¿Qué es la trimebutina y para qué sirve?

Tabla de contenido

Las patologías gastrointestinales pueden sobrevenir a causa de diversos factores psicológicos, como también en el desequilibrio de las funciones intestinales. Estas patologías traen consigo muchos malestares en las vías digestivas, deteriorando la calidad de vida en pacientes de cualquier edad.

En tal sentido, la ciencia médica tomando en consideración la gran cantidad de población que padece de malestares en los intestinos, ha creado medicamentos para mitigar los efectos molestos de estas enfermedades digestivas, siendo uno de estos es la trimebutina.

En el siguiente artículo, te brindamos toda la información que necesitas saber sobre este fármaco, sus características más relevantes y para qué situaciones tu médico te lo puede recetar.

¿Qué es la trimebutina?

La trimebutina es un medicamento sintético, utilizado para el  tratamiento del dolor abdominal y otros trastornos abdominales incluyendo el síndrome del intestino irritable. Su principio activo es la trimebutina, un fármaco con propiedades analgésicas y antiespasmódicas cuya función es regular los movimientos del tracto digestivo.

En cuanto al mecanismo de acción, la trimebutina funciona como un bloqueante selectivo de receptores muscarínicos de acetilcolina, en órganos correspondientes con acción antidopaminérgica. 

Cabe destacar que, la presentación comercial de este medicamento es en cápsulas, tabletas y  comprimidos de liberación convencional de 100 mg y 200 mg. Adicionalmente, este fármaco se puede encontrar en ampolletas de 5 ml de solución inyectable. La administración oral de este fármaco es la siguiente: 

  • Gastritis y vómitos asociados a úlcera gastroduodenal o espasmo del píloro: Dosis inicial de 300 mg a 400 mg por día vía oral, divididos en 2 tomas antes de las comidas para adultos y niños mayores de 12 años. Una vez conseguido el alivio de los síntomas, las dosis se pueden ajustar a 200 mg/día hasta la remisión total de los síntomas.
  • Tratamiento del síndrome del colon irritable: Es recomendable una dosis inicial de 300 mg a 400 mg por día vía oral, divididos en 2 tomas antes de las comidas para adultos y niños mayores de 12 años. Una vez conseguido el alivio de los síntomas, luego de la respuesta favorable se puede ajustar la dosis a 200 mg/día hasta la remisión total de los síntomas.

Importante: Antes de usar este medicamento deberá consultar a su médico para su administración y dosificación.

¿Para qué sirve la trimebutina?

Como se indicó con anterioridad, la trimebutina es un medicamento con propiedades analgésicas y antiespasmódicas indicada para los siguientes casos:

1. Trastornos gástricos

Los Trastornos Funcionales Dispépticos (trastornos gástricos) son signos y síntomas recurrentes de indigestión, que se presentan con molestias y/o dolor localizados en la parte alta del abdomen, acompañadas de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos, colopatías funcionales en normalización del tránsito intestinal, regurgitaciones y vómitos. 

Debes saber: En razón de sus propiedades farmacológicas, la trimebutina es recomendada para tratar estas afecciones. (1)

2. Síndrome del colon irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces como diarrea, estreñimiento y espasmos abdominales. (2)

Para destacar: La trimebutina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del dolor abdominal agudo y crónico, especialmente en pacientes con síndrome del intestino irritable. (3)

Efectos secundarios de la trimebutina

El tratamiento con trimebutina puede causar en ciertos pacientes, algunos de los siguientes efectos adversos:

  • Reacciones alérgicas por el contacto con alguno de los componentes de la trimebutina.
  • Boca seca, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento o dolor epigástrico. 
  • Puede provocar ciertos desórdenes en el Sistema Nervioso Central como cefaleas, mareos o somnolencia.

Importante: Si durante el tratamiento con trimebutina aparecen algunos de estos síntomas o alguno no descrito en esta lista, suspenda su uso y consulte a su médico.

Contraindicaciones de la trimebutina

El uso de este medicamento está contraindicado en las siguientes circunstancias:

  • En pacientes con hipersensibilidad a la trimebutina o algunos de sus componentes.
  • No administrar durante el embarazo, debido a la falta de estudio sobre su seguridad en esta población.
  • Tampoco se debe iniciar el tratamiento con este fármaco durante la lactancia.

Debes saber: Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, se recomienda realizar una reseña sobre su historial médico a su doctor o farmacéutico.

Conclusiones Claves

  • La trimebutina es un medicamento de fabricación sintética para el tratamiento del dolor y otros trastornos abdominales. 
  • Su principio activo es la trimebutina, un fármaco con propiedades analgésicas y antiespasmódicas.
  • Este medicamento está indicado para tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable y otros trastornos gastrointestinales. 
  • A pesar de que su seguridad es alta en la población adulta, es necesario que su administración y dosificación sea supervisada por un médico especialista.