Artículo Revisado・Medicinas

12 remedios caseros para eliminar una infección urinaria

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las infecciones urinarias, son una de las condiciones de salud más comunes entre hombres y mujeres, afectando también a niños cuando estos no son hidratados correctamente y no poseen una buena higiene en sus genitales.

Sin embargo, es más frecuente en las mujeres por la longitud de la uretra principalmente, en comparación a los hombres, además, el aparato reproductor femenino se presta para albergar una mayor cantidad de bacterias que el masculino.

En este sentido, frente a la incomodidad que presenta la infección urinaria por el constante dolor en la zona pélvica y la micción frecuente, a continuación conocerás las causas, síntomas y los remedios caseros más efectivos para combatir la infección de orina.

¿Qué es una infección urinaria?

Es el tipo de infección que se presenta en las vías urinarias, incluyendo los riñones, la vejiga y la uretra, siendo estas dos últimas las más afectadas por dicha afección de salud. Los factores que estimulan las infecciones urinarias van desde mala higiene en la zona genital, bacterias o como síntoma de otras enfermedades.

En este sentido, las mujeres son las más propensas a padecer de infecciones urinarias, según el Boletín médico del Hospital Infantil de México (1), esta enfermedad es común durante el embarazo, catalogada como una de las principales complicaciones que se presenta durante el periodo de gestación.

Nota: El diagnóstico de la infección de orina se realiza mediante un análisis de laboratorio de la muestra de orina, donde se corrobora la presencia de glóbulos blancos o rojos, bacterias y cualquier otra anormalidad.

Causas de una infección urinaria

La micción infrecuente, es una de las causas más comunes de las infecciones urinarias, sin embargo, debes también tener en cuenta los siguientes factores que también intervienen en dicha enfermedad:

Bacterias

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia (2), arrojó que de 271 infecciones urinarias el 79,9% se produjo por la bacteria Escherichia coli, considerándose así dicha bacteria como la principal causa de las afecciones en el tracto urinario.

Normalmente, la E. coli está presente en el sistema digestivo sin embargo, cuando esta migra hacia la uretra causa fuertes infecciones. Esta bacteria se contrae vía oral cuando está presente en el agua o alimentos consumidos por los humanos, además, existen casos, aunque inusuales, de contagio por medio del tacto.

Cálculos renales

Cuando existe una súper producción de cálculos renales, estos se vuelven tan sólidos que el organismo es incapaz de disolver por sí solo, por lo tanto el cálculo comienza a obstruir las vías urinarias, estancando así a las bacterias presentes en los desechos en forma de orina.

Importante: Al prolongarse la estadía de la orina en la vejiga las bacterias comienzan a proliferar, causando así infecciones urinarias. En este sentido, las personas que padecen de cálculos renales deben someterse a tratamientos antiespasmódicos para facilitar el tránsito y expulsión de los cálculos.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones urinarias, están estrechamente ligadas por el paso constante de bacterias y hongos relacionados a las ETS y se alojan en la uretra o vejiga.

Ciertamente, las mujeres por la anatomía de la vagina se encuentran más propensas a padecer de infecciones de orina causadas por ETS, sin embargo, los hombres también se ven afectados debido a que comparten un mismo conducto por donde se produce la eyaculación y micción.

Sistema inmune débil

Cuando el sistema inmune no es capaz de defender al organismo de los múltiples virus, bacterias, hongos y demás microorganismos, la persona tiende a enfermarse con regularidad, sobre todo de infecciones de orina que se ven acarreadas por la resistencia y poca inmunidad de la mucosa que rodea a la vejiga.

Deformación en vías urinarias

Las malformaciones y deformaciones en el tracto urinario suelen evidenciarse desde la niñez, siendo una de las principales causas que acarrea infecciones de orina en los más pequeños.

Nota: La infección se origina por el incorrecto tránsito de la orina por la deformidad presentada en los conductos uretrales, haciendo que el desecho líquido no tome el curso correcto en muchos casos, se estanque en ciertas zonas o no permita vaciar por completo la orina alojada en la vejiga.

Todo ello trae como consecuencia, que las bacterias reposen por todo el tracto urinario, causando así infecciones y molestias al momento de la micción.

Catéter

La sonda vesical o catéter, es un dispositivo similar a un tubo delgado que se introduce por la uretra hasta la vejiga para facilitar la expulsión de orina, este suele emplearse en pacientes que se les dificulta la micción o que no son capaces de realizar dicha acción por motivos externos.

Por consiguiente, la permanencia del catéter en la uretra se vuelve el ambiente ideal para la proliferación de bacterias si no se toman las medidas sanitarias necesarias, aún más cuando la sonda permanece por tiempo prolongado, generando así cistitis o infección urinaria.

Síntomas de una infección urinaria

Las infecciones en el tracto urinario, al ser afecciones frecuentes en todos los humanos, presentan diversos síntomas que suelen ser incómodos, molestos y dolorosos para quien los presenta.

Ardor y dolor

La infección comienza con un pequeño ardor al orinar, que luego se va expandiendo hasta convertirse en un intenso dolor en la zona del vientre donde se ubica la vejiga y que se intensifica cada vez más, si la infección no es tratada a tiempo.

Debes saber: Esto suele sucederle a las personas que tienden a orinar poco o esperan mucho tiempo para hacerlo, reteniendo así el desecho líquido y las bacterias que causan la enfermedad por más tiempo del debido en la vejiga.

Olor fuerte y aspecto turbio

Uno de los principales síntomas de que la salud renal se está viendo afectada, es el cambio drástico de olor y color de la orina. Las infecciones causadas por bacterias tienden a opacar el aspecto de dicho líquido, presentándose en color amarillo oscuro, naranja, rojo (cuando hay presencia de sangre) o marrón, además de generar un fuerte olor.

Nota: También, esto ocurre gracias a la deshidratación, por lo que se recomienda siempre observar el color de la orina al realizar la micción, está en condiciones normales no debe presentar ningún color y de poco a inexistente olor.

Sangre

Se le conoce como hematuria a la presencia de sangre en la orina, esta puede ser consecuencia de la ingesta de algún medicamento, cálculos renales, enfermedades en los riñones e infecciones urinarias, por consiguiente, es importante la asistencia médica una vez diagnosticada.

Importante: La sangre presente en la orina puede darse a simple vista cuando es en grandes proporciones, esto suele suceder por la ruptura provocada por los cálculos renales a la capa interna que recubre los conductos uretrales o por infecciones, pero también se puede determinar mediante un microscopio cuando es en menor cantidad.

Ganas constantes de orinar

La micción frecuente o la sensación de querer orinar sin tener líquido retenido, a veces acompañado de dolor o ardor, es un síntoma común de las infecciones urinarias. Esto se debe, a que los músculos y nervios de la zona uretral son afectados por la infección, generando así un descontrol en la función de la vejiga.

Remedios caseros para eliminar una infección urinaria

Desde generaciones pasadas, se han utilizado los remedios caseros para tratar esta afección tan común hoy en día, por lo tanto, a continuación descubrirás los 12 remedios caseros más efectivos y utilizados para combatir la infección urinaria:

1. Agua

Tomar abundante agua, te ayudará a expulsar la litiasis con mayor facilidad y aliviará la cistitis al aumentar la producción de orina y expulsar mediante esta las bacterias alojadas en la vejiga y tracto urinario.

Tip: Debes ingerir de 2 a 3 litros de agua al día, esto hará que sean más frecuentes tus visitas al baño pero ayudará a tus riñones a limpiarse de las bacterias que están provocando la infección.

2. Limón

El limón, es uno de los principales alimentos recomendados como remedio casero contra la infección de orina por su alto contenido de vitamina C, que a su vez beneficia el pH de la orina convirtiéndolo aún más ácido disminuyendo así la presencia de bacterias en el tracto urinario.

Nota: El Libro de la Alimentación Española (3), detalla que el limón posee 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos de esta fruta, convirtiéndolo así en una excelente fuente de antioxidantes.

3. Arándano rojo

El arándano rojo, es un fruto silvestre que posee múltiples propiedades, en las cuales destacan: su aporte de vitamina C, antioxidantes, taninos y una serie de inhibidores que te protegen y curan de las infecciones urinarias.

Nota: Gracias a los diferentes beneficios de los arándanos, actualmente se comercializan pastillas, concentrados, jugos y suplementos formulados a base de dicha fruta silvestre, por lo que te recomendamos ingerirlo en cualquiera de sus presentaciones.

4. Moras

Son consideradas como frutos rojos, ricos en fibra, vitaminas C y E, además de folatos, zinc y manganeso. La gran cantidad de antioxidantes que poseen estas pequeñas frutas, mejoran las infecciones urinarias con propiedades similares a la de los arándanos rojos, considerados ambos una excelente opción contra la cistitis por su acción bactericida.

5. Piña

La piña, además de contener 20 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, es un potente antiinflamatorio y diurético natural, lo que la convierte en uno de los principales alimentos que debes consumir si padeces de infección urinaria causada por E coli.

Tip: Por los múltiples beneficios de la piña, te recomendamos no solo consumir la pulpa de la fruta sino también realizar infusiones o té con la cáscara. Una vez pelada la piña, lava muy bien la cáscara, añádela a una olla con agua, se hierve por algunos minutos, deja reposar, cuela e ingiere de 4 a 5 veces al día frío o caliente.

6. Espinacas

Dentro de los beneficios de la espinaca, destaca su acción antiinflamatoria junto a las propiedades antioxidantes que dan como resultado un alimento eficaz contra las infecciones de orina, además, de contener folatos, omega 3, omega 6 y ser considerada una de las verduras con mayor cantidad de hierro.

7. Perejil

Este condimento, posee múltiples beneficios y propiedades, entre las que destacan: el valor que aporta al reforzar el sistema inmunológico, fortaleciendo este frente a virus y bacterias, es diurético, además, contiene vitaminas A, C y K, calcio y hierro.

Tip: Para su consumo puedes realizar un té de perejil, dejando hervir por algunos minutos para que el agua se impregne de sus excelentes propiedades. Puedes ingerir el té en ayunas y antes de dormir.

8. Abedul

El abedul, es un árbol que contiene gran cantidad de propiedades, considerado como un remedio casero eficaz frente a las infecciones urinarias por sus cualidades diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes, vitamínicas, desintoxicantes y antisépticas.

Tip: Para que obtengas todos los maravillosos beneficios que ofrece el abedul, te recomendamos ingerirlo en infusiones, hirviendo 30 gramos de hojas frescas de abedul en 1 litro de agua o en sus distintas presentaciones farmacológicas.

9. Uva ursi

Esta pequeña fruta de arbusto ataca las enfermedades a nivel urinario, debido a los taninos que reducen la inflamación presente en la uretra cuando se padece de infección urinaria, además, funge como antibacteriano, combatiendo así los distintos microorganismos que acarrean la infección.

10. Rábano

El rábano, es una hortaliza con gran cantidad de agua dentro de sus beneficios y una potente cantidad de vitamina C, lo que contribuye a la eliminación de las infecciones urinarias al revertir el daño oxidativo de las células y aumentar la micción, provocando así una pronta eliminación de las bacterias alojadas en la vejiga y uretra.

11. Vara de oro

Esta planta medicinal conocida también como Solidago canadensis, es de origen canadiense y se emplea como remedio casero ante infecciones urinarias por su acción diurética, antiinflamatoria y astringente, es decir, los tres elementos fundamentales para aliviar dicha afección de manera natural.

12. Cebada

La cebada, es un cereal que posee propiedades diuréticas que benefician la expulsión de líquidos en el cuerpo incluyendo la orina, siendo así un gran aliado en el tratamiento de las infecciones urinarias, además, es una excelente fuente de potasio, fósforo y ácidos grasos insaturados.

Conclusiones Claves

  • La infección urinaria, es la condición de salud que ataca directamente la vejiga y los conductos uretrales.
  • Las mujeres son más propensas a padecer de infecciones urinarias, sin embargo, los hombres no están exentos de dicha enfermedad.
  • La bacteria E. coli, es la principal responsable de las infecciones del tracto urinario.
  • El ardor y dolor al realizar la micción, junto a los cambios en el aspecto de la orina, son los principales síntomas de una infección.
  • Los remedios caseros más populares son: tomar abundante agua y consumir arándanos rojos, piña y perejil.
  • Es importante que evites la automedicación, sobre todo la ingesta de antibióticos sin la supervisión de un especialista.