Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Qué es la vitamina B8 y para qué sirve?

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La vitamina B8 es especialmente conocida por el sexo femenino, ya que sus cualidades mejoran el estado de la piel, las uñas y el cabello, sin embargo este compuesto posee diversas propiedades que son fundamentales para el desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo humano.

Por tal razón, en el siguiente artículo descubrirás de qué trata esta vitamina, sus funciones y beneficios para las personas, además de los alimentos que puedes consumir si posees un déficit de dicha sustancia.

¿Qué es la vitamina B8?

La vitamina B8, también conocida como vitamina B7, vitamina H o biotina, es un compuesto hidrosoluble perteneciente al grupo B que se encarga de metabolizar los carbohidratos, al mismo tiempo que ayuda al crecimiento y fortalecimiento de las uñas y el cabello.

Importante: La deficiencia de esta sustancia puede acarrear debilidad capilar, fragilidad de las uñas, por lo tanto su carencia es síntoma de algunas enfermedades cutáneas y trastornos en el sistema nervioso.

Así mismo la vitamina B8, es necesaria para el desarrollo embrionario puesto que se encarga de regular el crecimiento celular, además posee facultades inmunológicas, por lo que es uno de los principales compuestos que deben ser ingeridos por las mujeres gestantes.

Funciones de la vitamina B8 en el organismo

Las distintas funciones y beneficios de las vitaminas para el organismo, hacen que sean compuestos que debas consumir regularmente para que todos los sistemas que conforman tu organismo se desenvuelven correctamente. Por esa razón, a continuación te desglosamos las principales funciones de la vitamina B8 en el cuerpo humano:

Transforma la glucosa en energía

La vitamina B8 junto al ácido pantoténico o vitamina B5, son las sustancias responsables dentro del proceso de transformación de la glucosa en la energía que necesitas diariamente para realizar las actividades diarias, además, son los compuestos que se encargan de descomponer las grasas almacenadas por el organismo.

Metaboliza los hidratos de carbono y grasas

La biotina, forma parte del ciclo del ácido cítrico, es decir el proceso donde se lleva a cabo la metabolización de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas que son transformadas en energía.

Nota: La vitamina B8, también forma parte de la reacción química conocida como gluconeogénesis, donde se encarga de metabolizar precursores no glucídicos, es decir los que no pertenecen a los carbohidratos, tales como los ácidos grasos y los aminoácidos.

Contribuye con el funcionamiento del sistema nervioso

Una de las funciones con mayor beneficio que posee el consumo de biotina, es que ayuda a mejorar la función del sistema nervioso central, enfocándose en regular la actividad de los neurotransmisores lo que beneficia a su vez a fortalecer las conexiones nerviosas y a evitar los desórdenes neurodegenerativos.

Equilibra el nivel de azúcar en la sangre

Un artículo publicado por la Revista de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México (1), describe que la implementación de la biotina dentro del tratamiento de personas que padezcan de diabetes tipo I, ha arrojado resultados positivos.

Esto se debe, a que la vitamina B8 regulariza la metabolización de los hidratos de carbono, por lo que la ingesta de dicha sustancia mejora notablemente el procesamiento del azúcar en la sangre, haciendo que disminuyan los niveles de glucosa especialmente en pacientes que padezcan de diabetes.

Nota: Los investigadores aseguran que durante el estudio no se le fue administrada ningún tipo de insulina a las personas, por lo que la biotina es recomendada para controlar la diabetes. Sin embargo, ten en cuenta que debes consultar a tu especialista antes de comenzar dicho tratamiento.

Interviene en la producción de hormonas

La biotina y el ácido pantoténico, son los dos compuestos que se utilizan comúnmente en conjunto para mejorar e incrementar la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales, tales como las hormonas sexuales y el cortisol.

Importante: Ciertos laboratorios exponen que la ingesta regular de biotina puede interferir en los resultados de análisis tiroideos, por lo tanto te recomendamos informarle a tu especialista que estás ingiriendo dicha vitamina en caso de que debas realizarte estudios hormonales.

Contribuye a mantener las mucosas normales

La vitamina B8 ayuda a regenerar y mantener las distintas mucosas que posee el cuerpo humano, esto se debe a que sus acciones, que contribuyen a la formación celular y al fortalecimiento de los tejidos, mantienen las membranas de las mucosas en buen estado y ayudan a sanar las que estén debilitadas por factores externos.

Incrementa el crecimiento y regeneración muscular

No solo beneficia la conexión entre la mente y los músculos, sino que además ayuda al crecimiento y la regeneración de estos sobre todo en personas que practican deportes o actividades físicas con regularidad, disminuyendo así la inflamación y dolores musculares al mismo tiempo que ayuda a sanarlos y a fortalecerlos.

Mantiene la piel, cabello y uñas saludables

Un estudio publicado por la Revista de Tratamiento Dermatológico (2), asegura que la ingesta de biotina mejora eficazmente la fragilidad de las uñas, volviéndolas más firmes, duras y gruesas.

Además la vitamina B8 es recomendada para tratar afecciones tales como las uñas desgastadas y la traquioniquia (trastorno en la lámina ungueal por aumento de las estriaciones longitudinales de la capa superior de la uña).

Para destacar: Esta vitamina posee la función de mejorar condiciones cutáneas, fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello maltratado, puesto que beneficia al desarrollo de los tejidos capilares al mismo tiempo que mejora la circulación sanguínea, convirtiéndola así en el compuesto ideal para tratar problemas de piel y pérdida de cabello.

Contribuye con la salud mental

Las vitaminas presentes en el complejo B, fortalecen la salud mental puesto que dichos compuestos poseen efectos oxigenantes que además combaten y previenen enfermedades a nivel cerebral, como la pérdida de memoria y la demencia, al mismo tiempo que contribuyen a proteger los tejidos del daño oxidativo.

¿Dónde se encuentra la vitamina B8?

La biotina o vitamina B8, es una sustancia que debe ser absorbida mediante una alimentación balanceada o por la ingesta de suplementos, multivitamínicos y demás fármacos que contengan dicho compuesto en altas dosis.

En este sentido, según datos suministrados por el National Institutes Of Health (3), la ingesta diaria recomendada de vitamina b8 es la siguiente:

  • Bebés hasta los 6 meses:: 5 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 6 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 8 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 12 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 20 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 25 mcg
  • Adultos mayores de 19 años: 30 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 30 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 35 mcg

Debes saber: Actualmente no se conocen casos de intoxicación por biotina o que su consumo prolongado produzca algún efecto secundario, esto gracias a que al ser una vitamina hidrosoluble se elimina por la orina.

Vísceras

Vísceras como el hígado y los riñones de res, son considerados una excelente fuente de vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, incluyendo la biotina y demás vitaminas pertenecientes al grupo B, siendo además considerados alimentos esenciales para la dieta en personas anémicas.

Carnes

Las carnes sean de ternera o cerdo, son una fuente sustancial de proteínas, grasas, además de ser consideradas como uno de los principales alimentos con hierro, potasio, zinc y biotina, por lo que una dieta rica en carnes preferiblemente magras, te ayudará a obtener la cantidad necesaria de vitamina B8 para fortalecer tu salud.

Pescado azul

La carencia de vitamina B8, puedes mejorarla con la ingesta de pescados considerados como azules, al consumirlos puedes obtener 5 mcg de biotina por cada 100gr de pescado.

Estos pueden ser: atún, anchoas, sardinas, jurel y salmón, estos alimentos que además de ser la principal fuente de omega 3 y 6 y biotina, te ayudan a mejorar la caída del cabello de manera saludable.

Huevos

El huevo, es una de las fuentes proteicas más consumidas a nivel mundial, tanto por su versatilidad dentro de la gastronomía como su fácil adquisición, además de su aporte de zinc, antioxidantes y fósforo.

Para obtener todas las vitaminas presentes en el huevo, incluyendo su alto aporte de biotina siendo este de 16,6 mcg por cada 100 gramos de huevo, es necesario que lo consumas completo.

Nota: El huevo, también contiene vitamina A, vitamina E y vitamina B12, todas ellas junto a la vitamina B8, son un complemento ideal para pacientes que requieran aumentar sus niveles de biotina y así disfrutar de sus maravillosos beneficios.

Lácteos

Los derivados de la leche poseen una cantidad considerable de biotina, sobre todo el queso mozzarella que contiene 3,9 mcg de vitamina B8 por cada 100 gramos de producto, mientras que el yogur posee 3 mcg, siendo esta una excelente opción para integrar en la dieta de los niños.

Verduras y frutas

El aguacate, las fresas, frambuesas, los plátanos, el brócoli, la acelga, el tomate, las zanahorias y el coliflor, son de las verduras y frutas con mayor aporte de biotina que puedas ingerir, además, de los nutrientes que obtienes al consumir dichos alimentos, como el potasio, la vitamina A, vitamina E, vitamina C y vitamina B12.

Nota: Las verduras y frutas, son una excelente opción para las personas que están apegadas a regímenes alimenticios veganos o vegetarianos, puesto que de dichos alimentos logran conseguir las cantidades necesarias de biotina.

Legumbres

Los guisantes destacan dentro de las legumbres con vitamina B8, debido a que contienen 40 mcg de dicha sustancia por cada 100 gramos de guisantes frescos y su aporte se eleva a 70 mcg cuando estos están secos. Las lentejas también son consideradas como una buena fuente de esta vitamina.

Frutos secos

Los frutos secos, son la principal fuente de vitamina B8 que puedas consumir de manera natural, donde destaca principalmente el cacahuate o maní con 101,4 mcg de biotina por cada 100 gramos de este fruto seco, le siguen, las avellanas con 75 mcg y las almendras con 43,6 mcg en 100 gramos de estos saludables alimentos.

Cereales integrales

Dentro de los cereales integrales con biotina, se encuentra el salvado de avena que contiene 35 mcg de esta vitamina en 100 gramos de producto, además del pan integral con 6,1 mcg, considerados así una buena elección dentro de las personas que padezcan de enfermedades cardíacas o deseen bajar de peso.

Conclusiones Claves

  • La vitamina B8 conocida también como vitamina B7, vitamina H o biotina, es fundamental para la regeneración de tejidos y la formación celular.
  • La ingesta de biotina es utilizada dentro de los tratamientos para regularizar el azúcar en sangre.
  • Las enfermedades neuronales y del sistema nervioso pueden ser mejoradas con la ingesta de vitamina B8.
  • La biotina posee la función de mantener saludables el cabello, la piel, las uñas y las mucosas.
  • Los frutos secos, las vísceras y los pescados azules, son las principales fuentes de vitamina B8.