Remedios Caseros

Té de toronjil: beneficios para la salud y cómo prepararlo

Escrito por Greysa Barrios

A lo largo del tiempo, el hombre ha encontrado en la naturaleza un sinfín de beneficios. Son muchas las plantas con propiedades nutritivas y que poseen innumerables propiedades curativas. Tanto es así, que estudios científicos realizados han permitido al hombre la fabricación de fármacos con composiciones a base de diferentes especies de plantas naturales.

Estas plantas brindan todos sus beneficios de manera directa. De hecho, muchas de ellas las puedes cultivar y consumir de una manera simple desde la comodidad de tu hogar. Algunas de estas plantas son el toronjil, la manzanilla y la valeriana.

En este artículo queremos brindarte toda la información necesaria sobre el toronjil y las propiedades que aporta para la buena salud de tu organismo.

¿Qué es el toronjil?

El toronjil es una de las plantas medicinales más utilizadas y conocidas por la humanidad. Aunque también es conocida por otros nombres (como "melisa" u "hoja de limón"), esta planta se caracteriza por sus poderosas propiedades calmantes y sedantes. Es una planta medicinal por excelencia, con flores amarillas y blancas.

El nombre del "toronjil" proviene de la palabra griega "melissóphyllo". Así, el su nombre científico de esta herbácea planta es Melissa officinalis. (1)

Nota: Es una planta muy utilizada en Latinoamérica. Entre sus características destaca el hecho de ser una planta herbácea y robusta, que aflora espontáneamente en zonas boscosas durante el verano.

Esta hierba aromática similar al limón es fácil cultivar, ya sea en jardines o en macetas. Solo necesita de mucho sol y no hace falta regarla constantemente.

El toronjil está compuesto de un aceite esencial rico en aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos, como el citral, geraniol, citronelal, convirtiéndola en una planta con propiedades para combatir la ansiedad y el estrés.

Los beneficios que aporta el té de toronjil están estrechamente relacionados con sus propiedades medicinales, siendo una planta rica en flavonoides, taninos y polifenoles. El toronjil, al igual que la manzanilla, brinda al organismo propiedades antioxidantes, expectorantes, diuréticas, antiinflamatorias, sedativas, carminativas y antivirales.

Para destacar: La melisa o el toronjil es ampliamente utilizado en el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades. Sin embargo, su consumo excesivo puede provocar efectos secundarios y no se recomienda en personas con hipotiroidismo.

10 Beneficios del toronjil para la salud

El toronjil tiene una gran variedad de beneficios, los cuales van desde el mejoramiento de la digestión hasta el manejo de la ansiedad. Es por ello que se trata de una planta muy valorada y apreciada.

El toronjil cuenta con aceites esenciales que son altamente beneficiosos para combatir afecciones digestivas, como la gastritis por ejemplo. Además, dichos aceites también poseen propiedades antioxidantes y ayudan a mantener el hígado en buen estado.

También entre las propiedades del toronjil destacan sus beneficios sedantes y relajantes. Estas son ideales para combatir el estrés, la ansiedad, o el nerviosismo. Así, esta planta mantiene a nuestro cuerpo en un estado pleno de salud.

Igualmente, se trata de una planta ideal para disminuir la presión arterial. Por ello, se recomienda su consumo diario en personas que padecen de hipertensión.

Para destacar: Mantener una buena salud es tarea de todos. Así que, incorpora el consumo de té de toronjil y comienza a disfrutar de todos los beneficios de esta planta medicinal.

A continuación, te explicamos un poco más los beneficios y usos del toronjil:

1. Ayuda a dormir mejor

El trabajo, el exceso de actividades diarias o los problemas personales en muchos casos son la causa principal del insomnio. Sin embargo, la planta de toronjil te brinda facilidad de relajación, gracias a sus propiedades sedantes.

Nota: Está comprobado que las hierbas de melisa o toronjil reducen la actividad del sistema nervioso, permitiéndole al organismo una mayor relajación. Esta relajación es muy necesaria para conciliar el sueño y lograr descansar.(1)

En este sentido, el toronjil es una planta recomendada para ayudar a dormir mejor a aquellas personas con alguna cardiopatía, personas nerviosas o simplemente para aquellos que no saben aliviar con problemas de ansiedad y estrés.

Tip: Para disfrutar de un sueño tranquilo y reparador, lo ideal es preparar una taza de té de toronjil endulzada con miel antes de dormir. Ella te brindará la relajación necesaria para que tengas un sueño profundo y placentero.

Otra opción para disfrutar de las propiedades relajantes del toronjil es tomar un vaso de leche cocida con un puñado de hojas de toronjil y endulzada con miel. ¡Dormirás muy relajado!

2. Mejora la concentración y la memoria

Por su composición, el toronjil brinda increíbles beneficios para nuestra salud, entre los que se incluyen un aumento en la concentración y memoria.

La pérdida de memoria es ocasionada por el deterioro de las células nerviosas. Sin embargo, estudios realizados han comprobado que la melisa o toronjil cuenta con alto contenido de antioxidantes. Estos compuestos protegen a las células del cuerpo cuando están en proceso de oxidación, previniendo el deterioro celular.(1)

Para destacar: Esta planta es ideal para personas con problemas de Alzheimer ayudándolas a mejorar la memoria y la capacidad de atención que se va deteriorando con el paso del tiempo.

Además, para muchos estudiantes, el toronjil también resulta ser un aliado en épocas de exámenes. Esto es debido a que el consumo de esta planta aumenta la concentración y la capacidad de nuestro cerebro para retener información.

3. Alivia malestares gastrointestinales

El toronjil es muy recomendado para aliviar los molestos malestares gastrointestinales. Ya sea solo o acompañado con otras plantas (como la manzanilla, por ejemplo), el toronjil es un potente remedio casero para aliviar el dolor y tener una buena digestión.

Toma nota de éste té para aliviar malestares gastrointestinales: Toma una cucharadita de hojas secas de toronjil, una cucharadita de hojas secas de manzanilla, una cucharadita de anís verde y agregas todo a un recipiente con agua hervida.

Deja reposar por unos 10 a 15 minutos, y luego lo cuelas. Se recomienda beber esta infusión 2 a 3 veces al día para mejorar la digestión.

4. Previene problemas digestivos y cólicos intestinales

El exceso de comida o incluso algunos problemas nerviosos pueden provocar malestares estomacales y cólicos intestinales. Para estos casos, el toronjil aporta alivio a estos problemas digestivos, ayudando también eliminar las flatulencias.

Igualmente, esta planta también favorece la protección del hígado y la secreción de bilis.

5. Ayuda a combatir los cólicos menstruales

Otro aporte que brinda el toronjil es que ayuda a controlar las molestias producidas por los cólicos menstruales. Esto es gracias a sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, las cuales reducen las señales de dolor que emite el sistema nervioso.

Para calmar los dolores menstruales, prepárate en casa estas gotas a base toronjil: pon en remojo aproximadamente 200 gramos de toronjil en un litro de alcohol etílico o aguardiente y deja en reposo por una semana.

Luego, filtra la preparación y ponla en un envase con gotero. Ingiere diariamente 15-20 gotas de este remedio casero dos o tres veces al día para aliviar los dolores menstruales.

6. Alivia el vómito, náuseas y mareos

Sin lugar a dudas, los beneficios del toronjil son muy variados. Tanto es así, que la infusión de toronjil ayuda con los malestares de vómitos, náuseas y mareos producidos por el embarazo, estrés o problemas de indigestión.

7. Disminuye la tensión y el estrés

Gracias a su aceite rico en aldehídos, esta planta tiene propiedades para aliviar los nervios y calmar los estados de ánimos de irritabilidad, depresión o ansiedad producida por el estrés.(1)

Nota: Si eres una persona que lleva un ritmo de vida acelerado, con tantas ocupaciones diarias, te sugerimos incluir en tu rutina al té de toronjil. Lo ideal es la ingesta de dos o tres tazas diarias, preferiblemente entre las comidas, y una antes de dormir.

8. Alivia dolores de cabeza y migrañas

Es un remedio natural para calmar los dolores de cabeza, gracias a los aceites naturales que destilan su olor similar al limón. Sus propiedades analgésicas se originan de sus ácidos ursólicos, clorogénico y caféico. Igualmente, también contiene timol y eugenol.

En casos asociados con dolores de cabeza y migraña, se emplea la tintura de toronjil aplicada directamente a la sien, a la vez que se hacen pequeños masajes.

Para preparar esta tintura contra los dolores de cabeza y migraña, basta con remojar unos 200 gramos de hojas y flores de toronjil.

Posteriormente, deberás mezclar dichas hojas con alcohol etílico. Luego, deja reposar la preparación dejar en una botella (preferiblemente de vidrio para conservar sus propiedades) durante aproximadamente nueve días.

Al aplicar dichas tinturas sobre tu sien, notarás cómo el dolor va desapareciendo.

9. Ayuda a combatir resfriados

La preparación de infusiones calientes de toronjil es una medicina natural para aliviar los catarros o resfriados comunes.

El té de toronjil posee una acción sudorípara que ayuda a combatir los procesos gripales, de broncoespasmo y alivio de la tos. Puede ingerirse solo o en combinación con otros ingredientes como la manzanilla, el eucalipto, la yerbabuena y la miel.

Posee un efecto antiviral comprobado, gracias a sus componentes como los polifenoles y taninos.

Para su preparación, basta añadir las hojas de toronjil al agua hirviendo, reservar tapado y dejar reposar por un breve tiempo. Colar y beber 2 a 3 tazas de este té por día.

10. Previene problemas renales

Ciertos problemas renales deben ser detectados a tiempo, o de lo contrario pueden convertirse en un problema crónico.

Nota: La retención de líquidos de nuestro cuerpo puede desencadenar en enfermedades no sólo en los riñones, sino también en el sistema circulatorio. Para ello es indispensable la ingesta de agua y otros líquidos que ayuden a la eliminación de toxinas a través de la orina.

El toronjil es un excelente diurético, por lo que su consumo regular te ayudará a mantener tu organismo libre de toxinas y mejorar tu calidad de vida. Así, para gozar de buena salud renal, prepara infusiones de este té e ingiérelas dos o tres veces al día.

Cómo preparar el Té de Toronjil

La preparación de té de toronjil es muy simple y no se necesita ningún tipo de experiencia en ello. Lo que sí debes tener claro es que sólo debes usar sus hojas, ya sean secas o frescas, ya que es la parte de planta que contiene los mayores beneficios para la salud.

Los pasos que debes seguir para preparar un té de toronjil son:

  • Poner a hervir una taza de agua
  • Una vez que el agua haya hervido, añadir 1-2 cucharadas de hojas de toronjil y apagar el fuego.
  • Dejar reposar durante unos minutos para permitir que el agua impregne completamente las hojas.
  • Colar y beber.

Tip: Para gozar de buena salud, se recomienda el consumo de dos a tres tazas diarias de toronjil, preferiblemente después de las comidas.

Conclusiones claves:

  • El toronjil es una planta reconocida por sus múltiples propiedades medicinales utilizada y conocida por la humanidad. Utilizada mayormente en Latinoamérica.
  • Es una planta fácil de cultivar en la comodidad de tu casa, ya sea en jardines o macetas.
  • El té de toronjil, entre sus beneficios, ayuda a tratar el insomnio, ya que gracias a sus propiedades sedantes facilita la relajación. Así como también por ser alto en antioxidantes, ayuda con la memoria y concentración.
  • Otros de sus beneficios es aliviar los malestares gastrointestinales, así como también prevenir problemas digestivos, ayudando también a eliminar las flatulencias.
  • Esta planta con tantos beneficios medicinales, también ayuda a aliviar dolores producidos por los cólicos menstruales, al igual que los dolores de cabeza y migrañas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud