¿Qué es el clotrimazol y para qué sirve?

Tabla de contenido

Las infecciones por hongos en la piel y mucosas genitales, suceden con  mucha frecuencia en la población adulta y ha sido un problema para la calidad de vida individual y de la pareja.

En este sentido, la ciencia médica y la industria farmacéutica consciente de esta problemática, han creado medicamentos para tratar estas infecciones y mejorar significativamente su condición de salud y entre estos fármacos se encuentra el clotrimazol.

En el siguiente artículo, te damos toda la información que necesitas saber sobre el clotrimazol, sus características más importantes y para cuáles casos es recetado.

¿Qué es el clotrimazol?

El clotrimazol es un medicamento antifúngico o antimicótico, para tratar infecciones causadas por algunos tipos de hongos y levaduras en la piel y en ciertas mucosas como las especies de dermatofitos patógenos, hongos, Malassezia furfur, la Tiña  y la Cándida Albicans. (1)

Su principio activo es el clotrimazol, un fármaco que pertenece al grupo de los imidazoles, que inhibe la reproducción de hongos y levaduras causantes de infecciones superficiales.

Su aplicación es por vía tópica y se presenta en tubo de aluminio de 30 gr, con crema vaginal de color blanca que contiene 10 mg de clotrimazol por cada 10 gr de crema.  También se puede presentar en forma de comprimidos de 100 mg y 500 mg.

La forma de administración recomendada es la siguiente:

  • Para infecciones cutáneas: Extender una pequeña capa de este medicamento sobre la zona afectada con un ligero masaje, hasta que la crema sea absorbida por la piel. 
  • En casos de candidiasis vaginal: Aplicar este medicamento en los labios o zonas adyacentes.

La duración del tratamiento dependerá de la patología a tratar, sin embargo,  la experiencia clínica describe resultados entre 1 a 2 semanas para la candidiasis vaginal o balanitis candidiásica. Para  infecciones por dermatofitos de 3 a 4 semanas de aplicación dos veces al día.

Importante: Tanto la dosificación de este medicamento como su frecuencia, debe estar supervisada por un médico especialista.

¿Para qué sirve el clotrimazol?

El tratamiento con clotrimazol, sirve para eliminar hongos y levaduras causantes de  las siguientes infecciones:.

1. Infecciones de la piel

Este medicamento puede mejorar los síntomas molestos, erradicando los hongos y levaduras causantes de infecciones en la piel como la tiña del pie (pie de atleta), tiña de las manos, tiña del cuerpo, tiña inguinal y la pitiriasis versicolor.

Para destacar: Algunos ensayos clínicos realizados, demostraron la eficacia del clotrimazol en el tratamiento de la tiña. (2)

2. Infecciones vaginales

Otro de los usos terapéuticos de clotrimazol, es sobre las infecciones de los genitales de ambos sexos tales como balanitis candidiásica y candidiasis vulvovaginal, muy frecuentes en la población adulta.

Debes saber: En un artículo de investigación, se describe la efectividad tanto de la administración oral como tópica del clotrimazol, para el tratamiento de candidiasis vulvovaginal. (3)

Efectos secundarios del clotrimazol

El tratamiento con clotrimazol, puede causar en ciertos pacientes algunos de los siguientes efectos adversos:

  • Posibles reacciones alérgicas a los componentes de clotrimazol como la dermatitis de contacto.
  • Sequedad en la piel, picor, irritación o erupciones.
  • Dolor abdominal, dolor pélvico y hemorragia vaginal.

Importante: Si experimenta durante el tratamiento con clotrimazol la aparición de algunas de estas reacciones adversas, suspenda su uso y consulte a su médico.

Contraindicaciones del clotrimazol

El uso de este fármaco está contraindicado el cualquiera de los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes de clotrimazol.
  • Mujeres embarazadas y en estado de lactancia, ya que el clotrimazol podría excretarse en la leche materna.
  • Los pacientes inmunocomprometidos no responden bien al tratamiento con clotrimazol y se puede incrementar el riesgo de infecciones.

Debes saber: Antes de iniciar el tratamiento con clotrimazol, es recomendable que le realices una reseña de tu historial médico a tu doctor.

Conclusiones Claves

  • El clotrimazol es un medicamento antimicótico de amplio espectro utilizado para el tratamiento de infecciones en la piel y algunas mucosas.
  • Su principio activo es el clotrimazol, un fármaco que inhibe la reproducción de algunos hongos y levaduras causantes de infecciones.
  • Este fármaco está indicado para tratar infecciones en la piel e infecciones en los genitales de hombres y mujeres producidas por el hongo cándida.
  • A pesar de que este medicamento es relativamente seguro para su uso, tanto la indicación como la dosis debe estar supervisada por un médico especialista para garantizar el éxito del tratamiento.