Artículo Revisado・Educación Sexual

12 tipos de preservativos que puedes utilizar en 2021

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La amplia gama que existe de preservativos, permiten la facilidad y mejora de la experiencia sexual, incluyendo además el incremento de sensaciones. El mercado está repleto de opciones, marcas y ofertas, a las cuales es importante hacer énfasis en su reconocimiento para saber qué se está adquiriendo.

Un preservativo o condón es indispensable, ya que es el único método que se encarga también de evitar riesgos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ETS) sobre todo en casos de pretender relaciones casuales.

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es un preservativo y cuáles son los diversos tipos existentes.

¿Qué es un preservativo?

Un preservativo o también llamados condón, es una funda fina de, comúnmente látex, que impide que el semen (o líquido preseminal) entre en la vagina, incluso que el pene tenga contacto directo con esta, previniendo así enfermedades de transmisión sexual (ETS). (1)

Se debe colocar cuando hay erección y se desenrolla hasta cubrir completamente el pene, llegando a la base. Es importante dejar el extremo que cubre el glande, con un pequeño vacío para ser la zona que recoge el semen posterior a la eyaculación, disminuyendo de esta forma el riesgo del rompimiento del preservativo.

Nota: Existen personas alérgicas al látex, por lo que también existen preservativos elaborados de poliuretano o poliisopreno.

Tipos de preservativos

Como mencionamos previamente, los preservativos o condón de este tipo tienen un amplio abanico en el mercado, incrementando la experiencia íntima y en muchos casos la sensibilidad o lubricación. A continuación mencionaremos los distintos tipos de preservativos y su utilidad, para su identificación y conocimiento.

1. Lubricados

Todos los preservativos en regla general contienen lubricante, permitiendo así la facilidad de la penetración y disminuyendo además el riesgo de que el preservativo se rompa debido a la fricción durante el sexo.

2. Extralubricados

Este tipo de preservativos, como su nombre lo indica, contienen cantidad extra de lubricante, de silicona o a base de agua, que ayudan a facilitar la penetración y están orientados a mejorar el acto sexual permitiendo que sea más intenso y placentero.

3. Sin lubricante

Existen personas, que consideran que la lubricación asistida en el condón es incómoda para el proceso que va a llevarse a cabo en el sexo, por lo que existen consumidores que prefieren que el condón venga sin lubricante.

Para destacar: Es importante mencionar que también existen personas alérgicas a los lubricantes utilizados en los preservativos, por lo que es otra de las orientaciones de la utilización de este tipo de preservativos.

4. Con espermicida

Los espermicidas evitan la llegada del espermatozoide al óvulo, por lo que se aplica como una seguridad extra y química en el coito. Los dos, trabajando en conjunto, están orientados a la prevención del embarazo. (2)

Usualmente se aplicaba un espermicida llamado Nonoxinol 9, pero los estudios realizados a través del tiempo demostraron que su aplicación para la prevención de embarazos y ETS era ineficaz.

5. Texturizados

Los preservativos texturizados tienen una orientación específica, y la misma consiste en el aumento de sensaciones en la mujer. Este tipo de preservativos tienen protuberancias en su extensión, que consigue producir sensaciones más intensas.

Nota: Este tipo de preservativos permite combinar sensaciones y experiencias con emocionantes texturas que además estimulan la utilización de los preservativos.

6. Retardantes

Los preservativos retardantes son diseñados para prolongar el placer, donde incluye una sustancia anestésica para el pene que permite que se retarde la eyaculación masculina. Incluso, existen preservativos retardantes y con distintas texturas, lo que produce una experiencia única en el sexo.

Importante: Cuando se utilicen preservativos retardantes, es importante evitar el contacto del lubricante con otras partes del cuerpo debido a la presencia del anestesiante, aunque en bajas concentraciones, pero que puede producir efectos indeseados.

7. De colores y sabores

Suelen añadir un toque de diversión a la experiencia sexual. Claramente, su orientación principal, es la mejora de la experiencia del sexo oral, disimulando a gran escala el sabor del látex y manteniendo la protección de los miembros involucrados.

Lo mejor de todo, es la variedad existente, tanto en colores y sabores para poder permitir una diferente para cada encuentro.

8. Finos y gruesos

Estos preservativos están orientados a la sensibilidad. Existen usuarios que prefieren la utilización de condones finos para mejorar la experiencia y contacto en el pene, sin poner en riesgo a ninguno de los miembros involucrados. Son normalmente un 20% más finos de los preservativos estándar, pero igual de seguros.

Nota: Los preservativos gruesos son diseñados comúnmente para la mayor sensación de seguridad.

9. Sin látex

Los preservativos sin látex, son usualmente orientados a la utilización de personas que presentan alergia e intolerancia a este tipo de material, por lo que existen alternativas para los mismos.

10. Con vibrador

En el mercado existen preservativos que vienen, además, con un pequeño dispositivo vibrador y con una pequeña batería que es considerado un juguete sexual. El mismo es en forma de anillo y mantiene la firmeza de la erección por mucho más tiempo.

Es suave, elástico y seguro para no incomodar durante la experiencia sexual, se adaptan al pene y mejoran el flujo sanguíneo, además de ayudar a retrasar la eyaculación.

11. Efecto calor y frescor

Son preservativos que logran aportar efectos de calor o frescura, durante el encuentro sexual. Suelen estar cubiertos con geles, que son capaces de producir sensaciones y no suele ser recomendado para usuarios o individuos con reacción alérgica a los productos mentolados.

Nota: Ayudan mucho a estimular la zona del clítoris, además de producir mezcla de sensaciones que realmente permitirán experiencias y sensaciones increíbles.

12. Combinados

Este tipo de preservativos, son como los mencionados que tienen efecto retardante y vienen texturizados. Combinan, además de sabores y colores, efectos para la mayor amplitud de sensaciones y experiencias durante las relaciones sexuales. Entre esas combinaciones se pueden mencionar:

  • Preservativos finos y extralubricados.
  • Texturizados y retardantes.
  • Efecto calor y texturizados.
  • Efecto frío y texturizados.

Importancia de utilizar preservativos

Los preservativos son bastante importantes. Gracias a ellos no solo obtenemos una experiencia añadida al coito, sino también una protección que brindamos a nuestra pareja y a nosotros mismos.

Importante: Existen muchas infecciones asintomáticas y poco notorias, de las que debemos protegernos, sumándole a eso la prevención de embarazos no deseados. (3)

Nuestra salud siempre debe ser prioridad, y mantener relaciones sexuales siempre debe ser con aceptación explícita y con personas con que nos sintamos cómodos y seguros.

Conclusiones Claves

  • Los preservativos son de los métodos anticonceptivos más utilizados, debido a su facilidad de uso y acceso.
  • Los preservativos pueden ser de hombre y mujeres, pero el mayor porcentaje de seguridad se obtiene en los preservativos masculinos,
  • El condón es un método anticonceptivo para nada invasivo y que además permite un amplio abanico de experiencias y sensaciones nuevas debido a su variedad y versatilidad.
  • Los preservativos ofrecen distintas texturas y agradable sensación que permiten experimentar y prolongar el acto sexual.
  • Los preservativos o condón, son el único método que permite simultáneamente la protección de embarazo no deseado e infecciones o ETS.