Psicología y Salud emocional

¿Qué es el efecto Forer y cómo funciona?

Escrito por Marie Galindo

Estamos seguros, que al menos una vez en la vida todos nos hemos cruzado con una persona sumamente cambiante y que suele adaptarse al entorno con el que está. Es decir, que manifiesta receptividad ante muchos aspectos mágicos, religiosos y pseudociencias, lo cual tiene que ver con la psicología del individuo.

El efecto Forer es justamente eso, la necesidad de ser aceptado por otros y la considerable capacidad de aplicar a sí mismos adaptaciones a distintas descripciones, que la gente puede haber hecho sobre un parámetro de validación, por lo que en busca de ser considerado se transforma un poco en ese ser.

En el siguiente artículo hablaremos más sobre qué es el efecto Forer, en qué consistió el experimento realizado por el psicólogo Bertram R Forer, sus características principales y cómo funciona.

¿Qué es efecto Forer?

El efecto Forer, se define como una tendencia de la persona a dar nota de precisión o confirmar la fidelidad de las descripciones que se hagan a su personalidad, considerando que han sido hechas a medida para ella.

Son usualmente vagas y generales para ser aplicadas en amplios espectros, pero el individuo suele sentirse identificado y en cuestiones de discrepancias, incluso se adapta.

Experimento del efecto Forer

En el año 1948, Bertram Forer realizó un experimento con un test de personalidad a sus estudiantes donde el resultado terminó siendo el mismo para todos, bastante general y vago.

El experimento consistió en que posterior a leer su “descripción de personalidad”, Forer pidió que evaluaran el experimento del 0 al 5 respecto a su certeza, siendo el 5 “excelente”, el 4 “muy bueno”, y así sucesivamente.

Para entonces el promedio de la clase fue 4.26 y todavía en la actualidad se repiten esta clase de experimentos, obteniendo promedios incluso de 4.2.

En este sentido, Forer quiso explicar con sus experimentos por qué las pseudociencias (creencias o prácticas que se presentan como verídicas pero que no tienen compatibilidad real con los métodos científicos), tienen efecto en la sociedad, proporcionando análisis muy acertados sobre las personalidades, pero se ha demostrado que son subjetivas, por lo que son de poco valor científico.

Características del efecto Forer

El efecto Forer se comprende de ciertos factores a tomar en cuenta que lo definen y enmarcan. Estas características facilitarán su comprensión y serán descritas a continuación.

Constituye una hipótesis de la psicología

Es justamente una conducta o patrón, estudiado por varios componentes de la psicología, debido al efecto que tiene sobre los individuos y como desmantelan a través de ella la funcionalidad de las pseudociencias donde son aplicadas estas técnicas.

Se conoce como efecto de validación personal

La mayoría de los estudios, incluso directamente los de Forer y los de Barry Beyerstein explican que el efecto de este tipo de influencias nacen de una necesidad de validación, esperanza y un poco de vanidad.

Y, aunque tengamos que ofrecerle adaptación en proporción a la consistencia que tenga con nosotros mismos, resulta estimulante y muchas veces permite darle sentido a ciertos componentes de nuestra existencia.

Explica la creencia en pseudociencias

Sucede que el efecto Forer, le ofrece a los individuos un sentido de reafirmación y control sobre lo desconocido, por ello le dan valor y peso.

Y, aunque los estudios científicos desacreditan y demuestran que estas pseudociencias no son herramientas válidas, los individuos suelen sentirse satisfechos convencidos de su exactitud.

Involucra los deseos y expectativas

En un artículo de análisis sobre el efecto Forer, justamente se expone lo siguiente: “La gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos en proporción a su deseo de que las afirmaciones sean verdad, más que en proporción a la exactitud empírica de las afirmaciones medidas por algún patrón no subjetivo.”

Es entonces, ese deseo y proporción de estimulación hacia las afirmaciones que se requiere atraer en su vida, lo que le permite al individuo una amplia gama de herramienta a la que aferrarse. Es simplemente subjetividad.

Involucra la aceptación propia de generalidades

Las pseudociencias siempre emplean declaraciones extensas, abiertas a un sinfín de posibilidades y que involucran afirmaciones, que se abren sin propiciar exactitud para extenderse dentro de la inconsistencia y sus potencialidades.

En pocas palabras, utiliza mejores descripciones que pueden ser aplicadas y asimiladas por cualquier persona.

P. T. Barnum solía decir: “Un circo siempre siempre debería tener un poco de cada cosa, para cada uno”, del mismo modo en que el efecto Forer se adapta a las expectativas de personalidad de los individuos.

Ofrece la sensación de control ante lo incierto

Como mencionamos previamente, las personas que aplican el efecto Forer suelen sentirse vinculadas a través de la reafirmación y control a lo desconocido. En muchos casos, sucede que tratan de darle sentido a lo escuchado y darle forma a lo inconsistente e intangible.

Un claro ejemplo, son estrategias como los distintos horóscopos que nos permiten creer que sabemos lo que va a suceder y nos creemos en la disposición de prepararnos para enfrentarlo.

Ocurre en distintas culturas y áreas geográficas

El pertenecer a zonas geográficas y culturas destacadas, no influye en la posibilidad de no verse involucrado en el efecto Forer.

Esto es debido a que los que aplican esa psicología para su beneficio, utilizan técnicas que permiten llegar a todo tipo de personas, estudiando desde el lenguaje corporal hasta las respuestas vagas que se suelen intentar dar a sus preguntas aleatorias y persistentes.

Cualquier persona puede ser vulnerable

La técnica psicológica que se utiliza para involucrar a las personas y sentir que realmente existen formas de predecir, va de la mano con el miedo que solemos tener todos ante la incertidumbre. Esa es justamente la potencial probabilidad de que todos nos veamos alguna vez involucrados en ello.

En el blog de Neurociencia hay un artículo sobre el Efecto Forer, donde explican cómo se utilizan técnicas bastantes convincentes y receptivas para aplicar sus herramientas, que sean difíciles de debatir o discutir.

Puede afectar la vida de las personas

La influencia que pueden llegar a tener en las decisiones de las personas, es bastante peligroso, debido a que no siempre velan realmente por el bienestar y puede convertirse en algo negativo.

Los consejos no suelen ser sólidos ni estables, por lo que tomar decisiones importantes basado en este tipo de influencias puede ser un riesgo que es mejor evitar.

¿Cómo funciona el efecto Forer?

La manera en que las personas utilizan esta influencia psicológica para intervenir en decisiones, pensamientos y vida de otros, tiene una metodología bastante sencilla, que incluso conociéndola nos permitirá evitar vernos afectados o envueltos en alguna de sus inagotables aplicaciones.

Descripción personalizada

Las personas que nos intentan envolver en estos sistemas, suelen tener bastante confianza al hablar de ellos y en lo que dicen. Estudian todos los elementos que pueden ser utilizados para convencernos y aplican la personalización de los mensajes para hacernos sentir involucrados.

No dicen “la familia es importante”, sino “la familia es importante para ti”. Y con generalidades y subjetividades de este tipo van invadiendo y obteniendo fuerza con afirmaciones, hasta que el individuo se sienta totalmente involucrado e identificado.

Autoridad del evaluador

Si el evaluador tiene cierta reputación de la cual puede servirse, y los involucrados estipulan que realmente tiene peso todo lo que dice o hace, definitivamente se ayudarán de ello para atraer a más personas y controlar la ventaja que van desarrollando.

Incluso en las religiones existe este tipo de influencias, donde ese rango oposición les permitirá mayor alcance. Una construcción además, basada en experiencias previas suficientemente ambiguas y de otras personas, para que influyan positivamente frente a la creación y desarrollo de esta autoridad.

Enfoque en aspectos positivos

La clave del éxito siempre estará en el esfuerzo de los involucrados, enumerando y atribuyéndose por sobre todas las cosas los atributos positivos, para que sea un andamio por el que caminan con seguridad.

En un artículo de análisis, plantean que: “Frecuentemente daremos muchas interpretaciones liberales a afirmaciones vagas o inconsistentes, acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido tales afirmaciones”, y es de allí justamente de donde suelen poder servirse.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud