Remedios Caseros

9 jugos naturales para aliviar la gastritis

Escrito por Luz Pérez

Una alternativa en el tratamiento para aliviar los síntomas que produce la gastritis son jugos preparados con frutas y vegetales que todos tenemos en casa. La gastritis es la inflamación de la capa interna que reviste y protege al estómago contra la acción de ácidos gástricos y jugos pancreáticos.

Para destacar: Se presume que aproximadamente el 50% de la población mundial sufre de gastritis o, en otras palabras, de inflamación de la mucosa gástrica, y más de la mitad de sus casos suelen ser producto de una infección por la bacteria Helicobacter pylori.

El Helicobacter pylori tiene la capacidad de colonizar y adherirse a la mucosa gástrica y fue identificado por la OMS como un carcinógeno del grupo 1. La transmisión de este microorganismo se da principalmente por la vía fecal-oral.

La gastritis también puede deberse a elementos internos como la acción de los ácidos gástricos o a elementos externos tales como:

  • Hábitos nocivos como la ingesta exagerada de bebidas alcohólicas o el tabaco.
  • Alimentación alta en grasas y comidas picantes.
  • Saltarse las comidas o comer a deshoras.
  • Estados prolongados de estrés, tensión y ansiedad debido a estilos de vida muy ajetreados.
  • Uso de algunos fármacos, especialmente los AINEs.
  • Consumo excesivo de café, el cual eleva la producción de ácidos gástricos.

Los factores anteriormente mencionados producen una agresión a la mucosa gástrica además que disminuyen su capacidad de recuperación.

Entre los síntomas que produce la gastritis encontramos: dolor, sensación de ardor o acidez, náuseas, sensación temprana de llenura, eructos constantes, distensión abdominal, vómitos, etc.

En estados más severos puede haber hemorragias y hay riesgo a desarrollar úlceras estomacales, las cuales aparte de producir la perforación de la pared del estómago también son un factor de riesgo para desarrollar un cáncer gástrico.

Importante: Es importante que la sintomatología que genera la gastritis sea tratada por un médico especialista, esto con el fin de evitar su avance y que la gravedad del daño que produce en el organismo sea cada vez mayor.

Igualmente, ponemos a tu disposición una lista de jugos naturales que puedes emplear para aliviar los síntomas de la gastritis, cuya efectividad de sus componentes está respaldada por la evidencia científica.

1. Jugo de pera con plátano

El plátano verde es rico en fibra dietética la cual favorece la digestión y regula la flora intestinal, también tiene antiinflamatorios y antioxidantes como la leucocianidina, la cual tiene propiedades antiulcerosas.

Para destacar: Se ha demostrado que el plátano verde es un astringente que disminuye la acidez, el porcentaje de ulceración y aumenta el grosor de la mucosa gástrica (1).

La pera contiene procianidinas que constan de una potente actividad antioxidante e inflamatoria, ayudan con la eliminación de radicales libres y tienen la capacidad de unirse fuertemente con la mucosa gástrica construyendo una capa protectora.

Nota: Por otro lado, están los polifenoles como el ácido clorogénico el cual está relacionado a una disminución en la probabilidad de desarrollar cáncer.

Ingredientes

  • 1 plátano verde.
  • 1 pera.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Primero, quítale la cáscara al plátano verde y luego córtalo en trozos junto a la pera de manera que se puedan procesar adecuadamente en la licuadora. Agrega la taza de agua y mezcla hasta lograr un jugo de consistencia homogénea.

2. Jugo de papaya con semillas de lino

La papaya, cuando su proceso de maduración no está muy avanzado consta de una propiedad anti-ulcerosa y de protección a las células de los tejidos, esto se debe a sus compuestos: los flavonoides, terpenoides, saponinas, etc.

Igualmente, a su enzima papaína se le atribuyen beneficios digestivos.

El lino, aparte de reducir la absorción del colesterol es alto en fibra dietética y polifenoles que le confieren una capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

Ingredientes

  • ½ papaya pequeña. Importante que no sea madura.
  • 2 cucharaditas de semilla de lino.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Quítale la piel a la papaya y córtala en cuadros pequeños, agrégala a la licuadora junto a las cucharaditas de semillas de lino y el agua, mézclalo por unos segundos y listo.

3. Jugo aloe vera y zanahoria

El aloe vera es un excelente regenerador y estimulador de la mucosa gástrica, y tiene capacidad antiinflamatoria y analgésica. Consta de vitaminas A, C y E y minerales como el calcio, cobre, magnesio, potasio y zinc, que son buenos antioxidantes (2).

La zanahoria está compuesta por grandes antioxidantes como lo son los carotenoides y los compuestos fenólicos, ambos con actividad antitumoral y de protección a las células (3). Otros elementos importantes son las vitaminas (riboflavina, tiamina, niacina).

Ingredientes

  • ¼ de taza de pulpa de aloe vera.
  • ½ zanahoria.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Extraer la pulpa (o cristal) de la hoja de aloe vera y quitar la piel a la zanahoria. Cortarlas en trozos y agregarlas junto al agua a la licuadora. Procesar hasta lograr un jugo homogéneo.

4. Jugo de perejil

El perejil es conocido por tener elementos bactericidas, además,estudios han demostrado su capacidad de prevenir la adhesión de la bacteria H. pylori en la mucosa gástrica (4).

Ingredientes

  • 2 tallos (con hojas) de perejil.
  • ½ zanahoria.
  • ½ taza de agua.

Preparación

Pica la zanahoria y agrégala junto al perejil a la licuadora, incorpora la media taza de agua y licúa hasta que ambos ingredientes estén correctamente triturados.

5. Jugo de zanahoria, apio y espinacas

El apio además de ser rico en fibra también protege la mucosa gástrica al inhibir la secreción de ácidos gracias a la acción de sus antioxidantes.

Para destacar: Bajo estudios científicos se evidenció la reducción de lesiones gástricas con el uso del apio, lo que fue atribuido a sus flavonoides, alcaloides, esteroles, etc (5).

La espinaca tiene excelente actividad antiácida y antioxidante gracias a sus flavonoides espinacetina y patuletina, polifenoles, quercetina y luteolina, y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.

Así mismo, tiene la capacidad de engrosar la pared de la mucosa gástrica disminuyendo el riesgo a sufrir de úlceras.

Otro de sus componentes, los glicoglicerolípidos constan de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo cual protegen este revestimiento de la acción de medicamentos que pueden ser irritantes.

Por último, la espinaca es rica en clorofila, manganeso, magnesio, potasio, calcio y sobre todo en hierro, lo cual le confiere efectos alcalinos ya que neutralizan el exceso de ácidos (6).

Ingredientes

  • 2 zanahorias.
  • 2 tallos de apio con sus hojas.
  • 2 tallos de espinaca con sus hojas.

Preparación

Después de lavar adecuadamente el apio y la zanahoria, procede a picarlos en trozos pequeños. Agregar a la licuadora y mezclar hasta que estén bien triturados (sobre todo la zanahoria).

6. Jugo de manzana con coco

La manzana roja cuenta con propiedades antioxidantes, anti ulcerosas, antiinflamatorias y protectoras de la mucosa gracias a sus componentes: los ácidos fenólicos, flavonoides, quercetina, catequina, floridzina y ácido clorogénico.

Para destacar: Igualmente tiene alto contenido de fibra dietética y su pectina ayuda a regular la microbiota intestinal.

Por su parte, el coco tiene la capacidad de inhibir el volumen de los jugos gástricos y la acidez. A la vez que incrementa la cantidad de moco gástrico y el valor del pH. Aunado a esto, tiene propiedades regenerativas (7).

Ingredientes

  • 1 manzana roja.
  • Agua de 1 coco.

Preparación

Abre el coco para extraer toda su agua, luego corta la manzana en trozos pequeños y agrégala a la licuadora junto al agua de coco. Procesa esta mezcla por unos segundos hasta que los ingredientes estén unidos homogéneamente.

7. Jugo de aloe vera y papaya

Ingredientes

  • ½ taza de pulpa de aloe vera.
  • ½ papaya pequeña.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Extrae la pulpa de la hoja de aloe vera y pica la papaya, luego colócalos en la licuadora junto a la taza de agua y mezcla hasta que estén bien unidos.

8. Jugo de col

La col es un antiácido natural que tiene efectos positivos en la cicatrización de úlceras debidas a gastritis por Helicobacter pylori (5).

Estudios han determinado que reduce la duración de dichas úlceras, al igual que la cantidad de bacterias y de jugo gástrico. En contraste, aumenta el valor del pH.

Ingredientes

  • 3 hojas de col.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Lavar la col con agua y vinagre, dejarla remojar unos minutos y aclarar. Posterior a esto cortarla en trozos, añadirla junto al agua a la licuadora y procesar.

9. Jugo de patata

La patata es bactericida y cicatrizante gracias a sus minerales: hierro, calcio, cobre y magnesio. También, sus fenoles, carotenoides, antocianinas, glicoalcaloides y lectinas le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas (8).

Igualmente ayuda en el tratamiento del dolor y vómitos productos de una infección por H. pylori.

Ingredientes

  • 1 patata pequeña cruda.
  • ½ taza de agua fría.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Lava bien la patata y luego quítale la piel. Córtala en cuadros pequeños y licúala con media taza de agua (dependiendo de su tamaño quizás requieras menos líquido). Una vez obtengas un jugo de consistencia homogénea lo endulzas con la cucharada de miel.

Nota: Este jugo puedes ingerirlo 15 minutos antes de cada comida para prevenir la acidez.

Otra opción es rallar una papa cruda y con concha (que debes lavar previamente), colar y tomar el líquido.

Te recomendamos endulzar estos jugos naturales con miel ya que aparte de su delicioso sabor también nos brinda excelentes propiedades antibióticas, desinfectantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas, que la hacen un excelente digestivo.

Conclusiones claves

  • Una alternativa en el tratamiento para aliviar los síntomas que produce la gastritis son jugos preparados con frutas y vegetales que todos tenemos en casa. La gastritis es la inflamación de la capa interna que reviste y protege al estómago contra la acción de ácidos gástricos y jugos pancreáticos.
  • Se presume que aproximadamente el 50% de la población mundial sufre de gastritis o, en otras palabras, de inflamación de la mucosa gástrica, y más de la mitad de sus casos suelen ser producto de una infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • La gastritis también puede deberse a la ingesta exagerada de bebidas alcohólicas o tabaco, alimentación alta en grasas y picantes, saltarse comidas o comer a deshoras, un estilo de vida alto en estrés, ansiedad, etc. El uso de algunos fármacos, así como el consumo excesivo de café, también pueden contribuir a desarrollo de una gastritis.
  • Los jugos naturales que puedes emplear para aliviar los síntomas de la gastritis son: Jugo de pera con plátano verde, jugo de Aloe Vera y zanahoria, jugo de papaya con semillas de lino, jugo de perejil, jugo de zanahoria, apio (celery) y espinacas, jugo de col, jugo de manzana roja con coco, entre otros.