Educación Sexual

Granos en la vagina: causas, tratamiento y prevención

Escrito por Ydequis Álvarez

Un grano en la zona íntima femenina es algo que puede ocurrir en diferentes ocasiones, generalmente como resultado de una mala depilación o por usar ropa interior muy ajustada.

Sin embargo, es muy importante determinar la causa de dicho problema vaginal, puesto que los mismos pueden ser provocados por la presencia de alguna enfermedad venérea.

A continuación en el siguiente artículo, podrás conocer a qué se debe la aparición de granos en la vagina, así como el tratamiento para dichas afecciones y la prevención que se debe tener al respecto.

¿Qué son los granos en la vagina?

Son pequeñas formaciones abultadas que aparecen en la región genital de una mujer, las cuales causan dolor o molestia al tacto, y normalmente contienen secreciones en su interior. También son llamados espinillas vaginales.

Estos granos son de color rojo o amarillo, y la zona a su alrededor puede tener un pigmento rosado que indica inflamación.

La presencia de tales espinillas muestran infección, generando incluso comezón e irritación.

Causas de los granos en la vagina

La aparición de estos molestos granos indica una lesión cutánea a nivel vaginal, la cual puede ser provocada por numerosas razones, abarcando desde una mala higiene hasta una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Algunas causas frecuentes de los granos en la vagina son:

Vellos enquistados

Suelen aparecer luego de una depilación en la zona vaginal.

Esto se debe a la infección del folículo piloso, puesto que el vello una vez que es cortado o arrancado vuelve a crecer enrollado dentro de la piel, causando así inflamación y dolor.

Sudoración genital

En este caso, los granos de la vagina son provocados por el sudor y la fricción de la ropa interior con la piel, dado que el área genital no posee ventilación, lo cual la convierte en el hogar ideal para las bacterias.

Reacción alérgica

Ocurre por la irritación de la piel al estar en contacto con una sustancia química.

Algunos productos que pueden generar una reacción alérgica son jabones, lociones, cremas, lubricantes, preservativos, toallas sanitarias, tampones, o simplemente orina.

Enfermedades de transmisión sexual

Las espinillas vaginales suelen desaparecer luego de cierto tiempo.

Pero si has tenido relaciones sexuales sin protección y la presencia de los granos es muy prolongada, visita inmediatamente a tu ginecólogo, puesto que puede ser herpes o papiloma humano.

Hongos

Los genitales son una zona del cuerpo sin ventilación ni iluminación, donde se pueden juntar el sudor, la mala higiene y el roce de la ropa interior.

Todo esto provocará la aparición de hongos y por supuesto, granos en la vagina.

Inflamación de las glándulas de la vulva

Dichas glándulas se encargan de lubricar y regular los microorganismos en la vagina, las cuales se conocen como glándulas de bartolino y las glándulas de skene.

La inflamación de las mismas se debe a las bacterias provocadas por una mala higiene genital.

Acné inverso

Es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de granos en zonas donde existe una gran cantidad de folículos pilosos como las axilas, glúteos, pecho y pelvis.

Estas causas se deben por el roce entre la piel o con la ropa, y la activación de las glándulas sudoríparas.

Un estudio de la Sociedad Europea De Dermatología y Psiquiatría (ESDaP), arrojó que esta patología afecta psicológica y socialmente en quienes la padecen, por lo cual es importante visitar al ginecólogo y el dermatólogo ante su aparición.

¿Cómo tratar los granos en la vagina?

En primer lugar, los granos deberían desaparecer luego de tener una buena higiene genital, pero si a pesar de eso continúan apareciendo lo más recomendable es visitar a tu médico de confianza.

Acudir a un médico dermatólogo

Si bien es cierto que cualquier situación a nivel vaginal debe ser tratada por un ginecólogo, no debemos olvidar que la aparición de granos en la piel también puede ser evaluada por un dermatólogo.

Ahora, si un folículo está infectado es fácil notarlo por el grano rojo inflamado y la punta amarilla.

Si luego de 2 semanas dicha espinilla no desaparece, se debe ir a un chequeo dermatológico y extraer la secreción de forma quirúrgica, de ser necesario.

En ocasiones, extirpar un grano puede generar un nuevo brote por el contacto con la secreción, lo que causa que el resto del área se contagie.

Para ello, se debe usar un jabón antiséptico o aplicar una crema antibiótica, la cual debe ser prescrita por un dermatólogo.

Es importante no utilizar ninguna pomada sin la supervisión de un especialista en el área, puesto que puede provocar la aparición de nuevos granos o generar otras consecuencias.

Medicamentos tópicos

Generalmente se recomienda aplicar pomadas antimicóticas para regular los microorganismos en la zona genital y aliviar la comezón, indicadas por un especialista.

Si los granos en la vagina son causados por hongos, la Dra. Flavia Melchiori, dermatóloga del Hospital Centenario de Argentina, recomienda el uso de cremas con miconazol y clotrimazol para tratar estas situaciones en la piel.

Remedios caseros

Un tratamiento casero para los granos en la vagina es el limón, por lo cual se recomienda usarlo con gasas estériles y dejarlo reposar sobre el área afectada de 5 a 10 minutos.

Esto se debe a que el limón es antiséptico y combate las bacterias de la piel. Además, contiene un alto nivel de vitamina C que refuerza el sistema inmune.

También se puede consumir el jugo del mismo para aumentar las defensas en el organismo.

Otro remedio sencillo es aplicar una gasa caliente en la zona afectada para disminuir la comezón.

¿Cómo prevenir los granos en la vagina?

Tener una buena higiene en la región genital siempre será el principal método de prevención para los granos en la vagina. Sin embargo, otras medidas para evitar la aparición de estas espinillas son:

Mantener una higiene adecuada

Es importante lavar la zona genital diariamente, puede ser en la ducha o usando una esponja con jabón y agua, con el fin de limpiar el sudor y retirar las células muertas de la piel en la región vaginal.

Evitar la ropa sintética y muy pegada al cuerpo

La ropa sintética está hecha a base de productos químicos como el poliéster, rayón, acrílico y nylon, los cuales pueden generar reacciones alérgicas en la piel por el contacto de la misma y el sudor, especialmente cuando las prendas quedan muy ceñidas.

Por eso, se recomienda no usar este tipo de ropa constantemente, y en caso de ver algún brote por esta causa suspender su uso inmediato.

Por otro lado, las prendas de algodón son de mayor confianza, dado que no ocasionan alergias y absorben el sudor.

Usar métodos de depilación adecuados

Esta es una causa común en la aparición de granos, por eso es importante usar una afeitadora que sea exclusivamente personal y usar métodos de depilación de cera y cremas para depilar, a fin de facilitar el corte de vello púbico.

Evitar productos perfumados

Los productos perfumados están compuestos a base de sustancias químicas para brindar una fragancia agradable; pero muchas veces causan alteraciones en la piel.

En este caso, se recomienda usar jabones y lociones sin olor para evitar alergias y la aparición de granos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud