Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Qué es un corte de digestión y por qué se produce?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La digestión es un proceso importante para el organismo, con el fin de transformar los alimentos en moléculas muy pequeñas, para nutrir al cuerpo humano y mantenerlo vivo. Sin embargo existen ciertas anomalías o cambios bruscos dentro de la digestión, que no le permiten avanzar adecuadamente.

Es por ello que en el presente artículo conoceremos lo que es un corte de digestión, incluyendo las causas que la producen, su tratamiento y las prevenciones ante ello.

¿Qué es un corte de digestión?

El corte de digestión o hidrocución, es aquel proceso interrumpido de la digestión de alimentos, ya sea en actividades físicas o por contacto prolongado con el agua (como nadar sin haber completado la digestión), algo que se nos advierte desde la niñez.

Lo que ocurre, poniéndolo en un ejemplo, si una persona decide bañarse sin haber completado el proceso de la digestión (y que durante este proceso hay menos sangre en ciertos órganos como el cerebro), se expone a un enfriamiento rápido del cuerpo, haciendo que el sistema regulador lleve la sangre del sistema digestivo a los otros órganos como el cerebro o partes de la piel.

Importante: Un estudio médico menciona lo siguiente “Al haber menos sangre en el cerebro, se puede producir una pérdida de consciencia, ahogamiento por inmersión o vómitos con el consiguiente riesgo de asfixia”. (1)

¿Cuáles son las causas del corte de digestión?

Existen diversas causas del corte de digestión, muchas son comunes y otras se nos pasan sin previo aviso, por ello es importante estar informados de cada una de las principales causas.

1. Inmersión en agua fría

La inmersión en aguas bastante frías, es una de las principales causas de una hidrocución, hay que acotar que este tipo de temperaturas llegan a ser menores de 15°C, si bien es un método recomendado para aliviar dolores musculares, la inmersión prolongada causa mareos, fatiga en el cuerpo o la muerte.

2. Ejercicio intenso

El ejercicio intenso o en exceso puede ser perjudicial, ya que el acto conlleva muchos cambios del metabolismo y el proceso digestivo, si se intenta hacer ejercicios sin haber completado correctamente la digestión o tomar ligeros descansos, una persona puede llegar a sufrir vómitos, náuseas extremas y lipotimias (la pérdida de conocimiento de forma breve por falta de riego sanguíneo hacia el cerebro).

3. Tomar sol en altas temperaturas

La exposición al sol en altas temperaturas, ocasionan un corte de digestión bastante peligroso, en un proceso llamado vasodilatación periférica, en el cual se crea una contracción en los vasos sanguíneos y la circulación se vuelve lenta, afectando también la presión arterial.

4. Comidas altas en grasas y azúcar

El consumo excesivo de alimentos grasosos o con abundante azúcar, causa que el cuerpo no logre procesar correctamente la digestión del organismo. Esto debido a la interrupción de las células o del torrente sanguíneo en el proceso digestivo.

Nota: Los alimentos altos en azúcar o en grasa pueden llegar a ser la salsa teriyaki, el tocino (bacon), la manteca de cerdo y el chocolate negro.

5. Consumo excesivo de alcohol y drogas

El exceso de alcohol o sustancias químicas como las drogas, alteran al sistema nervioso central y el sistema inmunológico, así como también diversos procesos naturales del cuerpo humano, como la circulación sanguínea, la digestión y hasta la movilización de los músculos.

¿Qué síntomas produce el corte de digestión?

Existen diversos síntomas del corte de digestión o de la hidrocución, es necesario conocer varios de ellos porque suelen ser muy poco comunes, a veces hasta difíciles de identificar en el momento.

1. Mareos, náuseas y palidez

Normalmente durante un corte de digestión el cuerpo puede experimentar intensos mareos repentinos, acompañados de náuseas y en el peor de los casos palidez (piel extremadamente blanca y pálida), que normalmente ocurren después de la inmersión en el agua.

Nota: Un estudio menciona que “La mayoría de las veces la hidrocución es precedida por unos síntomas llamados "señales de alarma" y que consideramos que deben ser conocidos por todos los nadadores, buceadores y profesionales del salvamento. Tales como las náuseas y los fuertes mareos”. (2)

2. Dolor abdominal

El dolor abdominal es otro de los síntomas más comunes pero que difícilmente relacionamos con el corte de la digestión, ocurre porque la comida no ha sido procesada en el estómago, al verse interrumpida se encuentra acumulada dentro del mismo y se ve atascada.

3. Tensión arterial baja

Debido a que hay poca sangre circulando durante el proceso interrumpido de la digestión, la presión arterial comienza a bajar, debido a que la circulación comienza a frenarse y no se distribuye correctamente por las venas sanguíneas.

4. Pitidos en oídos

Conocida también como tinnitus, es un síntoma común del corte de digestión, donde se escuchan sin parar, ciertas sibilancias en el oído interno, lo cual resulta molesto y bastante incómodo. Esto puede también verse causado por la ansiedad y el pánico de los síntomas anteriormente mencionados.

5. Paro cardiorrespiratorio

En el más grave de los casos de un corte digestivo, se puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio debido a un cambio brusco y eléctrico en el corazón. Donde este termina deteniendo la respiración y los latidos del individuo, como la circulación no es adecuada, difícilmente puede proseguir naturalmente sin ayuda especial (entiéndase asistencia médica inmediata).

Importante: Un estudio menciona que “El paro cardiorrespiratorio produce una disminución brusca del transporte de oxígeno que da lugar a una disfunción cardíaca”. (3)

¿Cómo es el tratamiento para el corte de digestión?

Afortunadamente existen diversos tratamientos para los cortes de digestión, muchos se deben aprender como un procedimiento especial, para aquellas situaciones inoportunas o inesperadas.

1. Salir del agua o dejar de hacer ejercicio

Es lo primero que debe hacerse, porque el solo contacto con agua fría o hacer ejercicios bruscamente durante la digestión, hace que el cuerpo comience a sentirse débil. Estar mucho tiempo expuesto en estas actividades solo empeorará la situación.

2. Acostar a la persona con las piernas elevadas

Este método se hace mucho para recuperar fuerza y más importante aún, el retorno venoso o circulación sanguínea del cuerpo de forma adecuada. Cuando la persona sale del agua o deja de hacer ejercicios, debe acostarse con las piernas muy elevadas para proceder con la recuperación sanguínea.

3. En caso de inconsciencia colocarla en posición lateral

Si la persona llegase a perder la inconsciencia por el mareo y la fatiga, se debe poner inmediatamente en posición lateral. Esta es una posición común en los primeros auxilios, ayudando a prevenir los ahogamientos y la aspiración de vómitos que llegan a ser perjudiciales.

4. Cubrir a la persona para mantener el calor corporal

Es necesario usar toallas o sábanas cálidas, para mantener a la persona a una temperatura ambiente adecuada para el calor corporal adecuado. Con esta medida poco a poco se va recuperando la movilidad y alivio de los mareos o náuseas.

5. Hidratar a la persona en caso de vómitos o diarrea

Es bueno hidratar a la persona que sufre de un corte digestivo, sobre todo si presenta vómitos o diarrea inesperada. El agua es un hidratante necesario para el cuerpo, además de calmar la sed y ayudar en la circulación sanguínea, para el transporte de oxígeno al cuerpo

Importante: Un estudio menciona que “La hidratación es de suma importancia, debido a que los vómitos pueden tener complicaciones importantes, la más habitual es la metabólica derivada de la pérdida de agua y electrolitos”. (4)

6. En caso de paro cardiorrespiratorio realizar maniobras de reanimación

Es necesario anotar este punto y recordarlo con precisión, si la persona sufre un paro respiratorio o un infarto agudo, se requiere de maniobras de reanimación si no hay un especialista presente.

Para destacar: Estas maniobras deben realizarse al chequear el pulso de la persona, así como también ponerla en una superficie firme y acto seguido, poner las manos en el pecho y hacer ligeras compresiones, para ir recuperando el aliento y los latidos. Se acompaña con respiración boca a boca.

¿Cómo evitar el corte de digestión?

Un corte digestivo puede ser mortal, por ello y para concluir, te enseñamos las prevenciones que se deben tomar para no sufrir de un corte digestivo de gravedad.

1. Evitar comer abundantemente antes de bañarse

Debes evitar el consumo de comidas pesadas y en exceso, antes de bañarte en cualquier sitio (ya sean piscinas, playas o hasta una ducha) como se explicó anteriormente, este es el primer paso para sufrir un innecesario corte de digestión.

Nota: Debes aguardar como máximo 2 horas para que se realice adecuadamente el proceso de digestión.

2. Introducirse de a poco en el agua

Si deseas introducirte al agua luego de alimentarse, procura que el agua no llegue más allá de tu cintura. Así como también no estar en contacto con agua extremadamente fría. Puedes descansar tus pies y sentarte sin problema, pero no prolongues la situación lanzándote hacia el agua.

3. Evitar bañarse solo en lugares aislados

Debes evitar el baño en lugares aislados de gente, porque no tendrías ayuda ni estarían las medidas de seguridad adecuadas (como guardacostas o médicos cercanos) esto puede ser algo relativo, pero jamás se deben descartar los diferentes escenarios, sobre todo de un corte digestivo.

4. Evitar realizar ejercicios intensos después de comer

No hagas ejercicios después de haberte alimentado o consumido algún tipo de alimento. Debes al menos esperar de 40 minutos a 1 hora para retomar tus actividades necesarias, de lo contrario el cuerpo sufrirá consecuencias muy graves, difíciles de recuperar al principio.

5. Mantenerse hidratado

Más allá del problema de corte digestivo, debes mantenerte hidratado para evitar diversos problemas referentes al cuerpo, eso incluye el trabajo forzoso y hasta la exposición prolongada al calor, el agua es vital y oxigena al cuerpo en toda su mayoría.

6. Tener especial cuidado con los niños

Los niños pueden ser más propensos a sufrir de un corte digestivo, que puede llegar a ser mortal, los padres deben mantener especial atención hacia sus hijos sobre el consumo de alimentos y el reposo antes de sumergirse en las piscinas o playas.

Importante: Es una forma de responsabilidad en la que los padres deben estar muy bien informados, es un menor aporte pero bastante importante para la salud de los niños.

Conclusiones Claves

  • El corte digestivo o hidrocución es un proceso de interrupción del proceso digestivo donde el cuerpo deja de nutrirse.
  • Puede llegar a ser mortal, sufriendo mareos, náuseas y consecuente a ello un paro cardíaco.
  • Ocurre por la inmersión en el agua, exposición al calor o ejercicios forzosos después o inmediatamente luego de haber consumido alimentos.
  • Los tratamientos son sencillos para ejecutar, deben hacerse en el momento y se deben conocer también maniobras de reanimación para los casos graves.
  • Los padres, especialmente con los niños, deben estar informados sobre el corte digestivo para ayudar en la prevención de ello, a través de la educación e información.