedades o tumores pueden afectar la producción o dosificación correcta en nuestro sistema.

Paratiroides

La hormona paratiroidea o también parathormona, es la que interviene en el metabolismo y regulación de calcio y fósforo. Son endocrinas y están ubicadas en el cuello justo detrás del lóbulo de la tiroides.

Es un regulador importante en los valores de estos minerales en la sangre y en los huesos de nuestro cuerpo.

Hormona del crecimiento

La growth hormone o GH, es una hormona segregada por las glándulas pituitaria, es una hormona proteica y regula el crecimiento, el balance electrolítico, disminuye los depósitos de grasa y aumenta la captación frente a proteínas en nuestro organismo.

Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales segregan hormonas como la epinefrina, norepinefrina, cortisol y aldosterona. La epinefrina es una hormona que funciona aumentando la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y el ingreso de oxígeno. La norepinefrina se encarga de estabilizar y mantener la presión sanguínea.

Estrógeno

El estrógeno es una hormona que se produce en los ovarios. Es la que influye en el desarrollo de las características sexuales femeninas y es esencial para el correcto funcionamiento del útero y los senos. Son hormonas sexuales esteroideas y también es la responsable de la aparición de la menstruación.

Testosterona

La testosterona es producida en los testículos, es la principal hormona masculina y es la encargada de desarrollar y madurar las características sexuales. Permite el crecimiento del vello corporal, la profundización de la voz y controla el deseo sexual. De hecho, es la hormona encargada de producir el esperma.

Progesterona

La progesterona también es una hormona sexual. Se libera en los ovarios y es la encargada de estimular el revestimiento del útero para su fertilización, además de preparar a los senos para la lactancia, como mencionamos anteriormente en el artículo.

Con deficiencia de esta hormona se presentan problemas para poder soportar la implantación y el desarrollo de un embarazo.

Adrenalina

La adrenalina también conocida como epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor producida por las glándulas suprarrenales y se utiliza como un medicamento para tratamiento de deficiencias cardiorrespiratorias y hemorragias superficiales.

Esta misma hormona, se encarga de aumentar la glucosa en la sangre de los músculos y el hígado, para que el cuerpo produzca más energía.

Melatonina

El organismo con la glándula pineal libera esta hormona en la noche para facilitar el descanso, entre sus funciones más destacadas. Regula el ciclo del sueño y la glándula que la produce está ubicada en el cerebro. Se utiliza como medicina alternativa para problemas de insomnio.

Insulina

La insulina es una hormona polipeptídica. Se encarga de reducir los niveles de azúcar de la sangre y estimula el metabolismo de grasas, proteínas y claramente, la glucosa. Se produce en el páncreas y es la encargada de movilizar los azúcares en nuestro organismo hacia los tejidos que requieren energía.

Cortisol

El cortisol es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal. Tiene un efecto en casi todos los tejidos y órganos de nuestro organismo cumpliendo la reducción del estrés y combatiendo infecciones.

Como tiene efectos importantes en la regulación de nuestro cuerpo, su escasez trae consigo pérdida de apetito e incluso anemia.

Tiroxina

Esta hormona es la encargada de regular como nuestro organismo distribuye y utiliza su energía. Regula también la temperatura del cuerpo, estados de ánimo y hasta el desarrollo muscular. Es conocida como T4 y es una hormona tiroidea.

Vasopresina

También conocida como la hormona antidiurética, es segregada por el hipotálamo. Un exceso de esta hormona produciría retención de líquido y la concentración sanguínea de sodio disminuiría por dilución. Cabe destacar que, la vasopresina es muy sensible a los efectos de sustancias alcohólicas.

Prolactina

Es una hormona peptídica que estimula la producción de leche en las mamas y síntesis de progesterona. Es producida por la glándula pituitaria y afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), tanto en mujeres como hombres.

Oxitocina

La oxitocina se utiliza como medicamento para detener el sangrado posterior al parto. Funciona también para estimular las contracciones del útero. Puede comportarse como una hormona o como un neurotransmisor influyendo sobre la correcta actividad del sistema nervioso.

Histamina

La histamina es una molécula que funciona también tanto de forma hormonal como un neurotransmisor. Se involucra en las respuestas del sistema inmunitario y regula funciones del estómago y sistema nervioso central (SNC).

Gastrina

La gastrina es una hormona gastrointestinal polipeptídica, segregada por el duodeno y páncreas. Es liberada para producir células importantes para el revestimiento estomacal después de ingerir alimentos y estimula la producción de componentes de los jugos gástricos.

Calcitonina

Es una hormona que influye principalmente en la regulación del metabolismo de minerales como calcio y fósforo. Es polipeptídica y está compuesta por cadena lineal de 32 aminoácidos. Es segregada y producida por la tiroides.

Estradiol

Es considerada la hormona sexual más importante para la mujer. Es responsable del crecimiento de las glándulas mamarias, el desarrollo del cuerpo y la aparición de los ciclos menstruales. Los hombres también tienen niveles bajos de estradiol como las mujeres de testosterona.

Es una forma de estrógeno, producida en los ovarios y metabolizada en el hígado. Se utiliza para tratamientos menopáusicos disminuyendo la sequedad, sensación de quemazón e irritaciones en la zona vaginal.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud