Artículo Revisado・Educación Sexual

¿Cómo eliminar las verrugas genitales con tratamientos caseros?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Tanto hombres como mujeres durante su vida, están propensos a padecer de verrugas genitales, ya que la patología que los genera (virus del papiloma humano), es muy contagioso y con más probabilidades de contraerlo a través de las relaciones sexuales (de un 50 a un 70%).

En el siguiente artículo, te damos toda la información sobre esta afección producida por el VPH, y cómo tratarla a través de tratamientos caseros.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales o condilomas acuminados, son pequeñas protuberancias que aparecen en zonas genitales del hombre o la mujer, causada por una infección de transmisión sexual (ITS), ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH).

Se caracterizan por aparecer en la dermis de la piel y parecen pequeños trozos de coliflor que pueden provocar picazón, pero la mayoría de las veces no causan molestia alguna.

Esta enfermedad se asocia al sistema inmunitario del individuo, tanto así que existen personas que sólo tienen verrugas genitales una vez, y nunca las vuelven a tener y otras que las padecen varias veces en su vida.

Importante: No hay cura para el VPH, así que el tratamiento está dirigido a eliminar la verruga. Un estudio de la “Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela”, indica que el tratamiento para esta afección está indicado sobre los síntomas (verrugas genitales) y no sobre la patología causante (VPH). (1)

Cabe mencionar que, los condilomas acuminados afectan aproximadamente hasta el 1,7% de la población general y la incidencia pico se observa entre los 20 y 29 años.

Tratamientos caseros para eliminar las verrugas genitales

La naturaleza, como protagonista en muchas terapias naturales, nos brinda en esta oportunidad trece formas para tratar la verruga genital. A continuación te las mencionamos:

Vinagre de manzana

Los beneficios del vinagre de manzana, con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, actúan quemando y destruyendo lentamente la piel infectada, haciendo que la verruga genital desaparezca. La irritación que causa los ácidos, estimula la capacidad del sistema inmunológico para combatir el virus que causa la verruga.

Tip: El método para tratar una verruga con vinagre de manzana es bastante sencillo; sólo se requiere de una mota de algodón, agua, vinagre de manzana y cinta adhesiva o una venda; remoja la mota de algodón en la solución de agua y vinagre, y luego cubres la verruga con la mota y cinta adhesiva durante la noche.

Agua oxigenada

Teniendo en cuenta que el peróxido de hidrógeno tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, se recomienda realizar el mismo procedimiento descrito para el vinagre de manzana.

Nota: El agua oxigenada en la concentración comercial del 3%, no produce efectos secundarios sobre la piel, sin embargo, si observa reacciones alérgicas como ardor, picor, enrojecimiento u otros síntomas anormales, suspenda su uso y consulte al médico.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas sobre la piel, en especial sobre heridas a fin de evitar infecciones. Para el tratamiento de verrugas genitales y para potenciar su acción, se recomienda hacer una pasta con la combinación con vinagre, o con ajo, o con zumo de limón.

Tip: Forme una mezcla con alguno de estos tres ingredientes, colóquela sobre la verruga, cubra con una venda y déjelo actuar por toda la noche.

Aloe vera

Entre los beneficios del aloe vera o sábila, se encuentra que ayuda a activar los linfocitos para combatir la infección vírica, y también actúa limpiando y regenerando la piel tras la desaparición de la verruga.

Una opción es aplicar directamente el cristal, en cuyo caso es necesario el uso de una venda. Si elegimos usar el gel de sábila, con la ayuda de un disco de algodón, realizamos un delicado masaje sobre la verruga.

Nota: Este procedimiento debe realizarse una vez al día, hasta que la afección desaparezca.

Hoja de higuera

Para eliminar las verrugas genitales, se utiliza el líquido o látex que salga al cortar una hoja de esta planta o el fruto.

Estudios indican que el látex de la fruta, contiene propiedades anticancerígenas, y cuando se aplica sobre las verrugas provocadas por el VPH, ha mostrado potencial como posible cura para las lesiones relacionadas con este virus. (2)

Tip: Para su aplicación, debes mojar la verruga genital con este látex varias veces al día, hasta que caiga. Sus propiedades promueven la desaparición de la verruga.

Flores de caléndula

El extracto de las flores de caléndula contiene flavonoides, resinas, aceites esenciales y ácido salicílico, con lo cual ayuda a tratar las verrugas víricas. Las cremas o aceites de caléndula, o los pétalos de la flor directamente sobre la piel, ayudan en el tratamiento de estas afecciones.

Celidonia mayor

La celidonia mayor (Chelidonium majus), por su contenido en alcaloides posee propiedades antivíricas y antimicóticas, se ha usado para eliminar verrugas desde hace mucho tiempo.

Tradicionalmente se usa el extracto fresco de sus hojas y tallo (látex), directamente sobre las verrugas genitales, evitando que toque la piel sana, una vez al día durante varias semanas, hasta que se observe su desaparición.

Importante: La celidonia mayor puede causar dermatitis. Se recomienda realizar una prueba en un área pequeña de la piel antes de usarla. Por su toxicidad, no debe consumirse en remedios de uso interno.

Verrucaria

La verrucaria o heliotropium europaeum, posee un alcaloide dañino llamado cinoglosina, por lo que no debe manipularse sin ningún tipo de conocimiento sobre ella. Es una sustancia que afecta al sistema nervioso, causando parálisis. En casos más graves y con mucha frecuencia, suele atacar al hígado si se ingiere de forma continuada.

Su uso para tratar verrugas genitales, se realiza cogiendo las hojas de esta planta, se corta y coloca su jugo sobre la zona afectada durante unos minutos para que pueda penetrar y aliviar la dolencia.

Thuja

La thuja es una planta de la familia de los cipreses, que gracias a su efecto astringente, constituye un excelente remedio, causando una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica; es utilizada para tratar afecciones a nivel de la piel como las verrugas.

En homeopatía, se prescribe para cualquier lesión verrugosa. Se puede aplicar una pequeña cantidad de la tintura sobre la verruga, dos veces al día.

Para destacar: En el tratamiento de niños en un hospital pediátrico, la aplicación homeopática, incluyendo la thuja, resultaron eficaces en el tratamiento de los condilomas acuminados. (3)

De igual manera, este tratamiento homeopático fue efectivo en casos de verrugas plantares, causado por el VPH, donde se observó una mejoría clínica importante al poco tiempo de haber comenzado el tratamiento con thuja. (4)

Aceite de orégano

El orégano, es uno de los antibióticos y antifúngicos más efectivos que nos brinda la naturaleza, haciéndolo útil para el tratamiento de verrugas genitales.

Tip: La aplicación se realiza a través de su aceite esencial, diluyendo cuatro gotas en dos cucharadas de agua, mezclar y luego aplicar sobre la zona afectada por varias veces al día, hasta que la verruga genital desaparezca.

Podófilo

La solución de podofilina, es un medicamento extraído de las raíces y rizomas de las especies de Podophyllum, y ha sido un medicamento usado por mucho tiempo para el tratamiento de las verrugas genitales. Es una toxina tópica que detiene la multiplicación celular del VPH.

Se emplea a una concentración entre 10 y 25 %. La podofilina puede aplicarse en intervalos hasta un máximo de seis sesiones de tratamiento.

Betacaroteno

El betacaroteno, forma parte de un grupo de pigmentos rojos, amarillos y anaranjados llamados carotenoides, y actúa como un antioxidante que es fundamental para la buena salud de nuestra piel. Ayuda al organismo a sintetizar vitamina A, que refuerza el sistema inmunológico, obteniéndose una respuesta favorable contra el virus.

En un artículo de “Nutri-facts”, señalan que los betacarotenos fomentan la respuesta inmunitaria a ciertas infecciones. (5)

Importante: Las fresas, cerezas, arándanos, zarzamoras y frambuesas hacen más difícil que el virus del papiloma humano afecte a tu cuerpo, por eso es recomendable el consumo regular de frutos rojos

Zinc

Los beneficios del zinc, incluyen que es un astringente cutáneo y ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. Para el tratamiento de verrugas genitales, este químico viene en crema o pomada, y debe aplicarse solo cubriendo su parte afectada.

Su acción sobre los condilomas acuminados, es que elimina su humedad desde afuera hacia adentro, haciendo que se seque rápidamente y desaparezca.

Nota: Estudios indican que el sulfato de zinc es una adecuada opción terapéutica para el tratamiento de verrugas virales. (6)

¿Cómo prevenir las verrugas genitales?

La prevención, es la forma clave de evitar el contagio por VPH, y de padecer las consecuencias de la aparición de las antiestéticas y molestas verrugas genitales. Te mencionamos algunas de ellas:

Utilizar preservativo

Ya conocemos que las verrugas genitales, se manifiestan cuando la persona (hombre o mujer) se contagia con el virus del papiloma humano. Entonces, esta enfermedad se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales.

Para evitar el posible contagio, en relaciones sexuales fortuitas, es recomendable el uso de preservativos como barrera protectora en el caso del hombre, para que no lo trasmita o no se contagie.

Importante: No todos las protuberancias que aparecen en los órganos genitales son verrugas. Existen otras infecciones y afecciones comunes de la piel que pueden parecer a una verruga, pero su causa puede ser otra.

Mantener una higiene íntima adecuada

Mantener una higiene adecuada en las partes genitales, contribuye significativamente para evitar las molestias e infecciones. Pero hay que tener cuidado con esto, porque el exceso de higiene puede trastornar el equilibrio químico natural de la piel y mucosas.

Nota: Un estudio comprobó que madres pacientes con VPH, transmitieron a sus hijas la infección a través del lavado conjunto de ropa íntima y el uso compartido de otros productos y enseres personales. (7)

Evitar el cigarrillo

La literatura indica que las personas fumadoras, son más propensas a contagiarse de verrugas genitales que las no fumadoras. Esto probablemente ocurra por el hecho de que los fumadores comparten el cigarrillo en oportunidades y de esa forma se transmite el VPH.

Nota: Los condilomas acuminados, pueden demorar en aparecer semanas, meses e incluso años después de haber tenido contacto sexual con alguien que tenía VPH, e igualmente, también puedes tener el virus y nunca tener verrugas.

Evitar la promiscuidad

Tener relaciones sexuales ocasionales y con mucha frecuencia, constituye un factor de riesgo para contraer el VPH, y con ello la aparición de las verrugas genitales.

Dato curioso: Puedes estar infectado con una clase de VPH que manifiesta las verrugas y no tener síntomas (asintomático), pero si puedes transmitirlo a otra persona, a quien quizás sí pueden aparecer las verrugas genitales.

Vacunarse

Recordemos que el VPH, es un virus de múltiples cepas (200) y alrededor de 40 de ellos afectan los genitales. Existen vacunas que brindan protección contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Es necesario que consultes a tu médico.

Nota: La vacuna es solo para prevenir el contagio, no para eliminar el virus una vez contagiado (a).

Mantenerse en control médico constante

El chequeo periódico ante un especialista, es la medida preventiva más aconsejable, para asegurarse de no estar contagiado de esta enfermedad así como de otras infecciones de transmisión sexual. Cabe destacar, que puede ocurrir el contagio del VPH en la mujer embarazada.

Conclusiones Claves

  • Las verrugas genitales provienen del virus del papiloma humano.
  • Son altamente contagiosas.
  • No es necesario tener relaciones sexuales para contagiarse.
  • Las verrugas genitales son un síntoma del VPH, pero también puedes estar contagiado y no aparecer los condilomas acuminados.
  • La vacuna solo previene el contagio del VPH.
  • Existe una variedad de tratamientos caseros para eliminar las verrugas genitales.
  • No todas las verrugas en los genitales indican infección por VPH, pueden ser síntoma de otro tipo de afección.