Estética

12 increíbles beneficios de la vaselina para la piel

Escrito por Marie Galindo

La vaselina es un producto que suele encontrarse en la mayoría de nuestros hogares, incluso desde que tenemos conciencia.

Se le atribuyen muchos usos y es bastante accesible y económica. De hecho se han desarrollado presentaciones para que podamos llevarla siempre con nosotros.

En el siguiente artículo mencionaremos todos los beneficios que tiene la vaselina, sus propiedades y un par de consejos para utilizarla.

¿Qué es la vaselina?

La vaselina es un producto químico derivado del petróleo. También es conocida como jalea o aceite mineral blanco. Tiene aplicaciones farmacéuticas, en industrias alimentarias, cosméticas, plásticas, etc.

Robert Chesebrough fue el que con sus experimentos con cortes y golpes autoinflingidos, se cubrió posteriormente con lo que para él era una desconocida pasta proveniente del petróleo y descubrió que sus heridas se curaban con mayor rapidez y sin riesgo de infección.

Beneficios de la vaselina

Todos los usos que se le atribuyen a la vaselina son increíbles y acertados. A continuación vamos a desarrollarlos para mejor manipulación de este producto, explicando cuáles son sus fundamentos.

1. Ayuda a proteger los labios agrietados

La vaselina humecta, no sólo los labios sino también áreas de la piel donde se aplique este producto. Se utiliza además como ingrediente para la elaboración de muchos tipos de crema por este mismo motivo, además de su cualidad de gel.

La vitamina E es clave por sus propiedades antioxidantes que reducen la formación de radicales libres por lo que su presencia en la vaselina influye positivamente en la hidratación.

2. Contribuye con la cicatrización de heridas

La vaselina ayuda en heridas evitando la formación de costras, pero al mismo tiempo al ser un producto denso evita que el aire pase y se incremente el riesgo de producción de bacterias. Además de ello, se recomienda su aplicación para evitar que salgan marcas indeseadas.

3. Permite remover la piel muerta

La piel muerta suele acumularse por falta de hidratación y exfoliar nuestra piel con vaselina, como ingrediente principal, puede evitar lastimarla innecesariamente y además facilitar el cuidado inmediato que esta requiere.

4. Ayuda a suavizar los talones agrietados

La vaselina tiene la capacidad de suavizar manos ásperas, talones agrietados, etc. La aplicación de esta sobre la piel con masajes circulares y cubrir posteriormente con guantes o calcetín, ayudará a que disminuyamos eficazmente la resequedad de nuestra piel.

5. Elimina la dermatitis del pañal

En la revista Pediatría atención primaria, se desarrolló un artículo dedicado al Tratamiento de dermatitis atópica donde se menciona que la vaselina es uno de los productos más utilizados como tratamiento para la misma.

Sucede que al ser un producto libre de olores, alcohol y colorantes, inhibir la proliferación de microorganismos y humectar la piel es recomendado y utilizado en este tipo de afecciones. Además disminuye la posibilidad de irritaciones y la incomodidad del roce.

6. Alivia enrojecimientos y picores

En brotes como la dermatitis atópica se recomienda la hidratación de la piel con productos que no tengan alcohol ni fragancias para evitar picores, por lo que la vaselina facilita la hidratación y además previene la aparición de heridas.

Además de ello, como hemos mencionado previamente, la vaselina es un producto muy recomendado para proteger la piel sobre todo por su propiedad protectora debido a la barrera protectora que forma.

7. Favorece la piel contra la rosácea y psoriasis

En Elsevier se encuentra la publicación de un estudio en el 2002 titulado: Tratamiento de psoriasis, nuevas perspectivas” , donde explican que el tratamiento recomendado son aquellos que formen una pequeña capa en la piel que evite la pérdida de agua, reblandezcan el estrato córneo y mejoran la elasticidad de la piel.

La vaselina a partir de estos estudios, ha demostrado que no solo tiene un efecto hidratante en estos tipos de afecciones dermatológicas, sino que posee un efecto antiproliferativo.

8. Retarda el envejecimiento de la piel

Sucede que mientras más seca sea la piel, más factible es el aparecimiento de arrugas en ella. La aplicación de humectantes sobre ella evita que pierda su elasticidad y por tanto no se agriete con estas desagradables marcas.

De igual manera, el peso molecular de este componente produce una capa protectora en el rostro que también la cuida de agentes externos, que puedan influir en el proceso de envejecimiento.

Además, posee vitaminas A y E y con todo ello estimula la producción de colágeno en nuestro organismo.

9. Ayuda a remover el maquillaje

La vaselina es utilizada para retirar maquillaje sobre todo en áreas de los ojos, como en las pestañas donde con un algodón podemos retirar la máscara sin roces excesivos y dañinos para nuestra salud.

Cabe mencionar, que aunque muchos blogs de salud recomiendan la utilización de este producto para desmaquillar, no debemos dejarlo toda la noche en nuestro rostro para evitar los poros cerrados.

10. Evita las ampollas en los pies

La vaselina es muy recomendada sobre todo para el área deportista utilizándose en los pies y evitando la aparición de ampollas. Con el pasar del tiempo este producto ha demostrado sus beneficios protectores y humectantes que cuidan nuestra piel.

Al ser además un lubricante, el roce constante disminuirá la constancia de sus apariciones.

11. Contribuye con la duración del perfume en la piel

¿El aroma de tu perfume dura poco? He aquí la solución.

La vaselina tiene una propiedad de fijación debido a su composición y estructura molecular, por lo que aplicar una ligera capa de vaselina en los puntos claves será el elemento que prolongará la duración de la fragancia.

La hidratación previa de la piel permite también que favorezca el efecto, así que la vaselina es definitivamente el arma perfecta.

12. Mejora las puntas resecas del cabello

Aplicar una hora antes del baño una fina capa de vaselina en el cabello de medios a punta, salvará y descartará por completo la necesidad de tener que cortarlo.

No va a hidratar el cabello por su tipo de estructura, pero sí hará que el agua penetre en las puntas capilares para reforzarlo y regenerar el cabello de manera natural. Aunado a eso, elimina la caspa por resequedad.

Se aplica también en cejas como fijador y emulsionador para el crecimiento de pestañas.

Propiedades de la vaselina

La vaselina tiene infinidad de beneficios y estos se deben a sus particulares propiedades. A continuación las mencionamos y describimos para dejar de considerar la vaselina como una posibilidad y tomar de una vez la decisión.

Protectora

Debido a su estructura y peso molecular, la vaselina, y como hemos dicho anteriormente en el artículo, forma una película protectora e impermeable que protegerá nuestra piel.

Emoliente

La vaselina como producto comercial es definida como agente emoliente y oclusivo que se utiliza para proteger e hidratar la piel. Sus aplicaciones lo comprueban al ser utilizado para ablandar una dureza y reducir la inflamación.

Hidratante

Debido a los componentes que tiene la vaselina, entre los que se encuentran la Vitamina A y E, tiene una capacidad protectora por la fina capa que forma al estar en contacto con nuestra piel.

Contiene antioxidantes, que además de la protección proporcionan efectos antienvejecimiento.

Oclusiva

La propiedad oclusiva se entiende por evitar que se pierda la humedad de algo, por lo que la vaselina promueve la retención del agua debido a su hidrofobicidad.

Cuando un ingrediente es oclusivo también puede tomarse por aquellos que no se retiran por su propia cuenta, es decir, no son volátiles. Una vez aplicados en la piel permanecen en ella y solo serán extraídos por limpieza con roce o frotado.

¿Cómo preparar productos caseros con vaselina?

Después de conocer todas las aplicaciones y beneficios que tiene este producto, les proporcionamos un par de formas bastantes prácticas y caseras para utilizarla.

Bálsamo casero

El bálsamo permitirá mantener nuestros labios humectados y protegidos, evitando que se agrieten y que agravemos la situación arrancando la piel muerta de ellos. Si utilizar vaselina sola no es atractivo para ti, aquí una forma para solucionarlo.

Ingredientes

  • Vaselina jelly.
  • Labial viejo (del color que gustes)

Preparación y aplicación

  • Añadir en proporciones 60:40 de vaselina y labial respectivamente.
  • Calentar en baño maría o microondas hasta que se derritan y poder mezclar homogéneamente.
  • Luego de mezclar colocar en algún recipiente o molde donde nos sea práctico aplicarlo y listo. Labial útil y beneficioso al alcance de tu mano.

Exfoliante

Ayuda a humectar la piel simultáneamente. ¿Podría haber algo mejor? Incluso puede aplicarse para terminar de retirar el maquillaje de nuestro rostro. ¡Tres en uno!

Ingredientes

  • Vaselina
  • Azúcar

Preparación y aplicación

  • Mezclar una pequeña cantidad en proporciones iguales y aplicar sobre la piel.
  • Si quieres exfoliar tus labios puedes utilizar esta misma mezcla con un cepillo dental viejo aplicando movimientos circulares.
  • ¡Súper sencillo! Luego retira y lava tu rostro o tu piel.

Crema para manos

Gracias a la combinación de los siguientes ingredientes, se proporcionará una humectación reparadora para nuestras manos e incluso uñas. Es una fórmula suave y sencilla, ya que podemos obtener los ingredientes necesarios en una farmacia local.

Ingredientes

  • Vaselina líquida
  • Manteca de cacao
  • Aceite de almendras
  • Flores de lavanda (15 gr)

Preparación y aplicación

  • Añadir tres cucharadas de aceite de almendras junto a las flores de lavanda para producir una infusión de hierbas.
  • Se deja sellado y reposando por dos o tres semanas en un lugar oscuro y fresco.
  • Cuando haya pasado el tiempo se extraen las flores filtrando la infusión.
  • Se añade la vaselina líquida y la manteca de cacao a un envase donde pueda someterse al calor. Puede ser en baño maría o microondas.
  • Cuando ambos estén en estado líquido se añade a la infusión y se mezcla durante unos minutos con fuerza.
  • Integrados los ingredientes, colocar en un envase dispensador y utilizar una vez al día.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud