Remedios Caseros

12 efectivos remedios caseros para eliminar llagas en la boca

Escrito por Ydequis Álvarez

Las llagas en la boca son lesiones en la cavidad oral que impiden comer o hablar con naturalidad. Éstas no son graves para la salud, pero si bastantes incómodas por el dolor que generan, causando así malestar en la persona que las padece.

En este sentido, los remedios caseros han sido utilizados por su efectividad para disminuir el ardor y la hinchazón provocada por las llagas. En algunas ocasiones, también ayudan a eliminar dichas lesiones, por lo cual sirven como buena opción para tratarlas.

En el siguiente artículo, encontrarás la información necesaria para conocer las causas de la aparición de llagas en la boca. Igualmente, te explicaremos cuáles remedios caseros se pueden utilizar para aliviar los síntomas e inclusive eliminarlas.

¿Qué son las llagas en la boca?

Las llagas en la boca son heridas que tenemos cada cierto tiempo por alguna lesión, las cuales nos generan malestar e incomodidad al momento de comer y hablar. Éstas pueden aparecer por distintas causas.

Dichas llagas están ubicadas en la cavidad oral, y se caracterizan generalmente por tener un tamaño pequeño con color blanquecino, el alrededor de la zona es roja, y presentar una leve hinchazón donde se encuentra.

Causas de las llagas en la boca

Las causas de las llagas en la boca suelen ser inciertas, ya que no se puede determinar con exactitud el origen de su aparición. Sin embargo, es posible tener en cuenta las siguientes circunstancias que influyen al momento de presentarlas:

Lesiones

Las lesiones o golpes no intencionados pueden generar la aparición de llagas en la boca, éstas pueden deberse como a mordiscos en las mejillas, los labios o lengua, también es posible que sean ocasionadas por limpiezas dentales agresivas o arreglos de ortodoncia.

Déficit alimenticio

Tener un bajo déficit alimenticio influye en la aparición de llagas en la boca, especialmente cuando hay escasez de vitamina b12, ácido fólico y hierro en el organismo. Ya que se presenta debilidad corporal y el sistema inmunológico no funciona correctamente.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas hacen posible la aparición de llagas en la boca, esto es debido a la creación de bacterias que se van formando y acumulando por no mantener una buena higiene bucal.

Alteraciones hormonales

La alteración de hormonas tiene un efecto perjudicial en la salud bucal provocando la aparición de gingivitis temporal o llagas en la boca. Esto es más común en las mujeres cuando están en la etapa de pubertad, embarazo, menopausia y período menstrual.

Estrés

El estrés que presentan las personas debido a sus ocupaciones de trabajo o estudio, afectan sin saberlo su sistema inmunológico, de manera que puede influir en la aparición de llagas en la boca cuando son sometidos a mucha presión.

Un estudio realizado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo sobre el estrés y la relación de la salud bucal en los estudiantes, determinó que al ser sometidos a mucha tensión presentaron alteraciones en su cavidad bucal.

Remedios caseros para llagas en la boca

Los remedios caseros son una buena alternativa para tratar las llagas en la boca de manera rápida, ya que nos sirven de ayuda gracias a las propiedades terapéuticas, vitaminas y minerales que poseen. Entre las cuales están las siguientes.

1. Agua con sal

El agua con sal es un remedio casero muy común para tratar las llagas bucales, debido a que cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Este remedio se utiliza en forma de gárgaras como enjuague bucal, ayudando a eliminar la hinchazón y bacterias.

2. Agua oxigenada

El agua oxigenada es igualmente, un remedio efectivo que funciona como antibiótico y antimicrobiano, eliminando más rápido las llagas en la boca. También previene el desarrollo de infecciones. Puedes aplicarlo con un hisopo remojado directamente en la herida.

3. Agua con bicarbonato

El agua con bicarbonato funciona como antibiótico y antiséptico, eliminando los gérmenes que se encuentran en la zona. Este remedio se puede aplicar en forma de gárgaras o como pasta untandolo, en donde se encuentre la llaga con el apoyo de gasas.

4. Hielo

El hielo es una opción que funciona para aliviar de manera rápida el dolor y la hinchazón de las llagas en la boca; pero no se debe colocar directamente en la herida, sino envuelto en tela, y tienen que tener tiempos de descanso para no causar quemaduras.

5. Enjuague bucal

El enjuague bucal, aunque no es un remedio, si funciona como uno para las llagas en la boca. Estos tienen como función la eliminación de gérmenes, gracias a las propiedades antisépticas que poseen debido al alcohol, y ayudan a aliviar el dolor en la zona.

6. Aloe vera

El Aloe vera mejor conocido como sábila, es una muy buena opción para tratar las llagas en la boca, debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y cicatrizantes. Su aplicación puede ser directamente en la herida en forma de gel.

En tal sentido, un estudio realizado sobre la aplicación terapéutica del Aloe vera en la odontología, menciona que su uso funciona para tratamientos cicatrizantes, inflamatorios y de carácter infecciosos, lo que la vuelve recomendable cuando aparecen llagas en la boca.

7. Infusión de albahaca

La infusión de albahaca funciona contra la aparición de llagas en la boca, gracias a que cuenta con propiedades antisépticas, analgésicas y cicatrizantes, debido a los flavonoides que posee. Lo cual la hace recomendable para disminuir el dolor y eliminarlas más rápido.

En este sentido, un estudio realizado sobre la albahaca y su aceite esencial confirma que la especia contiene estas propiedades, que favorecen a la eliminación de llagas en la boca.

8. Té de manzanilla

El té de manzanilla es un remedio casero que cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, para disminuir el dolor e hinchazón cuando aparecen llagas en la boca. Además de contar con múltiples vitaminas y minerales que ayudan con la salud bucal.

9. Leche magnesia

La leche de magnesia, también conocida como hidróxido de magnesio, es un remedio cuya función es combatir las bacterias que provocan infecciones en la boca por medio de la alteración del Ph. Esta se puede aplicar directamente en las llagas varias veces al día.

10. Miel

La miel sirve como remedio casero para las llagas en la boca, gracias a sus propiedades de peróxido de hidrógeno y meltiglioxal, que funcionan como antibacteriano. Esto ayuda a agilizar el tiempo de recuperación solo aplicando un poco en la zona afectada.

En este sentido, un estudio realizado en la Clínica Central Cira Garcia de La Habana (Cuba), sobre la curación de heridas sépticas con miel de abeja, concluyó que este remedio favorece a la cicatrización en las lesiones.

11. Aceite de coco

El aceite de coco es un remedio casero contra las llagas en la boca, cuyas funciones son antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Esto se debe al ácido láurico que posee que le atribuye todas estas propiedades.

Para su aplicación solo es necesario colocar un poco en donde se encuentra la herida, con el dedo o con el uso de un algodón, dejando actuar por unos minutos y retirando con agua para limpiar la boca.

12. Aceite de clavo

El aceite de clavo es conocido por eliminar las bacterias en la cavidad bucal, funciona como antibacteriano y analgésico, lo que contribuye también a aliviar el dolor de las llagas en la boca. Esto es gracias a un componente que posee llamado eugenol.

El aceite de clavo se aplica limpiando la boca con un enjuague, para luego colocar un poco de este aceite en la zona donde se localiza la llaga, finalmente lo retiras con agua hasta que no quede ningún residuo.

Recomendaciones para evitar las llagas en la boca

Es de gran importancia tener en cuenta los siguientes aspectos,para evitar la aparición de llagas en la boca y así no sufrir por la incomodidad o dolor que generan en nuestras actividades diarias. Por lo cual, podemos destacar las siguientes:

Mantener una higiene bucal adecuada

Es necesario mantener una buena higiene bucal para que no se formen ni acumulen bacterias, evitando así las infecciones. Para ello, es recomendable el cepillado de dientes al menos 3 veces al día o después de cada comida, e igualmente el uso de enjuague bucal.

Cuidar la alimentación

Cuidar la alimentación que tenemos es recomendable para prevenir las apariciones de llagas en la boca. Aquellas comidas que son muy calientes, condimentadas, picantes o ácidas pueden causar alguna reacción desfavorable en el tejido bucal.

Evitar cepillarse fuerte

Se debe procurar no cepillarse de manera fuerte y agresiva, ya que es posible lesionar de manera no intencionada la cavidad bucal, por eso es recomendable hacerlo con movimientos cortos y suaves de manera tranquila para no provocar ninguna herida.

Consumir suficiente agua

El consumo de suficiente agua en el día es bueno para nuestra salud bucal, ya que ayuda a mantener la boca limpia y prevenir infecciones. Además, ayuda a mantener unos dientes y encías sanos.

Consultar al médico de ser necesario

Es recomendable consultar al médico, cuando las llagas en la boca no han desaparecido en 2 semanas o si empeoran llegando a ser más grandes, debido a que pueden ser úlceras u otras lesiones que generen mucho dolor.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud