Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de las uvas pasas para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las uvas pasas, son un alimento muy conocido en varios países por ser delicioso y altamente energético. Generalmente estas se emplean para la preparación de postres, repostería, panes, platos tradicionales o como un snack que se puede consumir crudo.

Asimismo, las uvas pasas se conocen por ser un alimento que aporta increíbles beneficios para la salud en las personas, las cuales combaten y previenen varias enfermedades, así como también fortalecen el organismo gracias a sus nutrientes.

Por esta razón, te explicaremos cómo y cuáles son los beneficios que aportan las uvas pasas a la salud, a fin de incluirlas dentro de tu alimentación. De igual manera, se mencionan los nutrientes que poseen y algunas formas de consumir estas ricas frutas.

¿Qué son las uvas pasas?

Las uvas pasas son un alimento seco y deshidratado, que se producen en muchos países del mundo. Suelen ser muy gustosas para las personas y complejas de producir, ya que se debe suprimir el agua a través de un método de evaporación.

Este método consiste en la eliminación del agua desde su interior hasta su exterior, que es donde se evapora. Hay que agregar también, que esta fruta seca ayuda a resolver problemas como el estreñimiento y ralentizar el envejecimiento de la piel.

Beneficios de las uvas pasas para la salud

Los nutrientes que pueden aportar las uvas pasas son increíbles, dado que poseen una gran cantidad de facultades que ayudan al organismo, donde fortalecen el cuerpo y previenen diversas enfermedades. Algunos de sus beneficios son:

1. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas

Uno de los beneficios principales de las uvas pasas, es que ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ya que poseen un alto nivel de potasio y antioxidantes como los bioflavonoides, que son ideales para combatir la hipertensión.

Importante: Un estudio que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en Cuba, confirma que los flavonoides son importantes en la salud debido a su función para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de intestinos. (1)

2. Controlan los niveles de colesterol y triglicéridos

El consumo de uvas pasas, ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo, gracias al contenido de fibra que posee este alimento y el beneficio que brinda de regular estas sustancias en el organismo.

Nota: Un estudio realizado por varios expertos en la Universidad Anáhuac en México, comprobaron que la fibra es un componente que regula significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos a través de unos resultados obtenidos de 30 pacientes. (2)

3. Favorecen el tránsito intestinal

Las uvas pasas ayudan a favorecer el tránsito intestinal, por el contenido de fibra que posee, siendo esta una de las funciones principales de este componente. También ayudan a prevenir el estreñimiento y a mantener limpio y sano el intestino.

De hecho, un estudio realizado en el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg en Venezuela, mencionan que la fibra se ha relacionado como beneficio al mejorar el tránsito intestinal, así como también a disminuir la inflamación del colón. (3)

4. Eliminan la retención de líquidos

El consumo de uvas pasas ayuda a la eliminación de retención de líquidos en el cuerpo, ya que este alimento posee vitamina B6 y calcio, los cuales son nutrientes que estimulan a cumplir esta tarea, expulsando el exceso que haya en el organismo.

5. Mejoran la circulación sanguínea

Un alimento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, son las uvas pasas, debido a las vitaminas B3, C y flavonoides que posee, sirven para impedir la formación de coágulos que puedan formar problemas en un momento futuro.

6. Previenen el daño celular

Las uvas pasas ayudan a prevenir el daño celular en el organismo, ya que son ricas en poderosos antioxidantes como los flavonoides, polifenoles y fenoles. Estos sirven para disminuir el estrés oxidativo y la aparición de enfermedades como el cáncer.

Importante: Un estudio que se realizó en la Universidad de Concepción en Chile, menciona algunos antioxidantes como los flavonoides, fenoles, polifenoles y vitaminas con funciones similares a la “C”, que actúan previniendo el daño celular en el organismo. (4)

7. Fortalecen la salud ósea

La salud ósea se puede fortalecer con el consumo de uvas pasas, ya que poseen calcio y vitamina D, siendo estos elementos importantes para los huesos y las articulaciones saludables, previniendo la aparición de osteoporosis en las personas.

8. Reducen el riesgo de enfermedades crónicas

Las uvas pasas son alimentos que poseen antioxidantes como los bioflavonoides, que sirven para reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas de larga duración como el cáncer, ya que estos compuestos fenólicos evitan la oxidación celular.

9. Combaten la anemia

Las uvas pasas son un alimento que poseen hierro y vitaminas del grupo B, que actúan para combatir la anemia, ya que sirven para transportar oxígeno por todo el cuerpo y elaborar suficiente hemoglobina. Estos nutrientes también pueden evitarla.

10. Incrementan el nivel de energía física

Las personas que realicen actividades deportivas, deben considerar incluir las uvas pasas en sus dietas alimentarias, ya que estas poseen gran cantidad de carbohidratos que sirven para reponer o incrementar energía física en las personas.

11. Contribuyen con la pérdida de peso

Consumir uvas pasas contribuye a las personas a que pierdan peso, por el contenido de fibra y antioxidantes que tienen, ya que estos ayudan a eliminar la grasa que haya en el organismo; pero se debe acompañar con ejercicio y una dieta saludable.

12. Protegen la salud bucal

Las uvas pasas protegen la salud bucal de las personas, por los fitoquímicos que estos poseen. Estos actúan reduciendo la placa bacteriana que se esté desarrollando en los dientes y protegiendo enfermedades que aparezcan en las encías.

Nota: Se debe mencionar, que como es un alimento rico en fibra, obliga a que se deba masticar más y producir saliva. Esto ayuda a que no se formen caries ni se desarrolle la placa bacteriana en los dientes o encías.

Propiedades de las uvas pasas

Las uvas pasas cuentan con varias propiedades nutricionales, que tienen función el buen funcionamiento del organismo, además de que son responsables de aportar los beneficios de salud que antes se mencionaron.

Importante: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, elaboró un informe sobre la tabla de composición natural de las uvas pasas , en la que se señalan una variedad de nutrientes y componentes. (5)

Vitaminas

Las uvas pasas son un alimento rico en vitaminas, especialmente las del grupo B que benefician al cuerpo en muchos aspectos. Estos compuestos son importantes en dosis adecuadas para mantener un correcto funcionamiento del organismo.

De igual modo, en este alimento se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12 y una pequeña cantidad de C. Este último componente se pierde en gran manera, debido al proceso de desecado donde se le extrae casi o todo el líquido que tenga dentro.

Minerales

En cuanto a los minerales, este alimento es una buena fuente de ellos, ya que posee una gran variedad. Estos nutrientes tienen importancia debido a las funciones y beneficios que brindan cada uno de ellos para el buen funcionamiento del organismo.

Las uvas pasas se destacan por poseer un alto contenido de potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio. Gracias a todos estos micronutrientes, es que este alimento puede aportar los beneficios para la salud que antes se mencionaron.

Fibra

Las uvas pasas poseen fibras solubles e insolubles en gran cantidad, siendo considerado este alimento como una buena fuente de ellas, que sirven para mejorar el tránsito intestinal en las personas evitando una mala digestión o estreñimiento.

Nota: El contenido de fibra que se puede encontrar es de 7 g por cada 100 g comestibles de este fruto seco, por lo cual se debe tener en cuenta para incorporarlo en nuestra dieta alimentaria de forma regular, para mantener una buena salud gastrointestinal.

Calorías

Gracias a la gran cantidad de carbohidratos que poseen las uvas pasas, se pueden encontrar un alto contenido de calorías, lo cual ayuda a las personas que se ejercitan o hacen mucho esfuerzo físico para recuperar las energías que gastan durante el día.

De la misma manera, en este fruto seco se puede encontrar, 236 calorías por cada 100 gramos que se consuman. Esto a comparación del valor calórico que tienen las uvas frescas, es superior por un contenido casi 4 veces mayor.

¿Cómo consumir uvas pasas?

Una vez conocidos los beneficios, nutrientes y componentes que aportan las uvas pasas, también es bueno saber las maneras de consumirlas y poder disfrutarlas al máximo. Aunque este alimento es de fácil consumo, ten en cuenta lo siguiente:

Solas como snacks

Las uvas pasas como snacks son una excelente alternativa para su consumo, ya que son fáciles de digerir y muy gustosas para el paladar en cualquier momento del día. Además, pueden disminuir el nivel de glucosa en la sangre luego de comer.

En comidas y postres

Otra de las maneras más comunes de consumir las uvas pasas, es utilizándolas en recetas de comidas o postres para dar un sabor dulce y especial. Estos generalmente se utilizan en platos tradicionales de américa latina.

Conclusiones Claves

  • Las uvas pasas constituyen un alimento delicioso y altamente beneficioso para la salud, ya que combaten y previenen varias enfermedades.
  • Cuentan con vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C. También poseen minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio.
  • Las uvas pasas poseen fibras solubles e insolubles en gran cantidad, encontrándose 7 g por cada 100, así como también 236 calorías por cada 100 gramos de consumo.
  • Dentro de sus beneficios se tiene que son buenas para regular el tránsito intestinal, los niveles del colesterol, combaten la anemia, fortalecen los huesos, ayudan a perder peso e incrementan la energía.
  • Se pueden consumir solas como snacks o incluirse en recetas de comidas y postres.