Psicología y Salud emocional

Andamiaje Vigotsky: características y proceso en el aprendizaje

Escrito por Marie Galindo

Lev Vigotsky fue un destacado psicólogo en los años 20 y 30 del siglo XX. Fue un revolucionario que planteó la intrínseca relación que se dispone entre el conocimiento que desarrolla un individuo y su desenvolvimiento en el medio social.

Para su fundamento, es la internalización la clave de todo lo que se presenta de sí mismo, a nivel cultural, científico y valorativo. Este desarrollo se da desde niños y se construye primero a nivel social y posteriormente a nivel individual.

Es importante mencionar que este tipo de conocimiento se ha aplicado en infinidad de investigaciones comparando su rango de efectividad. De igual manera, también se compara, su origen pedagógico en estudios como “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky” donde la interacción social en conjunto con la individual, cobran sentido.

Les invitamos entonces a continuar con el artículo, donde hablaremos sobre qué es el andamiaje, su proceso y sus principales características.

¿Qué es el andamiaje Vigotsky?

Para el Centro Virtual Cervantes el andamiaje es el proceso desarrollado durante la interacción, en el que el aprendiz es guiado por un mediador a través del aprendizaje.

En esta metodología, se plantea que el aprendizaje es un camino más ameno y eficiente cuando se trabaja con una persona que construya el conocimiento a través de su experiencia en el área.

Se parte de la convicción de que un individuo con mayor destreza en un campo es la indicada para la formación, aunque se ha demostrado que se puede dar entre iguales con lo que es conocido como andamiaje colectivo.

En ambos sistemas se cumple con la evaluación del nivel de conocimientos previos, los progresos efectuados y respetar la autonomía del aprendiz.

Características del andamiaje Vigotsky

El andamiaje es una situación de aprendizaje, donde se busca transformar al novato en experto evaluando progresivamente su avance.

La mayoría de los estudios realizados con base al andamiaje vigotsky, se orientan hacia la obtención de conocimientos indispensables como escritura y desarrollo de la oralidad, asimismo es aplicado en lenguas extranjeras, comprensión lectora y todo lo que tenga cabalidad.

A continuación mencionaremos las características principales del proceso interpersonal.

Se establecen 2 niveles de desarrollo en el aprendizaje

El primer nivel de desarrollo del aprendizaje comienza reflejando el desarrollo real, que son los conocimientos existentes en el invididuo. El segundo, viene definido como la potencialidad que puede alcanzar.

Esta zona de potencialidad es definida como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y para la investigación de “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky”, se expone como la correspondencia entre las habilidades existentes del individuo y su capacidad.

Se determina una zona de desarrollo próximo

Para esto se deben tener en cuenta tres características fundamentales como criterio:

  • Establecer el nivel de dificultad: debe ser desafiante para el aprendiz, más no imposible.
  • Proporcionar desempeño con ayuda: se proporciona guía orientada al resultado.
  • Evaluar el desempeño: siendo el que promete un mejor desarrollo próximo, se evalúa el resultado del desempeño independiente.

Y es entonces a partir de ellos que se procede el desarrollo cognitivo.

Es un proceso de interacción entre el aprendiente y un interlocutor

De acuerdo a “El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios”, se habla sobre cómo es un aprendizaje asistido y consiste en la interacción entre un individuo experimentando en un dominio y un novato para que este último se adapte y apropie gradualmente del saber.

Es un proceso que depende de las interacciones y actividades compartidas.

En la investigación titulada “El andamiaje como proceso de adquisición de la escritura en niños de transición”, se define que los contextos determinados se propician a través de la interacción y promueven la confrontación que permite la búsqueda de coherencia.

El aprendiente construye su propio conocimiento

La teoría de Vigotsky va sumamente aferrada a la internalización del sujeto, por lo que se revoluciona y restablece constantemente. Permite la creciente autoridad de sí mismo.

La perspectiva socio constructiva que caracteriza este sistema de aprendizaje, establece la responsabilidad del aprendiz y los elementos que conllevan las situaciones y elementos que influyen en su acto de aprender.

La modelación de este sistema para Colomina en 2001 implica autonomía en el control y responsabilidad de su propio aprendizaje. Donde se inicia con el asesoramiento de un formador, pero se retira gradualmente.

Se puede dar de manera colectiva

El aspecto socio cultural abastece componentes de colectividad para desarrollar el ambiente, y esto permite los mecanismos precisos para la progresión.

La búsqueda de los logros colectivos también busca aumentar la confianza en las habilidades obtenidas y realizar un aprendizaje colaborativo.

Se ajusta al nivel del aprendiente

Esta metodología comienza desde el momento que se evalúan cuáles son los conocimientos previos, para evaluar la dificultad de la información que va a proporcionarse como herramienta.

Aunque se le otorga la libertad de su responsabilidad de aprendizaje, se construye el conocimiento adaptado a información oportuna y competente.

En un estudio del andamiaje, se expone según Castañeda en 1996, que el requisito principal era la realización del sondeo de los conocimientos del aprendiz para posteriormente aplicar bajo qué restricciones se trabaja, la secuencia de los estímulos que se aplican y los métodos alternativos pero equivalentes para la metodología aplicada.

Es temporal, audible y visible

Se plantea como la adquisición de conceptos a través de medios y con libertad de un aprendizaje autorregulado.

Para “El efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje”, se presentan distintos formatos (como textos, gráficos, sonidos y animaciones), en los que el ambiente les permite al aprendiz tener control sobre el contenido y disponer su nivel de interactividad.

Con esto, se busca motivar entonces a construir sus propios conocimientos pero con incentivos y reconocimiento.

Proceso del andamiaje Vigotsky

La aplicación de este sistema, conlleva un proceso metodológico que nos orienta hacia su eficacia. Aunque este tipo de modelos son bastante personalizados y guiados en torno a un diagnóstico previo, siempre va en búsqueda de la mayor cobertura.

A continuación describimos la funcionalidad de un proceso estándar del andamiaje Vigotsky.

La información se prepara con antelación

En el andamiaje de Vigotsky se piensa en el rol del estudiante como un ser integral y se dispone de un ambiente de trabajo estructurado y significativo. Debe el propiciador, encargarse de facilitar medios didácticos y que solventan dudas o inquietudes existentes.

En este sentido, se prepara para permitir concretar la adecuación de las actividades, manejar la frustración cuando sea el caso, la comprensión y sentido de pertenencia del proceso de aprendizaje y cómo influye en el individuo.

Se establece un nivel alto de dificultad

Para esto se despierta el interés y la competitividad, aunque se presenta comenzando con problemas sencillos que luego van cambiando de complejidad.

Justamente Morin señala que el desafío más importante es ayudar a modificar el pensamiento para enfrentar la dificultad, los cambios que esta trae consigo y lo imprevisible que es el mundo en general.

Se debe evaluar constantemente al estudiante

En la investigación de “Acción docente el andamiaje efectivo”, se expone que Torrano y González hablan de cómo el aprendizaje autorregulado es fusión de destreza y voluntad.

Asimismo, aunque sea autónomo se debe controlar y evaluar los procesos cognitivos para tener un control comportamental y regular de esta forma el proceso. Sobre todo para comprender las limitaciones que se presentan.

El educador debe apoyar en las dificultades

Con ello se invoca a la prevención temprana de las dificultades con diagnósticos para dar el apoyo necesario. Se establecen a partir de allí propuestas de mejoras para enfrentarlos.

La atención hacia estos factores, debe vincularse como una oportunidad y se debe tomar con responsabilidad por parte del facilitador. Se coordina la identificación de las fallas y se resuelve con adaptación del sistema a sus necesidades.

Aportes de otros investigadores en el andamiaje

El andamiaje se ha venido desarrollando como una metodología que aporta desarrollo tanto en la psicología como en la pedagogía. Contribuyendo, sobre todas las cosas, los niveles intelectuales.

Aunque Lev Vigotsky fue el desarrollador del andamiaje, investigadores como David Wood, Gail Ross y Jerome Bruner popularizaron la estrategia a través de sus aportes.

Bruner y Wood

Bruner y Wood desarrollaron a partir de la ZDP sus teorías, y estas investigaciones se adaptaron al término de andamiaje y lo dirigieron hacia el desarrollo de niños y cómo evolucionaba su conocimiento, construyendo una interacción entre el actual y el inicial.

Ellos además consideraban el conocimiento como algo que constantemente puede ser perfeccionado, y motivaban la aplicación de los aprendizajes activos y colectivos.

Gail Ross

Gail Ross desarrolló una investigación titulada: “El papel de la tutoría en la resolución del problema”. Además de enfocarse en la aplicación de métodos dramáticos y donde él consistía en el centro de atención de la clase, para comprobar que el alumno tenía capacidad de mantener la concentración y gracias a eso tener conocimientos consecuentes.

Presentaba además, las actividades de manera que los niños fuesen los responsables de solucionar las tareas, convirtiendo así el conocimiento algo autónomo.

andamiaje vigotsky caracter sticas y proceso en el aprendizaje

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud