Artículo Revisado・Educación Sexual

VPH en la garganta: causas, riesgos y tratamiento

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El VPH es el virus del papiloma humano, es una infección de transmisión sexual bastante común y frecuente que suele producir aparición de verrugas en las zonas genitales.

Es importante mencionar que existen incluso 150 variaciones, debido a la transmisión oral, transmisión en el proceso de parto, y la gravedad de la patología.

La variación de transmisión oral produce el VPH en la orofaringe y en la garganta, el cual es la orientación del siguiente artículo. Sabremos entonces que es el VPH en la garganta las causas de su aparición, riesgos y prevención de la misma.

¿Qué es el VPH en la garganta?

El VPH en la garganta es una infección de transmisión sexual, la cual se ve producida por los encuentros de sexo oral o los besos profundos usando la lengua.

Suele existir un riesgo aumentado en el sexo masculino, y es muy importante acotar que las estadísticas determinan que o es un contagio benigno o tiene un gran porcentaje de probabilidades de conducir a un cáncer.

Nota: Se producen verrugas en la cavidad bucal y suelen desaparecer, en la mayoría de los casos, antes de producir mayores problemas o complicaciones en la salud del individuo. (1)

Causas del VPH en la garganta

Existen, aunque contradictoriamente, estudios que han buscado determinar el origen del VPH en la garganta y en la cavidad bucal. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Sexo oral sin protección

Es posible destacar, que existe evidencia médica donde la infección de VPH en las zonas de la área bucal y la orofaringe, son producidos por contacto sexual, sobre todo en el caso de realización de sexo oral sin protección como principal modalidad de transmisión.

Importante: Los estudios revelan que existe un pequeño porcentaje, pero existente, de posibilidad de contraer esta infección entre los 14 y 69 años, aumentando el riesgo en las últimas décadas. La mayoría de pacientes son de sexo masculino. (2)

Contacto bucal con una persona infectada

Una persona que presente VPH en la garganta o cavidad bucal, al estar en contacto directo con otro individuo, tiene la gran posibilidad de contagiar la infección. Este tipo de método de contagio es cuando se utilizan besos con la boca abierta, es decir, del tipo francés.

Sistema inmunológico débil

La falla de los mecanismos del sistema inmunológico, ralentiza las respuestas de los linfocitos por lo que se produce un aumento en la producción de verrugas o condilomas (verrugas genitales) y los mecanismos no están preparados para combatir infecciones, lo que incrementa el riesgo de su adquisición.

Cortes o desgarros en la boca

Las cepas del VPH son capaces de producir desgarros, verrugas y lesiones tanto en la boca como en la garganta, aunque no suelen presentar sintomatología y por la misma razón en muchos casos no se aplican los cuidados debidos.

Nota: Besar con una lesión en la boca a una persona infectada con VPH, aumenta en gran escala el riesgo de contagiarse.

Consumo de tabaco y alcohol

El consumo de tabaco y alcohol desmesuradamente, es una definitiva razón para el aumento del riesgo de adquisición de infecciones o enfermedades en la cavidad bucal, sobre todo en desarrollar las complicaciones que pueden presentar las mismas.

El cigarrillo ,aumenta veinte veces el riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza o cuello por infección de VPH y por su parte, el alcohol, permite que la mucosa esté debilitada y el aumento de riesgo sea cuatro veces mayor.

Riesgos del VPH en la garganta

La adquisición de VPH en la zona de la garganta, tiene riesgos que conllevan a complicaciones indeseadas. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación, abarcando también el motivo de sus apariciones.

Cáncer orofaríngeo

Este tipo de cáncer, aunque está motivado por el VPH en la garganta, se ve influenciado por elementos como el tabaco y las bebidas alcohólicas. Es un cáncer que aparece en la parte de atrás de la garganta, debajo de la lengua y en las amígdalas.

Para destacar: Se cree que las estadísticas arrojan que un 70% de los casos de cáncer orofaríngeo es producido por VPH en la garganta, interactuando claramente, algunos otros agentes externos previamente mencionados.

Cáncer de boca

El cáncer oral incluye cánceres en la boca y en la parte posterior de la garganta, formándose en la lengua, en las encías, en el tejido que recubre la boca, entre otros. Su aparición está relacionada a la infección del virus del papiloma humano, alguna vez a lo largo de su vida.

Nota: VPH de tipo VPH 16 es el que es mucho más propenso a conducir a este tipo de complicaciones en el paciente.

Papilomatosis respiratoria

La papilomatosis respiratoria es una enfermedad de las consideradas bastante raras, siendo una infección producida directamente por el virus del papiloma humano, es decir, el VPH.

Presenta lesiones papilomatosas en el tracto aereodigestivo y va evolucionando agresivamente, resultando en una recurrencia que puede incluso retrasar el crecimiento en el caso de los niños.

Importante: No existe tratamiento curativo, existe una extirpación quirúrgica que evita la afección de funcionamiento de las vías aéreas y calidad de fonación. (3)

Tratamiento para el VPH en la garganta

El VPH tiene ciertos tratamientos, que disminuyen los riesgos de complicaciones y conservan la calidad de vida de los individuos. Los mismos serán descritos y mencionados a continuación para su consideración.

Terapias con láser

Las terapias con láser son orientadas para la eliminación de verrugas, provocadas por el VPH en las zonas de los genitales y cuello uterino. Es una cirugía poco invasiva y tiene muy buenas expectativas en su aplicación y correcto funcionamiento.

Nota: La carboxiterapia es una de las terapias con láser aplicadas como uno de los tratamientos innovadores y permite que aunque no se cure la infección, se reduce su actividad en el organismo.

Criocirugía

La crioterapia es una aplicación de nitrógeno líquido, para destruir las verrugas genitales, lo que funciona congelando la misma a través de tratamientos y distintas aplicaciones para su correcta eliminación.

Importante: No cura la infección y tiene un 90% de efectividad, incluso aunque puedan volver a aparecer las verrugas, pero también se encarga de disminuir la actividad y riesgo de la misma.

Electrocauterización

La electrocauterización es un procedimiento donde se aplica electricidad, para calentar el tejido y extirparlo, previniendo además la posibilidad de una infección. Se retira el tejido blando, cauterizando y sellando los vasos sanguíneos que se ven involucrados en la zona de la cirugía. (4)

Medicamentos indicados por especialista

La mayoría de estos tratamientos tienen como ingrediente activo el ácido salicílico, el cual actúa para la eliminación paulatina de las verrugas a través de una leve irritación que la va atacando por capas.

Nota: Los medicamentos tópicos se encargan de la disminución de tasa de replicación de verrugas, más no actúa directamente sobre la infección.

Los medicamentos pueden variar, de acuerdo a la gravedad de la infección y están orientados a limitar la progresión de la enfermedad y el surgimiento de complicaciones. Siempre estarán complementados con los tratamientos previamente mencionados para obtener mejores resultados.

Prevención del VPH en la garganta

El VPH tiene prevención. Enfatizados directamente con el VPH en la garganta, mencionaremos y describiremos cuales son los principales factores a considerar para su prevención y cuidado.

Utilizar preservativos

El uso de preservativos protege del contacto directo de los genitales durante el sexo, siendo esta la principal causa y por lo tanto, lo que disminuye en gran cantidad el riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como es el virus de papiloma humano (VPH). Sobre todo cuando se reconoce el contagio de alguno de los individuos involucrados.

Limitar el número de parejas sexuales

La promiscuidad irresponsable, donde no se utilice la protección adecuada incrementa los casos de la infección y su proliferación. Y aunque el VPH no es considerado como un factor determinante de la promiscuidad, se reconoce que limitar y conocer las parejas con las que se establecen vínculos sexuales, disminuye el riesgo de su contagio.

Vacunarse

Existe una vacuna de protección de larga duración, que limita el contagio del VPH en amplia gama de sus variaciones, como el 9 y el 16. Los que causan verrugas genitales y problemas de salud.

Nota: Produce una inmunización generalizada que reduce los riesgos y se puede aplicar incluso en niñas y niños.

Conclusiones Claves

  • El VPH es una infección de carácter sexual que suele ser adquirida a través de relaciones sin protección en el área genital y sexo oral.
  • Existen casos de complicaciones donde se desarrollan distintos tipos de cáncer en las zonas afectadas.
  • Los tratamientos suelen ser orientados a la desaparición de las verrugas y disminución de la proliferación, más no desaparecen en totalidad la infección del organismo.
  • El uso de preservativos y limitación de las parejas sexuales que se tienen, es la mejor manera de prevenir una infección de este tipo.
  • Existen además vacunas para individuos que se ven en la necesidad de estar en contacto con contagiados para prevenir la proliferación de la infección.
  • Un sistema inmunológico débil es mucho más propenso a contagiarse.
  • Debe tenerse en cuenta la aparición extraña de verrugas en las zonas genitales debido a ser uno de los únicos caracteres que puede describirse como un síntoma para la identificación de esta infección en nuestro organismo.