Artículo Revisado・Medicinas

Vizerul: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Enmanuel Da SilvaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Entre las enfermedades crónicas más debilitantes, destacan el reflujo gastroesofágico, úlceras producidas por el estrés diario y malestares estomacales.

En este sentido, se han diseñado diferentes medicamentos que buscan aliviar estos síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona. El vizerul, conocido también como zantac, es uno de estos, históricamente utilizado para ayudar a los pacientes con reflujo.

No obstante, recientemente se anunció su descontinuación. A continuación, te diremos lo que debes saber de este medicamento.

¿Qué es el vizerul?

El vizerul es un fármaco utilizado para tratar síntomas provocados por una sobreproducción del ácido gástrico, que lesiona las paredes del aparato gastrointestinal (estómago, esófago, duodeno, etcétera).

Nota: La ranitidina, el compuesto principal del vizerul, disminuye la producción de ácido gástrico al actuar sobre las células productoras de este (las células parietales del estómago). Forma parte de los llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina.

Composición

El vizerul está compuesto por la ranitidina 150mg, su principio activo, junto con excipientes, entre ellos la tartrazina que actúa como colorante. El principio activo no es más que el componente responsable de la acción farmacológica del medicamento.

Presentaciones y dosis

El vizerul tiene diferentes formas terapeutas, es decir, presentaciones, las cuales son, comprimidos recubiertos de 150 mg, solución inyectable de 10 mg/ml, jarabe o solución oral de 15 mg/ml y comprimidos efervescentes de 150 mg.

En cuanto a la dosis, varía según la edad y la enfermedad a tratar. En niños entre 3 y 12 años, es más común la presentación de jarabe de 4-5 mg/kg/día a 8-10 mg/kg/día, dividida en dos dosis, en casos agudos de úlcera péptica o reflujo gastroesofágico.

En adultos, la dosis es de un comprimido de 150 mg dos veces en los tratamientos de úlceras gástricas y duodenales activas, síndrome de Zollinger-Ellison y, en el caso de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dosis puede ser hasta de 300 mg al acostarse.

Importante: Las presentaciones comprimidas del vizerul fueron descontinuadas y sacadas del mercado, por decisión de la Asociación de Drogas y Comida (FDA), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y otras entidades médicas, por la presencia de nitrosaminas en la ranitidina. (1)

Las nitrosaminas son compuestos con capacidades carcinógenas en animales. Se desconoce aún su efecto a largo plazo en humanos, por lo que las agencias médicas optaron por su retirada para continuar su estudio y valorar riesgos potenciales.

¿Para qué se utiliza el vizerul?

Fue utilizado para aliviar los síntomas y aumentar la calidad de vida de los pacientes con síntomas relacionados a padecimientos gastrointestinales, vinculados con el ácido gástrico. A continuación, mencionaremos sus usos clínicos más relevantes.

Úlceras

Para evitar que las propias paredes del estómago se vean corroídas por el ácido gástrico, existen una series de defensas, como la producción de una gruesa capa de moco.

Para destacar: Una úlcera es un desprendimiento de esta capa de moco y de las porciones superficiales de las paredes del estómago, exponiendo las porciones más vulnerables de la pared. Para aliviar los síntomas, el vizerul inhibe la producción del ácido gástrico.

Síndrome de Zollinger-Ellinson

Es una enfermedad rara que afecta a una entre un millón de personas, caracterizada por una sobreproducción de ácido gástrico, a su vez producido por tumores (llamados gastrinomas), localizados en el páncreas y duodeno.

Importante: Este síndrome puede traer complicaciones como inflamación del esófago (esofagitis), esófago de Barret y úlceras gástricas.

Los antagonistas H2 de la histamina eran los tratamientos de elección, especialmente el vizerul, pero desde la llegada de los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol), el vizerul ha sido reemplazado.

Síndrome de Mendelson

Es un tipo de neumonitis química (inflamación de los pulmones), producida por la aspiración de ácido gástrico, sangre, bilis u otras sustancias. Los pacientes bajo anestesia general tienen un cierto riesgo de aspirar el ácido gástrico, especialmente las mujeres embarazadas.

Pero, ¿por qué ocurre? Durante la anestesia, se relaja el esfínter esofágico inferior y se disminuye el tiempo de vaciado gástrico (es decir, el tiempo que tarda el bolo alimenticio del estómago al intestino delgado).

El vizerul se consideraba útil como tratamiento, ya que disminuye la producción de ácido gástrico y aumentaba el pH de este.

Dato curioso: A raíz del riesgo de aspirar el ácido gástrico durante las operaciones quirúrgicas, la Sociedad Americana de Anestesiología formuló pautas que prohíben la ingesta de comidas horas previas a la operación. (2)

Esofagitis

Es una inflamación de las paredes del esófago, producidas por reflujo gastroesofágico, reacciones alérgicas (esofagitis eosinofílica), infecciones víricas o bacterianas, y consumo prolongado de medicamentos, como la aspirina, ibuprofeno, antibióticos y bifosfonatos.

En tal sentido, medicamentos supresores de la producción de ácido gástrico, como el vizerul (previo a su retirada), los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones (IBP), son todos usados para disminuir los síntomas de incomodidad y dolor.

Importante: Se debe evitar tomar tabletas con escasa agua o sin esta, pues eso aumenta el riesgo de que las tabletas se disuelvan en la mucosa del esófago y pueda generar una reacción adversa a largo plazo.

Reflujo gastroesofágico

Es una condición crónica causada por el paso del ácido gástrico al esófago, que no posee paredes diseñadas para protegerse contra los efectos corrosivos del ácido. Sólo en América del Norte, la enfermedad afecta hasta un 27.8% de la población. (3)

Las hernias diafragmáticas, obesidad, embarazo, enfermedades como la esclerodermia, son algunos factores de riesgo.

Importante: Aunque el vizerul era utilizado previo a su retirada del mercado, los IBP demostraron un efecto aliviante de mayor duración, facilitando la regeneración del tejido inflamado, según estudios comparativos publicados en el World Journal of Gastroenterology. (4)

Contraindicaciones del vizerul

A pesar de su utilidad histórica, el vizerul no podía usarse sin precaución en ciertos casos, como lo son ciertas insuficiencias orgánicas.

Recomendamos acudir a tu médico de preferencia y resolver tus dudas, antes de tomar medicamentos para tratar síntomas de reflujo gastroesofágico o posibles úlceras. A continuación, mencionaremos algunas de sus contraindicaciones.

Alergia a los componentes

Si has tomado vizerul recientemente y presentas los siguientes síntomas: urticaria, dificultad para respirar, ensanchamiento del rostro, labios, lengua o garganta, recomendamos cesar el consumo de este medicamento y acudir al médico.

Insuficiencia renal y hepática

Todo medicamento debe ser excretado con el tiempo, una vez que hayan cumplido su función. Los principales medios de excreción son el hígado y el riñón. Los médicos establecen dosis de acuerdo a la velocidad de degradación del medicamento y características del paciente.

Nota: Un hígado ineficiente provoca acumulación del fármaco en el cuerpo, por lo que las dosis administradas deben ajustarse al grado de disfunción. Lo mismo ocurre con el riñón.

Porfiria aguda

Las porfirias son un grupo de enfermedades metabólicas, causadas por una acumulación patológica de sustancias precursoras del grupo hemo, llamadas porfirinas.

Se deben a un déficit de una enzima hepática. Sin esta, el grupo hemo de la hemoglobina no es producido. A su vez, el hemo es responsable de producir el citocromo P450, una de las principales enzimas que metabolizan fármacos.

Importante: El uso de medicamentos como el vizerul y famotidina, son completamente contraindicados, ya que exacerban la acumulación de porfirinas, generando efectos hepatotóxicos y neuropáticos.

Efectos secundarios del vizerul

Ya que sus principales efectos ocurren a nivel gastrointestinal, no es de sorprender que los principales efectos secundarios ocurran allí también. A continuación, mencionaremos algunos de los efectos indeseados más comunes.

Dolor abdominal

Causado por un dolor estomacal, generalmente acompañado de una pérdida del apetito. No obstante, estos síntomas son infrecuentes, generalmente ocurrían sólo en un 1% de los pacientes.

Malestares gastrointestinales

Constipación, náuseas, vómito y diarrea. Pueden estar acompañados de síntomas no gastrointestinales, como las erupciones de la piel, insomnio, somnolencia, debilidad y dolores de cabeza.

Conclusiones Claves

  • El vizerul (conocido como Zantac en otras regiones) era un medicamento utilizado para tratar enfermedades gastrointestinales.
  • Debido a la presencia de nitrosaminas, asociaciones médicas internacionales han llamado a la retirada de este producto.
  • Pertenece al grupo de los antagonistas H2 de la histamina, quienes reducen la producción de ácido gástrico.
  • Era contraindicado en caso de alergias, insuficiencia hepática o renal, y las porfirias (enfermedades producidas por déficit hepático).