Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Características de las personas kinestésicas

Escrito por Mercedes MansillaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Tratamos a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta las diferentes formas en las que reciben y procesan la información.

En el caso de los niños, los colocamos en salas coloridas llenas de estímulos visuales y les pedimos que se callen, dejen de moverse y se concentren.

Sin embargo, cuando crecemos, esto no cambia. En la oficina sucede algo similar, con oficinas modernas llenas de colores, personas y distracciones. En este sentido, existen muchos tipos de inteligencia, 9 para ser precisos.

En 1983, un psicólogo del desarrollo estadounidense llamado Howard Gardener describió 9 tipos de inteligencia (1): la inteligencia naturalista, la musical, la existencial, la interpersonal, la lingüística, intrapersonal, la espacial y la inteligencia kinestésica.

En este artículo exploraremos esta última, la inteligencia kinestésica. Veremos a continuación en qué consiste, de qué se trata y cuáles son sus mayores ventajas y desventajas.

¿Qué son las personas kinestésicas?

La cinestesia es nuestro sentido de movimiento. Simplemente se refiere a la conciencia de los cambios en el impulso, el equilibrio, la presión y la posición del cuerpo en general.

En tal sentido, la inteligencia cinestésica incluye el control de los movimientos corporales, la capacidad de manipular objetos con destreza y utilizar los movimientos de todo el cuerpo.

Puede que seas una de esas personas que siempre están en movimiento: estudian mientras caminan y su cuerpo está siempre activo, independientemente de lo que están haciendo. Para este tipo de persona, moverse es fundamental y les ayuda a concentrarse mejor.

Este grupo incluye a personas demasiado activas que perciben el aprendizaje como una experiencia física. De igual manera, las personas kinestésicas son bastante emocionales y tienen que sentir cosas antes de poder aprenderlas.

Importante: Ese es el tipo de persona que se enamora de las personas después de sentir que son buenas. Por otro lado, también pueden ser sensibles y ser lastimadas fácilmente. Sus emociones siempre se pueden ver en su rostro. Es muy común notar un cambio repentino en sus rasgos faciales.

caraacter sticas personas kinestesicas 2

Características de las personas kinestésicas

Aquí hay algunos factores que describen bien a las personas kinestésicas:

  • Hablan despacio y se detienen mientras hablan porque tienen que sentir lo que están diciendo.
  • Usan palabras de sentimiento, como “me siento” o “no siento” con mucha frecuencia.
  • Responde al tacto más que a los demás. No se siente amado si no lo tocan
  • Mucho más paciente que los otros dos tipos
  • No toma decisiones rápidas

Si una persona se toma su tiempo para decir cada palabra como si primero intentara sentirla, es probable que se trate de una persona cinestésica.

A continuación, te detallamos más en profundidad los aspectos característicos que distinguen a las personas kinestésicas:

Perciben los objetos y las personas por medio del tacto

Este tipo de personas son considerados estudiantes táctiles y cinestésicos y constituyen aproximadamente el 5% de la población. En ese sentido, también absorben mejor la información haciendo cosas, experimentando, tocando, moviéndose o estando activos de alguna manera.

Cabe destacar que estas personas disfrutan el sentimiento, el descubrimiento y la acción. Les gusta usar herramientas, construir modelos y manipular cosas. Y por último, aprenden a través de las emociones, el tacto, el movimiento y el espacio.

Son intuitivas y emocionales

Este tipo de persona es emocional, tanto que tiene que sentir cosas antes de poder aprenderlas. (2)

Ese es el tipo de persona que percibe la información de tal manera que se enamora de otras personas después de sentir que tienen un buen corazón, ya que una de sus principales características es la bondad.

Lo anterior se debe a que el procesamiento kinestésico es emocionalmente sensible y puede lastimarse fácilmente.

Nota: Sus emociones siempre se pueden ver en su rostro y su cuerpo. Por eso, es muy común notar un cambio repentino en los rasgos faciales de una persona con inteligencia kinestésica tan pronto como se siente mal.

Aprenden haciendo y participando directamente

Las personas kinestésicas tienen un tipo de aprendizaje en forma de movimientos.

Estos pequeños aspectos juegan un gran papel a la hora de la capacidad o el sistema de aprendizaje gracias a los sistemas, el ambiente, los sentidos y sus objetivos, por eso es importante conocer algunos métodos de aprendizaje para estas personas.

Nota: Algunos de los métodos de alto nivel que se utilizan para la representación kinestésica es una pequeña mezcla de movimiento, usar sus verbos favoritos como sentir, a través de la programación neurolingüística (3).

caraacter sticas personas kinestesicas 3

Tienen habilidades para las actividades físicas

El área de la inteligencia cinestésica se encuentra en el tálamo, los ganglios principales y otras partes del cerebro.

La corteza motora del cerebro controla el movimiento corporal y las personas con esta inteligencia muestran destreza y habilidades para el movimiento motor fino.

Suelen hablar despacio con movimientos y gestos

Las personas cinestésica habla despacio y se detienen mucho mientras hablan porque tienen que sentir lo que están diciendo. Usan palabras como "me siento" y responden al tacto mucho más que a los demás (4).

Si no los tocan no se sienten amados, si estás lidiando con una persona kinestésica, así sea tu jefe o un cliente, estrecha su mano o pon una mano en su hombro, esto ayudará a construir una relación.

Nota: Estas personas además son más pacientes que el resto de las personas y no se apresuran, no toman decisiones rápidas.

El orden de las cosas no les parece importante

Muchas personas kinestésicas creen que padecen algún tipo de desorden de atención, ya que son predominantemente desatentos, se distraen fácilmente, son olvidadizos y no pueden mantener la atención en las tareas o actividades.

De igual manera, las personas kinestésicas ignoran al hablante incluso cuando se les habla directamente, les cuesta seguir instrucciones, tienen dificultad para terminar las tareas escolares o del hogar.

Por otra parte, las personas kinestésicas también se desorganizan, evitan tareas que requieren largos períodos de esfuerzo mental y pierden cosas importantes necesarias para tareas y actividades.

Son activos y dinámicos

Es muy fácil identificar a las personas con inteligencia cinestésica. Son exitosos en los deportes activos, construcción, baile, tareas prácticas, trabajo con sondas y microscopios, robótica, cámaras digitales, etc.

Estas actividades implican destreza, coordinación física y el uso de sus conocimientos y habilidades. Es por ello que las personas con inteligencia cinestésica participan en el aprendizaje y la expresión a través de diversas actividades físicas.

No hacen contacto visual al hablar

Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia abajo. Pierden el contacto visual con facilidad, sin embargo esto no debe ser tomado de forma personal.

Nota: Lo más probable es que pierdan el foco de atención y miren a otros lados, ya que otras cosas en el ambiente los distrae.

Tienen un alto sentido del ritmo y coordinación

Es muy fácil identificar a las personas kinestésicas (5). Generalmente tienen un gran sentido de la coordinación, buena puntería y son excelentes bailarines y atletas.

Por otro lado, también tienen una buena coordinación natural, lo notas al verlo, no tienen movimientos forzados. Es casi como si cada movimiento fluyera.

Se les facilitan tareas que requieren motricidad fina o gruesa

La inteligencia cinestésica te da la capacidad de manipular objetos y utilizar una variedad de habilidades físicas.

Esta inteligencia también implica un sentido de sincronización y la perfección de habilidades a través de la unión mente-cuerpo.

Nota: Los atletas, bailarines, cirujanos y artesanos exhiben una inteligencia cinestésica corporal bien desarrollada.

Analizan sus sentimientos al hacer las cosas

Las emociones son en su mayoría evaluaciones de un conjunto de sensaciones o respuestas aprendidas, que se originan en nuestro cerebro y se traducen en sensaciones corporales.

Gardner, en su diverso repertorio de habilidades intelectuales, se refiere a este tipo de personas como personas con los sentimientos a flor de piel.

Nota: Este tipo de inteligencia es extremadamente sentimental, en especial con el tacto, necesitan que los toquen para recibir amor y sentirse queridos o apreciados.

Les gusta utilizar vestimenta cómoda

Estas personas sienten mucho el tacto que proviene de los nervios de nuestra piel.

La piel es nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Notamos texturas, presión, temperatura y la ubicación del estímulo o dolor.

Por eso, y además por la necesidad de moverse constantemente, las personas kinestésicas disfrutan y prefieren usar vestimenta cómoda.

Sus decisiones se basan en sus sentimientos

Este tipo de procesamiento se basa en sus sentimientos. Un estudio publicado en Research Gate, analizó la inteligencia emocional de las personas kinestésicas y concluyó que estas tienen mayor inteligencia emocional que otras personas con otros tipos de inteligencia (6).

Nota: La inteligencia emocional, también conocida como EQ, es la capacidad de comprender, usar y manejar sus propias emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera efectiva, empatizar con los demás, superar desafíos y desactivar conflictos.

Dificultades de las personas kinestésicas

Las personas kinestésicas tienen un procesamiento más lento que el del sistema visual donde hay mucha información disponible a la vez. También es más lento que el del sistema auditivo, donde la información es secuencial.

Por lo tanto, se puede considerar a este tipo de procesamiento como uno de nuestros tipos primitivos de reconocimiento de información..

Dicho todo esto, también puede ser muy rápido, por ejemplo, en emergencias y reflejos. Cuando hay peligro cerca, es más útil prestar atención a lo que te dictan tus emociones.

A continuación veremos algunos de los problemas a los que se enfrentan este tipo de personas:

Problemas para aprender con métodos tradicionales

La mayor desventaja es que este tipo de inteligencia es el aprendizaje lento. Sin embargo, no es aplicable en todos los casos.

Esto se debe al simple hecho de que algunas cosas no se pueden enseñar mediante el aprendizaje práctico. Por ejemplo, álgebra compleja.

No hay duda de que la participación activa de los estudiantes mejorará su educación. Sin embargo, el aprendizaje práctico sería más eficaz si se combinara con el aprendizaje tradicional.

Aunque es muy bueno para proporcionar una base para el conocimiento y la comprensión, en algunos casos no logra desarrollar ideas a un nivel superior.

Aprenden de manera más lenta

Los estudiantes kinestésicos aprenden eficazmente a través del tacto, el movimiento y el espacio, y aprenden habilidades mediante la imitación y la práctica.

Los aprendices cinestésicos pueden parecer lentos, porque la información normalmente no se presenta en un estilo que se adapte a sus métodos de aprendizaje.

Incapacidad de permanecer pasivos

El último modelo de aprendizaje según los sentidos es notoriamente minoritario frente al aprendizaje visual y al aprendizaje auditivo, pero aun así importante.

Se fundamenta, como su nombre indica, en lo cinético, o sea, en el tacto y los movimientos del cuerpo. Ello implica la memoria muscular y corporal, la gesticulación y el juego, más que los métodos pasivos de la visión y audición.

Importante: Todo esto les imposibilita quedarse completamente quietos, ya que necesitan moverse para sentir y poder comprender sus alrededores.

Pierden fácilmente la concentración

Si sientes que eres desorganizado, distraído y tienes poca capacidad de atención o te aburres fácilmente, puede que no sufras ADHD (desorden de atención), puede que seas un aprendiz cinestésico que necesita movimiento para concentrarse.

Para este tipo de aprendices es muy normal perder la concentración y distraerse con facilidad.

Para ello intenta agregar algo de movimiento a tu rutina de trabajo y estudio, como una bicicleta de escritorio, un escritorio para estar parado, una pelota de estrés o caminar mientras escuchas un audiolibro.

Conclusiones Claves:

  • Cada ser humano tiene una manera distinta de aprender y de relacionarse. Es por eso que todos y cada uno somos especiales.
  • La cinestesia es nuestro sentido de movimiento. Es la conciencia de los cambios en el impulso, el equilibrio, la presión y la posición del cuerpo en general.
  • La inteligencia cinestésica incluye el control de los movimientos corporales, la capacidad de manipular objetos con destreza y utilizar los movimientos de todo el cuerpo.
  • Las personas kinestésicas perciben el aprendizaje como una experiencia física. Son muy emocionales y tienen que sentir cosas antes de poder aprenderlas.

caracter sticas de las personas kinest sicas