Varicocele: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenido

El funcionamiento de diversos órganos del cuerpo puede no durar para siempre, al menos de una manera correcta, suelen encontrarse patologías y lesiones que afectan la vida cotidiana.

En este articulo exploraremos lo que es la varicocele, una anomalía en el sexo masculino, así como también concoeremos sus causas y el tratamiento que se le debe brindar.

¿Qué es la varicocele?

La varicocele es una de las diversas afecciones testiculares, la cual trata de una dilatación o hinchazón en las venas sanguíneas de tipo plexo pampiniforme, que se encuentran en el tejido del cordón espermático, ubicado en los testículos del hombre.

Es considerada una de las causantes de la infertilidad, ya que afecta al transporte de los espermatozoides hacia la vesícula seminal. Esta dilatación además, suele ocurrir más en el testículo izquierdo según sea el caso.

Nota: Un estudio médico menciona que “El término lo describió Curling en 1843 y el reconocimiento del varicocele como posible factor de infertilidad masculina proviene de Amelius Cornelius Celsus”. (1)

Causas de la varicocele

La varicocele tiene diversas causas, algunas se dan desde principios de la pubertad o por anomalías en el desarrollo embrionario. Te presentamos las más importantes:

1. Inflamación de venas en el cordón espermático

Es la principal causa, ya que la varicocele ocurre por una inflamación en las venas del tejido del cordón espermático, el cual se encarga de transportar la sangre alrededor de los testículos. Dicha inflamación impide ese transporte y afecta en gran parte al órgano genital.

2. Sobreexposición de proteínas

Es un término biológico muy conocido que ocurre durante el desarrollo embrionario, aunque generalmente es una especie de mutación genética, donde se elaboran muchas copias de las proteínas, esto influye en la formación del cáncer.

3. Tumor renal

El cáncer o tumor renal es otra causa conocida, se trata de una enfermedad donde en el túbulo del riñón están ubicadas las células malignas y se extienden por la pelvis y los uréteres, afectando incluso al órgano genital masculino.

Nota: Un estudio menciona que “El cáncer renal representa el 2-3% de todos los tumores, con una mayor incidencia en los países desarrollados”. (2)

¿Cómo saber si un hombre tiene varicocele?

Hay maneras claves de saber si un hombre padece de varicocele, ya que ciertos síntomas no aparecen o se sienten a primera vista. Te presentamos las siguientes observaciones:

1. Dolor e inflamación testicular

En la mayoría de los casos, se puede sentir dolor insoportable o una inflamación muy notoria en los testículos, especialmente si ocurre del lado derecho, esto es debido a la poca circulación sanguínea alrededor de los testículos.

Para destacar: Se conoce gracias a un estudio que “En el lado derecho testicular siempre existen varias válvulas, pero si es al contrario y son insuficientes, puede desarrollarse una varicocele”. (3)

2. Masa testicular indolora

Algunas veces, el testículo no presenta ningún tipo de dolor alrededor de su masa testicular, esto ocurre por la inexistencia de sangre o nervios inactivos en dicha zona.

Nota: Se podría padecer varicocele sin darse cuenta, ante esto se recomienda hacer una simple exploración.

3. Venas agrandadas

Las venas de un testículo con varicocele, pueden enrollarse de manera extraña o encontrarse agrandadas, fruto de la inflamación que sufre el testículo en el desarrollo de la varicocele, esto afecta al flujo sanguíneo del genital. Puede verse a través de rayos x.

4. Infertilidad

Si una pareja no puede tener hijos, la varicocele puede ser una de las principales razones, donde el hombre es infértil debido a los pocos espermatozoides que son transportados hacia la vesícula seminal, con el fin de unirse a un óvulo durante la eyaculación.

Tratamiento para la varicocele

Afortunadamente existen tratamientos para combatir la varicocele, para aquellos hombres que la padezcan, te presentamos los más importantes:

1. Cirugía abierta o microcirugía

Esta opción se hace principalmente en los pacientes adultos, donde se puede optar por una cirugía abierta en la cual un cirujano hace una pequeña incisión para arreglar quirúrgicamente los tejidos y las venas.

Nota: También se puede realizar una microcirugía con equipos más sofisticados, como un pequeño catéter o lupas de aumento.

2. Embolización percutánea

La embolización se usa principalmente para detener los sangrados o hemorragias, así como también desvitalizar un tumor o una anomalía específica, se hace mediante esponjas y materiales absorbentes. Esto es un complemento de una cirugía, especialmente frente a las afecciones renales y pélvicas.

3. Analgésicos

La cirugía no es el único tratamiento. Se puede optar por analgésicos de fácil adquisición, con el fin de aliviar los malestares leves de la varicocele. Se pueden conseguir en farmacias cercanas y los más utilizados son el paracetamol o ibuprofeno, indicados para aliviar los síntomas como el dolor testicular.

4. Suspensorio deportivo

El suspensorio deportivo o soporte escrotal, es una prenda necesaria para descargar la presión que se carga en el testículo sin importar de qué lado se encuentre, debe usarse con cuidado ya que puede empeorar la hinchazón, pero al ser un pantaloncillo es muy fácil de usar.

Conclusiones Claves

  • La varicocele es una anomalía que ocurre en los testículos y puede presentarse en adolescentes o adultos, afectando incluso la fertilidad.
  • Ocurre por la inflamación de las venas que rodean al testículo y otras veces por la presencia de tumores.
  • Mayormente los síntomas son indoloros, dando la impresión de que no se padece varicocele.
  • Existen tratamientos efectivos para aliviar los dolores musculares pélvicos, así como también para eliminarla mediante cirugía.