Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

Camelina: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

En el mundo existen diferentes plantas y cultivos que proveen beneficios increíbles para la salud del ser humano, tanto para el desarrollo, la alimentación y hasta para la medicina. Entre una de esas plantas se encuentra la camelina, una planta sativa (plantas altas de ciertas zonas tropicales) bastante popular por sus propiedades y beneficios.

Por lo tanto, en el presente artículo dividiremos la información de la camelina sobre lo que es, cuáles son sus propiedades y los beneficios que esta planta puede proveer.

¿Qué es la camelina?

La camelina o también llamada camelina sativa, es una planta de cierto crecimiento anual cuyo cultivo se conoce desde la época de los romanos.

La camelina es popular por su uso energético en diferentes áreas de producción, además que sirve como un sustituto para el aceite vegetal, porque el aceite de la camelina no impacta en la salud, ni altera los nutrientes o desarrollo de estos en el cuerpo humano.

Nota: Un estudio menciona que “El interés comercial por este cultivo de sativa se debe a su uso como producto energético, debido a las buenas cualidades de su aceite como biocarburante especialmente en aeronáutica”. (1)

¿Qué propiedades tiene la camelina?

Las propiedades de la camelina son muy favorables para la vida y el consumo humano, aporta muchos factores positivos. A continuación te presentamos las principales propiedades de la camelina y su relevante importancia:

1. Vitaminas

La camelina es rica en vitaminas específicas, como la vitamina D, A, K y E , esta última es muy relevante y es abundante en la planta, ya que posee antioxidantes y ayuda a la reproducción o crecimiento, además de ello, posee grasas insaturadas, capaces de ayudar a bajar el colesterol malo y al cuerpo a absorber las vitaminas.

2. Minerales

La camelina o especialmente el aceite de esta, es muy rica en minerales favorables como el fósforo, el calcio y por último el potasio. Siendo una planta beneficiosa para el desarrollo de los huesos humanos, reduciendo la aparición de enfermedades relacionadas a ellos.

Nota: Un estudio menciona que “La dureza del hueso depende de las sales minerales orgánicas cristalizadas que contiene en ella, véase el fósforo o incluso el calcio”. (2)

3. Oligoelementos

Los oligoelementos son minúsculos elementos existentes en el cuerpo de los seres humanos, intervienen en el metabolismo e influyen en el funcionamiento del organismo. La camelina posee algunos muy significativos como el cobre, magnesio y el selenio, incluyendo otros como el yodo.

¿Cuáles son los beneficios de la camelina para la salud?

La camelina es una planta beneficiosa para la salud, como mencionamos anteriormente sus propiedades, estas influyen mucho en el funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, te presentaremos a continuación cuales son esos beneficios.

1. Favorece la salud cardiovascular

El aceite de la camelina, al poseer un muy alto contenido de ácidos grasos omega-3, influye bastante favoreciendo la salud cardiovascular, siendo un reemplazante del aceite vegetal que puede ser dañino a la larga. Además protege contra la tensión oxidativa, un estado patológico que ocasiona enfermedades degenerativas.

Nota: Un estudio menciona que “La hipertensión o enfermedades cardiovasculares, se reducen en un síndrome de anormalidades metabólicas y estructurales dentro de las alteraciones metabólicas, que puede deberse a la alimentación no adecuada”. Por lo tanto, involucrar la camelina en la dieta reduce la presencia de enfermedades cardíacas y en el organismo. (3)

2. Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol

La camelina ayuda bastante a disminuir los niveles no adecuados de los triglicéridos, los cuales en alto nivel pueden ocasionar un infarto o enfermedades del corazón, así como también el nivel malo de colesterol o llamado colesterol LDL.

Importante: Gracias a un estudio, se conoce que “Los Omega 3, a diferencia de los omega 6, son ácidos grasos, cuyo consumo es de vital importancia dado que el organismo es incapaz de sintetizarlos, por lo tanto deben ser suministrados en la dieta. Están muy presentes en la camelina y esto ayuda, en abundancia, a la reducción del colesterol LDL y diferentes triglicéridos en exceso”. (4)

3. Equilibra la presión sanguínea

Al reducir los ácidos grasos de los triglicéridos, se reduce la aparición de enfermedades cardíacas, lo que significa mayor estabilización en la presión sanguínea, actuando como un efecto regulador favorable para mejorar la circulación de la sangre y evitar la baja presión arterial.

4. Fortalece el sistema inmune

La camelina al poseer vitamina E, ayuda a fortalecer en gran medida las defensas del sistema inmunológico, haciéndolo menos susceptible a enfrentarse a diferentes enfermedades o bacterias del ambiente. Siendo la vitamina E, un antioxidante bastante certero e importante, que se consigue en el aceite de la camelina.

5. Elimina sustancias tóxicas

El aceite y las semillas de la camelina, además, funcionan como un limpiador o dicho de mejor forma, un medio para desintoxicar el hígado u otras toxinas del organismo. Esto funciona más a través de alimentos ricos en vitaminas, preparados con aceite de camelina.

6. Mejora la salud de los huesos

Los huesos pueden fortalecerse bastante con el consumo de la camelina, debido a su riqueza en minerales importantes como el potasio y el calcio, evitando dolores articulares o enfermedades como la artritis u otros males como desgastes en los huesos.

7. Previene el envejecimiento de los tejidos

Para prevenir el temprano envejecimiento de los tejidos, se requiere una gran y sana alimentación desde un comienzo.

Nota: Los alimentos que se preparan con el aceite de camelina son una gran opción, debido a que se nutren de antioxidantes y minerales adecuados para el fortalecimientos de los tejidos musculares y hasta de los órganos, prolongando su funcionamiento.

8. Mejora la salud de la piel y el cabello

El cambio celular de la piel y el cabello es muy notable, por ello requieren de cierto cuidado. En este sentido, el consumo de camelina, la cual es rica en vitaminas y minerales, ayuda a proteger la capa de la dermis en la piel, de la cual puede salir el cabello o cuero cabelludo.

Para destacar: Los antioxidantes y aminoácidos que contiene la camelina fortalecen el cabello y proporcionan un mejor aspecto a la piel.

¿Cómo se utiliza y consume la camelina?

Hay formas muy claves e importantes para utilizar, pero sobre todo, consumir la camelina. Te presentamos las más prácticas y sencillas maneras de aprovechar todos los maravillosos beneficios que contiene esta planta:

1. Infusión de camelina

Esta infusión es muy fácil de preparar y la puedes consumir tibia para un mejor aprovechamiento de sus propiedades. Si has preparado té verde o café, es un procedimiento similar muy corto y práctico.

Ingredientes:

  • Flores de camelina
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo:

  • En una pequeña olla agregamos el agua. Comenzamos a calentar a fuego lento.
  • Agregamos las flores de camelina (a gusto personal) para que se vayan mezclando con el agua, se puede aumentar la llama.
  • Luego apagamos la llama y servimos en una taza, teniendo encima un colador para solo tener el líquido de la infusión en la taza, sin incluir las flores.
  • Agrega el endulzante de tu preferencia a tu propio gusto y disfruta.

2. Aceite de camelina

Mayormente la camelina se consume en su forma de aceite agregándose a las comidas,ya que es un sustituto del aceite vegetal rico en ácidos grasos omega 3 muy favorable para la salud cardiovascular, pero no debe usarse en exceso.

Nota: El aceite de camelina también tiene usos externos como hidratante de la piel y acondicionador de cabello, lo que favorece a la capa de la dermis.

Conclusiones Claves

  • La camelina es una planta sativa muy nutritiva, con muchos fines médicos, estéticos y alimenticios.
  • Es una planta herbácea perteneciente a la familia brassicaceae, que se encuentra incluso en Asia central.
  • Se consume mayormente por infusiones, al hervir las semillas y flores o usar el aceite de esta para elaborar y cocinar alimentos.
  • Es una excelente alternativa rica en grasas omega 3 y hasta omega 6, que además se consigue en alimentos como el salmón.
  • Tiene muchas propiedades para el organismo, incluyendo vitaminas necesarias, minerales y oligoelementos.
  • Previene enfermedades cardíacas o cardiovasculares, así como también enfermedades degenerativas y ayuda a limpiar el organismo de toxinas.
  • No es ideal consumir o usarla en exceso, se debe mantener moderación al momento del consumo de esta planta o en su forma de aceite.