¿Qué es el wampole y para qué sirve?

Tabla de contenido

En muchos casos, el consumo de complementos alimenticios es necesario en niños en etapa de desarrollo, que están pasando por etapas como cansancio, fatiga y aún de más importancia como la falta de apetito.

En este sentido, el wampole es un producto que fue creado para equilibrar la insuficiencia de ciertas vitaminas y minerales en el organismo.

A continuación te presentamos el siguiente artículo, donde te damos información importante sobre este complemento nutricional.

¿Qué es el wampole?

El wampole emulsión, es una línea de complementos alimenticios enfocada en niños en etapa de desarrollo, ya que proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental. Es una emulsión a base de aceite de hígado de bacalao.

Para destacar: El aceite de hígado de pescado,tiene alto contenido de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), realmente beneficiosos para una gran cantidad de patologías. Tanto en niños como en adultos, previene el riesgo de contraer enfermedades coronarias, reduce la inflamación, la presión arterial, y ayuda a reducir el colesterol malo.

Cabe destacar, que este complemento alimenticio es utilizado para corregir situaciones de desgaste extraordinario, dietas inadecuadas, o falta de apetito en el niño.

Beneficios del wampole

Los beneficios de este producto alimenticio para la salud, se derivan de su fórmula. A continuación te mencionamos sus aportes más importantes:

Proporciona vitaminas, minerales y oligoelementos

Compuesto por vitaminas que benefician al organismo, como la vitamina A (retinol), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina C (ácido ascórbico), hierro y zinc.

Contribuye con el desarrollo físico y mental

Gracias a su contenido de vitamina B1 (tiamina), el wampole favorece el funcionamiento cognitivo y la concentración, estimulando el rendimiento y la agilidad mental, además de mantener un buen estado de ánimo.

Además el aceite de hígado de este complemento, contribuye con la absorción de calcio, regulando la cantidad de minerales en la sangre. También alivia el dolor en los huesos y en las articulaciones, así como también trata el raquitismo.

Importante: Los ácidos grasos omega 3 reducen la inflamación crónica que se produce en los huesos y en las articulaciones, de manera que tratan y evitan patologías como la artritis y la artrosis.

En una revisión científica, se destaca el aporte de varios micronutrientes sobre las funciones del cerebro, muchos de ellos son componentes del wampole. (1)

Estimula el apetito

Por su contenido de vitamina B3 (niacina), favorece la salud del sistema digestivo y alivia las perturbaciones gastrointestinales, aumentando la energía en el organismo al favorecer la adecuada absorción de los alimentos.

Incrementa la energía física

La riboflavina (vitamina b2) presente en este producto alimenticio, ayuda a recuperar las fuerzas perdidas a través del incremento del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Fortalece el cabello, uñas y dientes

El aceite de hígado de bacalao, es fuente natural rica en vitaminas A, D y ácidos grasos omega-3, esencial para el sano crecimiento y desarrollo de huesos y dientes. También es utilizado para nutrir el pelo.

Para destacar: La vitamina D contenida en el wampole, ayuda a construir el tejido de los huesos y de las uñas y es ideal para niños que están en edad de crecimiento.

Contraindicaciones del wampole

Los complementos nutricionales, están compuestos por productos químicos, en su mayoría sintetizados, pero el individuo puede ser sensible a alguno de ellos en especial si están sufriendo de alguna patología. Te indicamos a continuación las contraindicaciones en el uso de este producto:

Alergia a los componentes

Existen personas que son sensibles a ciertos componentes químicos, generalmente cuando son utilizados en dosis excesivas, por tiempo prolongado o también en forma de complejos alimenticios.

Importante: Es recomendable que solicite información a su médico, antes del uso de complementos alimenticios como el wampole, para su adecuada utilización.

Anemias hemolíticas

La emulsión de wampole, está contraindicado en todas aquellos tipos de anemia que no sean originadas por falta de aporte de hierro en la alimentación.

Si sufres de anemia hemolítica, hemocromatosis o hemosiderosis, evita el consumo de este suplemento, ya que puedes crear una excesiva presencia de hierro en el organismo, causando otras enfermedades.

Para destacar: Un artículo de la “National Institutes of Health”, expresa que la vitamina C en dosis elevadas en las personas que padecen hemocromatosis, podría empeorar el exceso de hierro en el organismo y dañar los tejidos del cuerpo. (2)

Enfermedades inflamatorias intestinales

Si el niño padece de enfermedades de las vías digestivas como la enteritis, colitis ulcerativa, diverticulitis, pancreatitis y úlcera péptica, se debe evitar el consumo de este complemento alimenticio.

Problemas hepáticos, renales y cardíacos

Si sufre de un deterioro importante de la función hepática o renal y consume este suplemento, puede ocurrir una acumulación de hierro en el organismo ocasionando hemocromatosis, pudiendo generar afecciones potencialmente mortales, como enfermedad hepática, problemas cardíacos o renales.

Importante: Estudios sobre “Efectos del exceso de hierro sobre la salud”, alerta que la abundancia de hierro en el organismo, puede provocar una hemocromatosis, donde se pueden dañar los tejidos. (3)

Diabetes y gota

Altas concentraciones de vitamina A en el organismo, pueden provocar dolor en las articulaciones y en los huesos, incrementado las molestias dolorosas si padeces de gota.

Nota: Las altas concentraciones de hierro en el organismo, pueden causar problemas hepáticos, impidiendo que el hígado realice con normalidad, su función de equilibrio y fabricación de glucosa, afectando a niños con problemas de diabetes.

Deshidratación

En los casos de deshidratación, producidas por eventos anormales del sistema digestivo como las diarreas, no es aconsejable consumir este suplemento alimenticio, debido principalmente a la insuficiencia de agua en el organismo, que es necesaria para los procesos metabólicos, como la digestión, la expulsión de toxinas, entre otras.

Nota: Es importante leer la información contenida en el empaque o en su prospecto.

Efectos secundarios del wampole

Los compuestos químicos de este suplemento, pueden causar en algunas personas, efectos secundarios. Te mencionamos a continuación los más comunes:

Reacciones alérgicas

El ser humano, en especial los niños en etapa de desarrollo, pueden ser sensibles a ciertas vitaminas y minerales contenidos en este complemento alimenticio. Si observa una reacción anormal en el organismo durante el consumo de wampole, se sugiere su suspensión y la inmediata consulta a un especialista.

Trastornos gastrointestinales

Pueden ocurrir afecciones en las vías digestivas como ardor de estómago, estreñimiento, diarreas, dolor abdominal y oscurecimiento de las heces debido al contenido de vitaminas y oligoelementos del wampole.

Color de la orina alterado

También puede ocurrir cambios en la coloración de la orina a un tono más oscuro, principalmente por el contenido de vitaminas del complejo b en este complemento alimenticio.

Conclusiones Claves

  • El wampole emulsión es un producto que se usa principalmente en la niñez.
  • Contiene vitaminas, oligoelementos y grasas esenciales.
  • Es utilizado para tratar estrés, fatiga, cansancio y falta de apetito.
  • Está indicado para mejorar la salud de los niños.
  • Su uso inadecuado puede causar efectos secundarios indeseados.
  • Ante dudas, solicite información a su médico de confianza.