Dieta y Nutrición

Chocolate negro: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

El cacao, es el fruto que proviene de las almendras del árbol de cacao, el cual es originario de América Central y Sudamérica. En ese sentido el chocolate, se da del prensado de las almendras del árbol del cacao.

De ese prensado se producen tres principales productos; la manteca de cacao, el licor de cacao y el polvo de cacao. La mezcla de estos componentes, producen la pasta de cacao, la cual es la base para la fabricación de las tabletas de chocolate.

El chocolate, no solo es una rica golosina, sino que también nos aporta nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Siendo fuente de vitaminas A, B, minerales como el calcio, fósforo, hierro. Así mismo nos aporta proteínas y carbohidratos.

En el presente artículo les hablaremos con más profundidad acerca de las bondades que el chocolate le aporta a nuestra salud.

Propiedades nutricionales del chocolate negro

El chocolate negro, es nutricionalmente favorable para la salud, ya que contiene flavonoides, polifenoles y catequinas, los cuales son antioxidantes, así mismo nos aporta carbohidratos y proteínas, vitaminas y minerales.

La materia grasa que este contiene, es la manteca de cacao, la cual está compuesta de ácido oleico, esteárico y palmítico. Este tipo de chocolate también contiene aminoácidos como la teobromina y triptófano.

Vitaminas

Entre las vitaminas que nos aporta el chocolate negro, se encuentran las vitaminas A, C, E, K y las del grupo B, estas vitaminas son los nutrientes esenciales que contribuyen a que tengamos una vida saludable.

Minerales

Como sabemos los minerales, son utilizados por el cuerpo para realizar distintas funciones, desde producir fuertes huesos, hasta la transmisión de impulsos nerviosos.

En este caso, el chocolate negro le aporta a nuestro cuerpo minerales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc y cobre. Junto a las vitaminas, los minerales van a ayudar en el crecimiento del cuerpo, a su desarrollo y que se mantenga saludable.

Calorías

Nuestro cuerpo necesita de las calorías para poder tener energía y que funcione correctamente,para que el corazón y los pulmones hagan la función adecuada. El chocolate negro contiene, por cada 100 gramos, la cantidad de 570 calorías.

Importante: Se recomienda consumir una pequeña porción entre 20 y 40 gramos diarios, así hay un menor riesgo de comer demasiadas calorías y al no quemarlas adecuadamente puede hacer que aumentemos de peso.

Beneficios del chocolate negro para la salud

Gracias a sus múltiples propiedades en vitaminas, minerales, flavonoides, proteínas y carbohidratos, resulta ser muy beneficioso para la buena salud de nuestro organismo. De hecho uno de sus principales beneficios, es el aporte que tiene sobre la salud cardiaca y cerebrovascular.

De igual forma, sus propiedades antioxidantes, son beneficiosas para la piel, para evitar el crecimiento de las células de cáncer de colon, incluso nos ayuda a regular el colesterol, ya que las grasas que contiene el chocolate negro son las denominadas grasas buenas.

A continuación les hablaremos más detalladamente de algunos de los beneficios que el chocolate negro aporta a nuestra salud.

Mejora la salud cardiovascular

Según estudios publicados en la Journal of the American College of Cardiology, el contenido de polifenoles los cuales son una clase de flavonoides, al consumirlos nos protegen ya que tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria en nuestro organismo. (1)

Nota: Por esa razón, el consumo diario de cacao duplica el número de células angiogénicas circulantes en la sangre. Estas células mantienen y reparan los vasos sanguíneos, lo que sirve para prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Reduce los niveles de colesterol

Nuevamente tenemos que los flavonoides que contiene el chocolate negro son responsables de que este rico alimento sea de gran utilidad para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

Para destacar: Por otra parte, su contenido de ácido esteárico, una grasa que es del tipo saturada, ejerce un efecto neutralizador sobre el colesterol, tan dañino para los vasos sanguíneos.

Lo que hace que consumir este tipo de chocolate de forma moderada, ayude a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que se mejoran los niveles de glucosa y el perfil lipídico.

Regula la presión arterial

El contenido de flavonoides que el chocolate negro aporta, muestran actividad a nivel del óxido nítrico vascular e intervienen en el control de la presión sanguínea. (2)

Es por ello que su consumo se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica, en personas ligeramente hipertensas o sanas.

Fomenta el buen funcionamiento del sistema nervioso central

Los alcaloides ejercen una acción tónica y diurética sobre el organismo, en ese sentido el chocolate negro contiene teobromina, un alcaloide parecido a la cafeína que mejora la estimulación del sistema nervioso central y protege la memoria.

Combate la anemia

La anemia se puede presentar tanto en adultos como en niños y esto se debe a la falta de hierro en el organismo.

El chocolate negro contiene hierro, el cual al ser consumido paulatinamente con una dieta balanceada, ayudará a mantener niveles óptimos de este mineral en el cuerpo.

Incrementa el desempeño cognitivo

Nuevamente los flavonoides, un compuesto natural presente en el chocolate negro, tiene efectos antioxidantes y neuro protectores los cuales mejoran el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.

Por otra parte, vemos que este tipo de chocolate contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración. Por ello consumir a diario chocolate negro, no solo es un placer para el gusto, sino que también muy beneficioso para el cerebro.

Contribuye con la pérdida de peso

Cuando se habla de perder peso, se piensa que el chocolate por ser una rica golosina dulce, hará todo lo contrario. Pero esto ocurre si consumimos chocolate con leche, el cual tiene un alto contenido de azúcar.

Sin embargo en el caso del chocolate negro o chocolate amargo, tiene menos cantidad de azúcar dependiendo de que tanta es su pureza de cacao, lo recomendable es que tenga un mínimo de 70% de cacao para que sea más saludable.

Tip: Se recomienda adquirir una alimentación balanceada y mantenernos en actividad física, incluyendo un consumo diario de chocolate negro, eso sí en pequeñas cantidades.

Combate la fatiga y el cansancio

El chocolate negro nos aporta un alto porcentaje energético, ya que esta compuesto de grasas vegetales y azúcar la cual en algunos casos se le agrega para suavizar su amargor, gracias a esto puede ser usado por personas que practican ejercicios físicos y actividades donde se produzca grandes gastos de energía.

Disminuye el estrés y la depresión

Gracias a su contenido de teobromina, el chocolate negro tiene un ligero efecto estimulante, el cual puede hacer que se mejore el estado de ánimo, de igual forma contiene un aminoácido conocido como triptófano, esencial para la producción de la serotonina, el cual también interviene en los estados de anímicos.

Por otra parte es fuente de vitamina B6 y magnesio, los cuales favorecen la síntesis de los neurotransmisores antes mencionados y por si fuera poco este producto contiene feniletilamina, sustancia encargada de estimular la parte del cerebro que está relacionada con el placer.

Aporta energía y fortalece los músculos

Su alto contenido en magnesio fortalece la musculatura, necesario para aquellas personas que realizan regularmente alguna actividad física. El chocolate negro también es rico en proteínas e hidratos de carbono.

Por lo que, de igual manera que el magnesio, fortalece los músculos y tiene un alto valor energético, esto hace que este alimento resulte beneficioso para deportistas y adecuado para la recuperación muscular.

Favorece la salud dental

El chocolate negro contribuye a la buena salud de dental, pero sin olvidar que se debe mantener una buena higiene diaria.

Por su contenido de teobromina, fortalece el esmalte, de igual forma los antioxidantes que aporta disminuyen la producción de los ácidos que provocan las bacterias.

Mejora la salud de la piel

Gracias a su contenido de la sustancia llamada lanolina, hace del chocolate negro un aliado para nuestra piel. Al ser utilizado en cremas aplicándolo con masajes, ayuda a mejorar el estado de las articulaciones en aquellas personas que padecen de artrosis o artritis.

Por otra parte tiene propiedades hidratantes, exfoliantes y vigorizantes, por lo que puede ser utilizado en el tratamiento contra celulitis, sequedad y manchas en la piel, haciendo que esta recobre su brillo natural. Ayuda también a proteger la piel de los rayos UVA gracias a sus antioxidantes.

¿Cómo consumir chocolate negro?

Como pudimos ver el chocolate negro principalmente es una gran fuente de energía ya que por cada 100 gramos aporta 570 calorías. Entonces por su alto porcentaje de calorías, es recomendable consumirlo en el desayuno, así las calorías se utilizarán durante el día para generar energía.

Nota: Existen diferentes tipos de chocolate como lo son el blanco, el de leche, rosado o ruby, el medio amargo y el amargo o negro, cada uno de ellos con diferentes composiciones, por lo que sus beneficios para la salud varían entre uno y otro.

El más recomendado para obtener los beneficios que les mencionamos anteriormente, es el chocolate negro o amargo. A continuación les diremos algunas alternativas para consumirlo.

Chocolate negro caliente

El chocolate caliente nos hace evocar una sensación de abrazo cálido en un día lluvioso y frío, o como en otros países un día de mucha nieve, ya que el cuerpo nos pide una bebida caliente.

En este caso ¿Qué mejor que una taza de chocolate negro caliente? ya que este contiene más cantidad de cacao, lo que lo hace mucho más beneficioso.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo
  • 1 taza de leche vegetal
  • 1 cucharadita de agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Colocar el cacao en una olla pequeña.
  • Añadir el endulzante si se desea, agrega el agua y mezcla los tres ingredientes hasta que tengas como una salsa de chocolate.
  • Agregar la leche poco a poco y mezclar bien.
  • Llevar al fuego toda la mezcla anterior, hasta que rompa el hervor, sin dejar de mezclar, para que no se pegue, ni se derrame.
  • Se deja reposar un poco y a disfrutar.

Helado de chocolate negro

El helado es un postre muy rico y refrescante, disfrutado tanto por grandes como por pequeños y si a esto le sumamos el aporte beneficioso que le puede dar a la salud, con más razón aún disfrutaremos de este rico postre.

No solo el chocolate negro nos ayuda a cuidar de nuestro corazón, sino que la banana también nos ayuda a protegerlo, de igual amanera nos ayuda a prevenir la depresión, entre otros beneficios.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo
  • 2 bananas congeladas

Preparación

  • Cortar las bananas congeladas en rodajas pequeñas.
  • Colocarlas en la licuadora o procesadora y agregar la cucharadita de cacao puro en polvo, mezclar todo muy bien.
  • Servir y disfrutar.

Brownie de chocolate negro

A la hora de hacer dietas para perder peso, usualmente se suele prohibir la ingesta de dulces, incluso si llevamos una alimentación balanceada para mantener en buena salud nuestro organismo, se suele mantener una ingesta baja en azúcar.

Pero existen muchas alternativas saludables que podemos disfrutar y sin sentir culpa por ello, esta receta de Brownie con chocolate negro es una buena opción.

Ingredientes

  • 80 g. cacao puro en polvo
  • 120 g. avena en hojuelas
  • 110 g. mantequilla de maní
  • 3 huevos enteros
  • 2 bananas maduras
  • 100 g. nueces crudas
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • Canela al gusto

Preparación

  • Precalentar el horno a 175º C y enharinar un molde cuadrado de 20x20 cm.
  • Pelar las bananas y trocearlas; cuanto más maduras y blandas, más dulce saldrá el brownie. aplastarlas con un tenedor.
  • Luego añadir los huevos y batir con el mismo tenedor o unas varillas, agregar la mantequilla, la canela y batir hasta mezclar todo muy bien.
  • Posteriormente incorporar el cacao tamizado, la avena y el polvo de hornear, mezclando bien, finalmente agregar las nueces troceadas, mezclando con movimientos envolventes.
  • Colocar la mezcla en el molde y llevar al horno por unos 30 o 35 minutos. Comprobar el punto pinchando con un palillo; este debe salir manchado, pero no lleno de masa líquida.
  • Dejar reposar fuera del horno, para luego proceder a desmoldar y disfrutar.

Conclusiones claves

  • El chocolate negro, es nutricionalmente favorable para la salud, ya que contiene flavonoides, polifenoles y catequinas, los cuales son antioxidantes, así mismo nos aporta carbohidratos y proteínas, vitaminas y minerales.
  • El chocolate negro contiene por cada 100 gramos, 570 calorías. Por lo que si estás buscando perder peso o no quieres aumentar, se recomienda consumir una pequeña porción entre 20 y 40 gramos diarios.
  • Entre sus beneficios para la salud esta mejorar la salud cardiovascular, reduce los niveles de colesterol, disminuye el estrés y depresión, combate la fatiga y el cansancio, combate la anemia, aporta energía, etc.
  • Cuando se habla de perder peso, se piensa que el chocolate por ser una rica golosina dulce, no ayudará con tu proceso. Pero queremos destacar que esto ocurre si consumimos chocolate con leche, el cual tiene un alto contenido de azúcar. Mientras que el chocolate negro o amargo tiene menos cantidad de la misma.
  • Recomendamos consumir un chocolate que tenga un mínimo del 70% de cacao para que este sea más saludable. Puedes consumirlo en forma de bebida caliente, en helado, brownie, barras, etc.