Psicología y Salud emocional

Los 15 tipos de psicología que debes conocer en 2021

Escrito por Álvaro Quintana

Nosotros como seres humanos somos complejos, hechos mediante diversos procesos. En este sentido, el desarrollo y expansión de la psicología se basa en los distintos campos de especialización de diferentes áreas dentro de la misma disciplina.

Todo esto con la intención de dar respuesta competente a las demandas que se suscitan en diversos sectores o renglones.

En este artículo te daremos a conocer los diferentes tipos de psicología que existen y cuáles son sus tareas.

¿Qué es la psicología?

Se puede definir, como la ciencia que se encarga del estudio en cuanto al comportamiento humano. Gracias a la psicología se puede mejorar de manera eficaz y positiva la vida, a su vez afrontar las diversas problemáticas o procesos positivos que tengamos.

Esta ciencia sirve para ayudar y dar una orientación precisa a personas que se encuentren atravesando problemas en sus vidas, como en la parte laboral, manejos de la emoción, relaciones, ansiedad y un sin número de otros factores.

La psicología tiene como base fundamental trabajar al individuo desde adentro, entiendo que la verdadera plenitud o felicidad no está en cómo es tu vida, sino en cómo la vives y cómo la manejas.

Tipos de psicología

Existen distintos tipos de ellas, las cuales tiene como fin el de analizar y ver los procesos mentales y de comportamiento de un individuo.

A continuación te explicaremos 15 tipos de psicologías, su definición y características.

Psicología clínica

Es la más conocida y ella estudia con detenimiento mediante la evaluación, diagnóstico y tratamiento médico a personas que padecen de alguna enfermedad psicológica.

Comúnmente va dirigida a la reducción del estrés, buscando encontrar el bienestar personal, físico, emocional y mental. Aparte, dentro de este rango, los psicólogos clínicos investigan a profundidad los tipos de problemas psicológicos de la persona.

Psicología cognitiva

Este tipo de psicología, la cognitiva se desprende de la psicología la cual estudia, aquellos procesos por los cuales los seres humanos podemos conocer el mundo y así podamos elaborar conocimiento a partir de él.

La psicología cognitiva retomó algunos de los antiguos problemas filosóficos y planteó problemas nuevos sobre el funcionamiento de la mente, abordándolos siempre a partir del método científico.

Las principales áreas de interés de los psicólogos cognitivos son: la percepción, memoria, atención, razonamiento, lenguaje, la toma de decisiones, motivación y la emoción.

Psicología experimental

La psicología experimental, se dedica al estudio de la metodología científica en general y de los métodos de investigación en particular. Viene a ser una epistemología del saber psicológico.

También se le denomina psicología experimental, a aquella practicada por el conductismo u otros enfoques cercanos, cuya investigación se desarrolla casi íntegramente en situaciones de laboratorio.

Psicología del desarrollo

Es la que estudia los cambios desde el punto de vista científico, que experimenta el ser humano a nivel psicológico a lo largo de su existencia. Desde la etapa de recién nacido, infancia, adolescencia, edad adulta y la vejez.

Estas etapas sugieren la adquisición de determinadas habilidades, el desarrollo de la personalidad, el uso del lenguaje, la autoestima y la más importante la formación de nuestra identidad como personas.

Psicología de la salud

Esta podría ser definida como el campo de especialización de la psicología, que va a aplicar los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ella.

De igual manera, la psicología de la salud interviene en la evaluación, diagnóstico, prevención, explicación, tratamiento y modificación de trastornos físicos y mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos contextos en que éstos puedan llegar a darse.

En este sentido, los estados psicológicos influyen en nuestra salud, ya que nuestros sentimientos y emociones pueden tener efectos tanto positivos como negativos en nuestro bienestar físico. Por ende, sentimientos de ser amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar con situaciones estresantes.

Psicología del deporte

Esta rama de la psicología se encarga del estudio del ser humano y a la interacción de su estado psicológico y emocional en los contextos del deporte y la actividad física. El profesional de la materia, tiene que evaluar a fondo a cada uno de los deportistas, para lograr darles el apoyo en técnicas adecuadas que les faciliten alcanzar el éxito.

De esta manera logran aumentar su confianza en sus capacidades y contribuye en el logro de un mejor manejo de sus estados afectivos, a fin de que éstos no les afecte cuando se encuentran en situaciones ventajosas o de desventaja ante sus adversarios.

Psicología organizacional

La psicología organizacional, se enfoca en estudiar el comportamiento del ser humano en la parte laboral, así mismo se encarga de velar por los intereses de los trabajadores como de las instituciones u organizaciones.

De igual forma se encarga de potenciar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos con los que cuenta la empresa, por medio de estrategias, motivaciones e incentivos innovadores, todo con el propósito de favorecer el desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada uno de los trabajadores.

Psicología forense

Esta tiene como principales funciones la aplicación de la psicología a la investigación criminal y a la evaluación de los posibles delincuentes. Los psicólogos forenses realizan informes sobre la salud mental de la persona que es acusada por un delito, luego estos deben explicar dicho informe ante un tribunal.

Lo que diferencia al psicólogo forense de los demás psicólogos, es el hecho de que, estos deben explicar ante un tribunal el informe realizado, además debe tener una conocimiento de las normas legales y de cada situación jurídica que se plantee.

Psicología infantil

Esta estudia el comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En el análisis, el especialista tratará los fenómenos e irregularidades del desarrollo psíquico del niño.

Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

La psicología infantil, atiende dos variables:la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.

Psicología humanista

Esta se encarga de estudiar, a la persona en un amplio rango como un todo y enfoca la idea de que los seres humanos somos naturalmente buenos. El psicólogo humanista, no observa solo a través de los ojos del observador la conducta humana, también lo hace a través de la persona que actúa o piensa.

Estos entienden, que el comportamiento humano no se puede separar de los sentimientos, intenciones, autoimagen o historia personal. Este se centra en la libertad, el potencial y creatividad humanas.

Psicología de la sexualidad

Sabemos que la psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta y por otra parte está la sexología, la cual es la ciencia que estudia concretamente la conducta sexual. Ambas prestan especial atención en la detección de los distintos aspectos que puedan interferir en la funcionalidad del individuo.

Esas dudas y problemas sexuales no resueltos, provocan malestar y pueden convertirse en un gran problema a nivel relacional, afectando distintos contextos vitales. Es por esta razón, que al momento que aparezcan es importante consultar a un profesional.

Psicología comunitaria

Esta es una rama de la psicología, la cual estudia las distintas áreas psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener un control y poder, que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente ya sea individual o social.

forma pueden solucionar aquellos problemas que los aquejan y así lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Psicología educativa

Este tipo de psicología, tiene por objeto estudiar de qué manera se produce el aprendizaje del ser humano, especialmente en los centros educativos. Básicamente trata de estudiar cómo es el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo ese aprendizaje les puede ayudar a desarrollarse.

La psicología educativa viéndolo desde ese punto de vista, es útil para elaborar modelos educativos, planes de estudio y para gestionar centros educativos.

Psicología social

Es una ciencia, que estudia los distintos ámbitos y cómo se forman los comportamientos, emociones y pensamientos individuales por efecto del contacto con otras personas.

Este tipo de psicología permite conocer los fenómenos que le ocurren a las personas y observar con mayor interés el mundo social y sus relaciones. De igual forma aumenta la objetividad para juzgar los actos del ser humano y contribuye en la comprensión de los comportamientos y su relación con las situaciones.

Neuropsicología

Esta se encarga del estudio del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro. Esta parte de la psicología establece relaciones entre las lesiones cerebrales, los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar relacionado a la lesión.

El neuropsicólogo realiza dos principales tipos de funciones, una es el diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de una persona y la segunda la orientación a enfermos, familiares y personal sanitario.

Como diría el padre del psicoanálisis Sigmund Freud “Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”. Por ello es tan importante las diversas escuelas de psicología.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud