Artículo Revisado・Medicinas

Viasek: qué es, usos y efectos

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Es importante entonces, emplear los mecanismos necesarios para disfrutar de una vida sexual plena.

En ciertos casos, principalmente en el hombre, y por diversas razones, esta capacidad se ve disminuida, entre ellas, la disfunción eréctil.

Esto ocasiona serios problemas psicológicos. Para ello, la ciencia contribuye con la fabricación y el suministro de fármacos, que mitigan este problema y uno de ellos es el viasek.

En el siguiente artículo, te damos toda la información sobre este producto y conozcas sobre sus usos.

¿Qué es el viasek?

Es un producto consumido de forma oral, que pertenece a una clase de los denominados inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE, por sus siglas en inglés), y es utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.

Nota: Originalmente fue desarrollado por científicos británicos y luego llevado al mercado por la compañía farmacéutica Pfizer.

Composición

El principal y único componente es el sildenafil o sildenafilo.

Presentaciones y dosis

Comprimidos recubiertos en envase de 1, 2 y 4 de 25 y 50 mg. de uso oral.

Dosis: La dosis recomendada es de 50 mg tomados a demanda hasta un máximo de 100 mg. por día en forma oral.

Usos del viasek

El componente principal del viasek, que es el sildenafil, está indicado para dos condiciones patológicas principales, las cuales te mencionamos a continuación:

Disfunción eréctil

El sildenafilo es un producto que sirve para tratar la disfunción eréctil porque aumenta el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual. Ese aumento del flujo sanguíneo puede provocar una erección.

Para destacar: Un artículo de la Revista Mexicana de Urología afirma la seguridad en el uso del sildenafil en el tratamiento de la disfunción eréctil así como de otras patologías. (1)

Hipertensión arterial pulmonar

El sildenafil trata la hipertensión arterial pulmonar, al relajar los vasos sanguíneos de los pulmones para permitir que la sangre fluya con facilidad. Un estudio titulado “Sildenafil e inhibidores de fosfodiesterasa en hipertensión pulmonar”, afirma el uso de este principio activo para el tratamiento de la hipertensión pulmonar. (2)

Por otra parte, el sildenafil también es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y mejora la capacidad de ejercicio en hombres y mujeres.

Además se están realizando investigaciones sobre el uso de sildenafil en procesos de disfunción sexual en mujeres como disminución de la libido, sequedad vaginal, dispareunia y orgasmo tardío, así como de otras afecciones. (3)

Nota: Existe el viasek gel, indicado para proveer alivio de los síntomas de sequedad vaginal o en la dispareunia.

Contraindicaciones del viasek

Existen ciertas condiciones patológicas del ser humano, que impiden el uso de este medicamento, y en casos prioritarios, su administración debe estar supervisada por un especialista. Te mostramos las más comunes:

Alergia a los componentes

Si al momento de consumir viasek, experimenta hinchazón de la cara, los labios, la garganta o los párpados o la dificultad para respirar, son síntomas que pueden indicar una reacción alérgica. Suspenda su uso y consulte al médico.

Trastornos cardiovasculares

A los pacientes que padezcan de afecciones cardíacas o sean sedentarias, antes del uso de este producto debe preceder una evaluación cardiovascular.

Nota: Un artículo publicado en la Revista Médica Chilena, indica la realización de valoraciones cardiovasculares antes del uso de sildenafilo en ciertas condiciones en el hombre. (4)

Debe tenerse cuidado con el uso de sildenafil, ya que la actividad sexual puede suponer un esfuerzo para el corazón, sobre todo si padece una enfermedad cardíaca.

Insuficiencia hepática

La seguridad en el uso de sildenafilo, no ha sido estudiada en pacientes con insuficiencia hepática grave, por lo tanto, es recomendable consultar a su médico antes de usarlo.

Neuropatía óptica isquémica

La neuropatía óptica isquémica, consiste en la pérdida repentina de la visión central, la visión lateral o de ambas, debido a la disminución o interrupción del flujo sanguíneo al nervio óptico. El sildenafil puede disminuir el flujo de sangre hacia ese nervio, causando pérdida de la visión de forma súbita.

Importante: Este medicamento está contraindicado en aquellos pacientes que sufren de retinitis pigmentosa.

Un artículo de la revista Anales de la medicina interna, describe la acción de este componente sobre ciertas afecciones ópticas. (5)

Priapismo

El priapismo, es una erección no deseada y persistente que dura más de 4 horas. Puede ocurrir de forma espontánea o estar relacionado al uso de ciertos antidepresivos o medicamentos para tratar la disfunción eréctil.

Si se ha usado sildenafilo y la erección dura mucho tiempo, la sangre queda atrapada en los cuerpos cavernosos con poco oxígeno y comienza a dañar o destruir el tejido peneano. Suspenda su uso y busque ayuda médica inmediata.

Interacción con otros medicamentos

El sildenafilo es un componente que provoca una vasodilatación vascular en los músculos, potenciando los efectos hipotensores de los nitratos. Es por ello que su administración acompañada con medicamentos que aportan óxido nítrico o nitratos, está contraindicada.

Efectos secundarios del viasek

Hay personas que son sensibles al uso de este medicamento, y manifiestan efectos incómodos en el organismo durante su consumo. Si manifiesta alguno de ellos, informe a su médico.

Trastornos respiratorios

Afecciones respiratorias pueden ocurrir en el uso de viasek, como son: gripe, bronquitis, tos, congestión nasal, entre otros.

Trastornos gastrointestinales

En ciertas personas, el uso de viasek puede causar molestias en el tracto digestivo como: diarrea, malestar abdominal, gastritis, reflujo gastroesofágico, hemorroides, distensión abdominal, sequedad de boca.

Alteraciones visuales

También puede ocurrir manifestaciones indeseables en la visión como: hemorragia en la retina, visión borrosa, fotofobia, irritación ocular y ojos rojos.

Dolor de cabeza y muscular

Ha sido reportada la aparición de cefaleas y molestias en el aparato músculo esquelético como dolor en extremidades, dolor muscular y dolor de espalda.

Ansiedad e insomnio

También se ha reportado la aparición de estados de ansiedad y trastornos del sueño como el insomnio, en pacientes o personas que han usado este medicamento.

Alopecia

La alopecia es una pérdida anormal del cabello. Este efecto secundario es muy poco frecuente, pero se han reportado casos de caídas de cabello, por el uso prolongado de sildenafil como efecto secundario.

Sudoración nocturna

Los sudores nocturnos, son un efecto secundario que aparece con frecuencia en las personas que consumen con mucha frecuencia el sildenafilo. Esta enfermedad se caracteriza por aumentar la temperatura corporal durante el sueño.

Nota: No hay ninguna evidencia de que cause dependencia al sildenafil.

Conclusiones Claves

  • El viasek es utilizado principalmente para tratar disfunciones eréctiles en el hombre y la hipertensión arterial pulmonar en ambos sexos .
  • Su componente principal es el sildenafil o sildenafilo.
  • Su administración debe ser supervisada.
  • Mejora la actividad sexual del hombre
  • Existe viasek gel, utilizado para ciertas disfunciones sexuales en la mujer.