Trastorno límite de la personalidad: causas y tratamiento

Tabla de contenido

El trastorno límite de personalidad (tlp), es uno de los trastornos psicológicos en nuestra era, siendo el trastorno de personalidad más frecuente en la actualidad, con una prevalencia entre el 1 y el 3% de la población.

En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria sobre este trastorno y las posibles formas para su intervención.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

De acuerdo con la Guía práctica para familiares y pacientes con trastorno límite de personalidad, es un trastorno de personalidad, que se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de pensamiento, emociones y comportamiento. (1)

El tlp, es llamado también trastorno borderline, y conforma el grupo de las llamadas personalidades dramáticas, erráticas y emocionales. Es muy frecuente y alcanza entre un 2 y un 3% de la población en general.

Considerada una patología, se sitúa en el límite entre la neurosis y la psicosis, de allí que la palabra usada para identificarla al español es, literalmente, “límite” o “línea fronteriza”.

Las personas que desarrollan este trastorno son temperamentales, muy sensibles e impulsivas emocionalmente. Una vez que se desencadena en ellas una emoción poderosa, les toma más tiempo recuperarse.

Nota: El borderline, se caracteriza por la inestabilidad de la persona, tanto en las relaciones interpersonales, como sobre la imagen de sí mismos y su evidente impulsividad en sus reacciones. Este trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación aproximada de 3 a 1.

Causas del trastorno límite de la personalidad

Esta es una patología multicausal, en donde el medio ambiente, los genes y las afecciones neurológicas juegan un papel protagónico. A continuación te las describimos:

Experiencias traumáticas

Muchas personas con este trastorno, explican que han estado involucrados durante la infancia, en acontecimientos traumáticos como el abuso, el abandono o la adversidad.

Nota: Un artículo de la revista internacional de psicoanálisis Aperturas psicoanalíticas, realiza una revisión documental en este aspecto y concluye que existe suficiente evidencia para afirmar que los hijos criados por madres con este trastorno, son susceptibles de padecerlo. (2)

Además las tensiones durante la etapa de la infancia, pueden contribuir al desarrollo del trastorno límite de la personalidad.

Alteraciones cerebrales

La literatura manifiesta con amplitud que las personas con tlp, pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y la regulación emocional.

En este sentido, un trabajo de grado sobre Factores neurobiológicos del trastorno de personalidad límite, destaca que existen en el individuo con este trastorno, “anormalidades entre las que destacan el volumen reducido de la amígdala, hipocampo, giro cingulado y corteza dorsolateral y orbitofrontal”. (3)

Factores genéticos

Las personas que tienen un familiar cercano como padres o hermanos con este trastorno, pueden tener mayor riesgo de desarrollar el borderline.

Las probabilidades indican que, los familiares en primer grado de pacientes con este trastorno, tienen 5 veces más posibilidades de padecer esta enfermedad, que la población general.

Para destacar: En una tesis doctoral titulada Estudio de la interacción gen-ambiente en el trastorno límite de la personalidad, se concluye que existe influencia genética en el desarrollo de esta patología, donde podrían estar implicados variantes de los genes de respuesta al estrés. (4)

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

A continuación te presentamos los síntomas más característicos de esta enfermedad, pero todos deben ser realizados sobre la base de un diagnóstico diferencial, porque alguno de estos, puede confundirse con otras patologías:

Cambios de ánimo, intereses e identidad

Una de las características principales en estos pacientes con esta patología, es que tienden a cambiar su punto de vista en forma abrupta y drástica; manifiestan cambios de humor sin un aparente estímulo.

Repentinamente, pueden percibir que una persona por la cual sienten afinidad, no les interesa lo suficiente y se desilusionan, entonces la pueden menospreciar y enojarse con ella.

Tendencia a extremar todo

Los pacientes con este comportamiento, no tienen matices en sus percepciones, todo es blanco o negro. Tienden a mostrarse extremistas y cambiantes en sus valoraciones de las cosas.

Nota: Tienen gran dificultad para integrar formas ambivalentes de concebir la realidad, lo que les sitúa ante las cosas de forma dicotómica y extrema.

Temor al abandono

Cuando los pacientes con borderline, sienten que están siendo abandonados o descuidados; manifiestan emociones negativas como el miedo o ira.

Importante: Una persona con esta patología puede entrar en pánico o ira, cuando alguien significativo, no le da importancia a un compromiso.

Inestabilidad en las relaciones interpersonales

Los pacientes con tlp pueden sentir empatía y ofrecer algo a los demás, pero con la expectativa de que la otra persona esté para corresponderles satisfaciendo sus necesidades. Esta actitud convierte a esta relación en inestable.

Son propensos a los cambios súbitos en la opinión que tienen sobre los demás, alternando entre ver a otras personas como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Su afirmación, es que todo debe girar en torno a sus principales intereses y necesidades.

Autoimagen distorsionada

Los pacientes con tlp, así como cambian sin previo aviso el concepto que tienen de los demás, de la misma manera cambian de forma brusca su propia autoestima, que puede reflejarse con el cambio en objetivos y metas, valores, u opiniones.

Conductas impulsivas, irritables y autodestructivas

Los pacientes con este trastorno, tienen problemas para controlar su ira y a menudo no les interesa el contexto donde la manifiesta.

Pueden expresar su descontento a su cuidador o persona de interés con sarcasmo, amargura o diatribas de ira, debido posiblemente a la negligencia en el trato o abandono.

Sentimiento de vacío y aburrimiento

El sentimiento de vacío es el sentimiento generalizado de apatía, aburrimiento y alienación social, causado comúnmente por un abandono emocional. Se manifiesta con desgano, falta de motivación, algunas veces con anhedonia.

Nota: Los sujetos con trastorno límite de personalidad, pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío. No tienen motivaciones ni personales, ni grupales, no tienen apegos personales definidos.

Efectos del trastorno límite de la personalidad

Como todas las patologías de este tipo, crean consecuencias para sí mismo y para el entorno en que se desenvuelven. Te mencionamos las más comunes:

Relaciones conflictivas

Indudablemente que las personas o pacientes que sufren de este trastorno, siendo su principal reacción a sus inconformidades la ira inapropiada, emoción negativa que genera rechazo tanto a nivel familiar como social, solo pudiendo generar relaciones humanas basadas en la conflictividad.

Problemas laborales, académicos y legales

Las personas con esta enfermedad se muestran cambiantes y poco realistas, pudiendo resultar caprichosos y manipuladores en sus demandas, para cualquiera de los ámbitos en los que se relacione, provocando angustia, rechazo y frustración a su alrededor.

Lo cual los puede llevar a tener conflictos en sus puestos de trabajo, ambientes de estudio e incluso problemas con la justicia.

Trastornos físicos y mentales

El hecho de autolesionarse genera cambios o alteraciones en la parte física del organismo, como las heridas, magulladuras, moretones entre otras lesiones sin tomar en consideración el hecho de la muerte en el caso de los suicidas.

Así mismo ocurre con las secuelas que deja el tlp en cuanto al desequilibrio psicológico del paciente, mostrando estados de ansiedad, depresión, estrés y de una imagen auto distorsionada de sí mísmo, aspectos que complican la gravedad de esta patología.

En un estudio sobre Conductas autolesivas no suicidas en la práctica clínica. Primera parte: conceptualización y diagnóstico, indica que la conducta autolesiva en personas que sufren de tlp, constituyen la práctica médica, un problema clínico de mucha frecuencia. (5)

Adicciones

La dependencia a sustancias alcohólicas y psicotrópicas, es un hecho clínico en algunos pacientes borderline.

En muchos casos de personas alcohólicas o drogadictas, los terapeutas han puesto de manifiesto la relevancia de tratamientos contra estas adicciones y se ha desconocido la relevancia del trastorno límite de personalidad como causante de la adicción.

Suicidio

La consumación del suicidio puede acontecer entre un 8 a 10% de estos sujetos. Son frecuentes los actos autolesivos y los intentos suicidas. Las acciones autodestructivas, suelen estar desencadenadas comúnmente por los temores a la separación o al rechazo.

Nota: En un artículo de la revista del Instituto Nacional de la Salud Mental, de los Estados Unidos, manifiesta que en las personas con trastorno límite de personalidad, no siempre perciben estos comportamientos como perjudiciales. (6)

Tratamiento para el trastorno límite de la personalidad

Para este tipo de trastornos psicológico, el abordaje terapéutico se realiza desde tres perspectivas, que a continuación te indicamos:

Terapia psicológica

La psicoterapia es la primera intervención para las personas con trastorno límite de la personalidad. Se realiza de manera individual con un terapeuta o en una sesión de grupo. Dos psicoterapias más usadas para tratar el trastorno límite de la personalidad, incluyen la terapia dialéctica-conductual y la reestructuración cognitiva-conductual.

Para destacar: Un artículo sobre Trastorno límite de personalidad: tratamiento desde un enfoque cognitivo conductual, trata sobre la efectividad de esta terapia en los pacientes con borderline. (7)

Fármacos recetados

En principio, la medicación en estos casos es limitada ya que los beneficios aún no están claros, sin embargo, el terapeuta puede recomendar algunos medicamentos para tratar síntomas específicos, como cambios de estado de ánimo, depresión u otros trastornos mentales que pueden ocurrir con el trastorno límite de la personalidad.

Importante: Algunos medicamentos pueden causar diversos efectos secundarios en diferentes personas, por lo que su administración debe estar supervisada por un profesional de la medicina.

Hospitalización

Algunas personas con trastorno límite de la personalidad, tienen síntomas graves y requieren de tratamiento más especializados en un centro ambulatorio u hospitalario, requiriendo su hospitalización.

Conclusiones Claves

  • El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad emocional del individuo, afectando más al sexo femenino.
  • El tlp es multicausal y sus síntomas pueden confundirse con otras patologías.
  • Es más frecuente que otras patologías de origen psicológico.
  • Debe ser tratado por un especialista.
  • Si no es tratado con oportunidad, el paciente corre riesgo de autolesionarse o suicidarse
  • Existe una baja valoración de sí mismo en el individuo que padece de esta patología
  • La terapia es aconsejada como tratamiento inicial de intervención a pacientes con tlp.