Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Cómo subir los glóbulos rojos de manera natural?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Muchas personas desconocen las formas adecuadas de subir los glóbulos rojos en el organismo, debido a la falta de información. Tener una carencia de estos en el cuerpo puede traer síntomas serios que afectan nuestra salud y calidad de vida.

Aunque los glóbulos rojos son las células más numerosas en la sangre, debemos tomar ciertas recomendaciones para tener la cantidad ideal de estos. Generalmente, estos trabajan en aumentar el consumo de ciertos nutrientes y pequeñas actividades diarias.

Por lo cual, en el siguiente artículo se explicará de manera clara y sencilla el concepto de los glóbulos rojos. También se mencionan cuáles son las mejores recomendaciones para subirlos de forma natural.

¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos, son las células más abundantes que se encuentran en la sangre de nuestro organismo. Estas contienen una proteína llamada “hemoglobina” cuya función es poder transportar oxígeno, desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

Importante: Un estudio realizado en la Universidad de Cuenca en Ecuador, describe a los glóbulos rojos como discos bicóncavos con una depresión en el centro. También afirma que estos poseen “hemoglobina”, cuya función es transportar oxígeno a todo el organismo. (1)

Recomendaciones para subir los glóbulos rojos

Es necesario conocer algunas recomendaciones, para poder subir los glóbulos rojos de manera natural, pues es posible que podamos tener escasez de estas células, causando síntomas como dolores musculares, fatiga, o sentirse débil.

Nota: La anemia es una enfermedad que se basa en la ausencia de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo cual puede generar un estado de cansancio en quien padece esta patología.

Por esta razón, te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar todas estas consecuencias:

Consumir alimentos ricos en hierro

Una de las principales recomendaciones, es consumir alimentos que sean ricos en hierro, ya que este micronutriente es vital para un buen desarrollo y mantenimiento del cuerpo, debido que este es necesario para producir hemoglobina en el organismo.

Importante: El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, publicó un informe mencionando la importancia del hierro para el organismo, donde explica que este micronutriente se encarga de producir la hemoglobina necesaria para transportar oxígeno a todo el cuerpo. (2)

Por tal razón, los médicos recetan a sus pacientes con anemia una dieta rica en alimentos que contengan hierro como carnes, siendo este el principal componente para elevar los niveles de glóbulos rojos en el organismo.

Aumentar el consumo de vitamina C

Un aumento en el consumo de vitamina C, hace favorable a la producción de glóbulos rojos en la sangre, ya que este mineral, ayuda a que el hierro vegetal sea absorbido en mayor cantidad por el organismo, lo cual hace aconsejable para los pacientes con anemia merendar con frutas cítricas.

De igual forma, un artículo publicado por la revista de medicina MEDISAN, menciona la importancia del consumo de alimentos ricos en vitamina C, ya que este es un potenciador para que al organismo se le facilite la absorción de hierro a nivel gastrointestinal. (3)

Incrementar el consumo de vitamina B12

Aumentar el consumo de vitamina B12 es otra recomendación, ya que este mineral es necesario para ayudar a la formación y maduración de los glóbulos rojos, junto con la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico) que es el material genético de estas células.

Nota: El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos publicó un informe sobre la vitamina B12 y su función, explicando que este nutriente ayuda a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y a la elaboración de ADN, que es el material genético para todas las células (4).

Consumir alimentos con ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9, es necesaria para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos en el organismo, por lo cual es recomendable para los pacientes con anemia consumir suficiente cantidad de alimentos que sean ricos en este mineral, ya que ayudarán a la producción de estas células y a mantenerlas sanas.

Nota: Los alimentos que poseen un alto contenido de ácido fólico, son las verduras de hoja verde, como las espinacas, los berros o la col por solo mencionar algunos. Estos se deben consumir con frecuencia, ya que el cuerpo no la almacena en grandes cantidades.

Ingerir alimentos con cobre

Otro de los minerales que se deben consumir con un aumento mayor, es el cobre, ya que ayuda a que el organismo absorba el hierro con mayor facilidad, además contribuye a la formación de glóbulos rojos y a mantener en buen estado el sistema nervioso.

Asimismo, el cobre lo podemos obtener a través de una diversidad de alimentos, destacando entre ellos las legumbres como lentejas, garbanzos o judías, que poseen un alto contenido de este mineral. También se puede encontrar en los frutos secos, cereales, ciruelas y pasas.

Realizar actividad física

El realizar actividad física de forma frecuente, ayuda a que el organismo incremente el nivel de glóbulos rojos, debido a que estas células son las responsables de transportar oxígeno hacia todo el cuerpo durante el tiempo de entrenamiento.

Cuando una persona realiza ejercicios físicos, se mejora la capacidad respiratoria, haciendo que llegue más oxígeno a todo el organismo y así el individuo pueda respirar mejor. Esto como beneficio, disminuye el cansancio en las personas considerablemente.

Evitar el sedentarismo

Es necesario evitar el sedentarismo si se quiere aumentar el nivel de glóbulos rojos, ya que el hacer poco o nada de actividad física, reduce el rendimiento del cuerpo y provoca una baja en el volumen de sangre, lo cual puede causar una anemia.

Tip: Se recomienda hacer de manera frecuente actividad física para estimular a la formación de glóbulos rojos. Además, el hacer ejercicio, beneficia al sistema inmunológico fortaleciéndolo, mientras que el sedentarismo lo debilita.

Evitar el consumo de cigarrillo

Es importante evitar el consumo de cigarrillos para mantener unos glóbulos rojos sanos, ya que estos impiden que el oxígeno se pueda unir a la hemoglobina y por lo tanto no llegue suficiente oxigenación a las células.

Esto como consecuencia, provoca que las células no logren un buen desarrollo de sus funciones, lo cual puede causar problemas en el corazón, debido a que no le llega el oxígeno suficiente, siendo posible un mayor riesgo de infarto en la persona.

Moderar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol es necesario que sea moderado, para poder tener una normal y correcta producción de glóbulos rojos en el organismo, puesto que el licor impide la formación y maduración de estas células.

Importante: Una persona que consuma alcohol de manera frecuente, puede verse afectada por un tipo de anemia que es denominada como “megaloblástica”. También puede afectar a la producción de glóbulos blancos, lo cual debilita al sistema inmune contra alguna afección.

Realizarse chequeos médicos constantes

Los chequeos médicos, pueden ayudar en gran manera para evaluar los glóbulos rojos de forma detallada, a través de un análisis de sangre que también es conocido en medicina por sus siglas “CSC”, en donde se miden muchos componentes.

Estos análisis sirven para evaluar y llevar un control de su salud, pero en ellos también se pueden diagnosticar una enfermedad en la sangre o del sistema inmunitario. Se recomienda hacer estos chequeos médicos al menos 2 veces al año.

Conclusiones Claves

  • Los glóbulos rojos son las células que se encuentran en todo el organismo, cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
  • Un consumo mayor de alimentos ricos en hierro y vitamina C, pueden ayudar a una mejor producción de glóbulos rojos en el organismo.
  • La actividad física es recomendada para estimular una mayor cantidad de glóbulos rojos y así evitar el sedentarismo en las personas.
  • El alcohol y el cigarrillo, son sustancias que hay que evitar en la mayor medida posible, para mantener un buen desarrollo de glóbulos rojos.
  • Un chequeo médico anual en donde se realice un análisis de sangre, ayudará a evaluar los niveles de glóbulos rojos y la posible detección de alguna enfermedad en el organismo.