Educación Sexual

Conoce los tipos de vagina que existen y sus características

Escrito por Mauricio Colazingari

La sexualidad es muchas veces un tema personal y de autoestima. Tenemos como seres humanos, una mala costumbre de autocriticarnos por nuestro cuerpo, muchas veces comparándolo con el de otras personas, esto afecta mucho más a las mujeres.

Las mujeres desde la pubertad se preocupan por el tamaño de los senos, un cuerpo plano y perfecto, e incluso, preocuparse por la forma de sus partes íntimas como lo es la vagina. Sin embargo, no todas las preocupaciones son realmente necesarias.

En el presente artículo conocerás los tipos de vagina que existen, qué características tienen, siendo además, una increíble forma de conocer tu cuerpo y valorarte por ser única en un aspecto íntimo.

¿Qué es la vagina?

Existen ciertas confusiones con los términos de la vagina, lo correcto es decir que se trata de un órgano genital interno, del aparato reproductor femenino. De este salen los fluidos menstruales, funcionando como una especie de tubo membranoso, que se conecta con el útero.

En su aspecto anatómico no es tan complejo, como lo define un estudio del aparato reproductor femenino “la vagina desciende y forma una curva de concavidad anterior. Esta pared anterior tiene una longitud de 6 - 8 cm, y la vagina comunica por su parte superior con la cavidad uterina ya que el cuello del útero se proyecta en su interior”.

Cabe destacar, que la vagina también tiene componentes altamente beneficiosos para los momentos de copulación y para proteger al sistema de bacterias o virus.

En tal sentido, El colegio oficial de enfermeros de Barcelona menciona que “la mucosa de la vagina tiene grandes reservas de glucógeno, lo que crea un ambiente ácido que evita el crecimiento de bacterias y no resulta dañino o agresivo para los espermatozoides“.

Diferencias entre vagina y vulva

La vagina y la vulva tienen ciertas diferencias, las cuales son importantes conocer para toda mujer, como una forma de entender mucho mejor sus sistema reproductor.

Si bien es cierto que la vagina y la vulva son órganos genitales en el aparato reproductor femenino, la vulva se reconoce como un órgano genital externo, mientras que la vagina es interna.

La vagina funciona como conducto de líquidos menstruales, forma la porción inferior del canal de parte y además recibe la eyaculación masculina durante un coito. También sirve como base para la uretra y la vejiga femenina.

La vulva, en cambio, es un conjunto de órganos externos que rodean al aparato reproductor femenino. La vulva está constituida por el monte púbico, los labios mayores, labios menores y por último el clítoris. Y cada uno de estos órganos tienen distintas funciones especiales para proteger la vagina.

Principales tipos de vagina

Hay distintas formas de vagina, por su morfología pueden ser sencillas de reconocer. Como menciona la ginecóloga Hilda Hutcherson “para conseguir el punto g y disfrutar de las relaciones sexuales, los hombres y mujeres deben conocer plenamente la vagina”. A continuación conoceremos los principales tipos de vagina que existen:

Barbie

La vagina de Barbie, además de recordarnos a la famosa muñeca del mismo nombre, es más bien un tipo de vulva donde los pliegues se ven estrechos o más grandes y no son tan visibles, dando una leve impresión de que los labios vaginales están apretados.

En la actualidad muchas mujeres solicitan este aspecto de vagina, tanto para rejuvenecimiento vaginal o por necesidades médicas y cirugías plásticas.

Tulipán

Las vulvas tipo Barbie pueden ser normales, pero la tulipán es muy común en las mujeres, es también, una de las más curiosas.

Se identifica porque los labios menores (que se ubican por el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal), sobresalen mucho más que los labios mayores, permitiendo además la visibilidad y presencia del clítoris.

Herradura

Nuevamente como la anterior, la vagina de tipo herradura tiene como protagonista a los labios menores, los cuales vuelven a resaltar mucho más que los labios mayores, haciendo que la entrada de la vagina sea más amplia, formando curvas parecidas a una herradura.

La única desventaja de este tipo de vagina, es que puede verse bastante a través de los trajes de baño o ropa deportiva.

Buñuelo

Es el tipo de vagina donde los labios mayores son más hinchados, resaltando más que los labios menores, es muy común durante el desarrollo de las adolescentes (la pubertad) y con el paso del tiempo se logra hacer más voluminoso y resaltante. Además es un tipo de vagina que oculta mucho el clítoris, por ello el estímulo es más exigente.

Mariposa

Es un tipo de vagina muy frecuente. Se identifica por los labios menores, que se encuentran muy hinchados y extendidos, de tal forma, que se parecen a las alas de una mariposa, tapando totalmente el clítoris. En este tipo de vagina, nuevamente, resaltan los labios menores

Llama olímpica

Este es el tipo de vagina más atractiva y preferida por los hombres. Su forma es muy artística, ya que el clítoris resalta por sobre los labios menores o mayores, creando una especie de figura que simula una llama olímpica. Es más sensible durante los momentos sexuales, los estímulos adecuados generan mucho placer para este tipo de vagina.

Flamenca

Es un tipo de vagina muy peculiar, pero la hace interesante. Su forma es gracias a que los labios menores son ligeramente largos y sobresalen por sobre los mayores, creando una figura del borde de una falda flamenca. A pesar de ello, no ocasiona problemas para disfrutar el placer durante la intimidad.

Cisne

Por último, tenemos esta vagina donde el clítoris vuelve a tomar protagonismo, porque sobresale mucho y se ve bastante abultada. Esto es muy beneficioso para los momentos íntimos, ya que los roces adecuados generan placer de diferentes maneras, hay que saber que tipo de caricias son adecuadas.

Consideraciones sobre los tipos de vagina

Conociendo los tipos de vagina (incluso identificarse si posees una de ellas), hay también varias consideraciones, que te ayudarán a aceptar tu cuerpo de manera correcta.

Cada vagina es única

A pesar de que se dividen en muchos tipos, la verdad es que cada vagina es única por su apariencia, su función y su olor, tanto para la vida diaria como para los momentos sexuales, lo cual no debe asustar ni hacer sentir mal a ninguna mujer.

De hecho, esto se defiende en proyectos como The Vulva Gallery, que recopila historias, dibujos y formas de vaginas, con la meta de culturizar. Por lo tanto, te vuelves una con tu propio cuerpo y tu intimidad. Solo debes valorarlo y entenderlo, ya que no existen desafortunadas parejas por un tipo de vagina diferente.

La edad puede influir en la forma

Desde la adolescencia hasta la vejez, la vagina tomará diferentes formas, es normal notar estos cambios en el cuerpo femenino cuando creces.

Pero también influye mucho, el cuidado que le brindes o el nivel de sanidad que poseas. Es recomendable no recurrir a cirugías para arreglar algo de la vagina, cuando el proceso natural viene con sus respectivos cambios.

El tipo de vagina no determina la cantidad de placer

Como se mencionó anteriormente en el artículo, existen tipos de vagina que tienen beneficios e increíbles cualidades a nivel sexual, ya que pueden generar más placer, otras pueden ser más complicadas, pero ninguna determina el nivel máximo de placer que puede conseguir una mujer.

Lo importante es que hay que conocer el cuerpo y las zonas erógenas femeninas, para que al momento de las relaciones sexuales, se disfruten plenamente como las mujeres realmente desean, lo cual es una tarea para los hombres.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud