Remedios Caseros

15 efectivos remedios caseros para quitar la diarrea

Escrito por Luz Pérez

El síntoma de diarrea se caracteriza por una disminución en la consistencia de la masa fecal y por un aumento en la frecuencia de las idas al baño (más de tres veces al día).

Existen diversos remedios caseros que han sido empleados desde hace muchos años para tratar esta condición, donde destaca el uso del arroz, la papa, el plátano, la manzana, el limón, la menta, entre muchos otros.

Las deposiciones líquidas o diarrea, es una de las causas más frecuentes para la asistencia al servicio de urgencias médicas. Su gravedad radica en que hay una pérdida de agua y electrolitos lo cual conlleva a un estado de deshidratación.

Por lo que, en el siguiente artículo te presentamos algunas de las causas más comunes que generan diarrea, así como también una lista de remedios caseros que puedes realizar y te ayudarán a cortar la diarrea efectivamente.

Causas de la diarrea

Son varios los factores que pueden desencadenar la diarrea, la misma puede deberse a una alteración de la microbiota intestinal debido a infecciones virales, bacterianas o parasitarias, lo cual produce una inflamación en la mucosa gástrica e intestinal.

También, puede ser consecuencia de intoxicaciones o alergias alimentarias cómo podría ser hacia la proteína de la leche de vaca, la ingesta de fármacos (en especial los antibióticos), o enfermedades que afectan el sistema digestivo.

A continuación las causas más frecuentes de la diarrea de manera detallada:

Virus

Aproximadamente, un 80% de los casos de diarrea se atribuyen a la acción dañina que ejercen los virus en la mucosa gástrica. Y las de mayor gravedad e intensidad, especialmente en niños, se deben a los rotavirus.

Otros agentes causales son: los adenovirus, astrovirus, norovirus y sapovirus.

Bacterias y parásitos

Si la diarrea es inflamatoria puede deberse a las bacterias Shigella, Escherichia coli enteroinvasiva, E. coli enteroinvasora, E. coli enterohemorrágica, Salmonella y Yersinia. Pudiendo haber sangre en las deposiciones por daños a la mucosa gástrica.

Por su parte, la Salmonella enteritidis se transmite por consumir huevo mal cocinado, lo cual produce una diarrea febril.

Otras bacterias causantes de la diarrea son: Campylobacter spp, Clostridium difficile, Aeromona spp, Plesiomona shigelloides, Vibrio spp.

La diarrea debida a una infección por parásitos es poco frecuente, pero puede deberse a los microorganismos: Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es uno de los azúcares de la leche, cuya intolerancia se da porque el intestino es incapaz de digerir y transformarla en glucosa y galactosa, debido a una deficiencia de la enzima lactasa.

En la intolerancia a la lactosa también intervienen los rotavirus, los cuales al lesionar las vellosidades intestinales reducen la síntesis de las enzimas que se encargan de la absorción de la lactosa.

Medicamentos

Existen medicamentos que alteran la microbiota y la mucosa intestinal, entre estos destacan antibióticos como la clindamicina, cefalosporina, eritromicina, e inhibidores de las betalactamasas.

También, hay otros fármacos que afectan la motilidad del intestino como: la colchicina, sertralina, metformina, misoprostol, entre muchos otros.

Trastornos digestivos

Hay enfermedades gastrointestinales que tienen entre sus síntomas a la diarrea, como es la colitis ulcerosa o isquémica, el síndrome de intestino irritable diarreico, trastornos en la absorción y/o digestión de alimentos, enfermedad de Crohn, etc.

Remedios caseros para quitar la diarrea

El tratamiento con remedios caseros para quitar la diarrea se basa en que gracias a su capacidad astringente: desinflaman, reducen el número de deposiciones, aumentan su consistencia y contraen los tejidos intestinales.

Por esa razón, te compartimos la siguiente lista con 15 remedios caseros que puedes realizar fácilmente con elementos naturales.

1. Infusión de jengibre

El jengibre combate las infecciones al ser un antimicrobiano que además tiene acción antiinflamatoria al inhibir la síntesis de las prostaglandinas por medio de dos moléculas, el gingerol y el 6-shogaol.

Estas moléculas también aceleran las contracciones estomacales, lo cual ayuda a la movilidad de los alimentos en el estómago.

Ingredientes

  • Raíz de jengibre.
  • Taza y media de agua.

Preparación

  • Verter en una olla la taza y media de agua y la raíz de jengibre triturada, para realizar una decocción.
  • Hervir por 10 minutos y luego retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de ingerir.

2. Infusión de menta

La menta contrae los tejidos intestinales, facilita la expulsión de gases ya que disminuye el tono del esfínter más bajo del esófago, es antiséptica, antiviral, antibacteriana y antifúngica; alivia los espasmos y es antiinflamatoria.

Todo esto se da gracias a sus flavonoides, ácidos fenólicos: palmítico, esteárico, oléico, clorogénico; sus taninos, el potasio, magnesio, zinc, hierro, mentol, entre otros.

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de menta.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Verter las dos tazas de agua en una olla y dejar hervir. Una vez alcanzado el punto de ebullición retirar del fuego.
  • Agregar las hojas de menta y dejar reposar por 15 minutos, colar e ingerir.

3. Jugo de limón con bicarbonato

La acción antimicrobiana del limón está mediada por su vitamina C y aminoácidos. Su efecto antiinflamatorio se debe a la diosmina y hesperidina (flavonoides).

La unión del bicarbonato con el limón resulta en una sustancia amortiguadora la cual neutraliza los ácidos estomacales, evita los cambios drásticos de pH, favorece la motilidad intestinal, disminuye los gases y el malestar de la indigestión.

Ingredientes

  • Jugo de medio limón.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Media taza de agua fría.

Preparación

  • Verter en un vaso la media taza de agua fría, la cucharadita de bicarbonato y el jugo de medio limón.
  • Mezclar hasta que se disuelva el bicarbonato e ingerir.

4. Agua de arroz

El arroz tiene entre sus componentes el polisacárido dextrina, el cual disminuye el número de deposiciones y aumenta el volumen de éstas. Igualmente, aporta agua.

El arroz también puede ayudar a que las heces sean más firmes debido al almidón que contiene.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de arroz blanco.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Colocar el arroz blanco en una olla y dejarlo tostar hasta que adquiera un color marrón oscuro (no dejar quemar). Una vez logrado esto se agregan las dos tazas de agua y se deja hervir.
  • Después de haber hervido alejar del fuego, dejar reposar y colar para luego llevar el agua al refrigerador hasta que se enfríe. Cuando esté bien fría se puede consumir.
  • Si se prefiere puede dejarse sin colar para consumir el arroz junto a su agua.

5. Té de canela

La canela es anti flatulenta, alivia el dolor abdominal y los espasmos estomacales ya que disminuye las contracciones del músculo liso, tiene actividad antibacteriana y antifúngica.

Estas capacidades se deben principalmente a la acción del eugenol y el cinamaldehído, dos de sus componentes.

Ingredientes

  • 1 cucharada de canela.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Hervir una taza de agua, y retirar del fuego una vez alcance el punto de ebullición.
  • Agregar la cucharada de canela, dejar reposar por unos minutos e ingerir.

6. Té de clavo de olor

Al igual que la canela el clavo de dolor tiene entre sus componentes al eugenol, además del acetato de eugenilo y β-cariofileno.

A estos se le atribuye su propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica y anti flatulenta.

También es eficaz evitando la multiplicación de parásitos como la Giardia lamblia.

Un artículo del International Journal of Biomolecules and Biomedicine explica la actividad antibacteriana del extracto de clavo de olor contra bacterias causantes de la diarrea, afirmando que el mismo tiene una actividad antidiarreica significativa.

Por lo tanto, destacaron que podría ser usado como un agente antibacteriano efectivo, alternativo al uso de antibióticos.

Ingredientes

  • 4 clavos de olor.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Agregar los 4 clavos de olor machacados en la taza de agua previamente hervida.
  • Dejar reposar por 10 minutos, colar y consumir.

7. Té de comino

El comino es una especia que disminuye la generación de gases en el tubo digestivo y favorece la expulsión de los que estén acumulados, por lo cual ayuda a aliviar los cólicos, y a reducir las flatulencias y la distensión en el abdomen.

Igualmente tiene acción antimicrobiana gracias al cuminaldehido, es antiséptico; disminuye la pesadez, el dolor y ardor estomacal. Asiste al proceso digestivo de los alimentos y produce constricción de los tejidos estomacales.

Ingredientes

  • 1 cucharada de comino.
  • Taza y media de agua.

Preparación

  • Incorporar la cucharada de comino en el agua previamente hervida.
  • Dejar reposar por 10 minutos e ingerir.

8. Té de manzanilla y limón

El alivio de la diarrea por la acción de la manzanilla está dado ya que la misma facilita los movimientos intestinales, al tiempo que reduce los espasmos, cólicos y el dolor abdominal ya que ayuda a expulsar los gases acumulados.

También, tiene propiedades anti infecciosas y bacteriostáticas por el alfa bisabolol.

Tiene la capacidad de reparar y proteger a la mucosa gástrica, ya que sus taninos forman una capa insoluble sobre la mucosa inflamada para evitar que toxinas bacterianas sean absorbidas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla.
  • Jugo de medio limón.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Realizar una infusión dejando hervir las 2 tazas de agua. Posteriormente se retiran del fuego y se agregan las 2 cucharadas de flores de manzanilla.
  • Dejar reposar por 15 minutos, colar, agregar el jugo de limón e ingerir.

9. Té de cáscara de naranja

Un estudio publicado en el Journal of Pharmaceutical Sciences and Research en el 2018 tuvo como objetivo medir la actividad antibacteriana in vitro de la cáscara de naranja contra microorganismos responsables de la infección que produce diarrea.

Es importante señalar que la Salmonella spp y E.coli aisladas para el estudio se establecieron como resistentes a algunos antibióticos.

Los efectos antibacterianos fueron altos, observándose varias zonas de inhibición de los microorganismos evaluados.

Ingredientes

  • Cáscara de media naranja.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Colocar en una olla la taza de agua y las cáscaras de naranja y dejar hervir.
  • Luego se deja reposar por 10 minutos y se cuela.

10. Té de albahaca

La albahaca es un remedio natural efectivo para tratar patologías gastrointestinales ya que tiene actividad antiséptica, antibiótica, antiinflamatoria y antiespasmódica, por medio del eugenol, estragol y timol.

Se ha determinado que la bacteria Escherichia coli es susceptible a la acción antibacteriana de la albahaca.

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de albahaca.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Verter las dos tazas de agua en una olla y dejar hervir. Una vez alcanzado el punto de ebullición retirar del fuego.
  • Agregar las hojas de albahaca y dejar reposar por 15 minutos, colar e ingerir.

11. Té de regaliz

El regaliz es antiespasmódico y protege la mucosa gástrica. A la par, por medio de la glicirricina, el ácido glicirricínico y la glabridina tiene propiedades antivirales y antimicrobianas.

El ácido glicirricínico inhibe la replicación del rotavirus y la actividad bacteriana de la Escherichia coli.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de polvo de regaliz.
  • Taza y media de agua.

Preparación

  • Incorporar las 2 cucharaditas de polvo de regaliz en el agua previamente hervida.
  • Dejar reposar por 10 minutos y consumir.

12. Sopa de zanahorias

La zanahoria es un alimento absorbente y antiinflamatorio que tiene la propiedad de contraer los tejidos intestinales por la acción del polímero pectina, que además de tener la capacidad de retener el agua también disminuye el número de evacuaciones.

Ingredientes

  • 2 zanahorias.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Lavar bien las zanahorias, picarlas e incorporarlas en una olla con las 2 tazas de agua. Cocinar hasta que se ablanden.
  • Luego de esto se agregan a la licuadora y se va incorporando poco a poco el agua donde se cocinaron hasta lograr una crema de consistencia un poco líquida.

13. Puré de plátanos

El plátano verde al ser rico en fibra ayuda en el proceso de digestión de los alimentos y regula la microbiota intestinal. Y por compuestos como la leucocianidina tiene capacidad antiinflamatoria.

También destaca su acción astringente, por lo que aumenta la consistencia de las deposiciones y reduce su frecuencia. Igualmente, aumenta el grosor de la membrana gástrica.

Ingredientes

  • Un plátano verde.
  • Agua c/n.

Preparación

  • Quitar la piel del plátano y cortarlo en trozos para que se cocine más rápidamente.
  • En una olla colocar los trozos de plátano, el agua y dejar cocinar.
  • Una vez cocidos se trituran con la ayuda de un tenedor hasta lograr un puré.

14. Puré de papas

Debido a la acción de sus minerales: cobre, magnesio, hierro y calcio, la papa es un alimento con propiedad bactericida.

Y por medio de sus fenoles: carotenoides, glicoalcaloides y antocianinas, tiene acción antiinflamatoria.

Ingredientes

  • 2 papas.
  • Agua c/n.

Preparación

  • Lavar bien las papas y cortarlas en trozos para que se cocinen más rápidamente.
  • En una olla colocar los trozos de papa, el agua y dejar cocinar.
  • Una vez cocidos se trituran con la ayuda de un tenedor hasta lograr un puré.

15. Puré de manzanas

La manzana tiene un alto contenido de fibra lo cual regula la digestión. Gracias a la pectina, favorece la capacidad de retención de agua, regula la flora intestinal, da una consistencia sólida a las deposiciones y retarda el vaciamiento gástrico.

Igualmente es antiinflamatoria, y protege la membrana gástrica por acción de los flavonoides, ácidos fenólicos, catequina, ácido clorogénico, entre otros.

Ingredientes

  • Una manzana.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Lavar bien la manzana, picarla y quitarle el corazón.
  • Incorporar en una olla la manzana con las 2 tazas de agua, y cocinar hasta que se ablande.
  • Una vez cocida se tritura con la ayuda de un tenedor hasta lograr un puré.

Esperamos que estos remedios sean de utilidad, sin embargo, es importante acotar que si la diarrea persiste por más de 4 días, es necesario acudir a un médico especialista para que la condición sea tratada.

Esto es con el fin de evitar la deshidratación y para aliviar los síntomas de malestar estomacal que afectan a las personas.

Prevención de la diarrea

La diarrea es una afección que puede prevenirse siguiendo medidas de higiene personal y de manejo de los alimentos y del agua. Para esto te facilitamos unos tips:

Lavarse las manos frecuentemente

Las infecciones que desencadenan el síntoma de diarrea se dan principalmente por la vía fecal-oral, por lo cual es importante lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer y manipular alimentos y después de ir al baño.

Lavar bien los alimentos

Así mismo, es necesario lavar los alimentos con agua limpia antes de consumirlos, o incluso antes de refrigerarlos luego de ser comprados. Una incorrecta manipulación de los alimentos puede generar una contaminación cruzada.

Conservar el agua adecuadamente

El agua para consumo y de cocinar debe conservarse guardada y embotellada herméticamente para evitar la entrada de algún microorganismo patógeno.

También, debe procurarse usar únicamente agua potable para cocinar, o en su defecto agua que haya sido previamente hervida durante 15 minutos

Prestar atención a las comidas y bebidas

Los alimentos siempre se deben consumir correctamente cocidos, y en caso de tratarse de comidas como el sushi debe haber seguridad de que fueron realizadas bajo las más estrictas normas de higiene y que hubo un adecuado manejo de los alimentos.

Igualmente, los alimentos deben mantenerse refrigerados para evitar su descomposición.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud